Ayuda ordenador

• Iniciador del tema Iniciador del tema raleon9
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

raleon9

Gurú Fujista
Buenos días.
Necesito cambiar el ordenador porque el que tengo tiene ya bastantes años y como no tengo ni idea, acudo a vosotros a ver si me aconsejáis.
Probablemente me compre una X-T5 o una XH2 que como sabéis el sensor es de 40 mpx. (De cualquier modo necesito un ordenador nuevo que no se me quede obsoleto en dos años)

Desconozco qué requisitos mínimos necesito en un pc para que pueda procesar con solvencia archivos tan pesados.

No sé qué procesador (Intel, Ryzen o su p. madre) cuánta memoria RAM y qué tipo de tarjeta gráfica necesitaría y tampoco qué es mejor, tener menos memoria RAM y más GB en la tarjeta gráfica o a la inversa y ni siquiera si necesito una gráfica dedicada antes que una integrada.

Habitualmente los ordenadores de trabajo se pueden encontrar con buenos y potentes componentes, dependiendo de lo que valgan, claro, pero todos con tarjetas gráficas integradas. Entonces no sé si, ignorante de mí, irme a un PC gaming que suelen tener buenas tarjetas gráficas dedicadas con 8 gb como mínimo y suelen ser muy potentes en líneas generales. Aunque a veces juego a juegos de ordenador, no es el propósito principal, sino el de procesar con phtoshop semejantes archivos y tambíen que el equipo me dure algunos años sin quedarse corto.

Pues nada, a ver si algun@ expert@ en informática me puede echar un cable.

Muchas gracias

Saludos
Raúl

Buenos días.
Necesito cambiar el ordenador porque el que tengo tiene ya bastantes años y como no tengo ni idea, acudo a vosotros a ver si me aconsejáis.
Probablemente me compre una X-T5 o una XH2 que como sabéis el sensor es de 40 mpx. (De cualquier modo necesito un ordenador nuevo que no se me quede obsoleto en dos años)

Desconozco qué requisitos mínimos necesito en un pc para que pueda procesar con solvencia archivos tan pesados.

No sé qué procesador (Intel, Ryzen o su p. madre) cuánta memoria RAM y qué tipo de tarjeta gráfica necesitaría y tampoco qué es mejor, tener menos memoria RAM y más GB en la tarjeta gráfica o a la inversa y ni siquiera si necesito una gráfica dedicada antes que una integrada.

Habitualmente los ordenadores de trabajo se pueden encontrar con buenos y potentes componentes, dependiendo de lo que valgan, claro, pero todos con tarjetas gráficas integradas. Entonces no sé si, ignorante de mí, irme a un PC gaming que suelen tener buenas tarjetas gráficas dedicadas con 8 gb como mínimo y suelen ser muy potentes en líneas generales. Aunque a veces juego a juegos de ordenador, no es el propósito principal, sino el de procesar con phtoshop semejantes archivos y tambíen que el equipo me dure algunos años sin quedarse corto.

Pues nada, a ver si algun@ expert@ en informática me puede echar un cable.

Muchas gracias

Saludos
Raúl
Muy buenas Raúl. Lo primero, ¿ cual sería tu presupuesto?

-Mientras tanto te digo que en principio da igual Intel que AMD. (Yo hace años estoy con los Ryzen)
-Tarjeta gráfica sí o sí con mínimo de 8GB (para mi forma de pensar)
-RAM, mínimo 32GB
-Un buen monitor con 100% sRGB y entre 95 y 100% AdobeRGB. El tamaño a gusto del consumidor pero si es un solo monitor 27" está muy bien. Si puedes ponerte un par, dos de 24" o 27" y ya no volverás a tener uno solo.

Bueno. Yo empezaría concretando si portátil o de sobremesa. Si ya tienes pantalla, los dos te valdrían. Si quieres de mesa yo, sin duda, un Mac mini. Económico y muy potente. Si quieres Windows, no me atrevo a aconsejarte en este campo porque no sabría decirte.

Última edición:
Sin llegar a tu extremo yo funciono con un portátil HP - lleva un i7 de hace unos 10 años - 16 GB de RAM y 4 Gb de RAM en la tarjeta gráfica, era un portátil potente hace años y sigue aguantando pero los ventiladores ya empiezan a funcionar muy a menudo y eso no es buena señal, amen de un problema que tuve con una bisagra, con un amiguete hicimos un apaño que de momento aguanta pero siempre temo que cualquier día me voy a quedar con la pantalla en la mano al abrirla

El problema de los portátiles es que todo va soldado y no puedes ampliar nada a excepción de cambiar el disco duro si fuera necesario

Yo estoy con @Exile en cuanto a requerimientos actuales y se positivamente que los Macmini van muy bien porque lo tiene un amigo, sin embargo a mi no me interesa entrar en el ecosistema Apple, tampoco son ampliables y busco una alternativa en los mini PCs, hay algunos con especificaciones muy buenas y ampliables sin embargo desconozco muchas marcas y eso me echa un poco para atrás. O eso o montar un PC con una placa base tipo mini ITX y que tenga posibilidades de expansión, en memoria RAM DDR5, tarjeta gráfica y por supuesto disco duro
Digo mini ITX porque yo tengo serios problemas de espacio

Portátiles con los requerimientos de arriba casi todos son los gaming y suelen ser caros y los programas de edición cada día exigen más

