Software de revelado RAW: dando estopa

Uribarri

Fujista Habitual
Parece que comienzo este artículo de una manera destructiva, y nada más lejos de la realidad. No veo muchos comentarios sobre una comparativa "ácida", pros y contras de la actual situación en la que se encuentra un fotógrafo a la hora de decidirse por un software para el revelado RAW.

Voy a comentar los tres reveladores que tengo instalados en el Mac: Capture One, Darktable y RapidRaw. Dejaré DxO como nota final ante la duda, temor o incertidumbre, mejor dicho, que tengo sobre ese software. Seguro que más de uno lo usa y está encantado de la vida, como lo estuvieron algunos con Capture One hasta que cambiaron ciertas cosas. Eso lo dejo para el final.

Como dije anteriormente , uso Capture One por defecto, para un revelado profesional, rápido y con buenas opciones. Es una versión a la que le han pasado los años y carente de los grandes avances de hoy en día en procesamiento de imágenes asistido con AI en local. Capture One va muy bien con los RAWs de mis cámaras Fuji, tanto la X-T3 como la X100S, y es de licencia perpetua aunque limitada a esos .RAF. Con él me siento como un autómata, casi hago las cosas sin darme cuenta. Y como he comentado, adolece de "cositas" que me gustaría probar, demás de no poder usar mis .NEF de mis tiempos con Nikon, ni los .ORF de las Olympus. Es lo que hay. Otra opción es la de ir a uno moderno y pasar por caja con una suscripción al estilo de la marea de LR, no lo deseo y no lo haré.

Vamos a por otro software que me ha dejado impresionado desde que lo conocí ya hace unos años: Darktable. Es un software open source que en su última versión ha incorporado AI en denoise y selección de máscaras. Francamente no va mal, se ve que esa incorporación de AI en local le queda un poco de pulir, pero es cien por cien funcional. Darktable es muy potente en el tratamiento de imágenes RAW. En mi opinión, supera a Capture One, te permite llegar hasta límites insospechados, pero tiene un pero... Para un fotógrafo nuevo, su curva de aprendizaje es complicada. También en su defensa diré que antes de empezar conviene configurar bien el entorno de trabajo y sus módulos: quitar lo que no usas y dejar a la vista lo que usas habitualmente. Eso mejorará sustancialmente la interfaz de usuario, y añadir algún theme que hay disponible en una pagina en Internet. Aún así, a mí personalmente me da la sensación de estar más con un software de programación técnica que con un programa de revelado RAW donde deja la mente del fotógrafo libre a la creatividad, y no a cómo, qué valores, qué técnica de color, etc. debo usar.
Con Darktable revelo, sí, y lo hago como afición, como una meta personal y aprendizaje, porque se aprende mucho con ello, te lo aseguro. Como flujo de trabajo, la comunidad de programadores que están en Github con este proyecto debe avanzar en la UI, su interfaz, si no quiere en un futuro perder el tren por muy, y afirmo, muy buen software de edición RAW que es.

Ahora RapidRaw. Que levante el dedo quien lo use ☝️. Es muy nuevo y ha revolucionado por su forma de salir a la palestra del mercado de editores RAW. Adolece de tiempo, aún le faltan funciones, y también en su última versión ha incorporado el denoise y máscaras por AI en local. Francamente , el denoise no es tan bueno como el de Darktable. Se ve menos agobiante y simple en cuanto a su interfaz (UI), pero muy bien cuidado y realizado, casi al estilo de uno comercial. Es igualmente de código abierto (open source) , pero con menos programadores en su comunidad. En defensa diré que está aumentando el interés en ese proyecto poco a poco, se nota. Será y creo que llegará a ser un buen competidor para Darktable, cara al usuario de fotografía medio. Cuando digo medio, no digo mediocre, sino para quienes deseen revelar sus RAWs de una forma fluida y con lo mínimo, como las primeras versiones de Capture One, dejando lugar a la creatividad para dejar buenas imágenes. Resumo: le falta carrera, faltan "cositas" para enredadores como yo, pero tiene una interfaz amigable que deja al fotógrafo centrarse en la creatividad y no en la técnica de lo que hay detrás de cada opción.

