Para uso diario… 18mm o 27mm?

Bueno, pues después de estar 6 días en Gran Canaria y llevarme la xe3 con el 27mm (decidí posponer l compra del 18 y guardar esos 200/300 euros en comer por allí 😜) puedo decir que el 27mm como objetivo puramente de calle, creo que es muy bueno y por su tamaño y peso… diría que casi es el mejor…

Peeeerooo como objetivo de un poco para todo, que es lo que he hecho este viaje, llevar la cámara encima colgada y hacer de vez en cuando alguna foto de paisaje, algún retrato incluyendo el paisaje, algo de street, documentar el día a día… ahí sí creo que el 18 me hubiese venido como anillo al dedo…

Que sí, que he hecho algunas fotos que con el 27 han quedado mejor que si las hubiese hecho en el 18… pero si hablamos de versatilidad, creo que el 18 puede ser la lente

He llevado durante un tiempo el 18mm + 27mm.
Ahora he vuelto al 16mm + 27mm, esos dos mm se notan en según qué ocaciones.
Ahora empiezo a flirtear con el 23mmF2.8, era antiguo usuario del 23mmF2 y me pasé al 27mm por lo pequeño que es.
A ver…

Ahora he vuelto al 16mm + 27mm, esos dos mm se notan en según qué ocaciones.
Por supuesto, para mi se notan siempre, mucho más de lo que la gente piensa. Igual que en teles, una diferencia, no de 2mm, sino incluso de 20mm puede ser inapreciable (pongamos entre un 400mm y un 420mm), en angulares cada milímetro marca diferencia. Por eso yo conservo -a pesar de tener un zoom 10-24mm- el 14mm, el 16mm y el 18mm. Y no pienso soltarlos, cada uno es como es y me gustan ambos.

No se atisba en el horizonte una versión 2 del XF 18 f/2 no? Me gustaría tener un 18 pancake pero no le veo ningún sentido a que el 18 de Fuji esté más caro ahora que hace años ni quiero participar en ese tipo de mercado, y del Voigtlander he leído críticas mixtas y para eso no me dejo el dineral, así que pensaba esperar a un mark ii del Fuji y que por lo menos tenga sentido la inversión, pero no tiene mucha pinta😭

Ni idea. ¿Hablas de lo que cuesta nuevo o usado?
Porque usado yo creo que cuesta bastante menos de lo que vale.
Y si consideras que puede que no salga, o si tarda mucho en salir, mientras ocurre te habrás perdido disfrutar de un -en mi opinión- buen objetivo.
Hoy mismo vi uno a muy buen precio, aunque no recuerdo donde fue, la verdad.

Es totalmente personal, hay a quien le parece superpolivalente un 10mm mientras que yo puedo ir súper cómodo para todo con un 75. Yo, si tengo que elegir entre esos dos, el 27 200%. Los 18mm me parecen de las focales más aburridas que puede haber, muy dado a la típica foto de apunta y dispara sin mucho sentido que después no te dice nada (obviando claramente a quien los sabe usar bien de verdad).

Los 18mm me parecen de las focales más aburridas que puede haber, muy dado a la típica foto de apunta y dispara sin mucho sentido que después no te dice nada (obviando claramente a quien los sabe usar bien de verdad).

Curiosa clasificación que acabas de establecer - 18mm= foto aburrida
A mi me parece la focal casi ideal para poder establecer objeto o sujeto con fondo o entorno
Permite desde un retrato de 1/2 cuerpo con la suficiente cercanía y poder captar el entorno hasta muchas situaciones de interior, paisaje, etc... sin grandes deformaciones

Un 18mm luminoso permite hasta poder jugar con cierta pdc

Claro que a mi un 35mm se me hace largo y un 75mm ni te cuento pero también reconozco que no soy de focal única aunque mi espectro es bastante restringido, yo entre un 18 y el 27mm solo echaría de menos algo más angular en algunas situaciones

Teniendo los 2 al final casi siempre sale el 27mm, me imagino que no le dedicado el tiempo suficiente a la focal, aunque el objetivo me encanta.

