Corre, Newt

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas, compañer@s

El que sea un poco aficionado as sci-fi entenderá el título. En principio me planteé subir la fotografía, hay un niño, de hecho es el protagonista. No está en ninguna situación comprometida, insufla sentido, vida, a la imagen...¿debería haber pedido permiso a sus progenitores para hacer la foto? Sí, y no tendría fotografía porque esta es espontánea, ¿debería haber pedido permiso para subirla a una RRSS como al fin y al cabo es Fujistas? Sí, pero no sé quienes son sus progenitores. En fin, son cuestiones que se plantean, la fotografía en la papelera de reciclaje o la fotografía en Fujistas. Yo prefiero lo segundo, si en algún momento alguien ve la fotografía y se siente ofendido o entiende que sus derechos (los que sean) han sido vulnerados, la retiraré, incluso (a regañadientes) pediré disculpas. Mientras tanto, aquí está la imagen, que me gusta, y por eso la traigo aquí.

DSCF0587.jpg

Fuji X-T5
Viltrox 75mm f/1.4
f/1.4
1/1900
ISO 125

Un saludo,

Muchas gracias, Carlos. Me alegra que te haya gustado tanto, a mí también, lástima no haberla podido poner en ningún otro sitio más que aquí, por aquello de que aparezca un menor.

Jajajajaja, muy bien visto lo del título, Juanma :D Soy muy fan de la ciencia ficción, también de la música, y en el momento en el que procesaba esta fotografía escuchaba este tema:

Un saludo,
Ostras, siempre me sorprendes con tu banda sonora 😦

Preciosa foto, me imagino que en Santiago o por ahí. ¡Anda si aparece un jovenzuelo con un monopatín! Aun así la foto es bonita, jejeje. Ahora en serio. Respetando como siempre todas las opiniones y sabiendo que el designio de los jueces es inescrutable, pienso y actúo lo mismo que tú. No hago las fotos para comerciar con ellas y salvo que se trate de un retrato de una menor y en Estudio, no pido autorización. -De las fotos de calle, nunca. Y si un juez me condenase a pagar una cantidad importante...pediría que paren este país donde los delincuentes abundan demasiado que yo me bajo. SAludos, Manuel y enhorabuena.

Yo, a propósito de polémicas, sólo aportaré una cosa, que imagino que se entenderá:
Es una de las instantáneas más icónicas y conocidas de la historia de la fotografía.
Y si alguien al verla concluye que H.Cartier-Bresson no era un fotógrafo avezado, levantando acta de su tiempo, sino sólo un pervertido acosador de menores, que se lo haga mirar urgentemente.

Mientras tanto, yo a @asueto lo que le voy a "discutir"* es el encuadre (para mi la fuerza está donde está y todo lo demás me sobra) y el color, que habría descartado por completo.

Es como en la foto del niño con las botellas, la expresión de felicidad lo que me interesa.
Eso que es o debería ser siempre la infancia.

(*) una forma de decir "lo que habría hecho con ella si fuera mi foto", que ya es atrevimiento 😉

Última edición:
Ostras, siempre me sorprendes con tu banda sonora 😦

Disculpad, los tres, la Semana Santa me ha alejado del foro. Gracias, Juanma, me alegra que te sorprenda la banda sonora, mi afición primera, también primaria, es la musical, se me ocurren cientos de canciones con la que aderezar cada uno de mis post, pero no es el lugar...

Preciosa foto, me imagino que en Santiago o por ahí. ¡Anda si aparece un jovenzuelo con un monopatín! Aun así la foto es bonita, jejeje. Ahora en serio. Respetando como siempre todas las opiniones y sabiendo que el designio de los jueces es inescrutable, pienso y actúo lo mismo que tú. No hago las fotos para comerciar con ellas y salvo que se trate de un retrato de una menor y en Estudio, no pido autorización. -De las fotos de calle, nunca. Y si un juez me condenase a pagar una cantidad importante...pediría que paren este país donde los delincuentes abundan demasiado que yo me bajo. SAludos, Manuel y enhorabuena.

Es así, estimado compañero, no vamos a dejar de hacer lo que, sin malicia, nos gusta hacer. Este chaval merecía la fotografía, y no hay juez, ni Dios, que pueda convencerme de lo contrario. Como dije, sólo he compartido la fotografía aquí, al menos por ahora, aunque ahora ya, a toro pasado, creo que tampoco me animaré a hacerlo en otro sitio. La imagen estaba ahí, nuestra "obligación" es hacer sonar el obturador.

Yo, a propósito de polémicas, sólo aportaré una cosa, que imagino que se entenderá:
Es una de las instantáneas más icónicas y conocidas de la historia de la fotografía.
Y si alguien al verla concluye que H.Cartier-Bresson no era un fotógrafo avezado, levantando acta de su tiempo, sino sólo un pervertido acosador de menores, que se lo haga mirar urgentemente.

Mientras tanto, yo a @asueto lo que le voy a "discutir"* es el encuadre (para mi la fuerza está donde está y todo lo demás me sobra) y el color, que habría descartado por completo.

