Mi experiencia con el AF-C en la X-T5 - Capítulo 1

marioman

Gurú Fujista
Buenas y soleadas tardes, al menos aquí en mi barrio.
Antes que nada, agradecer a mi hija Iris haber sido tan amable de ser mi musa por unos minutos.
Esta es mi experiencia (hago hincapié, la mía) con el AF-C de la T5, en todas sus modalidades.
Dejemos claro que, después de probar también con aves y animales (que trataremos en otros capítulos), Fuji, de forma teórica, ha realizado un buen desarrollo y opciones de configuración para ello.
También que, actualmente, socanikon lleva a la práctica de mejor forma esa teoría, quizás (y digo quizás porque no las he probado) identifican antes el sujeto, consiguen mantener más tiempo el seguimiento sin perderlo, consiguen recuperar mejor el sujeto si lo han perdido pero sigue en el encuadre, consiguen tener a foco un % más elevado de fotos, …
Pero, que ellos sean mejores (ahora, no hay que perder la fe) no quiere decir que Fuji no sirva, en absoluto.
Para fotografía deportiva y fauna salvaje también se requiere que el indio tenga habilidad, destreza y horas de práctica, sino, ni con Sony.
Llegar a dominarlo requiere de muchas horas de dedicación.
En este primer capítulo (mejor hacerlo por capítulos, es un poco largo), expondré cómo entiendo yo el AF de Fuji y unas primeras pruebas prácticas, con el AF-C activado siempre, modo AF por zona y amplio/seguimiento, con detección de ojos/caras activado y desactivado.
Seleccionando AF-S o AF-C y modo AF puntual sin reconocimiento de sujeto, es el más básico y entendible, a lo que no le dedicaré tiempo.
En todos los casos, seleccionada la opción 1 en AJUSTES PERSONALES AF-C, MULTIUSOS.
- AF-C, modo AF zona sin detección activada. Enfoca solamente en la zona configurada, sin hacer ningún tipo de seguimiento. Mientras mantenemos pulsado el AF-ON (o disparador a medio recorrido) va enfocando lo que encuentra dentro de la zona.
- AF-C, modo zona con detección de ojos/caras activada. Muestra la detección con un cuadradito/rectángulo blanco, con prioridad a los sujetos dentro de la zona (solo prioridad, si dentro de la zona no identifica nada, te puede sugerir otra detección fuera de la zona, aunque en los alrededores). Pulsando el AF-ON, fija el AF en el sujeto escogido, el cuadro enfocando al sujeto pasa a color verde y lo sigue por todo el encuadre. Si lo pierde, hay que volver a escoger sujeto. En ningún caso decide la cámara a qué sujeto enfocar, ya que te va mostrando con un cuadradito/rectángulo de color blanco su sugerencia y el indio decide cuando pulsar el botón AF-ON.
En este caso, cuando hay varios sujetos dentro de la zona, hay que tirar de otras técnicas para conseguir tener el máximo de fotos a foco, como es fijar el enfoque en ese plano, por ejemplo, entre otras. El XF 150-600mm tiene unos botones configurables en el propio objetivo y una de sus funciones puede ser esa.
En la primera foto, confunde un perchero con una persona (en esto puede que socanicon hile más fino). La activación de ojos/caras no solamente reconoce ojos y caras, sino, por este orden, ojos, caras, cabezas, cuerpos.
Como la zona está sobre el perchero, solamente sugiere el enfoque en él.
En la foto 2, pulsado el AF-ON, fija en él el enfoque, el rectángulo se vuelve verde y pasa a seguirlo por todo el encuadre, hasta que lo pierde o se sale del encuadre. En este punto, la habilidad del indio, aplicando incluso otras técnicas, no solo dejando que la cámara lo haga todo, es fundamental para volver a seguir y enfocar el sujeto de nuevo.
Aunque haya ojos y cara reconocible, al estar fuera de la zona, no los sugiere para enfocar.

