Carl Zeiss Tessar 50 mm f/2,8

Uribarri

Fujista Participante
Estoy pensando en comprar un objetivo manual vintage para trastear en la calle con el. He visto uno, el Carl Zeiss Jena T 50 mm f2,8 Montura EXA
En el frontal pone simplemente una T, pero parece ser que es Tessar. A diferencia que veo en eBay otros que en el frontal ponen “Tessar”. Esto me descoloca.
Imagino que por lo tanto el:
  • Carl Zeiss Jena T 50 mm f2,8
  • Carl Zeiss Tessar 50 mm f2,8
Son lo mismo, de diferente época. Entiendo.

Después me preocupa que adaptador poner a la XT3, porque no deseo dañar la cámara con adaptadores mediocres, sería de EXA a Fuji ¿Qué me recomendáis o qué experiencia tenéis en eso?

Y por último veo que también hay dos variantes más demandadas dentro de la serie Jena 50 mm:
  • Carl Zeiss Jena Pancolar 50 mm f/1,8 (Modelo cebra)
  • Carl Zeiss Jena Pancolar MC 50 mm f/1,8
Más luminosos (tampoco me es una prioridad, primo más la calidad de la lente) y parece ser que más valorados. Estoy en duda, qué me recomendáis, un Jena Tessar, un Pancolar, u otra alternativa. Muchas gracias.

Si buscas calidad el Tessar no es lo más indicado.
Aunque no los he probado, creo que tendrás mejores resultados con el Pancolar o muchos otros en montura M42

Aunque no los he probado, creo que tendrás mejores resultados con el Pancolar o muchos otros en montura M42
Muchas gracias por tu recomendación. No estoy muy al día sobre las calidades de objetivos vintage manuales y aunque sea como una forma de experimentar y buscar nuevas ideas, me gusta que dentro de sus limitaciones por el tiempo, de calidad. Voy a ver el Pancolar que me recomiendas.

Yo tengo el Carl Zeiss Planar 1,7/50 T*, usado en diferentes cámaras siempre me ha dado un resultado magnífico.
Ese no lo tenía "fichado". Miraré la diferencia entre el Zeiss Planar f/1,7 50 mm T y el Zeiss Jena Pancolar 50 mm f/1,8. Lo extraño es que nadie haya usado el Zeiss Jena T 50 mm f/2,8, lo que me da qué pensar, al menos que no es demandado, ergo no muy bueno.
Muchas gracias por compartir tu experiencia, con el Planar, es de gran ayuda.

@Uribarri, si no recuerdo mal, la diferencia entre los Pancolar es donde están fabricados.
El Planar es una maravilla, eso si el precio acorde a lo que da

Te dejo una review de este objetivo:

Por lo visto en sus fotos, ninguna pega sobre el objetivo. Pero claro, depende de los resultados que tú esperes.

Me gustan mucho las opiniones de este fotografo y sus fotos. Tiene un listado enorme de objetivos por si quieres cotillear

Los Carl Zeiss Jena que tienen grabada una T (en rojo), son objetivos con lentes con recubrimiento simple. Los marcados con T* tienen recubrimiento múltiples en las lentes. Si la T esta en color blanco y no incluye en el marcaje el nombre Tessar, Planar, etc, si que puede entonces indicar que es un Tessar. Lógicamente, si la T no es roja o no es tan "moderno" como para ser un MC, las lentes están sin recubrir.

Tessar, Planar, Pancolar, etc, eran los nombres que les ponían a los diferentes esquemas ópticos que ideaban. Así el Tessar son 4 elementos en tres grupos y el Pancolar, 6 elementos en 4 grupos.

Si ves alguno que pone "aus JENA", es un Carl Zeiss Jena para la exportación, quizás con mayores controles de calidad.

Sobre el tema del adaptador, yo no me preocuparía en absoluto por que te pueda dañar la cámara, aluminio del adaptador es bastante más blando que el acero inoxidable de la montura de tu cámara. Yo pillaría uno de K&FConcept y a correr.