A mi que sea Intel o AMD me da un poco igual porque no juego ni edito video, de hecho cuando tuve mi portátil parado me dejaron un portátil con AMD Ryzen 7 y va muy, pero que muy bien y también tiene unos añitos

Sin tener conocimientos de informática entiendo además por las lecturas que estoy haciendo que el procesador elegido cuantos más núcleos tenga mejor que mejor para evitar cuellos de botella

Yo acabo de instalar ON1 2026 y entre mínimo y recomendado pide mínimo de 8 GB de RAM y 4 núcleos pero como ideal recomienda 32+ y procesador de mínimo 8 núcleos más toda una serie de especificaciones de gráficas

Échale un vistazo a algunos mini PC.s, son igual de caros que un buen portátil o empieza a pensar en montarte uno

Todo depende, como te han dicho, del presupuesto! Yo desde que entré en el mundo iMac hace más de una década, ya no cambio.
Nunca me dió un problema, de hecho acabo de renovarlo porque no admitía ya actualizaciones de aplicaciones como Lightroom, pero lo ha heredado mi hija y está súper contenta. No veas como sigue moviendo el catálogo de Lightroom con más de 70 mil fotos. Y seguimos teniendo en casa portátiles HP más o menos actuales, pero para edición-catalogación de fotos me quedo en Apple. Yo miraría la opción de un Mac mini también, más un monitor (yo estuve a punto, pero me pudo además la estética del iMac).
Es sólo una opinión personal basada en mi particular experiencia.
Suerte con la decisión, saludos!

Un amigo me ha comentado que el “GEEKOM GT1 Mega” va muy bien. Por si te apetece tirar del hilo por ahí…¡Buenos días!

Muchas gracias a todos, amigos.

Mi presupuesto podría ser de 1000 a 1200 €.

Con lo que me habéis dicho pienso que tendría que irme a un Intel o Ryzen 7 como mínimo, sí o sí una tarjeta dedicada (no sé si com 8 gb bastaría) y una memoria RAM, mínimo 32 gb. También me interesaría disco ssd de 2TB. Creo que con esas premisas me saldría de presupuesto. Estoy mirando en la web Epical Q que tiene mucha oferta y parecen bastante serios.

No contemplo un portátil ni pasarme a Mac

Saludos y nuevamente muchas gracias

Raúl

Hola, ¿porque buscas que monte un SSD de 2Tb? Para el sistema operativo y los programas que uses con 1Tb creo que es más que suficiente y para los datos (fototeca), un disco duro mecánico de 4Tb me parece hasta mejor.

Te pongo un enlace de una tienda de Bcn que lleva funcionando muchos años y les compro de vez en cuando.

Te sale por 1099€ y añadir el disco de 4tb yo creo con 100€ te lo añaden.

Hola, ¿porque buscas que monte un SSD de 2Tb? Para el sistema operativo y los programas que uses con 1Tb creo que es más que suficiente y para los datos (fototeca), un disco duro mecánico de 4Tb me parece hasta mejor.

Te pongo un enlace de una tienda de Bcn que lleva funcionando muchos años y les compro de vez en cuando.

Si estuviésemos cerca el montaje te lo haría gratis. Es lo ideal para PC, montarlo de cero con los componentes que tu quieras.
Muy amable, compi, muchas gracias, así da gusto 😂. Con vuestros consejos creo q voy afinando la decisión. Como diría Fermín Trujillo de "La q se avecina", a esta afición nuestra " hay que echarle billetes" jajajaja.
Un abrazo
Raúl

Hola, Carlos, disculpa, cuando te refieres al disco mecánico te refieres a un externo como a modo de almacenamiento para q no llenes el del pc, ¿no?
Saludos
Raúl

Hola, Carlos, disculpa, cuando te refieres al disco mecánico te refieres a un externo como a modo de almacenamiento para q no llenes el del pc, ¿no?
Saludos
Raúl
No, me refiero a un disco duro interno Sata de 3,5 pulgadas.
Algo así;

El disco externo USB yo los uso para tener copia de seguridad.

Cuidado con los componentes de esa oferta, solo la gráfica debe de ser más del 50% del presupuesto.

Yo tengo un i7 con 32GB de RAM y una 4060 ti con 8GB y no tengo problema para edición de foto.

*

Cuidado con los componentes de esa oferta, solo la gráfica debe de ser más del 50% del presupuesto.

Yo tengo un i7 con 32GB de RAM y una 4060 ti con 8GB y no tengo problema para edición de foto.

*
Los componentes principales son de marcas reconocidas, ahorran en la caja y la fuente que son mas sencillas. Pero vamos, los componentes sueltos sin gráfica salen por unos 500€ así que yo no veo nada sospechoso de calidad y mas pensando que si ellos venden este PC custom compraran esos componentes en cantidad y aún les saldran mucho mejor de precio.

No, me refiero a un disco duro interno Sata de 3,5 pulgadas.
Algo así;

El disco externo USB yo los uso para tener copia de seguridad.
Ah, ok, perdona mi ignorancia. Gracias🤗

Yo creo que la advertencia de @guirodar va porque parece una combinación bastante desproporcionada, solo en la gráfica se van 509€. A mi también me lo parece, pero no enlacé este equipo como una propuesta concreta, sino para demostrar al compañero @raleon9 que con su presupuesto si que podía tener lo que buscaba, solo le faltaba afinar un poco la combinación de componentes.

*
Ten en cuenta que mi propósito es el revelado de los archivos que genera la XT5 (XH2) muy pesados, no quiero invertir y que se me quede corto

Atrás