Zoom iniciación

Xepe71

Fujista Habitual
Hola a todos. Hoy hemos salido en familia, yo con una X E2 y un 23 f2, y gran regalo me ha hecho mi hijo (16 años) al mostrar interés en tomar fotos, y el porqué de esto y de lo demás y que tendríamos que salir mas a menudo con la cámara. En casa tengo una X T3, pero todos mis objetivos son fijos: 16, 23, 27, 35 y 50. A (y un 55-200 para el fútbol).

Estaba pensando en completar mi equipo con un zoom, no porqué "lo necesite", pero para ponérselo fácil al mozo, que luego ya aprenderá que los fijos dan mejor resultado, pero de momento, que se aficione, así que os pido consejo sobre qué objetivo zoom estándar le podría convenir. Estas son mis alternativas:

- 15-45: me gusta por precio, por volumen y porque alcanza los 15mm, el no disponer de OIS a este precio no me importa, pero creo que la calidad es justita, tanto en material como el resultado. Es esto así? Nunca he tenido uno.
- 18-55 f 2.8-4: Este lo tuve en mi primera cámara, una X-T10, y lo vendí. Estabilizado, buenos acabados y compacto, solo no me gustaba que fuera 18 y no 16. También se encuentran buenas opciones de ocasión
- 16-50 f 2.8-4.8: Este lo tiene todo, excepto el precio, y no se encuentran de ocasión. Se me va de presupuesto, pero también os pido opinión.
- 16-80 f4: también lo consideraría, de este sí se encuentran, y es OIS. Algo caro, pero sobretodo voluminoso.
- 18-135: no lo quiero, pues pierde los 16 (y en calidad?) y solo gana en volumen

Alguno mas tener en cuenta? Y de los listados, cual sugerís y porqué?

Saludos,

Tengo el 15-45 (opino lo mismo que tu). Para iniciacion serviria...
Tengo el 18-55 y da muy buen resultado, però el 55 a veces se me queda corto.
Tengo el 16 -80 y es la óptica que más utilizo aunque es cierto que abulta un pelín. Los resultados son buenos con la limitación del f.4. Para mí es la óptica ideal porque seria un 24-120 en FF y para fotografia casual (sin planificación) te cubre casi todas las distáncias. Yo a veces le pongo una extensión macro para cosas muy muy pequeñas, aunque en este caso hay que tener mucha maña...
Tuve el 18-135 y lo acabé vendiendo, no porquè no me funcionara, però era demasiado abultado para carretearlo siempre.
No he tenido el 16-50 y no puedo opinar, però efectivamente el precio és una lastra importante.

El 15-45mm con el zoom motorizado, no me gustó nada, lo vendí pronto, creo que hay mejores opciones.
El 18-55mm lo tuve unos años. Cierto que no llega a 16mm, pero es un buen compromiso entre calidad/compacidad/ligereza/estabilizado/precio.
El 16-50mm no lo he tenido, pero por lo que he leído, bien, aunque no tiene estabilizador.
El 16-80mm bien también, el tamaño y la luminosidad son sus puntos débiles. Solo futurible si tenéis un buen % de fotos hechas a más de 50/55mm, aunque hay que soportar el peso. Ya no lo tengo tampoco.
El 18-135mm no lo he tenido, pero al pasarme a Fuji descarté por concepto este tipo de zooms, cargando siempre con él y seguramente con uno más pequeño (en focal) haría casi lo mismo (esto depende del tipo de foto que persiga cada uno).

Yo valoraría el 18-55mm como zoom base y quizás un 16mmF2.8 en el bolsillo, no sé si es este el que tienes ya.
Fuera de los zoom, que solo los cojo a propósito, llevo siempre encima el 27mmF2.8 y el 16mmF2.8 (hasta hace poco el 18mmF2, conjunto pequeño y muy versátil, aunque técnicamente el 16mmF2.8 lo supera).

18-55 sin ninguna duda, si lo consigues de segunda mano a buen precio. No hay otra opción que se le acerque en calidad precio, es muy decente, el f2.8 a 18mm es muy útil, y lo de que sea 18 y no 16 es un problema sólo para quien sea muy muy de angulares. Para alguien que empiece a probar, le va a importar 0 la diferencia.

Yo me iría de cabeza a por el 18-55, creo que relación calidad-precio de 2ª mano es lo mejor que vas a poder encontrar.
Saludos,

Hola a todos. Hoy hemos salido en familia, yo con una X E2 y un 23 f2, y gran regalo me ha hecho mi hijo (16 años) al mostrar interés en tomar fotos, y el porqué de esto y de lo demás y que tendríamos que salir mas a menudo con la cámara. En casa tengo una X T3, pero todos mis objetivos son fijos: 16, 23, 27, 35 y 50. A (y un 55-200 para el fútbol).

Estaba pensando en completar mi equipo con un zoom, no porqué "lo necesite", pero para ponérselo fácil al mozo, que luego ya aprenderá que los fijos dan mejor resultado, pero de momento, que se aficione, así que os pido consejo sobre qué objetivo zoom estándar le podría convenir. Estas son mis alternativas:

- 15-45: me gusta por precio, por volumen y porque alcanza los 15mm, el no disponer de OIS a este precio no me importa, pero creo que la calidad es justita, tanto en material como el resultado. Es esto así? Nunca he tenido uno.
- 18-55 f 2.8-4: Este lo tuve en mi primera cámara, una X-T10, y lo vendí. Estabilizado, buenos acabados y compacto, solo no me gustaba que fuera 18 y no 16. También se encuentran buenas opciones de ocasión
- 16-50 f 2.8-4.8: Este lo tiene todo, excepto el precio, y no se encuentran de ocasión. Se me va de presupuesto, pero también os pido opinión.
- 16-80 f4: también lo consideraría, de este sí se encuentran, y es OIS. Algo caro, pero sobretodo voluminoso.
- 18-135: no lo quiero, pues pierde los 16 (y en calidad?) y solo gana en volumen

Alguno mas tener en cuenta? Y de los listados, cual sugerís y porqué?