Sobre que modelo, sea CZ Jena u otra marca comprar, eso es algo muy particular y me parece que depende de cuanto quieras profundizar en lo "vintage", que en mi opinion no es otra cosa que la huida de la perfección óptica actual. Entonces igual es mejor un Tessar que un Pancolor...

Te adjunto cuatro imágenes de nulo valor "artístico" pero que igual te sirven para hacerte una idea de lo que puedes sacar con un Carl Zeiss Jena Tessar 50mm f2.8. En la segunda puedes ver el efecto de la falta de recubrimiento en las lentes. Las tres primeras a f2.8 y la última a f8.

Adjuntos

• _DSC0483.jpg
    _DSC0483.jpg
    205,1 KB · Visitas: 84
  • _DSC0484.jpg
    _DSC0484.jpg
    162,8 KB · Visitas: 90
  • _DSC0485.jpg
    _DSC0485.jpg
    443,4 KB · Visitas: 89
  • _DSC0486.jpg
    _DSC0486.jpg
    250,8 KB · Visitas: 87
No sé en que precios está los Carl Zeiss veteranos, pero si quieres experimentar con objetivos de este tipo y no romper la hucha tienes los Helios (que son una copia de los Jena Biotar) y los Pentacon que son primos de los Mayer Optic Gorlitz y que seguro que son bastante más baratos y no tan diferentes.
Yo tengo el Helios 58 f2, un Pentacón 50 f1.8 y un Nikon 50 f1.4 NoAi; son muy agradables de usar y con una estética y bokeh muy particulares. todos comprados por debajo de los 50€, el Helios lo compré por 15€ nuevo -> lo quite de un kit de cámara sin estrenar.

No sé en que precios está los Carl Zeiss veteranos, pero si quieres experimentar con objetivos de este tipo y no romper la hucha tienes los Helios (que son una copia de los Jena Biotar) y los Pentacon que son primos de los Mayer Optic Gorlitz y que seguro que son bastante más baratos y no tan diferentes.
Yo tengo el Helios 58 f2, un Pentacón 50 f1.8 y un Nikon 50 f1.4 NoAi; son muy agradables de usar y con una estética y bokeh muy particulares. todos comprados por debajo de los 50€, el Helios lo compré por 15€ nuevo -> lo quite de un kit de cámara sin estrenar.

El Pentacon 50mm 1.8 (versión Electric) es un rebranding del Meyer-Optik Gorlitz, son exactamente el mismo objetivo a nivel óptico, sólo cambia el diseño del barrilete. Una versión posterior del Pentacon, la MC, sólo añade recubrimiento múltiple en lugar del simple del Meyer-Optik y del Pentacon Electric, mejorando un poco el contraste.

Pentacon nació en 1964 de la fusión de diferentes empresas estatales de la RDA, como Zeiss Ikon, Exakta y otras menos conocidas. En 1968 y 1969 se unieron Meyer-Optik y Certo (ahí empezaron a producir las Praktica y las Pentacon Six). Después se integra con Carl Zeiss Jena, que es cuando las cámaras de Pentacon empiezan a montar objetivos Carl Zeiss.

Te dejo una review de este objetivo:

Por lo visto en sus fotos, ninguna pega sobre el objetivo. Pero claro, depende de los resultados que tú esperes.

Me gustan mucho las opiniones de este fotografo y sus fotos. Tiene un listado enorme de objetivos por si quieres cotillear

Muchas gracias @Kostelin por el enlace, no conocía esa página, además también tiene la review del Planar, que desde que me lo recomendó @jotah he estado informándome por Internet. Es de gran ayuda.

Tessar 50mm f2.8. En la segunda puedes ver el efecto de la falta de recubrimiento en las lentes. Las tres primeras a f2.8 y la última a f8.
Gracias @jkarlos66 , una pregunta sobre las dos primeras fotos: si ambas están a f2.8, siento el mismo motivo, enfoque, por qué la segunda está está tan agudizada la diferencia en nitidez entre las dos.

