Autorretrato (El hombre indeciso)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Oberon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues que, como el diablo, cuando se aburre, con el rabo espanta moscas, por consiguiente, un servidor se hace selfies autorretratos, qué manía con los anglicismos. (Por cierto, el término aceptado por la RAE es selfi, o selfis, y si se utiliza el original inglés, se debe escribir en cursiva.) Mi alma de filólogo hispánico, qué queréis. Bueno, ahí va. He intentado reproducir la técnica del sfumato renacentista, y pienso que no con demasiada mala fortuna, ¿qué pensáis?

El-hombre-indecisow.jpg

No está mal este autoretrato, pero.., y ese especie cráneo que sostienes en la mano? estoy contigo en lo del anglicismo cosa que va en aumento.
Edito: que tipo de iluminación usaste? yo diría que es luz natural a través de una ventana.
Un saludo

Última edición:
Me gusta mucho, muy conseguido la verdad... y muy agradables tonos.
Desde mi ignorancia también, porque imagino que habrá sido a propósito, hubiera intentado desplazar la escena a la izquierda y evitar el corte de ambos cráneos, aún eliminando parte del brazo.
Eso no quita que siga pareciéndome una magnífica foto retrato!

Poderoso retrato
A mi me gustan los cortes, crean tensión y en cierto modo no me sorprenden tanto. La pintura tiene muchos ejemplos parecidos de encuadres donde uno se pregunta el porqué de ciertos cortes cuando un pintor no tiene esa limitación ni la necesidad de un disparo rápido donde no se puede ajustar todo al milímetro

Holas a todos. Antes de nada, gracias por pasar y comentar.
Bueno, voy por partes: Lucas, sí es un cráneo. Es un autorretrato en el que intento reflejar mi actual estado de duda, debido a que los cimientos del racionalismo que han regido mi vida hasta ahora, están resquebrajándose desde que, desgraciadamente Maribel, mi compañera de camino desde hace 53 años nos dejó, lo que ha abierto mi mente a una serie de sentimientos y emociones que caen en frontal contradicción con éste.
La imagen, para mí, no podía ser otra que la de Eduardo, con un cráneo en la mano, con la referencia directísima del Hamlet que duda con el cráneo de Yorick: "Ser o no ser..." Ésta es la razón de ese cráneo en mi mano.
Respecto al tipo de iluminación, no, no es natural. Está realizada en una habitación totalmente a oscuras, con la única luz de un foco, iluminando cranealmente mi figura.
Y, efectivamente, FujiRik, ese corte es totalmente intencionado, como explica perfectamente Dr. Strangelove. Ya que estaba intentando adoptar una técnica que no es fotográfica como el sfumato, he empleado este recurso, también pictórico, aunque suficientemente empleado en fotografía, como es el recorte de la frente, aunque permitiéndome alguna licencia: el corte en el rostro se practica habitualmente recortando la parte superior de la cabeza, en la zona del cabello, y nunca en la frente porque produce una sensación de inquietud, y, sin embargo, ése es el recorte que yo he realizado, porque ésa es la sensación que se pretende. (Es un recorte de la original)
Por otro lado, el sfumato se aplica en los bordes de la figura, dando volumen a la expresión concentrada, pero lo esencial es el brazo, que es quien conduce toda la fotografía, cargándola del contenido de indecisión que pretendía. La norma fotográfica también dice que nunca se debe cortar por las zonas que tienen articulación, y ésa sí que he preferido cumplirla, porque si hubiese cortado el brazo la imagen hubiese perdido toda su expresividad dentro del contexto total.
Gracias por aguantar el tostón, y un saludo.

Atrás