Configuración de cámara y flash para macro a pulso

Martin Gallego

Fujista de renombre
_DSF1917-Mejorado-NRF.jpg

He hecho en Fuji-Mania un pequeño tutorial de cómo configuro la cámara y el flash cuando disparo a mano alzada, podéis verlo clicando el siguiente enlace.

Un saludo!

Última edición:

Copio el articulito que puse en Fuji-Mania de uso del flash de relleno para fotografia de aproximación en la naturaleza. Espero te sirva, @Agus.G.C ! Lo hago en dos partes, en una no me deja.

Ya sabéis que me gusta mucho salir a pasear a la naturaleza y llevar la cámara encima por si encuentro algo pequeño que me llame la atención. Con el paso del tiempo he ido depurando la forma de tomar fotos a mano alzada y también he tratado de hacerme un equipo que se adapte lo mejor posible a mi manera de fotografiar. Hace unas semanas subí una prueba de esta experiencia con el equipo Fujifilm que utilizo actualmente, os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo y mirar las fotos de muestra, ¡me esfuerzo mucho para hacerlas bonitas!

¡Me he acostumbrado a utilizar el flash para llenar las sombras cuando hago fotos a plena luz del sol y puedo asegurarte que no es difícil! Este pequeño tutorial servirá para explicar cómo configuro mi cámara, una Fujifilm X-H2, para tomar fotos con este accesorio y acertar la iluminación de manera rápida y sencilla.

Lo primero que hice es buscar en el menú dos funciones muy importantes para controlar el flash desde la cámara y ponerlas en el menú rápido, llamado Q a las Fujifilm, para tener un acceso inmediato a estas funciones. Os cuento paso a paso cómo lo conseguí.

En primer lugar entré en el Menú buscando el apartado "Configurar", el del dibujito de la clave inglesa, y bajé hasta "Ajuste de Botón/Dial"

Confirmé con OK y apareció la pantalla que ve a continuación:

Dije Ok otra vez y aparecieron cuatro opciones para elegir cuántas ventanillas quiero ver en el menú rápido o Q. En mi caso tengo puestas 12 casillas, pero aún falta elegir qué funciones queremos que aparezcan en cada una de ellas. Así es que pulsamos de nuevo el botón OK

Y como ve en la imagen de abajo, podemos adjudicar diferentes funciones a cada ventanilla para tener un acceso rápido cuando accionamos el botón del menú rápido Q. Nos movemos por las ventanas con el cursor y con OK entramos para seleccionar qué función querremos en aquella casilla concreta, como puede ver yo tengo puestas la compensación de la fuerza del flash debajo.

Cuando ya hemos puesto todas las funciones que queremos ver de forma rápida, pulsamos el botón Back y dejamos memorizado este menú. A continuación, si accionamos el botón Q veremos ya el menú rápido y con el cursor podemos elegir la función que queremos utilizar:

Segunda parte:

Y ahora viene la magia. Las cámaras disponen de la función TTL para que el flash se entienda perfectamente con ellas y cuando el relámpago llena de luz la escena, la cámara manda al flash cortar la luz y la foto queda bien iluminada. Por tanto, lo primero que hago es activar la función TTL en el menú de cámara, pero también en el flash como podemos ver en las imágenes de abajo:

A partir de ese momento, ya podemos tomar fotos con flash sabiendo que es casi seguro que quedarán bien iluminadas. Sin embargo, si quedan algo oscuras podemos utilizar la compensación de la fuerza del relámpago y darle valores positivos. Para hacerlo, vamos al menú Q, seleccionamos la ventanilla correspondiente y con una de las ruedas, elegimos el valor que deseamos y confirmamos con OK:

Por el contrario, si la imagen queda algo quemada podemos bajar la fuerza del flash:

Y en principio ya tendríamos la configuración para controlar el flash con la cámara. Es tan rápido y sencillo que incluso lo podemos hacer sin apartar el ojo del visor ya que el menú Q aparece sobrepuesto a la escena cuando miramos a través de él.
También nos ayudará a que toda la escena quede bien iluminada si elegimos el modo de medida de la luz matricial ya que hace una media de diferentes segmentos que componen la imagen teniendo en cuenta los blancos y los negros:

Y una función muy interesante que aportan algunos flashes es la función de sincronización de alta velocidad, también llamada HSS. Cuando lo activamos, podemos disparar a velocidades por encima de la velocidad máxima que permite la cámara, que es de 1/250 seg.
Como ya he comentado al inicio, utilizo el flash a plena luz del sol y muchas veces me encuentro que la velocidad resultante está por encima de este valor de 250, por tanto es conveniente que el flash que utilizamos disponga de esta función HSS, representada por un pequeño rayo y una H en la foto de abajo:

Y en principio ya tendríamos configurada la cámara y el flash para realizar macros de naturaleza. Para ir a la naturaleza no me gustan los flashes de anillo que tienen cables colgando, se enganchan con las ramas y no son prácticos. Por eso utilizo un flash pequeño montado encima de la cámara y ni siquiera le pongo difusor, sólo de vez en cuando utilizo la pequeña placa difusora que lleva incorporada cuando tengo que fotografiar a un sujeto que está muy cerca.
No hay muchos flashes para elegir en el mercado si sumamos todos los acondicionados: tamaño pequeño, función TTL, función HSS, etc. El Fujifilm EF-60 sería un buen candidato, así como el Godox 350 TT , cualquiera de ellos se adapta a mi forma de trabajar.

1779617785104.png

Creo que este tutorial debería estar en un sitio destacado del foro. Lo había leído hace tiempo y, aunque yo no soy de macros, me parece super-interesante

Atrás