En líneas generales te diría 18, sin duda, pero al decir "con la familia y amigos" te sugiero el 27, porque te va a facilitar sacar escenas familiares con mayor cercanía, desenfoque...en cualquier caso, te digo que con cualquiera de los dos vas a acertar, son objetivos muy buenos (sabiendo que el 18 hay que utilizarlo de f/2.8 en adelante, aunque yo a f/2.5 lo uso sin reserva).

Un saludo,
Curiosamente opino exactamente lo opuesto jajaja. Para el uso en general y al aire libre el 27 me resulta ideal. Y en situaciones de amigos y familia, que están a un metro de distancia, o con varias personas en escena, un angular captura situaciones de manera más inmersiva. Menos desenfoques estéticos pero más "momentos memorables"

Curiosa clasificación que acabas de establecer - 18mm= foto aburrida
Es totalmente personal, hay a quien le parece superpolivalente un 10mm mientras que yo puedo ir súper cómodo para todo con un 75. Yo, si tengo que elegir entre esos dos, el 27 200%. Los 18mm me parecen de las focales más aburridas que puede haber, muy dado a la típica foto de apunta y dispara sin mucho sentido que después no te dice nada (obviando claramente a quien los sabe usar bien de verdad).

A mi también me ocurre exactamente lo mismo que a @Dr.Strangelove. El 18mm me parece de las focales más divertidas, aunque sólo sea porque me da un ángulo muy versátil que me encaja muy bien y al final hago más fotos.
Con el 27mm, justo lo contrario (y con el 35mm, más).

Lo he contado en varias o pasiones en otros hilos del foro; compré la Xpro1 en Fotocasion y venía en Kit con el 18 o el 27. Tras pararme a pensarlo en FF 28mm o 42mm, casi igual de pequeños, el 18 es f2 y deliveré internarmente cual era más versátil, y me lleve el 18.
El 18 vale para casi todo, y como comentan algunos compañeros para foto en casa o en comunidad el 27 se queda un poco largo. Para mí la focal ideal para un solo objetivo es el 23, por eso el 23f2 de la X100 me parece un pleno.
Para foto de calle, con una cámara de objetivos intercambiables el 27 es ideal (revisando mis mejores fotos de street el 70% eran con el), pero si no tuviera la X100, probablemente lo cambiaría por el nuevo 23f2.8.
No se si la lío más metiendo en la cesta el 23f2.8

Lo he contado en varias o pasiones en otros hilos del foro; compré la Xpro1 en Fotocasion y venía en Kit con el 18 o el 27. Tras pararme a pensarlo en FF 28mm o 42mm, casi igual de pequeños, el 18 es f2 y deliveré internarmente cual era más versátil, y me lleve el 18.
El 18 vale para casi todo, y como comentan algunos compañeros para foto en casa o en comunidad el 27 se queda un poco largo. Para mí la focal ideal para un solo objetivo es el 23, por eso el 23f2 de la X100 me parece un pleno.
Para foto de calle, con una cámara de objetivos intercambiables el 27 es ideal (revisando mis mejores fotos de street el 70% eran con el), pero si no tuviera la X100, probablemente lo cambiaría por el nuevo 23f2.8.
Pienso igual, precisamente la X-Pro1 con el 18 es el combo light que busco, si me sobrara el dinero iría a por la X100VI o la X-E5 también con un 18.

Tuve el 27 2.8 y tengo la Ricoh GRIIIx que es un 26.1 , y a veces prefiero esa distancia para algunas cosas pero por lo general se me queda un poco en tierra de nadie y para eso casi que prefiero irme más al angular.

