Oda a una Sony… (RX1r)

• Iniciador del tema Iniciador del tema sapiens
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estas semanas de convalecencia postoperatoria estuve limpiando y reorganizando un poco el archivo (lo mío es batalla perdida, tengo para varios siglos), y acabé llegando a la época en la que usaba una Sony RX1r como segundo cuerpo.

El objetivo de esta cámara (un 35mm f2 firmado por Carl Zeiss) es posiblemente el mejor 35mm que he probado nunca en una digital FF. Revisando las fotos me ha entrado un poco de nostalgia y casi dan ganas de hacerse con una (sigo con la curiosidad de probar algún día la MarkII), pero sobre todo sirve para recordarme, al menos a mí, que a veces un AF supersónico, un estabilizador y otras chucherías no lo son todo. Al menos, cuando hablamos de un segundo cuerpo.

Os dejo una selección de fotos, a modo de homenaje a esta pequeña-gran cámara. Van tres tandas, de 10 fotos cada una.

Saludos :)

_DSC7743.jpg

_DSC6318.jpeg

_DSC9713.jpg

_DSC7878.jpg

_DSC6450-Editar.jpg

_DSC0164.jpg

_DSC0613.jpg

_DSC0708.jpg

_DSC7914.jpg

_DSC9079.jpg

Pues a mi me parece una sucesión de fotos fantásticas... que me dicen mucho más del hábil y diestro fotógrafo que de la herramienta.
Recuerdo el precio de ese modelo. Y recuerdo bien la sensación -pobre- que me produjo en las manos.

Muchas gracias, tocayo :) Pues fíjate, yo la recuerdo una cámara sólida, bien construida y con un peso que transmitía calidad y buenos acabados. Eso sí, el precio en tienda, como el resto de iteraciones, era prohibitivo. Yo la cambié por una X-Pro2 y un objetivo, cuando la Sony ya había bajado mucho su valor de 2ª mano. Creo que ahora andan –algo trilladas– en torno a los 700 euros, sin visor electrónico.

Desde luego, debieron emplear todo el talento y la ingeniería en el contenido: en la óptica y el sensor (el RD parece estupendo), seguramente también en capacidades como la medición y no sé si el procesador (me lo pregunto porque probé algún modelo de Sony donde la óptica era excelente, pero el desempeño era torpe). Pero mi impresión fue que no se lo habían currado tanto en "el continente". No me dio la impresión de que fuera una cámara para el trote durante muchos años.
Sin duda, pusieron todo el esfuerzo en las tripas y en la óptica. El sensor no era nada singular, si no recuerdo mal lleva el mismo que las Sony A7 originales, que sin ser malo, no era nada extraordinario. Digo esto porque tuve la A7 original (también la A7ii y A7iii), y no me convencían los colores que obtenía con ella. Creo que la combinación con el objetivo y sus cristales tienen buena parte de culpa en el resultado :)

Con lo que acierto seguro, es con la mirada certera, la técnica depurada y el buen hacer de la mente, los ojos y el corazón, perfectamente alineados, que gobernaron a la susodicha para dar estas imágenes.
¿Por qué razón te deshiciste de ella?
Muchas gracias, Jota :) Pues mira, no lo recuerdo con seguridad, pero creo que –como me ocurre de vez en cuando–, se me puso a tiro algún modelo que me hacía tilín y… cambié de cámara (es algo que le pasa a menudo a las cámaras que tengo como segundo cuerpo). Pero no descarto hacerme con alguna de nuevo ;-)

No suelo comentar fotos de otras marcas. Pero esta colección es soberbia. Me gusta como funcionan eclécticamente sin una trama. Y muchas, muchas, son fabulosas en si mismas.
Muchas gracias, compañero. He elegido algunas de las que más me gustaron en su día, así que no las organicé intencionadamente de ninguna forma. Me alegro de que funcionen en esta sucesión "aleatoria". Gracias otra vez por comentar!

Yo no tengo palabras! Unas fotos soberbias la mayoría. Te felicito Javier por tu bagaje y tu trabajo de quilates!
Fue empezar viendo la primera y quedarme asombrado, pero la sucesión de imágenes, parándose unos segundos en cada una de ellas fue, como decía al principio, dejarme sin palabras! 😮

Yo no tengo palabras! Unas fotos soberbias la mayoría. Te felicito Javier por tu bagaje y tu trabajo de quilates!
Fue empezar viendo la primera y quedarme asombrado, pero la sucesión de imágenes, parándose unos segundos en cada una de ellas fue, como decía al principio, dejarme sin palabras! 😮
¡Muchas gracias, compi! Han pasado ya 7 u 8 años desde que tomé estas fotos, y algunas de ellas hacía tiempo que no las veía, así que también he disfrutado con el proceso de selección, y rememorando algunos momentos vinculados con cada una de ellas. La verdad es que tenemos suerte con nuestro hobby ☺️

¡Gracias de nuevo!

Brutal selección! No sólo a nivel técnico son impecables, son los momentos captados. Por elegir, la primera serie es mi favorita: la chica mirando al mar, la pareja con las cañas, la gastronómica y la pelirroja en el mercado. Felicidades por ese archivo tan valioso que tienes.

.
Muy buenas fotos, me han gustado especialmente la segunda serie y la tercera. Sin quitarle méritos a la cámara (que bien va en esos retratos de medio cuerpo!), se aprecia el buen hacer del camarero. Esas pequeñitas (las cámaras) me tenían flipado, recuerdo que en la mano se sentían tan pequeñas como solidas, pero no me decidí, y más por cuestión de precio que por otra cosa, me fui a las A7.

Creo que a nivel de sensor y procesador la R1 y la A7 eran similares. Y ese sensor de 24Mpx no BSI se me ha debido de quedar como una especie de clásico que cada vez que revisito creo me gusta más. Luego vino la RX1R II similar la A7RII y el último modelo de la saga, la RX1R III debe de ser similar a la A7RV.

Saludos !
.

Maravillosas!! realmemte unos tonos y colores super bonitos!
A mí me suele pasar igual,cuando reviso fotod antiguas me entra cierta nostalgia, peo en este caso lo veo muy justificado, pues las fotos son muy buenas!
saludos

Atrás