Sospechas sospechosas

• Iniciador del tema Iniciador del tema jafopin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jafopin

Gurú Fujista
Hola. Quería comentar en el foro algo que me ha ocurrido recientemente y que me ha dejado mosqueado.
Tengo puesto desde hace un tiempo un anuncio en el mercadillo vendiendo un conjunto de una modesta Leica compacta y accesorios varios. Resulta que hace un par de semanas recibí un mp de alguien superinteresado en su compra, pero que quería realizar la operación bajo la plataforma que empieza por W y resulta muy "pop"; aduciendo el tema de seguridad en el pago. Me extrañó mucho que no me diera la "tabarra" preguntando sobre estado, número de obturaciones, más fotos y esas cosas... Miré, lógicamente, su perfil del foro y era recién dado de alta, sin información alguna ni presentaciones ni nada. Total que, teniendo en cuenta que no quiero darme de alta en esa plataforma de compra/venta, le comento que todas mis transacciones han sido transparentes y reflejadas en el foro de mercadillo, y que puede consultar mi perfil para comprobar que nunca he ocasionado percances y todo ha ido sobre ruedas....La callada por respuesta. Pasados un par de días le vuelvo a enviar un mp para ver que decide y la respuesta es: "ya no estoy interesada, gracias". Sin más.

Partiendo de no soy usuario de aquella plataforma y de que siempre he utilizado el foro, busqué algo de información y sí, parece que la protección al comprador es muy buena, que hasta que no de el visto-bueno, el vendedor no recibe su dinero. Hasta ahí bien, perooooo ¿y si decide que quiere devolver la mercancía y recibes un paquete con una zapatilla para que te des en el culo por tonto? creo que al vendedor le deja un poco aparte porque no hay forma de demostrar lo que contienen los paquetes.

Pues no, aquí no acaba la cosa. Resulta que hace unos días he tenido otra oferta calcada: nuevo forero, sin presentaciones, muy interesado, W...pop, mi respuesta, y otra callada.

Todo esto me huele mal... o con la edad me he vuelto muy susceptible.

Yo he vendido y comprado por esa plataforma y lo sigo haciendo. Nunca he tenido problemas, eso sí, siempre mirando que el vendedor/comprador tenga tosas las valoraciones positivas y un mínimo de 15-20 opiniones caso de ser comprador. En caso de ser vendedor mínimo 50-60 valoraciones de 5 estrellas todas.
Un vez me devolvieron un 16-80 que vendí y aún estando impecable alegaba que tenía una mota de polvo, al ver las opiniones acepté la devolución, eso sí, rezando que no viniese una piedra en la caja o que no fuera el mismo objetivo que le mandé (con su número de serie).
Al final todo fue bien, pero estuve tan intranquila esos días que no vuelvo a aceptar una devolución nunca más.

Hay mucho fundamentalista de Wallapop que quiere comprar si o si a traves de la plataforma. Normal, porque protege al comprador y se pueden hacer estafas al vendedor a tutiplen, como habeis comentado. Y una Leica es un caramelico para esas gentes, no importa el modelo. Asi que muy bien esas respuestas a esos foreros-estafadores "espontaneos".

Hola. Quería comentar en el foro algo que me ha ocurrido recientemente y que me ha dejado mosqueado.
Tengo puesto desde hace un tiempo un anuncio en el mercadillo vendiendo un conjunto de una modesta Leica compacta y accesorios varios. Resulta que hace un par de semanas recibí un mp de alguien superinteresado en su compra, pero que quería realizar la operación bajo la plataforma que empieza por W y resulta muy "pop"; aduciendo el tema de seguridad en el pago. Me extrañó mucho que no me diera la "tabarra" preguntando sobre estado, número de obturaciones, más fotos y esas cosas... Miré, lógicamente, su perfil del foro y era recién dado de alta, sin información alguna ni presentaciones ni nada. Total que, teniendo en cuenta que no quiero darme de alta en esa plataforma de compra/venta, le comento que todas mis transacciones han sido transparentes y reflejadas en el foro de mercadillo, y que puede consultar mi perfil para comprobar que nunca he ocasionado percances y todo ha ido sobre ruedas....La callada por respuesta. Pasados un par de días le vuelvo a enviar un mp para ver que decide y la respuesta es: "ya no estoy interesada, gracias". Sin más.

Partiendo de no soy usuario de aquella plataforma y de que siempre he utilizado el foro, busqué algo de información y sí, parece que la protección al comprador es muy buena, que hasta que no de el visto-bueno, el vendedor no recibe su dinero. Hasta ahí bien, perooooo ¿y si decide que quiere devolver la mercancía y recibes un paquete con una zapatilla para que te des en el culo por tonto? creo que al vendedor le deja un poco aparte porque no hay forma de demostrar lo que contienen los paquetes.

Pues no, aquí no acaba la cosa. Resulta que hace unos días he tenido otra oferta calcada: nuevo forero, sin presentaciones, muy interesado, W...pop, mi respuesta, y otra callada.

Todo esto me huele mal... o con la edad me he vuelto muy susceptible.
En este caso yo también creo lo que parece. Y soy usuario de Walla sin ningún problema de momento pero lo que nos cuentas tiene mala pinta.

