Yo tengo desde 2023 un Mac Mini M2 Pro con 16gB de RAM, 12 nucleos y 1tB de memoria. Aún me duele el bolsillo, pero va como un auténtico cohete, aunque si hubiera sabido que iba a editar vídeo habría pillado más RAM y menos disco duro (que total, al final me pillé un SanDisk que es donde edito, y me voy a pillar otro con aún más capacidad), pero es un disparate lo bien que va: he tenido abierto a la vez Chrome con 20 pestañas, Logic Pro con yo que sé cuántas pistas y plugins, Lightroom, y un emulador de Play, y el ordenador no se inmutaba lo más mínimo. Incluso en vídeo puedo editar en Resolve con el timeline a 4k sin problemas (siempre que no metas muchos efectos). Vamos, que no necesitas ni el M4 ni el 3, y sospecho que tampoco el 2, viendo cómo va el mío. Con el 1 ya debería dar de sobras.
De monitor uso un AOC LED IPS de 27" 165hZ, aunque lo tiro a 144 por el cable. No es la pantalla de un iMac (estuve 10 años con el antiguo) pero va bastante bien y me salió bastante competente de precio, y los hZ se agradecen.
Yo por calidad-precio iría a por un Mac Mini M1 o M2 y una pantalla decente sin ninguna duda. Ahora, si te sobra el dinero y quieres pillarte un iMac nuevecito porque priorizas la pantalla, tampoco te vas a arrepentir. Salvo que quieras hacer virguerías profesionales (o que se los carguen con actualizaciones, que es casi mi único miedo) no veo ningún motivo por el que cualquiera de estos modelos, sea el mini o el iMac, no te pueda durar 10 años.
Yo por trabajo igual necesito tener un portátil para el próximo año y pensaba pillar el Macbook M1 Max y ya que estamos buscar uno con 32gB de RAM. Mi única duda es que sí que parece que con los años las baterías de los Macbook se degradan bastante, porque por lo demás sería mucho más que suficiente para lo que necesito.