Lector EXIF interesante

Para mi, y por lo que he navegado y probado, el mejor editor, visor de EXIF es ExifTool. Es potente hasta sorprender de los datos que arroja. De hecho es la mejor herramienta para la ciberseguridad en el campo de las imágenes. Tiene un nivel de compatibilidad con máquinas y formatos muy extenso. Su uso es mediante terminal, aunque creo que los usuarios de Windows tenéis una capa que facilita su uso. Os aseguro que desde terminal su uso es muy fácil, con una curva de aprendizaje muy corta. Con unos comandos básicos que aprendáis, ya dominareis la herramienta que controlará todos los exif. Hacer la prueba:
Código:
exiftool -filename
Te dará toda la información de la imagen, a partir de ahí puedes borrar y añadir datos, etc.
Imagina por un momento que no das importancia a los datos de geolocalizacion de tu cámara o móvil, y que publicas fotos en cualquier red social, foro o galería y con esta herramienta se pone:
Código:
exiftool -GPSLatitude -GPSLongitude
Se conocerá el lugar donde estuviste, el día y la hora. También podrás incluso modificarlos o eliminarlos.
Si ponéis -list y os daréis cuenta de la infinidad de metadatos que optiene, y lo mismo os sorprenderéis de los datos que estáis dando (regalando) a los bots, a la IA, y a metabuscadores dentro de vuestras imágenes independientemente dónde las publiquéis y su resolución ;)
Es de código abierto (open source), para Mac, Linux y Windows. Os dejo el enlace de la página para que le echeis un vistazo: ExifTool by Phil Harvey

Última edición:

Su uso es mediante terminal, aunque creo que los usuarios de Windows tenéis una capa que facilita su uso.
Yo también soy usuario de ExifTool y, como bien dice @Uribarri, en windows disponemos de ExifToolGUI que hace más "amigable" el uso de la herramienta sin perder la posibilidad de usar los comandos a través de la pestaña ExifTool Direct. Si no te manejas con soltura con los comandos (que es lo que me pasa a mí), cualquier IA te facilita de manera inmediata la sintaxis nativa para ejecutarlos directamente a través de la intefaz gráfica.

y lo mismo os sorprenderéis de los datos que estáis dando (regalando) a los bots, a la IA, y a metabuscadores dentro de vuestras imágenes independientemente dónde las publiquéis y su resolución
Tanto Capture One como Lightroom (por citar los reveladores más frecuentes) disponen de la opción de restringir los metadatos que llevan incorporados las fotos que se exportan, lo que facilita que éstas se publiquen sin ninguno de los datos exif (o, selectivamente, los que tu quieras), de manera que la foto sale "pelada" y sin ninguna información relevante para los bots, IA y metabuscadores.

Un saludo

Entiendo que siempre acabando con: “-nombre archivo (o ruta?)” @Uribarri
Exacto... Hay una forma de atajar, un truco por decirlo de una manera: Cuándo escribas en el terminal exiftool arrastra el icono de tu imagen/fichero al terminal, y tendrás ipsofacto escrito el nombre del fichero con toda su ruta de carpetas. Esto evita tener que teclear toda la ruta y nombre el fichero. Luego tan solo da return, esto desde Mac funciona.

Tanto Capture One como Lightroom (por citar los reveladores más frecuentes) disponen de la opción de restringir los metadatos que llevan incorporados las fotos que se exportan, lo que facilita que éstas se publiquen sin ninguno de los datos exif (o, selectivamente, los que tu quieras), de manera que la foto sale "pelada" y sin ninguna información relevante para los bots, IA y metabuscadores.

