Lost Lights

Buenas a todos. Mi primer post en Fujistas, espero que os guste.

Os dejo una foto que hice en una escapada por un pequeño pueblo de Aragón, donde nos encontramos una casa abandonada cerca de las vías del tren, también abandonadas. La fotografía me gustó mucho cuando la tiré y aun mas cuando terminé de procesarla. Y bueno, este es el resultado.

Lost Lights by Marco Calhau C, on Flickr
Fujifilm X20
F/ 3.2
1/125
ISO 400

Un saludo a todos y espero aprender cosillas por aquí !
https://www.flickr.com/photos/60528524@N08/

Lo siento Marco, pero no acabo de entender el procesado con los "negros azules". Aunque la escena apunte maneras, me cuesta mucho apreciar la foto con ese azul, creo que un blanco y negro puro habría estado más de acorde con el ambiente. Por otro lado, no he sido nunca muy amigo de las marcas de agua. De considerarse necesarias, creo que su lugar están en una esquina discreta, no en mitad de la foto, atrayendo toda la atención visual.

Hola ! Gracias por pasar y comentar, lo primero ;)

El tema del procesado, bien, procesé esta foto de varias maneras, una de ellas en B&N, y no me terminó de gustar porque era mas de lo mismo. El hecho de añadir tonos distintos a la imagen me recuerda a los distintos procesados que podíamos llevar a cabo con las analógicas, las cuales no tuve mucho tiempo de disfrutar, a penas unas clases en mis estudios. Y bueno, lo que intento con estos tonos es rememorar esas posibilidades que había con la analogía.
Si quizás la marca de agua no esta en su mejor sitio. Pero bueno, no me preocupa en exceso, la verdad.

Muchas Gracias.

A mi no me dice nada en absoluto, la luz exterior quemada compitiendo por las sombras del interior en una compo que me dice nada, y esos tonos tampoco ayudan, eso es lomografia, que no es más que imitar un mal revelado con un mal rollo de película, que en algunos casos puede darle un toque retro que le quede bien por temática o sujeto fotografiado. Y por cierto, no existe la fotografía analógica, será la fotografía química en todo caso. XD XD XD

Dragamon dijo:
A mi no me dice nada en absoluto, la luz exterior quemada compitiendo por las sombras del interior en una compo que me dice nada, y esos tonos tampoco ayudan, eso es lomografia, que no es más que imitar un mal revelado con un mal rollo de película, que en algunos casos puede darle un toque retro que le quede bien por temática o sujeto fotografiado. Y por cierto, no existe la fotografía analógica, será la fotografía química en todo caso. XD XD XD

Buenas. En primer lugar una pena que "no te diga nada en absoluto". Para mí es una de las fotos que tengo que más me gustan, pero vaya, para gustos, los colores!
Me hablas de la composición, yo creo que la composición está bastante trabajada, lo digo porque esa foto me costó bastante encontrarle la posición; la ventana, con "la luz exterior quemada", como tu bien dices, y los restos del tejado medio derrumbado están encuadrados por las dos vigas de madera, iluminadas levemente por la luz que entraba por las puertas laterales. Pero vaya, si aun así piensas que la composición sigue sin decirte nada, compartamos los argumentos, quizás tengas la razón, no te lo niego! :)
Lo de Fotografía Química, será en tu pueblo, porque en el mío, y en el de todos los aficionados o profesionales de la fotografía, de los que tengo la suerte de rodearme, siempre ha sido analógica.

A veces a las fotografías hay que buscarles el sentido, el mensaje, en vez de la técnica. Que las reglas no lo son todo...

Un saludo!

Dragamon dijo:

Totalmente de acuerdo.

Pues yo estoy más con Dragamon aún habiendo leído tu posterior explicación. Yo creo que no se trata de romper o no las reglas o de un procesado analógico/químico o digital. Se trata efectivamente del sentido, del contenido, del mensaje de la foto como muy bien has dicho. Y yo, lo siento, no veo ningún mensaje en esta foto. Es más, antes de tu explicación, no sé ni lo que estaba viendo ???. Y no niego que la composición la hayas trabajado pero el problema que yo veo es que la foto no tiene contenido, al menos para mí. Pero lo dicho, gustos = colores y lo importante es que cada cual esté contento con sus resultados. Las opiniones de los demás son eso, opiniones para animar el foro. Un saludete y bienvenido al foro ;).

Marco Calhau C dijo:
Lo de Fotografía Química, será en tu pueblo, porque en el mío, y en el de todos los aficionados o profesionales de la fotografía, de los que tengo la suerte de rodearme, siempre ha sido analógica.

