Segunda parte:
Y ahora viene la magia. Las cámaras disponen de la función TTL para que el flash se entienda perfectamente con ellas y cuando el relámpago llena de luz la escena, la cámara manda al flash cortar la luz y la foto queda bien iluminada. Por tanto, lo primero que hago es activar la función TTL en el menú de cámara, pero también en el flash como podemos ver en las imágenes de abajo:
A partir de ese momento, ya podemos tomar fotos con flash sabiendo que es casi seguro que quedarán bien iluminadas. Sin embargo, si quedan algo oscuras podemos utilizar la compensación de la fuerza del relámpago y darle valores positivos. Para hacerlo, vamos al menú Q, seleccionamos la ventanilla correspondiente y con una de las ruedas, elegimos el valor que deseamos y confirmamos con OK:
Por el contrario, si la imagen queda algo quemada podemos bajar la fuerza del flash:
Y en principio ya tendríamos la configuración para controlar el flash con la cámara. Es tan rápido y sencillo que incluso lo podemos hacer sin apartar el ojo del visor ya que el menú Q aparece sobrepuesto a la escena cuando miramos a través de él.
También nos ayudará a que toda la escena quede bien iluminada si elegimos el modo de medida de la luz matricial ya que hace una media de diferentes segmentos que componen la imagen teniendo en cuenta los blancos y los negros:
Y una función muy interesante que aportan algunos flashes es la función de sincronización de alta velocidad, también llamada HSS. Cuando lo activamos, podemos disparar a velocidades por encima de la velocidad máxima que permite la cámara, que es de 1/250 seg.
Como ya he comentado al inicio, utilizo el flash a plena luz del sol y muchas veces me encuentro que la velocidad resultante está por encima de este valor de 250, por tanto es conveniente que el flash que utilizamos disponga de esta función HSS, representada por un pequeño rayo y una H en la foto de abajo:
Y en principio ya tendríamos configurada la cámara y el flash para realizar macros de naturaleza. Para ir a la naturaleza no me gustan los flashes de anillo que tienen cables colgando, se enganchan con las ramas y no son prácticos. Por eso utilizo un flash pequeño montado encima de la cámara y ni siquiera le pongo difusor, sólo de vez en cuando utilizo la pequeña placa difusora que lleva incorporada cuando tengo que fotografiar a un sujeto que está muy cerca.
No hay muchos flashes para elegir en el mercado si sumamos todos los acondicionados: tamaño pequeño, función TTL, función HSS, etc. El
Fujifilm EF-60 sería un buen candidato, así como el
Godox 350 TT , cualquiera de ellos se adapta a mi forma de trabajar.