Es como en la foto del niño con las botellas, la expresión de felicidad lo que me interesa.
Eso que es o debería ser siempre la infancia.

(*) una forma de decir "lo que habría hecho con ella si fuera mi foto", que ya es atrevimiento 😉

Cartier Bresson vivió en otra época, quizás en otro mundo, tan lleno de maldad como el actual, pero quizás menos consciente de ello. La próxima semana iré a ver la expo de Vivian Maier en Oporto, estoy seguro de que me sorprenderé con fotos que ahora serían imposible realizar, pero vaya, que nadie impida que tomemos fotografías cándidas como la de este hilo, que a nadie hacen mal. En cuanto a haberme encentrado en el chaval, prescindiendo del entorno, del color...lo segundo sí (lo probaré), lo primero hubiera supuesto, quizás, ganarme la reprimenda de los progenitores, que son la pareja que aparece al fondo, y yo tampoco salgo a la calle a molestar o incomodar a nadie, digamos que intento buscar el equilibrio entre la correción moral y la fotografía.

Un saludo,

Última edición:

Disculpad, los tres, la Semana Santa me ha alejado del foro. Gracias, Juanma, me alegra que te sorprenda la banda sonora, mi afición primera, también primaria, es la musical, se me ocurren cientos de canciones con la que aderezar cada uno de mis post, pero no es el lugar...

Es así, estimado compañero, no vamos a dejar de hacer lo que, sin malicia, nos gusta hacer. Este chaval merecía la fotografía, y no hay juez, ni Dios, que pueda convencerme de lo contrario. Como dije, sólo he compartido la fotografía aquí, al menos por ahora, aunque ahora ya, a toro pasado, creo que tampoco me animaré a hacerlo en otro sitio. La imagen estaba ahí, nuestra "obligación" es hacer sonar el obturador.

Cartier Bresson vivió en otra época, quizás en otro mundo, tan lleno de maldad como el actual, pero quizás menos consciente de ello. La próxima semana iré a ver la expo de Vivian Maier en Oporto, estoy seguro de que me sorprenderé con fotos que ahora serían imposible realizar, pero vaya, que nadie impida que tomemos fotografías cándidas como la de este hilo, que a nadie hacen mal. En cuanto a haberme encentrado en el chaval, prescindiendo del entorno, del color...lo segundo sí (lo probaré), lo primero hubiera supuesto, quizás, ganarme la reprimenda de los progenitores, que son la pareja que aparece al fondo, y yo tampoco salgo a la calle a molestar o incomodar a nadie, digamos que intento buscar el equilibrio entre la correción moral y la fotografía.

Un saludo,

Pues precisamente esta Semana Santa he tenido una (buena)experiencia de este tipo: estaba en una terraza junto al mar, tomando algo con familia y amigos. Atardecer espectacular y varias siluetas a contraluz: un pescador, un par de parejas contemplando la puesta de sol (una de ellas, contemplándose a si misma, sobre todo ella, haciéndose mil selfis en la dirección opuesta 😂) y una niña jugando con un diábolo.

La luz ya estaba bajísima, pero... imposible resistirse a esa imagen tan evocadora. Le hago un par de tomas, tampoco demasiado afortunadas porque no paraba de girar y moverse lanzando el objeto al aire, y mientras me dirijo a mi mesa, desde otra un hombre me pregunta (con muy buen talante) qué tal han quedado.
Como veo que se trata de una pareja, le pregunto -dándolo por hecho- si es el padre. Me dice que sí, que ellos le han hecho alguna con el móvil sin mucho éxito, y entonces le cuento y le enseño las fotos, añadiendo "si queréis os las paso, aunque no son nada del otro mundo, la luz está muy pobre ya y alguna estará movida".
Me dieron su e.mail y se quedaron encantados, incluida la niña, por cómo me miraba cuando se lo contaron luego. Una pena que no valgan mucho, realmente.

El día anterior me había ocurrido algo muy similar pero con un adulto, un kitesurfista en una playa. Y por supuesto le ofrecí enviarle alguna que valiera la pena.

No es la primera ni la segunda vez que me pasa, no puedo evitarlo. Las siluetas a contraluz me pueden.

Y, a lo que voy, creo que en este tipo de situaciones funciona ser transparente, mostrar lo que hacemos y, si una vez molesta, borrar y a otra cosa (pero nunca me ha ocurrido, y lo contrario muchas veces).

Al surfista, que me preguntó si me tenía que pagar algo, que no le importaba, le dije la verdad: "yo esto lo hago como tú, por disfrutar. Es mi pasión, como la cometa y la tabla lo son para ti".
Como me dijo una amiga después de la breve charla con los padres de la niña "siempre estás haciendo amigos".
Bueno, mejor eso que hacer enemigos ¿no?

Aunque es cierto que en esto suele funcionar mejor pedir perdón -y si es inevitable, borrar- que pedir permiso, porque el instante se pasa y la foto se pierde (o te posan y lo que se arruína es la frescura).
Pero vamos...yo creo que en general la gente distingue enseguida a un simple fotógrafo de un tarado con intenciones oscuras.

Última edición:
Atrás