La Lubitel es un buen juguete, delicado, hay que tratarla bien e ir con cuidado
Por el equivalente a 36 euros se vendía al salir, ahora una unidad en muy buen estado difícilmente baja de 100 euros
La serie es fantástica, muy buena nitidez y definición para lo que es el objetivo de esa cámara y sacar 6 buenas de un carrete de 12 es para aplaudir
5.000 "pelas" me costó a mi (30 euros), fue mi tercera cámara (la primera, una Nera, me la regaló mi hermano mayor con 11 años), pero la segunda comprada por mi siendo estudiante. Antes de la Lubitel había comprado una Zenit Lomo LC-A (la original, muchos años antes de la tontería de la Lomografía), que usé incluso buceando, metiéndola dentro de una especie de funda con cierres a rosca. Entre foto y foto había que salir, abrir, pasar la foto y volver a sumergirse. Increíble que no se inundara aquel invento.
Sigo teniendo ambas, pero con la Lubitel hice menos carretes. Una vez incluso la usé a escondidas en Toledo, delante de "El entierro del conde Orgaz", porque no dejaban hacer fotos, y la Lubitel hacía un click muy bajito. Y como se encuadra por arriba, llevándola colgada del cuello, ni se dieron cuenta.
La verdad es que usarlas es algo muy cercano a la fotografía más auténtica, exposición a ojímetro, enfoque complicadillo (aunque lleva una lupa desplegable que ayuda si se le coge el punto), etc.
En esta época de la súper nitidez y el "píxel peeperismo", ver estas fotos es como una ráfaga de aire fresco, la verdad. Ya ves, y luego habrá quien se piense que este formato de foto se lo inventó IG