IMG_5649.jpeg

IMG_5658.jpeg


- AF-C en modo amplio/seguimiento con detección de ojos/caras activado. Aquí muestra un cuadro blanco (yo lo tengo en el centro, pero con el joystick lo podemos desplazar por el encuadre). Si el cuadro blanco se pasa por encima de un sujeto reconocible, pasa a sugerirte que lo enfoques mostrándote el cuadradito sobre el ojo, un cuadrado sobre la cara/cabeza o un rectángulo sobre el cuerpo. Incluso, si el cuadro blanco lo ponemos encima del cuerpo de una persona (no directamente en la cara) y la detecta, te sugerirá enfocar a su ojo, ha identificado el sujeto y, como da prioridad al enfoque al ojo, es el que te sugiere para ser enfocado.
En la primera foto, como detrás del cuadro blanco no reconoce ninguna persona, no sugiere nada. Si pulsamos el AF-ON en este estado, enfocará lo que haya en el centro del cuadro blanco aunque no lo reconozca.
En la segunda foto, el cuadro blanco sobre una persona y la sugerencia de enfoque al ojo (cuadradito de color blanco) de esa persona.
Si pulsamos el AF-ON para fijar el enfoque en el ojo sugerido, el cuadradito se vuelve verde (mientras mantengamos pulsado el AF-ON) y pasa a seguirlo por todo en encuadre, cambiando a enfoque a la cara/cabeza o cuerpo (y vuelta al ojo) si puede seguir identificándolo a pesar de su movimiento, hasta que lo pierde o se sale del encuadre, aquí el indio tiene que volver a movilizar sus neuronas para volver a fijar el foco en el sujeto que le interesa.

IMG_5646.jpeg

IMG_5647.jpeg


Ale, por hoy ya está bien.
Esta prueba de hoy es de las más básicas, no hemos puesto a prueba el AF pero nos ha servido para saber cómo funciona y sus efectos prácticos.
 
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Hola ! Curioso estoy de ver co.o va ser la prueba de aves en Afc . Y lo digo porque hace poco he devuelto la OMSYSTEM OM1 MarkII y el 100-400mm OMSYSTEM, que me lo dejaron para una revisión durante un mes. Y el Afc a aves es halucinante, permite a torpes como yo ,que no suelo hacer fotos en vuelo, obtener fotos enfocadas a buitres en vuelo a 400 mm (800 en paso Ff) a pulso, de una manera facilisima. Ya diferencia de lo que comentas , la OM1 MarkII sin tener que pulsar ningún botón ya detecta el movimiento, encuadra al ave y cuando tu das al Af blouqea el sujeto, luego, cara , ojos. Y una vez que disparas no suele perder el enfoque, aunque tengas un fondo con árboles o que pueda despistar a la cámara. Un saludo
 
Hola ! Curioso estoy de ver co.o va ser la prueba de aves en Afc . Y lo digo porque hace poco he devuelto la OMSYSTEM OM1 MarkII y el 100-400mm OMSYSTEM, que me lo dejaron para una revisión durante un mes. Y el Afc a aves es halucinante, permite a torpes como yo ,que no suelo hacer fotos en vuelo, obtener fotos enfocadas a buitres en vuelo a 400 mm (800 en paso Ff) a pulso, de una manera facilisima. Ya diferencia de lo que comentas , la OM1 MarkII sin tener que pulsar ningún botón ya detecta el movimiento, encuadra al ave y cuando tu das al Af blouqea el sujeto, luego, cara , ojos. Y una vez que disparas no suele perder el enfoque, aunque tengas un fondo con árboles o que pueda despistar a la cámara. Un saludo
Gracias por comentar.
OMSYSTEM es bueno.
Tanto en OMSYSTEM como en cualquier otro sistema, para que la cámara enfoque tienes que, o pulsar el disparador a medio recorrido o pulsar el AF-ON.
Yo lo tengo disociado y solo enfoca si pulso el AF-ON.
La detección la hace también sin pulsar ningún botón.
Esto se complica un poco con aves más pequeñas y con densidad, aunque tengo que hacer más pruebas, todavía no lo domino.
 
A pulso, si se trata de estar un buen rato, tienes que estar en forma, hablo de Fuji.
Yo compré un monopié junto con el 150-600mm que ayuda lo suyo.
 
