Practicando focus stacking con la X-T5 y mi viejo Smiths.

2026-09-15_12-23-59_000.jpeg

Ya había experimentado antes con esta técnica, pero esta vez quería probar en serio la función de focus bracketing de la X-T5, en lugar de ir cambiando manualmente el punto de enfoque entre cada fotografía.

La foto está hecha con una Fujifilm X-T5 y el XF 30mm f/2.8 Macro. La primera imagen es el resultado final del apilado y las siguientes son simplemente recortes de esa misma fotografía; no son macros adicionales. Los comparto precisamente para que se pueda apreciar el nivel de detalle y hasta qué punto he conseguido mantener el enfoque a lo largo de toda la imagen. Tener en cuenta que soy muy novato en esta técnica y en el uso de Helicon Focus, así que el resultado es mejorable en muchos aspectos.

Para esta foto, la cámara capturó 70 imágenes y finalmente utilicé “solo” 48 para el apilado. Pero lo que realmente me flipa es poder automatizar todo el proceso desde la propia cámara. Cuando lo hacía manualmente, era muy fácil desplazar demasiado el foco entre una fotografía y la siguiente y acabar encontrándome zonas problemáticas o esas típicas “líneas raras” al hacer el apilado. Con el bracketing automático, los incrementos de enfoque son mucho más pequeños y consistentes, y el resultado que he conseguido esta vez ha sido bastante más limpio. Eso sí, para configurar el focus bracketing en la cámara y utilizarlo he tenido que hacer un máster.😅

En cuanto al procesado, cargué las 48 imágenes RAW en Capture One y les apliqué el mismo ajuste de exposición básico, solo buscando proteger las altas luces y conservar información en las sombras. La idea en este punto no era conseguir el aspecto final de la fotografía, sino generar una base lo más limpia y aprovechable posible para el apilado.

Después exporté las 48 imágenes y las cargué en Helicon Focus, donde hice el focus stacking y generé la imagen final. A partir de ese archivo ya hice el revelado y tratamiento definitivo de la fotografía. De hecho, durante el procesado, he bajado un poco la claridad y la estructura, ya que a veces parecía un poco "demasiado".

Aun así, está claro que necesito practicar bastante más. Quiero aprender a elegir mejor los parámetros del bracketing, entender cómo afecta el apilado a objetos situados en distintos planos, cómo gestionar las transiciones entre ellos y qué problemas o artefactos pueden aparecer durante el proceso.

Tampoco busco que a partir de ahora todo en mis fotografías esté perfectamente enfocado. La profundidad de campo y el desenfoque siguen siendo una parte importante de cómo me gusta fotografiar. Lo que quiero es llegar a dominar esta técnica lo suficiente como para poder utilizarla de forma natural e intencionada cuando una fotografía la pida.

Así que cualquier consejo, experiencia o truco de los que utilicéis habitualmente focus bracketing o focus stacking con Fuji será más que bienvenido. ¿Qué os parece el resultado? ¿Hay algo que cambiaríais en cómo he planteado el proceso? ¿Algún aspecto al que creáis que debería prestar especial atención en los próximos intentos? ¿Algún truquillo para la función de bracketing de la Fuji?

Todavía queda mucho por practicar.
2026-09-15 12-56-03 (B,R8,S4) (3).JPG
2026-09-15 12-56-03 (B,R8,S4) (1).JPG

Última edición:
La imagen me parece buenísima, has logrado foco en todo el reloj, y el Smith una preciosidad repleta de historia.

Un saludo,

Sin ser un experto en focus stacking, me parece magnífico el resultado final.

Enhorabuena !
Muchísimas gracias.
Cuando la estaba tomando, no pensaba que iba a compartirla, ni nada similar. Lo estaba haciendo como ejercicio. De hecho, no le puse algún elemento en primer plano para dar profundidad, para no tener más cosas que analizar. Y le puse las lentes de fondo solo para ver qué pasaba con el foco de esas. Pero el resultado ha sido suficientemente bueno como para compartirlo. No me lo esperaba.

La imagen me parece buenísima, has logrado foco en todo el reloj, y el Smith una preciosidad repleta de historia.

Un saludo,
Muchísimas gracias, Asueto.
Es que el Smiths era el mejor modelo para ver los detalles. Está repleto de ellos, aunque sea la pátina, las rascadas, golpes o polvo de radio. 😂
Muchas gracias.

Comparto lo que indica @asueto: la foto tiene tanta calidad como el reloj historia.
Un saludo.
Muchas gracias, Jotah.
Sí, el reloj tiene su historia. Aparte de la que habrá vivido, que me gusta imaginar que ha estado en muchas cumbres nevadas y en crestas heladas, es el mismo reloj, y del mismo año, que el que llevaba Edmund Hillary cuando hizo cumbre en el Everest por primera vez. Ese tenía un diseño de dial especial para la expedición y aceites especiales para aguantar dichas temperaturas. Pero el reloj, el calibre y la caja eran los mismos. Es mi enlace con la montaña a día de hoy.🥰🥰🥰

Estupendo experimento, foto bien resuelta. ¿ Puedes decirme el " paso" que pusiste en la cámara?
Le puse un 4 al final. Pero ha sido experimentando, porque realmente no sé en qué se traduce realmente ese número. 😂
Me alegro de que te haya gustado la imagen final. Creo que he conseguido que todo el reloj esté en foco sin que se vea nada raro visualmente.

Última edición:
Atrás