Y por último, tal como anuncié al principio, DxO. Seré sincero, no lo conozco, no lo he probado. He leído muchas reviews en variedad de sitios, y lo que me espanta es la campaña de marketing tan agresiva que tiene: con solo ver YouTube, se aprecia la cantidad de influencers y demás fauna aconsejándolo. En ello, los susodichos influencers (charlatanes, como se decía antaño) ya han cobrado, bien con licencia o a saber cómo, me da igual. Eso no me gusta, y a priori me hace desconfiar, primero de la marca/empresa y segundo, de la verdadera calidad del software tan publicitado.
Otro detalle que me desconcierta es que aunque afirman que es de un solo pago y de licencia perpetua, como dicen, te obliga a tener conexión a Internet para validarlo una vez al mes ¿Y si vives en un pueblo remoto con casi nula conexión de Internet? Bromas aparte, eso deja a mi modo de ver la puerta abierta a que algún día falten a lo prometido y lo pasen a suscripción, ha habido casos: recordemos algunos softwares como casos en plataformas de streaming. Ay eso de: Donde dije digo, digo Diego... No sé qué opináis al respecto. Tenía intención de comprar la licencia, pero no, de momento no. Voy a esperar a la evolución de RapidRaw que es el que creo que más se aproximará con el tiempo a DxO según la AI avance tanto en programación de software, como en modelos (AI) de tratamiento de imagen.

¡Ah! Que no he dicho nada de Adobe LR... Ya lo se, es que no lo uso, ni me molesto en analizarlo :cool: Ya hay muchos comentarios, reviews e incluso heaters por la Red 😂😂😂

Posdata: si os ha parecido un tocho, os ruego que no os acordéis de mi familia ... :cool:😂

Otra opción es la de ir a uno moderno y pasar por caja con una suscripción al estilo de la marea de LR, no lo deseo y no lo haré
Las últimas versiones de capture one tienen licencia perpetua también disponible. Yo compré la mía en fotografiarte.es porque estaba más barata que en la web oficial y sin problema. Yo pasé, como tú, del capture one para fuji a este moderno y completo y me alegro mucho de haberlo hecho (también tengo .nef dando vueltas por ahí)

Las últimas versiones de capture one tienen licencia perpetua también disponible. Yo compré la mía en fotografiarte.es porque estaba más barata que en la web oficial y sin problema. Yo pasé, como tú, del capture one para fuji a este moderno y completo y me alegro mucho de haberlo hecho (también tengo .nef dando vueltas por ahí)
Esa versión, imagino que la última... Pregunto: para validar la licencia es necesario conexión a Internet, o te pide una conexión cada cierto tiempo como en el caso de DxO? :rolleyes:
Gracias.

Utilizo Darktable desde hace casi un año, logrando después de mucho tiempo tener un único programa para organización y revelado de imágenes. Suscribo lo que indicas sobre él. Me da todas las funciones que necesito... y muchas más que no sé si necesito porque la mayoría quedan fuera de mi capacidad de comprensión. Curva de aprendizaje muy pronunciada, seguimos en ella.

Estoy probando desde hace meses RapidRaw. ☝️
Me gusta la sencillez y la inmediatez de sus módulos de revelado, y creo que entiendo lo que hacen todos. En cuanto a organización de los archivos de fotos, le faltan funciones que no veo por ahora forma de llevar a cabo con lo que ofrece. Me planteo cambiar a este programa si se implementa lo que me hace falta o soy capaz de hacerlo de otra forma. Otro problema añadido: si cambio, el revelado y la información de los ficheros aplicados en DT se quedaría allí.

Un saludo.

He estado echando una ojeada a Rapid Raw ( en su web ) pero no he sido capaz de ver los "requerimientos del sistema" ni si tiene un módulo para impresión donde poder incluir los perfiles adecuados ¿ puedes dar un poco de luz sobre el tema ?