De la wikipedia:

Digital puede designar:

a cualquier cosa relativa a los dedos;
a un sistema de representación mediante dígitos;
a cualquier sistema digital, dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales;
a las señales digitales, es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información;
a los circuitos digitales, basados en el procesamiento de niveles discretos de voltaje;

[...]

También de la wikipedia:

El término analógico puede referirse:

a lo relativo a la analogía
al razonamiento analógico, el que obtiene una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos
a la tecnología analógica: véase electrónica analógica, la disciplina que estudia los sistemas cuyas variables tienen valores continuos y no discretos
a la señal analógica, aquella cuya magnitud se representa mediante variables continuas
al circuito analógico, el circuito electrónico que trabaja con valores continuos
al ordenador analógico, el que utiliza fenómenos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que pretende resolver, utilizando un tipo de cantidad física para representar otra

Por tanto:

Analógico no es lo contrario de digital.

Existe la fotografía digital en tanto que es un sistema digital, dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales, que decíamos mas arriba.

No existe la fotografía analógica por mucho que haya gente que lo llame así. No hay señales analógicas que valgan en la fotografía de película ni nada similar, lo que sí que hay son reacciones químicas.

Y esto es así en el pueblo de Dragamon en el mío y también en el tuyo.

Un abrazo

Marco Calhau C dijo:
Dragamon dijo:

Buenas. En primer lugar una pena que "no te diga nada en absoluto". Para mí es una de las fotos que tengo que más me gustan, pero vaya, para gustos, los colores!
Me hablas de la composición, yo creo que la composición está bastante trabajada, lo digo porque esa foto me costó bastante encontrarle la posición; la ventana, con "la luz exterior quemada", como tu bien dices, y los restos del tejado medio derrumbado están encuadrados por las dos vigas de madera, iluminadas levemente por la luz que entraba por las puertas laterales. Pero vaya, si aun así piensas que la composición sigue sin decirte nada, compartamos los argumentos, quizás tengas la razón, no te lo niego! :)

A veces a las fotografías hay que buscarles el sentido, el mensaje, en vez de la técnica. Que las reglas no lo son todo...

Un saludo!

Mmm, primero, y como ya han contestado y muy razonadamente por cierto...en mi pueblo y en el tuyo la fotografía basada en sales de plata, y que usa baños de revelado, paro y fijador...en fotografía química. En todo caso la fotografía analógica sería fotografía electrónica sin chips digitales. Y segundo, te vas a un profesional de verdad, que trabaje con baños y película y le preguntas si eso es químico o analógico, antes de hablar de mi pueblo asegúrate de que en el tuyo saben de esto. Y cuando te dije que tu foto no me decía nada, es NADA! Ni por composición, ni por iluminación ni por procesado, creo que lo deje claro, es más, si has de explicar la foto...es que es una mala foto...y punto! Y esto también se lo puedes preguntar a un profesional si quieres..,

Es que ni leyendo la explicación le encuentro sentido, ni al motivo, ni a la composición y mucho menos al procesado (esos azules duelen).

Pero oye, si a ti te gusta te ha de ser suficiente.

Yo por aportar algo positivo, dire que tienes fotos mejores en tu galería de Flickr, simplemente la serie Back to de Garage, las fotos de los ensayos o de los conciertos, tienen un cierto nivel compositivo y con un buen procesado, las de los todo terreno con el ultra angular están muy bien, lo que me lleva a pensar porqué has querido compartir esta foto con nosotros, queríamos que sacáramos los cuchillos no? ja ja ja, sigue compartiendo!!! un saludo.

Respecto a la foto coincido con la mayoría, no me dice nada.

Sin embargo, respecto a lo del termino analógico, creo que estais equivocados. El termino digital y analógico, matematicamente si estan enfrentados. El uso que le damos todos viene supongo de electrónica, de señal digital versus analógica, y como muchos sabreis, una señal digital viene definida por una seríe estados discretos, definidos, tabulados, en referencia a unos valores de referencia, transmitidos por posiciones enteras (todo o nada, 1 ò 0, verde, rojo o azul...) y una señal analógica viene dada por un valor dentro de una escala, pero que es una cantidad no discreta, no tabulada, que toma un valor "imperfecto" e indefinible con precisión absoluta... como 43,455656566 hz, 3,223445g de una disolución... pero no es inherente a la electrónica, son terminos matemáticos.

Y a mi me parece, que como proceso, la fotografía química, es MUY analógica. Tiempos de exposción y revelado, disoluciones, mezclas...

rocolabrador dijo:
Vaya, parece mentira lo que puede dar de sí una foto "Sosa"

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Ya te digo, a mi que no me comenta "casi" nadie, me esta dando una idea

A ver Hik, el término analógico no existió hasta que no se inventó lo digital, y lo analógico no tiene absolutamente nada que ver ni con químicos ni con temporizadores, no nos equivoquemos, el término "fotografía analógica" se utiliza ampliamente, pero es totalmente incorrecto. Pregúntale a alguien que use la técnica del colodión húmedo, por ejemplo...

