Prueba del tándem Fujifilm X-T4 + Tamron 150-500 en fotografía de aves

Después de seguir con interés el debate abierto hace más de un año en el foro ”¿Es Fuji una opción para fotografiar aves?”, el miércoles pasado tuve ocasión de probar el tándem X-T4 y mi recién adquirido Tamron 150-500. Quiero compartir mis primeras impresiones.

El escenario fue el Paraje Natural del Guadalhorce, con la idea de poner a prueba este conjunto en situaciones reales, especialmente con aves en vuelo, que es donde más exigente se vuelve el enfoque.

El objetivo, aunque voluminoso, queda razonablemente equilibrado en la X-T4 (uso grip) y permite disparar a pulso sin demasiadas dificultades. Eso sí, tras varias horas el peso se deja notar. El zoom es rápido, sólido y transmite confianza. Ópticamente me ha sorprendido: mantiene buen nivel de detalle incluso en 500mm y ofrece un desenfoque agradable. No es precisamente ligero, pero sí una opción muy válida para fauna.

No obstante, me gustaría relatar dos aspectos que resultaron ser el caballo de batalla:

1. Autofocus. Aquí es donde encontré más dificultades. La X-T4 ofrece múltiples modos de área y seguimiento, pero en la práctica me costó dar con la configuración adecuada. El enfoque continuo funciona, pero no siempre mantiene al ave con la misma fiabilidad que mi Sony A6600 con el Sigma 100-400 Contemporary, combinación con la que suelo salir.

En la A6600 basta con usar el enfoque continuo y punto flexible con seguimiento para que el sistema apenas suelte al ave. Con la X-T4, en cambio, probé varios modos (continuo, simple, por área, ALL con seguimiento) y a menudo el foco iba y venía, sobre todo con fondos complejos o vuelos erráticos. Las golondrinas, directamente, quedan fuera de mi alcance. La sensación en el campo fue de cierta frustración.

2. Exposición. Disparé a 1/2000, f/8 e ISO automático. Aquí me encontré con una limitación: en la X-T4 la velocidad mínima del ISO auto solo permite fijar hasta 1/500, de modo que no puedo establecer 1/2000 como referencia. En varias situaciones la cámara tendía a sobreexponer y con esta configuración no encontré manera de bloquear el AE (quizá sea desconocimiento mío). Así que tuve que recurrir a compensar en -2/3 o -1 para no quemar las altas luces.

También probé a dejar la velocidad en A con ISO auto (una especie de prioridad a la apertura), pero al fijar la mínima en 1/500 la cámara priorizaba mantener esa velocidad, obligándome a usar un ISO base más alto (640–800) para forzar velocidades rápidas. No es una solución ideal, ya que prefiero mantener el ISO base en 160 para maximizar rango dinámico, así que opté por seguir utilizando 1/2000, f8 e ISO automático compensando.

Exceptuando estos dos aspectos, que he de mejorar, la combinación X-T4 + Tamron 150-500 es perfectamente utilizable para aves: buena calidad de imagen, alcance y construcción. Sin embargo, el seguimiento AF en vuelo me deja dudas y creo que exige más paciencia y ajustes que en Sony, donde todo resulta más sencillo e inmediato.

Seguiré experimentando con las configuraciones de la Fuji en próximas salidas. Estoy convencido de que aún me queda mucho por aprender y por exprimir de este conjunto.

¿Alguien con la X-T4 y este Tamron ha conseguido mejor rendimiento en AF con otros ajustes? ¿Qué configuraciones os han funcionado mejor? Gracias de antemano.

Os dejo algunas imágenes de la salida, esperando que puedan ser de vuestro gusto:

20250827_Guadalhorce_364-Editar.jpg

20250827_Guadalhorce_394-Editar.jpg
20250827_Guadalhorce_470-Editar-Editar.jpg
20250827_Guadalhorce_1024-Editar-Editar.jpg
20250827_Guadalhorce_1050-Editar.jpg
20250827_Guadalhorce_1195-Editar.jpg
20250827_Guadalhorce_1233-Editar.jpg

Las de los flamencos se ven muy bien de nitidez, además de que supiste captar algún momento bonito. La que salen las dos garcetas también. Como dices el en las otras igual sí que sufre la imagen por el recorte. Me gusta especialmente las de los tres flamencos aterrizando (creo que aterrizando).

Atrás