Objetivos analogicos con adaptador

peptorre

Fujista de renombre
Buenas. Queria preguntaros si un objetivo analogico en el momento que se utiliza un adaptador para poder utilizarlo, en este caso en una Fuji, pierde calidad o no rinde al cien por cien. Me da la impresión que al distanciarse unos centimetros del sensor quizás su rendimiento no es el mejor, pero lo digo desde mi ignorancia al respecto. Saludos

No tiene por que rendir peor, si el daptador es bueno, es como usarlo en camara nativa. Lo unico que vas a tener igual mejor rendimiento, en el sentido que vas a usar mas la parte central de la lente que sule renmdir mejor que los bordes,debido al recorte de apsc.

Si me equivoco que me corrijan 😅

Depende mucho del objetivo. Para que montura estaba pensado. Del propio diseño de las lentes. Y luego de la calidad del adaptador y las tolerancias que tiene.

Si una lente se diseñó con X distancia entre último elemento óptico y sensor/pelicula y tu al añadir un adaptador mantienes esa distancia original no tiene que pasar nada.

Pero luego entran en juego que óptica es, por ejemplo: Hasta hace relativamente poco tiempo la industria óptica tenía grandes problemas para diseñar y crear lentes angulares, por debajo de 28mm por ejemplo. Pero también no era lo mismo diseñar lentes para película que para sensores digitales…

Pero depende de que busques luego. Quizás no te interesa el enfoque o las no aberraciones y buscas algo con carácter…

Resumiendo: Si el adaptador es de calidad, que no los abundan tanto, las tolerancias se mantienen perfectas y la lente está en buen estado y funcional, no se tendría que perder calidad por el hecho de adaptarlo en contra a usarlo de forma nativa.

Yo he adaptado Canon EF con dos adaptadores distintos, incluido un Viltrox que no va nada mal y encima me da AF y funciona tipo speedbooster, y luego otro adaptador de Nikon F a Fuji X.
El Nikon y uno de los de Canon EF son Amazon baratos y depende la óptica pues van mejor o peor.

Los tengo más que nada para poder usar ópticas raras que tengo en el almacén de vez en cuando, no usaría ópticas adaptadas como algo fijo en las Fuji.

En mi caso, un poco decepcionado, porque el otro día de la luna llena intenté hacer una foto con el nikkor 200 f4 con un duplicador x2 con el adaptador KH, pero no conseguía enfocar a infinito. En el modo manual tenía el círculo externo de la luna con el indicador de rojo, pero el anillo de enfoque ya había llegado infinito y aún no estaba enfocado.

Buenas. Queria preguntaros si un objetivo analogico en el momento que se utiliza un adaptador para poder utilizarlo, en este caso en una Fuji, pierde calidad o no rinde al cien por cien. Me da la impresión que al distanciarse unos centimetros del sensor quizás su rendimiento no es el mejor, pero lo digo desde mi ignorancia al respecto. Saludos

Tú tienes la impresión de que al ponerle el adaptador lo estás alejando del sensor, pero en realidad lo estás situando a la distancia del plano de película (ahora sensor) para la que estaba diseñado. Así que no me preocuparía por eso.
Yo uso objetivos Canon FD, Nikkor, Pentacon, Olympus Zuiko, Helios y algún otro, antes adaptados a cámaras Samsung Nx y en los últimos 6 años a Fuji. Y no he percibido nunca una pérdida de calidad en las imágenes.

como ya te han comentado, a no ser que el adaptador sea muy muy malo y no este bien calibrada la distancia de registro a compensar (distancia a sensor para la que se ha fabricado la óptica, cada marca tiene la suya), no tiene que haber ningún problema ni pérdida de calidad. Siempre que el adaptador no tenga lentes (hacen falta cuando la distancia de registro del objetivo sea menor que la de la montura, que en el caso de fuji sólo pasa con pentax Q o nikon 1)

Yo he usado en la fuji sin problema objetivos con montura m39, leica M, nikon F, canon EOS, M42...

Muchas gracias a todos. Este es el objetivo y el adaptador. Saludos
1000045041.jpg

En mi caso, un poco decepcionado, porque el otro día de la luna llena intenté hacer una foto con el nikkor 200 f4 con un duplicador x2 con el adaptador KH, pero no conseguía enfocar a infinito. En el modo manual tenía el círculo externo de la luna con el indicador de rojo, pero el anillo de enfoque ya había llegado infinito y aún no estaba enfocado.

Si pones una lente à la marca de infinito y tu cámara no consigue verla a infinito es una clara muestra que hay un problema entre la montura y la lente.

