Practicando focus stacking con la X-T5 y mi viejo Smiths.

2026-09-15_12-23-59_000.jpeg

Ya había experimentado antes con esta técnica, pero esta vez quería probar en serio la función de focus bracketing de la X-T5, en lugar de ir cambiando manualmente el punto de enfoque entre cada fotografía.

La foto está hecha con una Fujifilm X-T5 y el XF 30mm f/2.8 Macro. La primera imagen es el resultado final del apilado y las siguientes son simplemente recortes de esa misma fotografía; no son macros adicionales. Los comparto precisamente para que se pueda apreciar el nivel de detalle y hasta qué punto he conseguido mantener el enfoque a lo largo de toda la imagen. Tener en cuenta que soy muy novato en esta técnica y en el uso de Helicon Focus, así que el resultado es mejorable en muchos aspectos.

Para esta foto, la cámara capturó 70 imágenes y finalmente utilicé “solo” 48 para el apilado. Pero lo que realmente me flipa es poder automatizar todo el proceso desde la propia cámara. Cuando lo hacía manualmente, era muy fácil desplazar demasiado el foco entre una fotografía y la siguiente y acabar encontrándome zonas problemáticas o esas típicas “líneas raras” al hacer el apilado. Con el bracketing automático, los incrementos de enfoque son mucho más pequeños y consistentes, y el resultado que he conseguido esta vez ha sido bastante más limpio. Eso sí, para configurar el focus bracketing en la cámara y utilizarlo he tenido que hacer un máster.😅

En cuanto al procesado, cargué las 48 imágenes RAW en Capture One y les apliqué el mismo ajuste de exposición básico, solo buscando proteger las altas luces y conservar información en las sombras. La idea en este punto no era conseguir el aspecto final de la fotografía, sino generar una base lo más limpia y aprovechable posible para el apilado.