Quizás no te he entendido bien.
Puedes aclarar esto de que la X-H2s va atrasada en tecnología?
Claro. Hablando solo en video:
La XH2S tenía el mejor códec y el mejor rango dinámico en una cámara híbrida cuando salió en 2022. Algo mejor que la Sony A7IV o la Lumix S5. Hoy en día no es así. Su códec es increíble, pero está tan cerca de precio de la S1II y la FX30 te da 90% de la XH2S por 1000$ menos que no me parece ni por asomo la mejor oferta del mercado. Pero al grano:
- La XH2S no tiene la compatibilidad con estabilizadores que tienen Lumix o Sony.
- Sony tiene un sistema de compatibilidad con apps y periféricos de monitorización (a través de la Creator's app o la app Monitor+) que te permite usar 3-4 FX30, FX3 o A7 IV para switching inalámbrico.
- Las lentes zoom siguen jodiendote el enfoque y la exposición cuando haces zoom. En 4 años solo han implementado correcciones automáticas para el 16-55 de primera y segunda generación. Olvídate de ver esto en zooms licenciados de terceras macas (Tamron 17-70, Sigma 18-50, etc). Curiosamente, el Sigma 18-35 lo hace con el Fringer.
- El sistema webcam USB está roto. Lo que te perdono en una XS20, no en una XH2S ni de broma.
- Hay power delivery por USB pero a efectos prácticos recalienta la cámara. Para energía continúa dependes de D-TAP USB o dummy battery. En Sony te bastan 22,5W con PD de cualquier powerbank.
- No hay BRAW interno como en la S1II.
- No puedes cambiar el WB, ni el modo de enfoque ni demás ajustes del menú Q cuando has empezado a grabar. Esto lo hacía una Sony a6400 en 2019, y lo hace la FX30.
- El enfoque por toque está roto. Lentes lineales se comportan como si fueran lentes STM, y el enfoque manual lineal no es consistente.
- No hay formas de onda, aunque esto en Sony se ve mediante una app. Viene de serie en Lumix.
Todos estos defectos son por dejadez en el software, apartado que define qué empresa se toma en serio su división de video profesional y en donde más hay que dejarse el dinero.
Para según qué personas esto no es tan importante, para mí me echa para atrás el comprar una XH2S a 2800$ en pleno 2025 que es como está aquí en USA por las tarifas. Por lo pronto tiro de alquiler. La Lumix S1II cuesta 3200$ con mejor rango dinámico, mejores códecs, sensor más grande, BRAW interno, cuerpo con ventilación activa, y mucho más, pero todavía no me veo en la necesidad de dar el salto a otro sistema, me va bien con la XS20, la FX30, la XT3 (todas ellas mías) y las XH2S, FX3 y A7IV que consigo de alquiler o préstamo.
Como decía otro Fujista por acá, el siguiente movimiento de Fuji será clave.