Gracias por este primer capítulo, espero con impaciencia el segundo!!
Yo soy de esos indios torpes (acabo de empezar con las aves, lo mío es callejear) que se vuelve loco con el AF-ON y la detección de aves.
Con la gente no he tenido demasiado problema. Es cierto que a veces se vuelve un poco loco el AF cambiando de sujeto, como si no tuviera claro, pero es relativamente sencillo recuperar el sujeto, aunque eso implica muchas veces haber perdido el instante ese que quieres para la foto.
Con las aves voy loco, aunque eso implica no tengo demasiado claro como configurar el AF-ON ni la detección de sujetos para que la cámara no haya lo que le dé la gana porque muchísimas veces las tomas no me salen bien enfocadas o nítidas.
A ver si nos aportas algo de sabiduría a los indios novatos!
+1 a la paciencia de tu hija
(eso son unos Klipsch??)


*
 
Estaremos atentos que estoy a la espera del tele, yo he usado OMSystem, Sony 6700 y ahora ando con la XH2S, la Only y la Sony están más menos a la par en seguimiento, creo que la only aguanta más el tipo, pero deduzco que es por el objetivo El 300 f4 PRO es mejor que el 200-600.
Por lo poco que he probado la Fuji no me desagrada, alguna cosa me ha despistado, pero creo que ha sido por desconocimiento mío que por la cámara. En fin iremos leyendo a los compañeros y al manual para cogerle el punto ;)
saludotes
 
Gracias por este primer capítulo, espero con impaciencia el segundo!!
Yo soy de esos indios torpes (acabo de empezar con las aves, lo mío es callejear) que se vuelve loco con el AF-ON y la detección de aves.
Con la gente no he tenido demasiado problema. Es cierto que a veces se vuelve un poco loco el AF cambiando de sujeto, como si no tuviera claro, pero es relativamente sencillo recuperar el sujeto, aunque eso implica muchas veces haber perdido el instante ese que quieres para la foto.
Con las aves voy loco, aunque eso implica no tengo demasiado claro como configurar el AF-ON ni la detección de sujetos para que la cámara no haya lo que le dé la gana porque muchísimas veces las tomas no me salen bien enfocadas o nítidas.
A ver si nos aportas algo de sabiduría a los indios novatos!
+1 a la paciencia de tu hija
(eso son unos Klipsch??)


*
Gracias por comentar.
Entre todos iremos aportando nuestros granitos de arena, esa es la idea.
No tengo mucha experiencia todavía con aves, hice algo con la T30 y el 50-230mm, que no nos sirve, era otra generación, con la T5 y el 50-140mm, y hace solo unos meses que tengo el 150-600mm que esta primareva/verano espero hacerle kilómetros.
Sí señor, RP-8000F I.
 
Estaremos atentos que estoy a la espera del tele, yo he usado OMSystem, Sony 6700 y ahora ando con la XH2S, la Only y la Sony están más menos a la par en seguimiento, creo que la only aguanta más el tipo, pero deduzco que es por el objetivo El 300 f4 PRO es mejor que el 200-600.
Por lo poco que he probado la Fuji no me desagrada, alguna cosa me ha despistado, pero creo que ha sido por desconocimiento mío que por la cámara. En fin iremos leyendo a los compañeros y al manual para cogerle el punto ;)
saludotes
Gracias por comentar.
Oly no lo sé, por lo poco que he leído parece que bien, pero Sony está en un nivel superior.
La H2s es la que mejor resultado tiene que dar en este ámbito.
Aunque, como decía, que Sony sea mejor no implica descartar a Fuji.
En el seguimiento de personas, por lo que veo, tengo que salir con el 50-140mm y el 150-600mm a ponerlos a prueba, si mantenemos el AF-ON pulsado (o el disparador a medio recorrido, para esto del seguimiento veo mucho mejor tener el AF disociado, solo enfoca pulsando el AF-ON y no el disparador) y la cámara pierde el sujeto, busca otro para seguir enfocando pues le seguimos diciendo que enfoque.
Que siga enfocando en lugar de dejar de hacerlo y pararase, es lo que debe ser, si no perderíamos todavía más fotos.
Aquí dependemos de nuestra pericia para volver a enfocar al sujeto que queremos y de que Fuji se ponga las pilas y mejore algo más lo que tenemos.
Incorporo la experiencia del compañero @ariznaf, por desgracia bastante negativa, con seguimiento de personas en deportes, en su post
El funcionamiento del enfoque de las nuevas generaciones de Fuji (XT-5/XT-50/X-S20/x-H2).
Me gustaría que entre todos podamos avanzar mejorando el % de fotos buenas.
Tengo claro que mi cámara es la T5, no quiero tener ninguna otra, y hay que sacarle todo el potencial a lo que tenemos.
Compañeros, manual y práctica, mucha práctica.
 