Yo también me descargué RapidRaw y tiene cosas que me gustan. Es ligero, con una interfaz sencilla y para un revelado rápido va bien. Algo que no me gusta, o yo no he sabido cómo resolver, es que cuando subo un raw al que le he aplicado yo una receta mía en cámara pues resulta que me lo presenta gestionado a medias, no sé si me explico: tengo una receta para b/n en la que parto con filtro verde, varío el balance de blancos en modo manual, modifico luces y sombras; en capture one me sale un raw que puedo reconvertir, pero en RapidRaw sale de un verde azulado horroroso que cuesta mucho llevarlo a un estado inicial para editar. Posiblemente haya alguna forma para arreglarlo o aún no está disponible, ya que todavía no está muy maduro el programa.
De momento carece de módulo de impresión, lo he mirado por que llevo unos días peleándome con la impresora, los papeles, FastStone, Irfanview, Capture one y Paint y Fotos de Windows.

He estado echando una ojeada a Rapid Raw ( en su web ) pero no he sido capaz de ver los "requerimientos del sistema" ni si tiene un módulo para impresión donde poder incluir los perfiles adecuados ¿ puedes dar un poco de luz sobre el tema ?

Hola @Dr.Strangelove . Si la verdad es la web oficial no da mucho información y en Github tampoco.
Los requerimientos de sistema no debes de tener problema: lo tienes para Mac, Linux y Windows.
No creo que sea exigente en recursos a no ser que tengas un ordenador muy, pero que muy viejo. Yo lo tengo en un Mac y va fluido. Además, como experimento igualmente en otro viejo Macmini 1.4 del 2014 al cual le instalé un Linux Debian y lo “vitaminé” con 16 Gb de memoria... pues ahí también está corriendo RapidRaw, no sin algún que otro dolor de cabeza. Pero matizo, el ordenador es del 2014... y un Macmini parcheado para que corra con un Linux. ;)

Sobre tu segunda duda, entiendo, si no me equivoco, que deseas enviar con RapidRaw una imagen editada directamente a una impresora sin un paso de exportación manual y que añada el perfil de color y de perfil ICC ¿Es eso?

Última edición:
Yo también me descargué RapidRaw y tiene cosas que me gustan. Es ligero, con una interfaz sencilla y para un revelado rápido va bien. Algo que no me gusta, o yo no he sabido cómo resolver, es que cuando subo un raw al que le he aplicado yo una receta mía en cámara pues resulta que me lo presenta gestionado a medias, no sé si me explico: tengo una receta para b/n en la que parto con filtro verde, varío el balance de blancos en modo manual, modifico luces y sombras; en capture one me sale un raw que puedo reconvertir, pero en RapidRaw sale de un verde azulado horroroso que cuesta mucho llevarlo a un estado inicial para editar. Posiblemente haya alguna forma para arreglarlo o aún no está disponible, ya que todavía no está muy maduro el programa.
De momento carece de módulo de impresión, lo he mirado por que llevo unos días peleándome con la impresora, los papeles, FastStone, Irfanview, Capture one y Paint y Fotos de Windows.
¿Trabajas en AgX? ¿qué versión de RapidRaw estás usando actualmente?

Última edición:
Utilizo Darktable desde hace casi un año, logrando después de mucho tiempo tener un único programa para organización y revelado de imágenes. Suscribo lo que indicas sobre él. Me da todas las funciones que necesito... y muchas más que no sé si necesito porque la mayoría quedan fuera de mi capacidad de comprensión. Curva de aprendizaje muy pronunciada, seguimos en ella.

Sí, es lo que tiene Darktable, su gran escollo: la curva de aprendizaje. Yo al final encontré recursos interesantes con lo que aprendí a ver y usar Darktable desde otra perspectiva. Facilitando mucho las cosas. Configuré bien el darkroom, dejando los módulos que realmente uso, y limpio de cosas que confunden y distraen, más que ayudar. Y con la v.5.6.1 estoy muy contento, hay cosas que he trabajado con Darktable y no las he llevado a Capture One porque su resultado me gustó más. Mi pelea es con las máscaras, que dolor... 😂
Te recomiendo que instales (si no lo tienes) este theme para Darktable, cambia mucho su aspecto, haciéndolo más pretty, más amigable:
DT-Pro-Theme-Pack-3

Estoy probando desde hace meses RapidRaw. ☝️
Me gusta la sencillez y la inmediatez de sus módulos de revelado, y creo que entiendo lo que hacen todos. En cuanto a organización de los archivos de fotos, le faltan funciones que no veo por ahora forma de llevar a cabo con lo que ofrece. Me planteo cambiar a este programa si se implementa lo que me hace falta o soy capaz de hacerlo de otra forma. Otro problema añadido: si cambio, el revelado y la información de los ficheros aplicados en DT se quedaría allí.