Gracias @jkarlos66 , una pregunta sobre las dos primeras fotos: si ambas están a f2.8, siento el mismo motivo, enfoque, por qué la segunda está está tan agudizada la diferencia en nitidez entre las dos.
Varié un poco el angulo de toma para que el sol incidiese más sobre el objetivo (sin llegar a entrar directamente) y así pudieses ver el resultado de usar un objetivo sin revestimiento en las lentes y sin parasol. El contraste cae brutalmente y con él la nitidez. El parasol es imprescindible en estos casos.

Si quieres leer más sobre los CZ Jena;

Pues baratos no son, entre una horquilla de 120/150 €. Si realmente merecen la pena, francamente no lo se. Del porqué no mirar a otras marcas, pues no se que decirte exactamente. Miré los Voigtlander (me gustan), pero se van de precio.
@guijaferroviario, el Helios que me comentas lo desconozco, no creo que fuera (o si lo fue) el mismo de una antigua Zenit-E que tuve de joven, y revisando las diapositivas de aquella época, no se... o era muy malo, o el objetivo que llevaba lo era, uno de los dos. En defensa del objetivo diré que lo era yo 😂.

Del Pentacon, os voy a ser sincero, no tengo ni idea. He leído a @Destral lo que te ha comentado y es una información interesante. Aunque ya soy mayor, o avanzado en edad, lo bueno es seguir teniendo ganas de aprender y trastear.
Francamente, estoy hecho un lío... Manuales vintage, solo tengo un Tamron SP 90mm f/2,5 Macro (Adaptall 2-Mod. 52BB), el cual me da buenas alegrías. Y luego un Cosinon S 50mm f/1.8 que lo compré en el 82" cuando estuve en Alemania junto con un cuerpo Cosina. De este objetivo no se casi nada, me deja desconcertado, no hay mucha informacion que ver, en eBay puedes ver precios que van en horquilla desde 10/80€, y eso no me dice nada de su calidad. Lo tengo más de recuerdo en la vitrina junto a la Cosina, pero si va de la mano en calidad a los anteriores nombrados, lo mismo ni me molesto en mirar más.

Los Helios son objetivos que tuvieron y tienen buena fama. Tienen sus defectillos, pero son nítidos en el centro a apertura máxima y tienen su encanto.
Los Pentacon son (para mi gusto) los que más te dan por menos dinero.
Te los recomiendo, porque por 150€ compras tres objetivos de este tipo.... y dejan buen sabor de boca.

Los Helios son objetivos que tuvieron y tienen buena fama. Tienen sus defectillos, pero son nítidos en el centro a apertura máxima y tienen su encanto.
Los Pentacon son (para mi gusto) los que más te dan por menos dinero.
Te los recomiendo, porque por 150€ compras tres objetivos de este tipo.... y dejan buen sabor de boca.
Gracias por el consejo, anoto lo que me dices. Al final no deja de ser ganas de experimentar con objetivos manuales vintage en fotografía de calle. He encontrado algunas buenas reviews sobre los Takumar ¿Tienes alguno?

He encontrado algunas buenas reviews sobre los Takumar ¿Tienes alguno?
No he tenido Takumar, pero si varios Pentax K que opticamente son idénticos a los Takumar SMC, la única diferencia es que es montura de bayoneta en vez de M42
Son objetivos muy buenos, pero personalmente me gustan más los KONICA Hexanon y son más baratos.
Si vas a ir por los Takumar que sean SMC... son los más modernos y los que tienen mejores recubrimientos

Gracias por el consejo, anoto lo que me dices. Al final no deja de ser ganas de experimentar con objetivos manuales vintage en fotografía de calle. He encontrado algunas buenas reviews sobre los Takumar ¿Tienes alguno?
No tengo Takumar, tengo los que te mencioné que apenas uso, pero me gusta de vez en cuando sacarlos y darles una vuelta. Por eso no me gasto mucho en este tipo de objetivos que al final en Fuji FX son teles cortos de 75mm y para eso tengo en Fuji 56f1.2 que es canelita. Sinceramente, yo me compraba antes por 300€ que ya los encuentras; un Fuji 56f1.2 antes que cualquier veterano de los que has mencionado por 250€. Pero es solo mi opinión personal....
Cacharreo puro

Atrás