En tu caso, no es la montura, sino el adaptador. Ya que las monturas de las cámaras de fotos no se pueden manipular. (Las de cámaras de vídeo y cine si).

Si os fijáis en vuestros objetivos esa es la razón porque muchas lentes, viejas y nuevas, pueden seguir enfocando pasado infinito. Es para que las tolerancias entre lentes y monturas sean más laxas. Ya que si la lente parara a infinito clavado alucinaríamos de lo poco exactas que son las distancias en las construcciones de lentes y cámaras.

Pensad que una diferencia de micras hace que una lente llegue a infinito o no. Y las cámaras que salen como churros de las fábricas no tienen ese nivel de exquisitez. Por ende que las lentes las hagan con sus anillos más laxos y sigan enfocando pasado la marca de infinito. Así se aseguran que esa lente llegue a infinito con todas las cámaras si importar si ese día la máquina está más o menos afinada.

Dicho todo esto, tu problema es que tienes que acercar el grupo óptico al sensor. Cuando no llegas a infinito significa que el objetivo está demasiado “lejos” del sensor.

Me huelo a que se debe que hay un duplicador de por medio. Que aleja la lente más de lo que tú adaptador permite.

La solución más sencilla sería ir a por otro adaptador. Pero puede ser un tema de prueba/error. Quizás otro igual de la misma marca y modelo si te funciona. Lo dicho, estamos hablando de micras. Y las tolerancias de adaptadores, monturas de cámaras y lentes no son ciencia 100% exacta.

De vez en cuando me toca manipular monturas de cámaras para que funcionen con ciertos objetivos, para que las marcas de foco coincidan, y es realmente algo súper pesado y laborioso.

En tu caso, me pediría algunos adaptadores en Amazon, probaría tu combo lente/duplicador y me quedaría el que funcionara. Devolvería los otros. Eso si consigues que alguno llegue a infinito. Espero que si.

A menos que tu adaptador no acepte shims o permita una manipulación para alterar la distancia de registro… cosa que dudo.

Aunque yo me compré un adaptador de Nikon a Sony E made in China total que llevaba una rosca para manipular la distancia, te lo vendían que era para tener macro 😅, pero servía para corregir esa distancia de registro. Prueba a buscar uno así para Fuji.

Uno de los problemas en usar adaptadores puede ser que la luz que entra por la lente rebote en el adaptador si este no es completamente mate y eso induzca algun tipo de aberración o alteración de la imagen, perdiendo o no nitidez.
Si tú ves bien las fotos, si disparando hacia fuentes lumínicas no ves nada raro en forma de flares o cosas raras, estate tranquilo.

Me huelo a que se debe que hay un duplicador de por medio. Que aleja la lente más de lo que tú adaptador permite.

Muchas gracias, así es, era fotografía de la luna y hay un duplicador de por medio X2. La idea era intentar conseguir la máxima distancia focal que en este caso era un 200 con un duplicador porque al final hacía un equivalente a 600.

voy a intentar enfocar quitando el duplicador a ver qué tal sale que supongo que eso será el problema.

Muchas gracias

Hola @peptorre , creo que lo importante es la calidad del adaptador y la del objetivo analógico, como su estado. Yo para macro uso un Tamron SP 90mm f/2.5 con un adaptador y no hay diferencia en la calidad. Usé otro objetivo que tengo de una vieja Cosina CT-20, Cosinon-S 50mm f/1.8, y los resultados no fueron tan buenos. Por ende, lo achaco a la calidad de la lente, no al adaptador, ni a la distancia.

Uno de los problemas en usar adaptadores puede ser que la luz que entra por la lente rebote en el adaptador si este no es completamente mate y eso induzca algun tipo de aberración o alteración de la imagen, perdiendo o no nitidez.
Si tú ves bien las fotos, si disparando hacia fuentes lumínicas no ves nada raro en forma de flares o cosas raras, estate tranquilo.
Muchas gracias

Hola @peptorre , creo que lo importante es la calidad del adaptador y la del objetivo analógico, como su estado. Yo para macro uso un Tamron SP 90mm f/2.5 con un adaptador y no hay diferencia en la calidad. Usé otro objetivo que tengo de una vieja Cosina CT-20, Cosinon-S 50mm f/1.8, y los resultados no fueron tan buenos. Por ende, lo achaco a la calidad de la lente, no al adaptador, ni a la distancia.
Gracias. Cuando pueda iré probando a ver que tal. Saludos

Atrás