Obturador mecánico ó electrónico (MS o ES)

Gracias, si esa opción la conozco. Tengo que investigar cuando actúa uno u otro..

En mi caso, normalmente trabajo con prioridad a la apertura, y en esa configuración la cámara activa automáticamente el obturador electrónico cuando es necesario para ajustar la exposición adecuada: por ejemplo, si uso iso100, f1.2 y hay mucha luz, si la cámara calcula que necesita más de 1/8000 de velocidad de obturación, cambia automáticamente a obturador electrónico y utiliza la velocidad precisa.

En mi caso, normalmente trabajo con prioridad a la apertura, y en esa configuración la cámara activa automáticamente el obturador electrónico cuando es necesario para ajustar la exposición adecuada: por ejemplo, si uso iso100, f1.2 y hay mucha luz, si la cámara calcula que necesita más de 1/8000 de velocidad de obturación, cambia automáticamente a obturador electrónico y utiliza la velocidad precisa.
ok.Muchas gracias.

ok.Muchas gracias.
De nada! He buscado un ejemplo concreto, para que veas la utilidad:

Cocinero-Hidalgo.jpg

Esta foto está hecha a las 3 de la tarde, con una luz muy intensa (aunque yo me llevé al retratado a una zona de sombra) y el objetivo 35mm f1.4. Como tenía configurado el obturador en modo MS+ES automático, y el modo de prioridad a la apertura, la cámara escogió automáticamente la velocidad, en este caso con el obturador electrónico, y una velocidad de obturación de 1/10500.

Si hubiera tenido la cámara en obturador mecánico, habría tenido que entrar a los menús para cambiar al electrónico (o habilitar un botón de función para cambiar rápidamente de uno a otro). Pero con el modo MS+ES automático, la propia cámara lo usa según lo necesita.

Saludos

De nada! He buscado un ejemplo concreto, para que veas la utilidad:

Ver el adjunto 157968
Esta foto está hecha a las 3 de la tarde, con una luz muy intensa (aunque yo me llevé al retratado a una zona de sombra) y el objetivo 35mm f1.4. Como tenía configurado el obturador en modo MS+ES automático, y el modo de prioridad a la apertura, la cámara escogió automáticamente la velocidad, en este caso con el obturador electrónico, y una velocidad de obturación de 1/10500.

Si hubiera tenido la cámara en obturador mecánico, habría tenido que entrar a los menús para cambiar al electrónico (o habilitar un botón de función para cambiar rápidamente de uno a otro). Pero con el modo MS+ES automático, la propia cámara lo usa según lo necesita.

Saludos
Perfecto, muy bien explicado. y muy buen retrato.
Saludiños.

Yo siempre uso el electrónico salvo cuando uso el flash, la ventaja es que no hay movimiento de piezas y es mas silencioso.
Pues yo siempre el mecánico, seré muy viejo o avanzado en edad... 😂 No se en que tipo de fotografía puede venir bien uno electrónico, no me lo he planteado. ;)

Siempre electrónico, cuando hay que usar flash o en interiores con luz artificial, mecánico.

Eso sí, el sonido del disparo mecánico me llena de satisfacción jeje.

Siempre electrónico, cuando hay que usar flash o en interiores con luz artificial, mecánico.

Eso sí, el sonido del disparo mecánico me llena de satisfacción jeje.
Bon dia.
Pues pásate al lado oscuro, siempre mecánico excepto cuando sea necesario el electrónico.

¿ Alguien cree que la definición se resiente un poco con el obturador electrónico ?
No he oído nada al respecto, ni tiene una base clara, pero quizá te suene porque se reduce el rango dinámico y se resiente en el ruido si tienes que hacer ediciones fuertes de recuperación de luces/sombras, etc
Se hicieron pruebas bastante interesantes por el foro hace un par de años.
Para mí el electrónico (salvo casos de extrema necesidad por sonido o altisima velocidad) solo tiene desventajas.

No he oído nada al respecto, ni tiene una base clara, pero quizá te suene porque se reduce el rango dinámico y se resiente en el ruido si tienes que hacer ediciones fuertes de recuperación de luces/sombras, etc
Para mí el electrónico (salvo casos de extrema necesidad por sonido o altisima velocidad) solo tiene desventajas.

Eso era, ahora lo recuerdo

Esto daría pie a una encuesta…
La verdad que sí, me sorprende mucho cuanta gente usa el electrónico teniendo el mecánico. Tanto como cuando las Nikon Z8 y Z9 salieron sin mecánico, lo cual me hace pensar que el mercado se dirige a un sitio al que no quiero ir.

El electrónico, en determinadas situaciones de iluminación favorece el banding...en la práctica, JAMÁS he apreciado tal cosa (fotografío al 99% con luz natural), yo lo tengo claro, MS+ES.

Un saludo,

Atrás