No, no la lías más… es más, si decido renovar mi equipo actual, iría o bien por la xe5 o por una x100vi… pero los precios a los que esta llegando la fotografía son casi prohibitivos 😔 ahora mismo la balanza pesa más por la x100 porque cada vez soy más de llevarme la cámara donde sea con una sola lente (ahora solo tengo el 27 y el 35 1.4 y va por rachas… ahora el que más uso es el 27, pero me he llevado una época en que usaba más el 35. Pero creo que soy capaz de estar con una sola lente para todo o en el caso de la x100 con una compacta… ya que muchas veces el no pensar que llevar o estar en el sitio haciendo fotos pensando que esta foto la hubiese hecho mejor con el objeto que me he dejado en casa… me da paz 🤣 y te centras en sacar lo mejor que tienes delante con el único equipo que tienes)

No, no la lías más… es más, si decido renovar mi equipo actual, iría o bien por la xe5 o por una x100vi… pero los precios a los que esta llegando la fotografía son casi prohibitivos 😔 ahora mismo la balanza pesa más por la x100 porque cada vez soy más de llevarme la cámara donde sea con una sola lente (ahora solo tengo el 27 y el 35 1.4 y va por rachas… ahora el que más uso es el 27, pero me he llevado una época en que usaba más el 35. Pero creo que soy capaz de estar con una sola lente para todo o en el caso de la x100 con una compacta… ya que muchas veces el no pensar que llevar o estar en el sitio haciendo fotos pensando que esta foto la hubiese hecho mejor con el objeto que me he dejado en casa… me da paz 🤣 y te centras en sacar lo mejor que tienes delante con el único equipo que tienes)
Esa es la receta de la felicidad fotográfica: apañarse con lo que uno lleva encima -y sólo me sirve para el móvil si no hay otro remedio, pero no hablo de eso- y disfrutarlo.
Pasarse el tiempo pensando "qué hubiera sido de mi vida/mis fotos si en lugar de...hubiera..." es una forma de masoquismo como otra cualquiera.
Está todo inventado, hace mucho tiempo que alguien dijo, con mucho acierto, que la mejor cámara/equipo es lo que llevas encima en cada momento (insisto, en mi caso eso no me sirve para el móvil si puedo evitarlo).

Esa es la receta de la felicidad fotográfica: apañarse con lo que uno lleva encima -y sólo me sirve para el móvil si no hay otro remedio, pero no hablo de eso- y disfrutarlo.
Pasarse el tiempo pensando "qué hubiera sido de mi vida/mis fotos si en lugar de...hubiera..." es una forma de masoquismo como otra cualquiera.
Está todo inventado, hace mucho tiempo que alguien dijo, con mucho acierto, que la mejor cámara/equipo es lo que llevas encima en cada momento (insisto, en mi caso eso no me sirve para el móvil si puedo evitarlo).
Totalmente de acuerdo… he llegado a tener otros equipos, Sony FF con varias lentes y cuando salía a hacer fotos me llevaba todo o casi todo el arsenal y disfrutaba menos que ahora… que me llevo una cámara pequeña al cuello con un fijo y a disfrutar.

Aaaah se me olvidaba… en la ecuación además de la xe5 con el 23 o la x100… otra que me hace ojitos y que también cumple con esto que estamos hablando de simplificar equipo, es la ricoh griii

Yo viajo mucho por trabajo y como no puedo llevarme mucho cacharreo porque ya es suficiente con el material de trabajo y mi ropa, me llevo una cámara con un objetivo o dos, fijos.
Ahora que tengo la X100VI solo la cámara y baterías. Y lo paso muy bien y no me inquieta solo tener el 23, porque además con 40Mpx tienes margen de recorte y para gran angular, hago varias fotos y monto una Pano en casa.

Yo viajo mucho por trabajo y como no puedo llevarme mucho cacharreo porque ya es suficiente con el material de trabajo y mi ropa, me llevo una cámara con un objetivo o dos, fijos.
Ahora que tengo la X100VI solo la cámara y baterías. Y lo paso muy bien y no me inquieta solo tener el 23, porque además con 40Mpx tienes margen de recorte y para gran angular, hago varias fotos y monto una Pano en casa.
Claro, es que mirando la x100 con los 40 Mpx, estabilizada, pequeña, ligera… es la cámara casi perfecta para lo que busco (eso sí… cara, pero bueno si al final voy por ella y veo que de verdad no necesito nada más, vendería lo que tengo y algo de caja haría)

Atrás