Templete de Música

O también, Quiosco del Paseo Marceliano Santamaría, en Burgos, y paralelo al más famoso Paseo del Espolón. La época de construcción del templete data de finales del Siglo XIX, por lo que es evidente la estética modernista.
1757159123321-01.jpeg
1757018429014-01.jpeg

He tratado de mostrar una sección del bonito quiosco situándolo siempre en su entorno, cercano a la imponente Catedral que aparece al fondo.
Y cómo me ocurre a veces, no soy capaz de decidirme entre una de las dos versiones.

Adjuntos

• 1757159380363-01.jpeg
    1757159380363-01.jpeg
    435,5 KB · Visitas: 1
Última edición:
Me gusta la foto, sobre todo me gusta mucho cómo has cuidado el encuadre.

Siempre me ha llamado la atención eso de dudar, será porque nunca me pasa. Suelo tener claro y decidir si hago color o bn desde el momento del disparo, incluso antes.
A lo mejor el raro soy yo 🤣, o seguramente mi cerebro se hizo a cuando tenías que elegir carrete y eran 36 fotos así (y sin embargo, tuve una temporada de colorear fotos en bn con anilinas, pero eso es otra historia, postprocesado húmedo 😄).

En tu caso sueles trabajar bien el color. Y "pasar a bn" en mi opinión, es algo más que probar a ver. Pero todo esto es muy personal e intransferible. En este caso, por ejemplo, me parece que hay zonas de la imagen donde en bn se pierde un poco la sensación de los volúmenes, la profundidad, como en la escalera.

Por cierto, hace sólo unas semanas tuve que ir un día a Segovia y aparte de aprovechar para ponerle cara a un amigo forero, @athos13 , y arreglar el mundo con unos cafeses 😂, me pude dar un paseo con la cámara, e hice una foto muy similar a esta, de la catedral enmarcada por un templete.

Última edición:
O también, Quiosco del Paseo Marceliano Santamaría, en Burgos, y paralelo al más famoso Paseo del Espolón. La época de construcción del templete data de finales del Siglo XIX, por lo que es evidente la estética modernista.
Ver el adjunto 151296Ver el adjunto 151298

He tratado de mostrar una sección del bonito quiosco situándolo siempre en su entorno, cercano a la imponente Catedral que aparece al fondo.
Y cómo me ocurre a veces, no soy capaz de decidirme entre una de las dos versiones.

En esta ocasión me gusta más la foto en color. En la foto en B&N en la mitad inferior veo demasiada información entre la barandilla del quiosco y las hojas del plano del fondo, en cambio en la de color queda todo más redondo.
Una foto muy bonita y un encuadre perfecto.

*

...Siempre me ha llamado la atención eso de dudar, será porque nunca me pasa. Suelo tener claro y decidir si hago color o bn desde el momento del disparo, incluso antes...
Hola Javier! Lo de dudar es a posteriori, es decir, yo siempre disparo en color y es en la edición, cuando creo que una foto tiene algo más que decir en b/n y me satisface el resultado, hasta el punto de crearme esas dudas, cuando creo que ambas versiones me transmiten sensaciones distintas pero igualmente intensas. Para no caer en esa tentación lo mejor sería prescindir del b/n y editar sólo la original en color, pero hay que reconocer que en ocasiones, aunque no sea ésta, el monocromo engancha!
Tal vez, como dices, no haya hilado fino en la edición del b/n y pierda texturas o volumen y necesitara una mejor edición, culpa mía!
Muchas gracias compañero por tu tiempo y detallado comentario y encantado de volver a saludarte, Javier! 😉

En esta ocasión me gusta más la foto en color. En la foto en B&N en la mitad inferior veo demasiada información entre la barandilla del quiosco y las hojas del plano del fondo, en cambio en la de color queda todo más redondo.
Una foto muy bonita y un encuadre perfecto.

*
Muchas gracias guirodar!
Si, es un poco lo que comentábamos antes!
Me alegro que te haya gustado la versión color!
Un saludo, compañero! 😉

A mí este tipo de fotos me gusta más en b/n; las texturas de los edificios de piedra ganan en protagonismo.
En este caso yo le daría un recorte por abajo justo para eliminar las dos figuras humanas y "desempastaría" las sombras para dar más relevancia a la barandilla y a las celosías del interior de la cubierta de ese templete. De esta forma creo que el concepto inicial cambia y le da más protagonismo a la catedral, con lo cual el título no sería el mismo(en mi caso); no sé si te cuadra esta "nueva visión". Por otro lado veo que el cielo tiene suficiente textura para mí y no te ha quedado plano; aunque hay gente que prefiere cielos supercontrastados y dramáticos.

Me gusta mucho la fotografía, en b&n o color tiene sentido. Sin embargo en este caso me quedo con la versión en color, aunque desaturaría un poco los verdes.

Un saludo,

Yo, en esto caso, me siento mas atraído por la fotografía en color. La composición, la luz, el color,...me atraen más que la misma en blanco y negro.
Saludos

A mí este tipo de fotos me gusta más en b/n; las texturas de los edificios de piedra ganan en protagonismo.
En este caso yo le daría un recorte por abajo justo para eliminar las dos figuras humanas y "desempastaría" las sombras para dar más relevancia a la barandilla y a las celosías del interior de la cubierta de ese templete. De esta forma creo que el concepto inicial cambia y le da más protagonismo a la catedral, con lo cual el título no sería el mismo(en mi caso); no sé si te cuadra esta "nueva visión". Por otro lado veo que el cielo tiene suficiente textura para mí y no te ha quedado plano; aunque hay gente que prefiere cielos supercontrastados y dramáticos.
Hola, jafopin! Lo del recorte no me convence del todo, casi mejor intentaría clonar o borrar a las dos personas, aunque están en un sitio complicado.
Si veo lo de darle más relevancia a la barandilla y celosías con otro retoque en la edición, pero el protagonista aquí es el templete y no la catedral, importante pero en segundo plano. Por eso también lo del cielo, una edición muy suave de todo el fondo, la fuerza está en el primer plano.
Entiendo tu propuesta general y te agradezco la molestia y sugerencia. Podría intentar verla como dices en LR, aunque como digo, el encuadre es el buscado.
Un saludo jafopin, y gracias de nuevo por tu análisis! 👍
Me gusta mucho la fotografía, en b&n o color tiene sentido. Sin embargo en este caso me quedo con la versión en color, aunque desaturaría un poco los verdes.

Un saludo,
Ostras, pues miraré a bajarle un poco la saturación, pero a mí no me ha parecido que estuvieran saturados! Será cuestión de verla en el ordenador, que el móvil a veces me engaña.
Gracias por la observación, asueto! 👍
Yo, en esto caso, me siento mas atraído por la fotografía en color. La composición, la luz, el color,...me atraen más que la misma en blanco y negro.
Saludos
Me alegro un montón, Villi, de que la veas así. Gracias por tu comentario! 👍

Buena foto.
Yo también me quedo con la de color.
A la b/n le falta, no sé si es contraste, …
Sí, creo que le falta un repaso. Por eso no la descarto, porque creo que se puede mejorar en contraste, definición o nitidez, separar un poco más los blancos... Veré a ver si mejora en LR.
Gracias Mario, un saludo! 👍

Atrás