Saludos,
El 15-45 si es estabilizado,si no eres muy exigente vale pero el mio de 15 a 18 deforma el horizonte,tengo el 10-24 y el 70-300 pero para los paseos diarios y viajes me llevo el 18-55 y el 50-230,saludos desde Granollers

Yo lo que te pregunto es
¿qué te hace pensar que es mejor un zoom para empezar?

Nada lo justifica -objetivamente- en mi opinión.
De hecho, hace años la mayoría empezamos con un único fijo. Y también existían los zoom, no es que se hayan inventado ahora.

Bueno, es como todo, va en gustos. Pero ¿y si se lo preguntas a él?
A lo mejor ya lo has hecho.
Luego hay otra cosa, que con un zoom uno se acomoda. Es como usar solo la posición Auto.

Por supuesto no hay ninguna regla escrita que diga que nada es obligatorio. Pero muchos pensamos que lo bonito y lo mejor para quien aprende, es ir paso a paso, centrándose en lo esencial. Y que el mejor zoom -sobre todo en esa fase de acercamiento a la fotografía más allá del móvil- son las piernas.

Es un poco exagerado, pero “se hace uno más fotógrafo”.

En fin, yo uso zooms y fijos. Tampoco me confundas, no quiero demonizar algo que me parece práctico y conveniente a veces.
Es solo que lo veo así para alguien que empieza.

Entiendo tu sensación positiva. Nada me hizo más feliz que mi hijo preadolescente me dijera que quería aprender y que si podía usar mi réflex para hacer un curso.

Curiosamente los zooms no han conseguido entrar en su corazón. Y ya han pasado unos cuantos años.

En fin, cada uno es cada uno. Era solo otra opinión.

Por cierto, tengo el 15-45mm y vale mucho más de lo que cuesta.
Hay gente que no se hace a su zoom electrónico, y su calidad de construcción es baja, pero eso no tiene nada que ver con sus resultados. Es muy nítido, muchísimo.
Y tener un 22,5mm equivalente es muy versátil, te lo aseguro.
Aunque tengo otros objetivos de mucha mejor calidad de construcción (fijos y zooms), lo uso con frecuencia y no me deshago de él.
Por si eso te ayuda.

Es un poco exagerado, pero “se hace uno más fotógrafo”.
Un poco no, mucho. El que es malo con un zoom, es malo con un 23, con un 56 y con lo que le pongas. Si es bueno, con un zoom puede serlo con todo el rango que le den. Y es infinitamente más complicado eso que dominar tu focal favorita (cuántos ejemplos habrá sin salir siquiera del foro de gente que feliz con su 23 pero no le des más de un 50 que no saben qué hacer con ello). Además de esto no, obviamente las piernas no te dan la misma imagen con un 18 que con un 90 andando unos pasos.
Un zoom da además una versatilidad y una comodidad (tener "todo" sin cambios, mochilas, y al momento) que hace mucho más sencillo el proceso de aprendizaje, y más difícil dejar la "prueba" al poco. Y en opciones económicas, da la posibilidad de probar todo un rango por el precio de un fijo.

Doy Likes a todos, vuestras respuestas son geniales (excepto para tomar una decisión!) ;) Ahora en serio, las aportaciones dan mucho que pensar, empezando por el hecho de NO necesitar ningún zoom y ponerle el 27 o el 35. El 23 que llevaba creo que ya era demasiado angular para él, evitaba a menudo acercarse demasiado al sujeto.
En cuanto a zooms, dejo la lista en el 15-45, no por su gran angular, sino por su precio, y los 18-55 y 16-80 si encuentro uno que me convenza. El 16-80 me ha rondado a menudo por la cabeza como objetivo único en viaje porque aunque es poco luminoso, es OIS, y una cosa compensa la otra.
Y finalmente, preguntarle a él si "necesita" un zoom o ya haría con una focal fija. Como no se lo he preguntado ya antes...

Gracias de nuevo,y seguid discutiendo, es un placer leeros.

Todos los objetivos tienen su razón de ser, no obstante, Fuji lanzó el 18-55 en primera instancia por algún motivo, y no le voy a llevar la contraria a la marca, me parece muy equilibrado y a precio de derribo.

Un saludo,

Para lo que quieres yo voto por el 18-55 2,8-4.

Un rango focal estándar muy versátil.
Bastante buena luminosidad, buena calidad y sobre todo se encuentran de segunda mano muy económicos.

Luego con un 50-230 tiene un rango estupndo para hacer sus pinitos en todo tipo de fotos y por no mucho dinero.

Igual el nuevo 16-50 es mejor y tal, pero nuevo esxmiuy caro y de segunda mano se ven pocos yuchi más caros que el modelo anterior.

Un fijo de 23 a 35 también le puede venir bien para salir a hacer fotos a la antigua usanza cuando lo que se tenía era solamente un 50mm.

Los hay chinos muy económicos.

Pero eso creo que vendría luego, cuando ya tenga el gusanillo más metido.

El zoom le permitirá experimentar más y satisfacer su curiosidad

Atrás