Pentax K10D en 2026?

zhecloud

Gurú Fujista
Buenas, despues de leer el hilo de @minitt sobre la Nikon y su sensor CCD, he estado buscando mas informacion por la red y he descubierto que hay un mundo aparte dedicado a estos sensores. Como buen cacharrero que soy, me ha dado el gusanillo de hacerme con una cámara así y viendo el aumento de los precios de las Nikon ya mencionadas he acabado llegando a esta Pentax.

En principio lo tiene todo, sensor CCD de 6MPX, APSC y para colmo tambien tiene estabilizador en el cuerpo. Mirando en el foro he visto las fotos del compañero @Javier Saig y me agrada lo que veo. Pero realmente no tengo experiencia con cámaras Pentax.

He encontrado el cuerpo con un 50mm F1.8 AF a un precio de risa, y aquí estoy, planteándome si merece la pena el capricho. Creo si no me equivoco que el cuerpo también esta sellado, por lo que con un objetivo WR también me valdría para algunas condiciones adversas.

Que me decís? Me lanzo al vacío o sobrevivo al ataque de GAS?

Buenas, despues de leer el hilo de @minitt sobre la Nikon y su sensor CCD, he estado buscando mas informacion por la red y he descubierto que hay un mundo aparte dedicado a estos sensores. Como buen cacharrero que soy, me ha dado el gusanillo de hacerme con una cámara así y viendo el aumento de los precios de las Nikon ya mencionadas he acabado llegando a esta Pentax.

En principio lo tiene todo, sensor CCD de 6MPX, APSC y para colmo tambien tiene estabilizador en el cuerpo. Mirando en el foro he visto las fotos del compañero @Javier Saig y me agrada lo que veo. Pero realmente no tengo experiencia con cámaras Pentax.

He encontrado el cuerpo con un 50mm F1.8 AF a un precio de risa, y aquí estoy, planteándome si merece la pena el capricho. Creo si no me equivoco que el cuerpo también esta sellado, por lo que con un objetivo WR también me valdría para algunas condiciones adversas.

Yo me lanzaría , aunque no haría mucho caso a ese tal minitt, es un poco liante
PD: sino te lanzas igual "te la levanto" yo :p

Yo tengo una Pentax K10D, del año 2007, y sigue funcionando como el primer día. Si no conoces los cuerpos Pentax de antes vas a alucinar.

Lo bueno:
- Indestructibles. A mí se me ha caído al suelo en alguna ocasión y ningún problema. También hemos caído los dos en un río, fotografiando una cascada, y no nos hemos ahogado. Un verdadero tanque comparado con los cuerpos de ahora.
- Botones de acceso directo para casi todo. No necesitas usar los menús.
- Colores inigualables en ninguna otra marca.
- Sellado (de verdad) y con estabilizador.

Lo malo: (en la KD10)
- Como buen tanque, pesa bastante. Solo el cuerpo, más que mi Fuji con el objetivo.
- Rango dinámico limitado. (Comparado con las cámaras actuales).
- A ISOS altos se nota el ruido.
- Autofocus muy mejorable, por no decir malo.

Por cierto, la Pentax K10D tiene 10 Mpx, no 6. Si has encontrado una en buen estado, a precio "de risa" y te cuadra, yo no me lo pensaría. Es una buena cámara. Una clásica.

Aunque parece que llego tarde, conozco un poco las Pentax. La K10D, que no tiene 6 sino 10Mp, fue en su momento un pepino/tanque.
Ojo, ni es pequeña ni ligera, pero puedes usarla como arma arrojadiza y mandas al hospital al contrario, puede que sin billete de salida :Laugh:.
Las Pentax, incluso de gamas medias y alguna de gama baja, tienen desde hace mucho algunas ventajas que la competencia sólo ofrecía -o directamente no ofrecía- en las gamas más caras. Por ejemplo el sellado y en algunos casos, el sensor estabilizado.

Conocí a uno en otro foro hace años, que fotografiaba motocross y llegaba a casa con el equipo salpicado de barro. Pues metía su K10D bajo el chorro del grifo y la aclaraba (nos aclaraba que sin mucha fuerza de chorro y que sólo lo hacía un momento para lo más gordo, como si alguna otra cámara aguantase eso 😂).
Y los de ahora Photolari, antes quesabesde.com, hicieron una prueba en la que la sometían a un comportamiento atroz a propósito, arrastrándola por el suelo, metiéndola bajo un chorro, etc. Lo dicho, un tanque.

Lo peor, o menos bueno, de las Pentax suele ser el AF, que no es el más eficiente -menos en esa época- pero sólo añadir que en 2007 fue elegida cámara del año.

Estupendas cámaras poco conocidas y mal valoradas para lo que dan por lo que cuestan.

Madre mía la que está liando el @minitt

Por cierto, a ver si tú me puedes poner luz en una duda que me asalta, dentro de este "revival" de los sensores CCD:
Es verdad que yo no soy "de recetas" y en todas las cámaras réflex y sin espejo que he usado, incluidas 4 Fuji, las he usado en raw+jpeg pero sin aditivos añadidos.
Se supone que esos sensores, los CCD de hace 15-20 años tienen unos colores más... digamos "chulos", o como cada uno quiera decirlo, que los CMOS, BSI, etc., y que eso es lo que ahora resulta atractivo para quienes las están descubriendo.

