Obturador mecánico ó electrónico (MS o ES)

Pues preguntemos a algún usuario de sony a9III a ver cómo funciona el obturador global. 🤷‍♂️

En mi caso, normalmente trabajo con prioridad a la apertura, y en esa configuración la cámara activa automáticamente el obturador electrónico cuando es necesario para ajustar la exposición adecuada: por ejemplo, si uso iso100, f1.2 y hay mucha luz, si la cámara calcula que necesita más de 1/8000 de velocidad de obturación, cambia automáticamente a obturador electrónico y utiliza la velocidad precisa.
Nunca me ha llegado la cámara a esas velocidades de obturación. Yo creo que no existe 🤷🏻‍♀️ (al menos en la mía).

Nunca me ha llegado la cámara a esas velocidades de obturación. Yo creo que no existe 🤷🏻‍♀️ (al menos en la mía).
Cálzale a la cámara un objetivo luminoso (f1.4 o f1.2) y un día de sol intenta hacer una foto a máxima apertura. Verás cómo te "pide" esas velocidades ;-)

Pues yo desde que dispare la primera vez en electrónico no he mirado para atrás. El mecánico solo lo uso si hay luces que provocan banding , por todo lo demás electrónico. Y me da igual nocturna, paisajes, macro , deportes, ave etc. La pérdida de calidad es tan pequeña, que no me importa. Tengo panorámicas nocturnas , hdr y macro con todo tipo de iso y tan pancho. Con la última foto a ISO 12.800 tirada con la Om3 y el telezoom mas barato de Olympus el 75-300 , he quedado alucinado. Con una reducción de ruido de 40% en Lr y una edición muy básica a quedado una fotografía muy limpia con mucha nitidez. Hoy en día cualquier cámara tiene un tan buen comportamiento, que nosotros nu le sacamos ni 40 % de sus capacidades. Un saludo y Feliz Navidad

Pues yo desde que dispare la primera vez en electrónico no he mirado para atrás. El mecánico solo lo uso si hay luces que provocan banding , por todo lo demás electrónico. Y me da igual nocturna, paisajes, macro , deportes, ave etc. La pérdida de calidad es tan pequeña, que no me importa. Tengo panorámicas nocturnas , hdr y macro con todo tipo de iso y tan pancho. Con la última foto a ISO 12.800 tirada con la Om3 y el telezoom mas barato de Olympus el 75-300 , he quedado alucinado. Con una reducción de ruido de 40% en Lr y una edición muy básica a quedado una fotografía muy limpia con mucha nitidez. Hoy en día cualquier cámara tiene un tan buen comportamiento, que nosotros nu le sacamos ni 40 % de sus capacidades. Un saludo y Feliz Navidad
Pero, cual es la ventaja? Me refiero a que dices que los inconvenientes conocidos del electrónico no son muy notorios para ti, pero entiendo habrá alguna razón de peso para que prefieras asumirlos cuando podrías disfrutar del pleno potencial de tu cámara usando por ejemplo M+ES.
Es curiosidad sincera, es que me llama la atención ver tanta gente que use un modo inicialmente pensado para situaciones muy concretas, para mi es como conducir voluntariamente con una rueda de repuesto.

Pero, cual es la ventaja? Me refiero a que dices que los inconvenientes conocidos del electrónico no son muy notorios para ti, pero entiendo habrá alguna razón de peso para que prefieras asumirlos cuando podrías disfrutar del pleno potencial de tu cámara usando por ejemplo M+ES.
Es curiosidad sincera, es que me llama la atención ver tanta gente que use un modo inicialmente pensado para situaciones muy concretas, para mi es como conducir voluntariamente con una rueda de repuesto.
La ventaja para mi es el silencio y 0 desgaste del obturador mecánico. A parte de que en velocidades bajas eliminas las posibles vibraciones. Desde la primera Olympus Em5 MarkII lo utilizo en todas mis cámaras. Y fue el motivo principal de pasar de la Sony A7II a la A7III. Simplemente en ponerme hacer una panorámica de 2 filas , de digamos 8 fotos cada una con hdr de 3 pasos en cada fila, me pone nervioso ese ruido 😀 Y en foto de tenis en tierra batida o pajareo ni te cuento. Un saludo

Yo también utilizo habitualmente el obturador electrónico. En mi cámara de mayor uso, una Sony A7RIII, casi siempre. Se que en esta cámara no hay ninguna afectación en términos de RD (que por cierto tiene un valor bastante alto) y aprecio los beneficios como la ausencia total de vibraciones y la mayor discreción. Tengo un modo para mecánico para las escasas veces que me hace falta (flash, algún pajarraco y poco más) que uso en contadas ocasiones. La cámara tiene más de 6 años y un cierto uso, habré tomado cerca de 300.000 fotos con ella y el contador (las Sony solo cuentan obturaciones mecánicas), apenas llega a las 10.000. Después de muchos años acostumbrado a oir el sonido del obturador al principio se me hacía raro, pero ahora es justo al revés, prefiero no oír nada.

Con cámaras de sensor apilado como esta Om3 tuya aún más todo son ventajas. Sobre todo para acción, naturaleza, aves, bichos el obturador electrónico da ventajas por esa combinación de silencio y velocidades de ráfaga, ausencia de blackout de visor, evitar el desgaste mecánico, etc. De hecho ya hay cámaras que prescinden totalmente del obturador mecánico: Nikon Z8 y 9, Sony A9III por ejemplo. En mercado de segunda mano pueden verse cámaras con sensores apilados con varios años de utilización masiva y apenas unos cientos o unos pocos miles de obturaciones. No tengo duda de que cada vez más cámaras prescindirán de la obturación mecánica, es cuestión de tiempo.

Saludos !
.

Cálzale a la cámara un objetivo luminoso (f1.4 o f1.2) y un día de sol intenta hacer una foto a máxima apertura. Verás cómo te "pide" esas velocidades ;-)
Me retracto. Que poco me he fijado. Ejemplo de la situación que comentabas, y sí, velocidad alta.

edito: no sé como poner que salga sólo el enlace. Se cita todo el post en grande...

Atrás