Sí, en parte tienes razón, pero fíjate bien cuando listes todos los metadatos que aporta una imagen y que te los da Exiftool. No todos los metadatos existentes los maneja Capture One y Lightroom. No son precisamente programas de tratamiento de metadatos. Te dan los más habituales, diez, quince... puede. Pero puede haber más de cien, según cámara, formato de imagen, etc.
Hay muchísimos más y tan importantes a la hora de sacar datos, como los más comunes y conocidos mediante los programas de edición de imágenes. Incluso algunos codificados que se pueden descodificar muy fácilmente y que lo pueda hacer su cámara o editor sin pleno conocimiento de ello por el ususario: metadatos sobre si la imagen ha sido procesada con la IA, que tipo, cuándo. Si fue con CO u otro revelador, editor, etc. y sobre qué máquina.
@IgnacioIñaki incluso con los metadatos, hay cierta trampa en ciertas plataformas de redes sociales (sin mencionarlas), tu crees que te borran los metadatos, ellos te lo dicen, efectivamente te descargas la imagen nuevamente y no los ves, pero hay sospechas bien fundadas que ellos se los quedan internamente ¿Para qué?. Adivina.

Yo no trabajo con Windows, solo Mac y Linux, pero es fácil su uso por terminal. No se si la GUI de Windows te da todo el potencial de su uso por terminal, no lo se, pero puede ser posible. Yo te recomiendo y te animo a que lo intentes vía terminal y compruebes si te da el mismo resultado, sería interesante comproblarlo.

Es cierto como bien dices @IgnacioIñaki que cualquier buscador con IA como pueda ser Perplexity, si le pones que te ayude con comandos para ExifTool te va a ayudar muchísimo. Me alegro que lo uses, es una buena herramienta, gracias por tu aporte. :)

Oh, pensaba que el exiftool que comentais a través del terminal, era un comando ya de windows, pero veo que es necesario instalar. El exiftoolGUI no sale en el microsoft store, hay que ir a su web.

Oh, pensaba que el exiftool que comentais a través del terminal, era un comando ya de windows, pero veo que es necesario instalar. El exiftoolGUI no sale en el microsoft store, hay que ir a su web.

Eso es. Es código abierto (Open Source) y por eso debes de ir a la web o bien a los repositorios de Github. Te recomiendo que vayas a su web ExifTool by Phil Harvey y te lo descargues desde ahí. En windows será fácil de instalar, ya que es un .exe. Es una web segura, y una buena herramienta. Seguro que @IgnacioIñaki te pueda dar mejor referencias en Windows, yo uso Mac y Linux.

He visto que la GUI la puedes descargar desde aquí: ExifToolGUI

Sí, en parte tienes razón, pero fíjate bien cuando listes todos los metadatos que aporta una imagen y que te los da Exiftool. No todos los metadatos existentes los maneja Capture One y Lightroom. No son precisamente programas de tratamiento de metadatos. Te dan los más habituales, diez, quince... puede. Pero puede haber más de cien, según cámara, formato de imagen, etc.
Me ha picado la curiosidad y, para salir de dudas, he hecho la siguiente prueba: con ExifTool he listado el número de parámetros (-all exif) de un archivo RAW mío. Exactamente contiene 193 TAG .
A continuación, esa misma foto la he exportado (tanto en LR como en CO), indicando que NO incluyera metadatos. He comprobado, de nuevo con ExifTool los metadatos de ambos JPG exportados (el de LR y el CO) y el resultado ha sido el deseado: no se ha mantenido ninguno de los metadatos. O sea, que ambos reveladores han cumplido tal y como cabía esperar.

Incluso algunos codificados
Por supuesto. De hecho, el programa que abre el hilo (¡¡gracias por el aporte @marioman!!), contiene datos que ExifTool ni los menciona (el recuento de disparos, el rango dinámico, el punto de enfoque, ...). Precisamente, por lo que tú dices @Uribarri, por tratarse de datos especialmente codificados por el fabricante de la cámara con la que se ha tomado la foto.

No se si la GUI de Windows te da todo el potencial de su uso por terminal,
Sí, el programa te proporciona exactamente los mismos datos por GUI que por terminal. De hecho en la GUI, cuando pretendes obtener algún dato que no figura en la interfaz, se introduce el comando con la misma sintaxis que por terminal.

Un saludo,

Atrás