Mi duda/pregunta es: siendo así, buscando esa característica peculiar de estos sensores... ¿qué sentido tiene volverse loco (es un decir y una pregunta retórica en voz alta, desde luego. Allá cada uno) buscando "recetas" que cambian los tonos y que imitan los resultados obtenidos con otras cámaras, cambiando a su vez los colores "originales" o neutros?, que, dicho sea de paso y como hemos visto en las estupendas fotos de @Jose Viegas , es verdad que sus colores molan incluso digamos... "a ras", que diría Luis Moya cuando copilotaba con Carlos Sáinz.

Unas muestras de los jpeg de la D200 que tengo "a mano" en Flickr:

50841999551_fb8f2a8f52_c.jpg

46977416634_7b1724414c_c.jpg

49070554636_93ddf58de3_c.jpg

Aunque parece que llego tarde, conozco un poco las Pentax. La K10D, que no tiene 6 sino 10Mp, fue en su momento un pepino/tanque.
Ojo, ni es pequeña ni ligera, pero puedes usarla como arma arrojadiza y mandas al hospital al contrario, puede que sin billete de salida :Laugh:.
Las Pentax, incluso de gamas medias y alguna de gama baja, tienen desde hace mucho algunas ventajas que la competencia sólo ofrecía -o directamente no ofrecía- en las gamas más caras. Por ejemplo el sellado y en algunos casos, el sensor estabilizado.

Conocí a uno en otro foro hace años, que fotografiaba motocross y llegaba a casa con el equipo salpicado de barro. Pues metía su K10D bajo el chorro del grifo y la aclaraba (nos aclaraba que sin mucha fuerza de chorro y que sólo lo hacía un momento para lo más gordo, como si alguna otra cámara aguantase eso 😂).
Y los de ahora Photolari, antes quesabesde.com, hicieron una prueba en la que la sometían a un comportamiento atroz a propósito, arrastrándola por el suelo, metiéndola bajo un chorro, etc. Lo dicho, un tanque.

Lo peor, o menos bueno, de las Pentax suele ser el AF, que no es el más eficiente -menos en esa época- pero sólo añadir que en 2007 fue elegida cámara del año.

Estupendas cámaras poco conocidas y mal valoradas para lo que dan por lo que cuestan.
Yo he metido mi Rollei en la lavadora y lo ha aguantado perfectamente, excepto porque no se enciende ni carga.

Pues los que tienen tantas ganas de probar un CCD, ahora lo tienen francamente fácil.
Las D50 están tiradas en Wallapop, he visto varias por 40 euros, alguna en buenísimo estado. Y un 50mm f1.8 AF D por 63 euros.
Por apenas 100 euros el que no lo pruebe será porque no quiera, la verdad.
Las D50 y D60 tienen unos colores muy buenos, incluso la pobre D40. Pero es que la Canon 5D tiene CMOS y es lo más parecido a Portra directo de la cámara. Y la 6D no le anda lejos. Es que cuanto más nos apartamos de la época de película, más el digital se ha apartado de sus colores imperfectos, y se nota que la gente cada vez menos busca perfección, yo por mí hablo.

Estos no son los colores correctos de la escena, pero sí los que ha sacado mi Canon R6 con el Picture Style que le he instalado, y me gustan mucho más los resultados:

3E6A2756-sharpened.jpg

Las D50 y D60 tienen unos colores muy buenos, incluso la pobre D40. Pero es que la Canon 5D tiene CMOS y es lo más parecido a Portra directo de la cámara. Y la 6D no le anda lejos. Es que cuanto más nos apartamos de la época de película, más el digital se ha apartado de sus colores imperfectos, y se nota que la gente cada vez menos busca perfección, yo por mí hablo.

Estos no son los colores correctos de la escena, pero sí los que ha sacado mi Canon R6 con el Picture Style que le he instalado, y me gustan mucho más los resultados:

Ver el adjunto 163167
Bonita foto y tonos, sí.

Yo he podido manejar la 5D y sus rojos eran muy especiales, en general, todos los colores.
Y he tenido una D70 unos años y durante unos meses, una D40. Es verdad que ambas también dan buenos colores, pero la D200 es un poco más especial, creo.

Con la D70 los jpeg me parecían mucho más sosos y planos, no los usaba directamente nunca, era necesario trabajar los raw sí o sí para sacarle todo. La D40 en ese sentido, un poco mejor, imagino que por diferente trabajo del procesador. Ese modelo salió dos o tres años más tarde y eso se nota, y más en esa época. Y la D60 no la he usado pero es dos años posterior a la D40.

D40+28/105mm:

49489529417_898961d414_c.jpg

En su momento a la D70 se le podía poner una curva de color que emulaba a la D2x, por medio del programa de Nikon. Y los jpeg cobraban vida, mejoraba mucho. La D200 no lo necesita, en mi opnión.
Pero es verdad que todo esto es muy personal.

Última edición:
Atrás