In the American West de Richard Avedon en fundación Mapfre. Madrid.

jabrajam

Fujista de renombre
Pues hoy he tenido la suerte de poder visitar esta exposición y no puedo más que animar a todo el que pueda visitarla que lo haga. Un trabajo monumental, con muchísimo material extra : Polaroids, copias con los tiempos de revelado por zonas... Todos los nombres, lugares y fechas de los retratados. Una auténtica maravilla. Tenéis el catálogo de la exposición , aunque a un precio bastante descorazonador: 105,95€. En fin, hacia mucho que no disfrutaba tanto con una exposición. Y os animo a no dejarla pasar. Un saludo.
Screenshot_20260613_152006.jpg

Totalmente de acuerdo con @jabrajan. Estuve el fin de semana pasado y me gustó muchísimo. Muy interesante. Me parece increíble el trabajo de positivado que lleva cada una de las fotos. Hay expuestos varios ejemplos de como era la fotografía con un positivado estándar y las notas y modificaciones que realiza hasta obtener el resultado final. El salto entre ambas fotos es increíble.
La otra exposición de la Fundación MAPFRE, de Alejandro Cartagena, no está mal, pero en comparación...
Sinceramente os recomiendo mucho la exposición

DSCF7626B.JPG
DSCF7627.JPG
DSCF7648B.JPG

DSCF7651.JPG

DSCF7682.JPG

La foto que pones de Alejandro Cartagena, la última, es lo único que me gustó de este fotógrafo. Que me perdonen pero lo demás me pareció relleno y la clásica paja mental de los típicos "proyectos" que pueden interesar al autor pero... poco más. A mi al menos no me llegó nada.

Lo de Avedon es otra cosa, aunque creo que no es que gustase mucho por la zona, pero desde luego se curró un buen catálogo de personajes, a cual más interesante. A mi me recordaron mucho a los protagonistas de la serie "Fargo", sobre todo de alguna de sus temporadas, que coincide con la época de las fotos. Un buen retrato de eso que llamamos mal la "América profunda" (mal por esa manía de identificar a todo un continente por un solo país).

Última edición:
La foto que pones de Alejandro Cartagena, la última, es lo único que me gustó de este fotógrafo. Que me perdonen pero lo demás me pareció relleno y la clásica paja mental de los típicos "proyectos" que pueden interesar al autor pero... poro más. A mi al menos no me llegó nada.

Lo de Avedon es otra cosa, aunque creo que no es que gustase mucho por la zona, pero desde luego se curró un buen catálogo de personajes, a cual más interesante. A mi me recordaron mucho a los protagonistas de la serie "Fargo", sobre todo de alguna de sus temporadas, que coincide con la época de las fotos. Un buen retrato de eso que llamamos mal la "América profunda" (mal por esa manía de identificar a todo un continente por un solo país).
No puedo estar más en sintonia. La exposición de Alejandro Cartagena bastante rellenazo.
Respecto a la de Avedon y pasa con cierto tipo de trabajos, para mi gusto se abusa de cierto tipo de personajes muy minoritarios, por lo que al final la idea con la que te quedas no es del todo real.

Creo que poner a Alejandro Cartagena en el mismo momento y lugar que a Avedon con su In the American West es tener muy mala leche. El comisario parece que quiera acabar con él. Posiblemente no saldría tan mal parado en otras circunstancias.

Me parece increíble el trabajo de positivado que lleva cada una de las fotos. Hay expuestos varios ejemplos de como era la fotografía con un positivado estándar y las notas y modificaciones que realiza hasta obtener el resultado final. El salto entre ambas fotos es increíble.

El photoshop de la época. Si estabas metido de lleno en este mundillo era lo habitual

Por eso los que aprendimos y crecimos con la fotografía analógica decimos que las fotos siempre se han editado de una forma u otra

Editar/Revelar/Positivar - solo cambia el término o la forma de llamarlo

La exposición de Alejandro Cartagena queda muy deslucida si primero te has pasado a ver los retratos de Avedon, y es que no hay color (aunque paradójicamente donde no hay color es en la de Avedon 🤣 ). Son trabajos que no están al mismo nivel y ponerlos juntos es una putada considerable para Cartagena.

Los retratos de Avedon son espectaculares y de un trabajo de positivado minucioso. Pero sin ser esto una crítica, no dejaron de transmitirme una sensación de trabajo industrial y lo explico. No es solo que todos fueran retratos con fondo blanco, siguiendo la misma mecánica estricta donde se obvia cualquier contexto de los personajes. Es que cuando lees un poco en la propia exposición te das cuenta de que no hay nada de casual en los sujetos, están cuidadosamente escogidos. Dicho de otro modo, no cualquiera podría acabar siendo retratado por Avedon.

El caso extremo lo tenemos en el apicultor, que fue seleccionado vía un anuncio donde ya se detallaba que la idea de Avedon era embadurnarlo con un enjambre de abejas a cambio de $100 y la firma de un contrato de no responsabilidad y cesión de derechos. Como decía no es una crítica en absoluto, el resultado de la serie salta a la vista (me habría hecho con la publicación sin dudarlo si no pasara de 100€, curiosamente lo que le pagó al apicultor) y no habría sido tan bueno sin esa preselección exhaustiva.

Richard-Avedon-Ronald-Fisher-Beekeeper-Davis-California-May-9-1981-printed-1985.jpg

También son interesantes los intercambios postales entre el fotógrafo y varias personas interesándose por tener copias de sus imágenes. Por ejemplo una fotógrafa que quedó prendada de uno de los personajes. O una madre que le pedía la foto de su hijo, presente en la colección, una vez falleció, y la respuesta amable de Avedon.

La sala Mapfre se está saliendo últimamente con las exposiciones, hace poco terminó la del pintor sueco Anders Zorn que fue espectacular. Os recomiendo estar atentos porque no tiene mucha difusión y la entrada es muy barata (gratis para quien tenga un seguro Mapfre, menores de 26, jubilados,...).

Anotaciones de positivado. Fijaos en la segunda foto, cómo se les fue un poco la mano con el "Dodge" en la zona de los ojos del señor. En general los ojos están muy tratados en todas las imágenes, lo que da ese toque inquietante sobre todo en los personajes de ojos claros.

avedon1.jpg

avedon2.jpg

avedon3.jpg

avedon4.jpg

Última edición:
Estuve hace dos semanas en esta exposición, me pareció fabulosa pero no entiendo algunas de sus composiciones; personajes deliberadamente puestos a un lado de la imagen, no centrados, esa niña con la cabeza cortada por la mitad...cualquiera de nosotros presenta las imágenes así y la crítica sería superlativa.

Si alguien me puede explicar el motivo que tuvo Avedon para componer así...

Por otra parte, veo este post y qué ganas de volver a ver la expo de nuevo...

Un saludo,

Última edición:
Atrás