Un saludo.

RapidRaw, es bueno en sencillez como bien dices, es muy nuevo y le queda aún recorrido. Aunque curiosamente en muy poco tiempo ha hecho grandes avances, es mucho más activo en ello que Darktable. Yo creo que llegará a mejorar las organización de fotos y a ir implementando cosas... Hay que darle tiempo, pues no creo que tarde mucho en ser un gran programa, si la comunidad de programadores que se ha unido a este proyecto no baja el acelerador :cool:
Por eso creo que mientras Darktable se está durmiendo en los laureles con la interfaz de usuario, RapidRaw puede llegar a alcanzarlo con una interfaz y usabilidad mucho más fluida. Hay que ir probando cada versión... a ver como mejora. ;)

Sobre tu segunda duda, entiendo, si no me equivoco, que deseas enviar con RapidRaw una imagen editada directamente a una impresora sin un paso de exportación manual y que añada el perfil de color y de perfil ICC ¿Es eso?

Al final lo instalé para comprobarlo y no es posible ni con ICC, no tiene la función de imprimir por lo que para mi queda descartado desde un primer momento

¿Trabajas en AgX? ¿qué versión de RapidRaw estás usando actualmente?
Tengo la versión más reciente, creo 1.6.4.0
Da igual si trabajo en AgX o Basic la variación es mínima, con AgX el punto de partida es más plano. El Raw que me presenta viene muy oscuro de inicio, la varita mágica corrige muy poco y el resto es subir mucho la exposición, toquetear el balance de blancos, subir el contraste....vamos, que tienes que editar bastante más que con CO, que es el que uso habitualmente. También he observado que el deslizador de sombras no saca tanto detalle como CO.
Estoy hablando siempre de recetas propias

Tengo la versión más reciente, creo 1.6.4.0
Da igual si trabajo en AgX o Basic la variación es mínima, con AgX el punto de partida es más plano. El Raw que me presenta viene muy oscuro de inicio, la varita mágica corrige muy poco y el resto es subir mucho la exposición, toquetear el balance de blancos, subir el contraste....vamos, que tienes que editar bastante más que con CO, que es el que uso habitualmente. También he observado que el deslizador de sombras no saca tanto detalle como CO.
Estoy hablando siempre de recetas propias

En la versión anterior no pasaba, claro que recordando y haciendo memoria 🤔, creo que usé .NEF ¡Uy, estoy mayor! 😂
Yo he actualizado esta versión y para sorpresa me pasa lo mismo, tienes razón. El RAW como lo carga muy oscuro, hay que subir muchísimo la exposición. He probado ayer por la noche con unas fotos que saqué en San Fermin Txiki... con la X100S en RAW. Creo que es el tratamiento de los .RAW, ya anteriormente reportaron bugs y fueron corrigiendo, pero...
Acabo de aportar un incidencia al proyecto: puedes verlo aquí :cool:
Vamos a seguir la incidencia a ver que nos dicen en Github ;)

Última edición:
Al final lo instalé para comprobarlo y no es posible ni con ICC, no tiene la función de imprimir por lo que para mi queda descartado desde un primer momento

¡Exacto! RapidRAW de momento no tiene la función de imprimir. De hecho, en agosto se propuso formalmente su incorporación. Queda por ver si los desarrolladores deciden implementarlo en futuras versiones. Puedes seguir la discusión aquí:
Feature Request: Built-in Printing Module

Te aviso @Dr.Strangelove si en futuras versiones aparece. Porque aunque de momento no trabaje con RapidRaw, voy a seguir su curso... a ver que ocurre. 😅

(...) Queda por ver si los desarrolladores deciden implementarlo en futuras versiones. (...)
Los desarrolladores son... este chaval suizo que se llama Timon Käch y tiene 19 años:

portrait.jpg

Que por cierto en la web acepta donaciones para el proyecto:

"As an young developer balancing this project with an apprenticeship, your support means the world. If you find RapidRAW useful or exciting, please consider donating to help me dedicate more time to its development and cover any associated costs."

Salu2!

Atrás