Tanto Capture One como Lightroom (por citar los reveladores más frecuentes) disponen de la opción de restringir los metadatos que llevan incorporados las fotos que se exportan, lo que facilita que éstas se publiquen sin ninguno de los datos exif (o, selectivamente, los que tu quieras), de manera que la foto sale "pelada" y sin ninguna información relevante para los bots, IA y metabuscadores.
Sí,
en parte tienes razón, pero fíjate bien cuando listes todos los metadatos que aporta una imagen y que te los da
Exiftool. No todos los metadatos existentes los maneja Capture One y Lightroom. No son precisamente programas de tratamiento de metadatos. Te dan los más habituales, diez, quince... puede. Pero puede haber más de cien, según cámara, formato de imagen, etc.
Hay muchísimos más y tan importantes a la hora de sacar datos, como los más comunes y conocidos mediante los programas de edición de imágenes. Incluso algunos codificados que se pueden descodificar muy fácilmente y que lo pueda hacer su cámara o editor sin pleno conocimiento de ello por el ususario: metadatos sobre si la imagen ha sido procesada con la IA, que tipo, cuándo. Si fue con CO u otro revelador, editor, etc. y sobre qué máquina.
@IgnacioIñaki incluso con los metadatos, hay cierta trampa en ciertas plataformas de redes sociales (sin mencionarlas), tu crees que te borran los metadatos, ellos te lo dicen, efectivamente te descargas la imagen nuevamente y no los ves, pero hay sospechas bien fundadas que ellos se los quedan internamente ¿Para qué?. Adivina.
Yo no trabajo con Windows, solo Mac y Linux, pero es fácil su uso por terminal.
No se si la GUI de Windows te da todo el potencial de su uso por terminal, no lo se, pero puede ser posible. Yo te recomiendo y te animo a que lo intentes vía
terminal y compruebes si te da el mismo resultado, sería interesante comproblarlo.
Es cierto como bien dices
@IgnacioIñaki que cualquier buscador con IA como pueda ser
Perplexity, si le pones que te ayude con comandos para ExifTool te va a ayudar muchísimo. Me alegro que lo uses, es una buena herramienta, gracias por tu aporte.