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Estaremos atentos que estoy a la espera del tele, yo he usado OMSystem, Sony 6700 y ahora ando con la XH2S, la Only y la Sony están más menos a la par en seguimiento, creo que la only aguanta más el tipo, pero deduzco que es por el objetivo El 300 f4 PRO es mejor que el 200-600.
Por lo poco que he probado la Fuji no me desagrada, alguna cosa me ha despistado, pero creo que ha sido por desconocimiento mío que por la cámara. En fin iremos leyendo a los compañeros y al manual para cogerle el punto ;)
saludotes
Si lográs hacer buen foco a tu nivel con la X-H2s vendo la mitad de mi equipo Sony y voy por una de esas.
Pero nada de que más o menos funcione sino que te conforme a nivel de OM-1 + 300 :cool:
 
Mario prueba con el AF Simple esa misma prueba, y verás como no necesitas meter a tu hija dentro del recuadro verde, la cámara detectara donde se encuentra y te marcara sin que tengas que hacer nada, por eso para este tipo de escenas más tranquilas prefiero el enfoque simple al continuo.
Yo por las pocas pruebas que he hecho para enfoque continuo, en el menú AF-MF de la cámara marco Todas (ALL) y después con el joystick busco lo más amplio posible ¨zona¨ en la zona central, meto en el centro al sujeto y una vez que lo rastrea ya no lo suelta, ya solo encuadrar y enfocar, si hay varios sujetos desplazó la zona hacia el que prefiero, entonces es preferible hacer la zona más pequeña.
saludotes
 
Si lográs hacer buen foco a tu nivel con la X-H2s vendo la mitad de mi equipo Sony y voy por una de esas.
Pero nada de que más o menos funcione sino que te conforme a nivel de OM-1 + 300 :cool:
🤣 🤣Daniel tú eres de los míos, cualquier escusa es buena para cacharrear, a ver si viene ese 150-600 y le hago la prueba de la mirilla de la Only, que esa no la vendo:Whistling:
Saludotes,
 
Si lográs hacer buen foco a tu nivel con la X-H2s vendo la mitad de mi equipo Sony y voy por una de esas.
Pero nada de que más o menos funcione sino que te conforme a nivel de OM-1 + 300 :cool:
Habiendo probado Sony, no creo que Fuji pueda satisfacerte, aunque dependerá de tu exigencia, quizás si no aprovechas todo el potencial de Sony…
 
Mario prueba con el AF Simple esa misma prueba, y verás como no necesitas meter a tu hija dentro del recuadro verde, la cámara detectara donde se encuentra y te marcara sin que tengas que hacer nada, por eso para este tipo de escenas más tranquilas prefiero el enfoque simple al continuo.
Yo por las pocas pruebas que he hecho para enfoque continuo, en el menú AF-MF de la cámara marco Todas (ALL) y después con el joystick busco lo más amplio posible ¨zona¨ en la zona central, meto en el centro al sujeto y una vez que lo rastrea ya no lo suelta, ya solo encuadrar y enfocar, si hay varios sujetos desplazó la zona hacia el que prefiero, entonces es preferible hacer la zona más pequeña.
saludotes

Si no he entendido mal, pones AF simple y modo AF All con el seguimiento de cara / ojo activado, es correcto? Con el joystick buscas “zona” y pones al sujeto en el centro y a partir de ahí ya no lo suelta.
Y no pierdes el foco cuando el sujeto se desplaza?

Yo he notado cierta mejora activando el pre-enfoque en la cámara, aunque sigue volviéndose un poco loco (o bastante) cuando hay muchos sujetos


