Paso del Tarajal

antoniopg

Gurú Fujista
Este tríptico está hecho con mi primera réflex analógica una Olimpus OM10 y objetivo Zuico 50 1.8. Es el Paso del Tarajal, principal punto fronterizo entre Ceuta y Marruecos. Esto no se ve en los informativos, cada vez que vemos algo de el paso del Tarajal es la parte superior donde está la frontera. Lo que aquí se ve es la parte inferior por donde circulan estas personas sacando mercancía de contrabando desde España a Marruecos para ganarse, malamente, la vida. Esta foto puede tener 30 años, por lo que hoy día no sé si esto seguirá igual o ya han cortado el transito de estas personas.

Una vez ahí abajo te das cuenta de las grandes diferencias que hay en este mundo, gente que se la juegan a que se lo quiten todo o que les den un garrotazo, y todo por cuatro perras para malvivir.

Tarajal by Antonio Perez, en Flickr

Desgraciadamente, estos días ha vuelto a hacerse famoso el paso del Tarajal en Ceuta. Esta foto es, como las anteriores, de febrero del 1997. esa pequeña alambrada que se ve, detrás del hombre pensativo, es lo que hoy ha sustituido la alambrada de tres o cuatro metros, encima de un espigón de piedra por donde están pasado a España y que se está viendo en todos los telediarios.

Tarajal (26).jpg

Este tríptico está hecho con mi primera réflex analógica una Olimpus OM10 y objetivo Zuico 50 1.8. Es el Paso del Tarajal, principal punto fronterizo entre Ceuta y Marruecos. Esto no se ve en los informativos, cada vez que vemos algo de el paso del Tarajal es la parte superior donde está la frontera. Lo que aquí se ve es la parte inferior por donde circulan estas personas sacando mercancía de contrabando desde España a Marruecos para ganarse, malamente, la vida. Esta foto puede tener 30 años, por lo que hoy día no sé si esto seguirá igual o ya han cortado el transito de estas personas.

Una vez ahí abajo te das cuenta de las grandes diferencias que hay en este mundo, gente que se la juegan a que se lo quiten todo o que les den un garrotazo, y todo por cuatro perras para malvivir.

Buenísimo tríptico con sabor antiguo y auténtico. Ellos se la jugaron ( y tú también , fotografiándolos; jejeje)

En esta otra foto, se ven a los porteadores/as sacando género de España hacia Marruecos. Ese espacio donde están, es una especie de tierra de nadie. Yo estoy en España y al fondo Marruecos, donde se ve un gendarme con el fusil al hombro, en esa vaguada hecha a base de tanto pasar gente. Cuando llegué estaban pasando y el gendarme poniendo la mano para cobrar, pero cuando me vio con la cámara, cortó el paso, no quería que lo pillara cobrando y, como en ese momento, me pillo cambiando el carrete, no lo puede coger con las manos en la masa. Incluso llegó a hacer ademan de apuntarme con el rifle.
Tarajal (19).jpg

Aquí, me miraban con muy mala cara porque les fastidié el paso a Marruecos, se volvió a abrir cuando me largué. Lo que se ve es la parte inferior de lo que es el paso fronterizo que está justo encima de esos pilares y, el agua que baja, olía fatal, yo apostaría porque eran aguas fecales

Tarajal (6).jpg

Un amigo poeta, cuando vio el tríptico primero, le escribió un poema, es el siguiente:

FRONTERA DEL TARAJAL

No hay fronteras para el dinero.
Cartógrafo de mapas sin naciones,
pasaporte con todos los visados,
parásito voraz del hambre,
Houdini de aranceles y aduanas,
titerero del hombre.

Bajo el puente del Tarajal,
se buscan la vida los hijos del Atlas.
Parodias del Titán,
sostienen en sus hombros
sillares de otro mundo
a cambio de limosna.

Como una caravana bereber,
portean sin descanso
los sueños que otros sueñan
y el oro del camellero.

Al amparo de las banderas,
vestido de etiqueta lo inhumano,
hay gritos de interés que todo acallan,
conciencias desterradas en las dunas,
ojos vendados con billetes.

Cuando cierran las naves sus bodegas,
llega la calma a las arcadas
aunque sobren motivos para el asco.

Por debajo del puente,
el agua duda de ser río,
el río de su patria
y el hombre de su orgullo.
Puede que alguien lo busque
retando a la mirada del fotógrafo
con la certeza de quien sabe
que, un espectro, jamás sale en la foto.

Por las sombras del Tarajal,
algunos hombres solo son
fantasmas para aquello que dibuja
las líneas de frontera con las balas.​

Excelente documento.
Allá donde veas una línea artificial entre el primer mundo y el tercero, verás la miseria humana. No digamos la política.

Me reafirmo en el valor histórico de tus imágenes. Excelentes documentos fotográficos. Lamentablemente la diferencias entre el primer y el tercer mundo no han desaparecido.

Me reafirmo en el valor histórico de tus imágenes. Excelentes documentos fotográficos. Lamentablemente la diferencias entre el primer y el tercer mundo no han desaparecido.
Lamentablemente hay muchos intereses para que no desaparezca y nosotros estamos para ser notarios de la historia

Atrás