Hik dijo:
Respecto a la foto coincido con la mayoría, no me dice nada.

Sin embargo, respecto a lo del termino analógico, creo que estais equivocados. El termino digital y analógico, matematicamente si estan enfrentados. El uso que le damos todos viene supongo de electrónica, de señal digital versus analógica, y como muchos sabreis, una señal digital viene definida por una seríe estados discretos, definidos, tabulados, en referencia a unos valores de referencia, transmitidos por posiciones enteras (todo o nada, 1 ò 0, verde, rojo o azul...) y una señal analógica viene dada por un valor dentro de una escala, pero que es una cantidad no discreta, no tabulada, que toma un valor "imperfecto" e indefinible con precisión absoluta... como 43,455656566 hz, 3,223445g de una disolución... pero no es inherente a la electrónica, son terminos matemáticos.

Y a mi me parece, que como proceso, la fotografía química, es MUY analógica. Tiempos de exposción y revelado, disoluciones, mezclas...

Lo que dices es totalmente incorrecto. Lee lo que ya he escrito mas arriba.

En el caso concreto de las señales electrónicas, una señal analógica es continua en cuanto a sus valores y una digital discretizada. Y nada que ver con tabulaciones, imperfecciones o decimales, al menos como tu lo interpretas.

Dragamon dijo:
A ver Hik, el término analógico no existió hasta que no se inventó lo digital, y lo analógico no tiene absolutamente nada que ver ni con químicos ni con temporizadores, no nos equivoquemos, el término "fotografía analógica" se utiliza ampliamente, pero es totalmente incorrecto. Pregúntale a alguien que use la técnica del colodión húmedo, por ejemplo...

Puede que a ti te parezca incorrecto, que te recuerde a electronica y no a fotografía, pero lo que intento explicar es que no es un tema de que la fotografía química no tenga señales electronicas, si no estos términos son terminos matemáticos y no electronicos y que la fotografia quimica y sus procesos (quimicos) son analógicos en el sentido que no toman valores discretos, si no valores continuos de las diversas variables (concentracion, exposición, sensibilidad efectiva... etc), igual que es un proceso analógico la combustión en el interior de un motor (presion, temperatura, velocidad de gases)... o igual de analogica que el cassete o la cinta de video.

efe dijo:
Lo que dices es totalmente incorrecto. Lee lo que ya he escrito mas arriba.

En el caso concreto de las señales electrónicas, una señal analógica es continua en cuanto a sus valores y una digital discretizada. Y nada que ver con tabulaciones, imperfecciones o decimales, al menos como tu lo interpretas.

Dices alguna cosa correcta, que también repito yo, pero lo copiar y pegar, no es lo más recomendable cuando no se entiende el fondo. Y no es una interpretación.

Como os digo, puede que a vosotros os suene mal, y que se empezase a llamar fotografia analógica a la quimica para diferenciarla de la digital, pero la fotografía quimica es un proceso analógico, os guste o no, y antes de poner a caldo a alquien, asegurarse que lo que dice es una tontería, lo que en este caso, no es.

Bueno, por lo visto ahora resulta que la fotografía química también tiene señales cuantificadas, seamos serios, la fotografía química no entiende de señales de ningún tipo, y como reacciones químicas no entienden la etiqueta de analógica. Que no se pueda cuantificar una ACTIVIDAD en cuestión de unos y ceros no la convierten en analógica, para eso has de hacer algo parecido a convertir peras en manzanas, es decir, que podríamos hablar de foto analógica si fuera electrónica y con elementos electrónicos discretos, pero hablamos de elementos químicos, reacciones y demás, y lo más analógico que encontrarás en ella será el temporizador de la ampliadora si este es de agujas. Si no me dirás si la actividad de un carpintero es analógica también, una señal puede ser analógica o digital, pero nunca un proceso, acto o hecho, es analógico el tomar datos de una forma continúa sin saltos, no es analógico algo que no es contabilizable...te guste o no, y eso de asegurarse de lo que se dice ya te lo digo yo a ti también, que estas hablando de temas muy distintos y mezclando churras con merinas, Hik...

Podemos pasarnos horas "discutiendo" sobre este tema pero la realidad es solo una : la fotografía analógica ni existe ni ha existido jamás (técnicamente hablando) y se ha acuñado ese término por contraposición a la fotografía digital. Que queramos llamarla así para distinguirla de la digital perfecto pero es un término incorrectamente empleado. Y esto es así hasta en Andrómeda.

Atrás