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Mario prueba con el AF Simple esa misma prueba, y verás como no necesitas meter a tu hija dentro del recuadro verde, la cámara detectara donde se encuentra y te marcara sin que tengas que hacer nada, por eso para este tipo de escenas más tranquilas prefiero el enfoque simple al continuo.
Yo por las pocas pruebas que he hecho para enfoque continuo, en el menú AF-MF de la cámara marco Todas (ALL) y después con el joystick busco lo más amplio posible ¨zona¨ en la zona central, meto en el centro al sujeto y una vez que lo rastrea ya no lo suelta, ya solo encuadrar y enfocar, si hay varios sujetos desplazó la zona hacia el que prefiero, entonces es preferible hacer la zona más pequeña.
saludotes
Ahora no puedo probarlo, pero a nivel teórico.
La diferencia entre AF-S y el AF-C es que en AF-S, una vez fijado el foco, se queda en ese punto aunque mantengas el AF-ON pulsado. En AF-C, va enfocando continuamente.
La opción ALL es un automatismo con el que la cámara decide si escoge la opción zona o amplio/seguimiento. Yo prefiero escogerlo yo porque, algunas veces, las decisiones de la cámara en este sentido pueden hacer perder alguna foto.
Independientemente del AF-S o AF-C, si tenemos activada la detección de ojos/caras, su comportamiento dependerá de la opción que tengamos seleccionada, zona o amplio/seguimiento, tanto escogido manualmente como dejando a la cámara que decida ella en ALL.
 
Si no he entendido mal, pones AF simple y modo AF All con el seguimiento de cara / ojo activado, es correcto? Con el joystick buscas “zona” y pones al sujeto en el centro y a partir de ahí ya no lo suelta.
Y no pierdes el foco cuando el sujeto se desplaza?

Yo he notado cierta mejora activando el pre-enfoque en la cámara, aunque sigue volviéndose un poco loco (o bastante) cuando hay muchos sujetos


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El pre-enfoque hace ganar rapidez, pero no afecta al comportamiento en general.
Si cuando quieres disparar, ya está siguiendo al sujeto y está enfocado, posiblemente la primera foto ya salga enfocada.
Ya lo veremos (ojo que yo tengo poca experiencia, la iré ganando a medida que vaya haciendo pruebas), pero en un momento de tal densidad, puede ser interesante dejar el foco en el plano, ajustar la PDC para tener a foco lo que interese y dejar de pulsar el AF-ON.
 
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Si no he entendido mal, pones AF simple y modo AF All con el seguimiento de cara / ojo activado, es correcto? Con el joystick buscas “zona” y pones al sujeto en el centro y a partir de ahí ya no lo suelta.
Y no pierdes el foco cuando el sujeto se desplaza?

Yo he notado cierta mejora activando el pre-enfoque en la cámara, aunque sigue volviéndose un poco loco (o bastante) cuando hay muchos sujetos


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No, eso que comentas es con AF continuo, lo remarco, para escenas con algo de dinamismo,
Para cosas estáticas como la del ejemplo lo que digo es que en mi opinión es AF simple trabaja muy bien
lo del preenfoque no lo he usado. Nunca me ha gustado en ninguna cámara por su consumo de energía. Pero cuando tengas muchos sujetos , sera como todas te toca elegir a ti y no a la cámara
saludotes
 
No, eso que comentas es con AF continuo, lo remarco, para escenas con algo de dinamismo,
Para cosas estáticas como la del ejemplo lo que digo es que en mi opinión es AF simple trabaja muy bien
lo del preenfoque no lo he usado. Nunca me ha gustado en ninguna cámara por su consumo de energía. Pero cuando tengas muchos sujetos , sera como todas te toca elegir a ti y no a la cámara
saludotes

Ahhh! Si, con una escena como la que planteas el enfoque simple, sin pre-enfoque funciona muy bien. El problema son las escenas más complejas con varios sujetos y dinamismo.
Gracias por la aclaración


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Yo me he acostumbrado a disparar siempre con AF-C activado, aunque sea enfoque puntual sin seguimiento.
Si la PDC es pequeña, cualquier movimiento hacia delante o atrás puede dejarlo fuera de foco.
Haciendo macro, desde hace unas semanas solo (soy principiante), es cuando más lo he notado, trabajando a pulso cualquier micromovimiento te deja fuera de foco el motivo.
En foto estática no de tanta proximidad, no tiene demasiada importancia, yo siempre trabajo en AF-C y solo tengo que dejar de pulsar el AF-ON para dejar el foco quieto.
 
Marioman muy buenas tus explicaciones sobre el AF-C ,yo lo que le veo es que es muy nervioso, por ejemplo lo pones en AF-C para que enfoque una caja (que no se mueve),y continuamente sigue haciendo rectificaciones en el enfoque.
Tengo una Sony A700 la pones en AF-C enfocando la misma caja fija el enfoque y como está no se mueve ,la cámara no empieza a rectificar el AF.


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