Tal como dice @Vir RG, el historial es muy importante.
Cambié de tarjetas SD hace un par o tres de meses y las antiguas las vendí por Wallapop (anunciadas también en Fujistas, cayeron primero allí).
Rechacé al primer comprador por falta de historial, era nuevo e italiano.
Se enfadó, pero prefiero no correr riesgos.
Al poco tiempo salió otro comprador y con este todo bien.
Es solo cuestión de tiempo que aparezcan más interesados, no vale la pena correr riesgos.
Aún así, me he dejado estafar recientemente, aún me estoy dando de cabezazos contra la pared.
Fue con una camiseta de la roja de 1996, un regalo para la pareja de mi hija.
En un primer vistazo me pareció correcta y di el visto bueno, para después decirme mi hija que era una falsificación.
Le faltaba, entre algún que otro detalle, uno de los parches oficiales de la FEF, que lo tenía en las fotos y no en la camiseta que recibí.
Sabiendo que no tenía ya nada que rascar, le mandé un mensaje al vendedor reclamando y se atrevió a decirme que el la mandó con ese parche puesto, se debió evaporar por el camino.
Bloqueé al usuario y lo denuncié, pero ya no recuperaré los 75 EUR.
Parece que se me está hinchando la frente de tanto cabezazo.
Y lo peor, no tener respuesta para la pregunta: pero cómo ha podido pasarme esto a mi?

Última edición:
Tal como dice @Vir RG, el historial es muy importante.
Cambié de tarjetas SD hace un par o tres de meses y las antiguas las vendí por Wallapop (anunciadas también en Fujistas, cayeron primero allí).
Rechacé al primer comprador por falta de historial, era nuevo e italiano.
Se enfadó, pero prefiero no correr riesgos.
Al poco tiempo salió otro comprador y con este todo bien.
Es solo cuestión de tiempo que aparezcan más interesados, no vale la pena correr riesgos.
Aún así, me he dejado estafar recientemente, aún me estoy dando de cabezazos contra la pared.
Fue con una camiseta de la roja de 1996, un regalo para la pareja de mi hija.
En un primer vistazo me pareció correcta y di el visto bueno, para después decirme mi hija que era una falsificación.
Le faltaba, entre algún que otro detalle, uno de los parches oficiales de la FEF, que lo tenía en las fotos y no en la camiseta que recibí.
Sabiendo que no tenía ya nada que rascar, le mandé un mensaje al vendedor reclamando y se atrevió a decirme que el la mandó con ese parche puesto, se debió evaporar por el camino.
Bloqueé al usuario y lo denuncié, pero ya no recuperaré los 75 EUR.
Parece que se me está hinchando la frente de tanto cabezazo.
Y lo peor, no tener respuesta para la pregunta: pero cómo ha podido pasarme esto a mi?
Ostras... a mi lo más raro que me ha pasado fue hace unos 4 años, yo vendía una ricoh y me escribió alguien el cual no tenía ningún comentario, esto ya me puso la mosca detrás de la oreja. El comprador, aun poniendo su ubicación en la misma ciudad que yo, quería que se la mandase a través de wallapop, le dije que si estábamos en la misma ciudad lo hiciésemos en mano, y me contesta que no vive donde le marca wallapop, que vive en Valladolid.
A sabiendas ya de que había algo raro, le dije que tb tenía familia en Valladolid (era mentira claro) y que podía quedar con ella y que se hiciese un trato en mano.
Automáticamente me dijo que no podía quedar y yo recibí en el mismo instante un correo de wallapop diciéndome que no hablase más con ese usuario porque tenían certezas de que era un estafador y que le habían bloqueado la cuenta.

Quitando esto (que lo vi venir por las formas y la creación de la cuenta justo en esos días que me escribio) no he tenido mayor problema

Cualquier transacción online supone un riesgo bien por la respuesta de la plataforma, bien por la confianza de comprador y vendedor. Amazon, eBay, Wallapop, Todocoleccion, reputadas tiendas con servicio online… Las valoraciones de los usuarios son importantes pero también son manipulables y todos empezamos sin valoración previa.

En todo hay que correr algún pero si se disparan las alarmas lo mejor es no jugársela.

Yo cada vez vendo y compro menos en esas plataformas . Suelo vender en el mercadillo y a gente de total confianza. O en MPB que aunque compre mas caro y venda mas barato, la confianza es del 100%

Que alguien te pida hacer la transacción por Wallapop es normal por tema de protección, al final funcione mejor o peor, los tratos por el foro son 100% fiarse uno del otro con 0 protección.
Eso si, sea por un lado u otro lo básico es siempre ver historial del otro o al menos tantear cómo pinta por el trato. Luego ya viene la valentía de cada uno, yo tuve tratos perfectos con gente de cuenta nueva+te habla a las 3 de la mañana con un "lo quiero ya envié el pago" pero...precisamente por ir todo por la plataforma. De primeras siempre tiendo a desconfiar de cualquiera.
En este caso, de primeras no me parecería raro pero dos veces con lo mismo ya...o mucha casualidad o es algo más habitual de lo que parece.

A mi lo mas divertido que me paso en Wallapop es que cuando estaba en el chat con otro, me escribian a la vez un estafador y el dueño legitimo de la cuenta, que decia:"no hagas caso, me han hackeado la cuenta". Surrealista pero cierto.

Pues yo no diría que wallapop protege tanto al comprador.
Hace algo más de un mes compré el trípode Ulanzi Zero Y. Tanto el texto como las fotos se referían a este modelo. Sin embargo me envió el Ulanzi Zero F38, no compatible Arca-Swiss.
Reclamé y me dijeron que como las fotos no eran del producto real sino sacadas de internet, no tenía derecho a la reclamación.
Es decir, ignoraron que las fotos eran claramente del Y y lo que quizás es aún peor también el texto que explícitamente decía que era el Y.
Me lo tuve que comer, aunque afortunadamente encontré un adaptador para Arca-Swiss ligero y barato.
En mi experiencia queda más protegido el vendedor que el comprador.

Pues yo no diría que wallapop protege tanto al comprador.
Hace algo más de un mes compré el trípode Ulanzi Zero Y. Tanto el texto como las fotos se referían a este modelo. Sin embargo me envió el Ulanzi Zero F38, no compatible Arca-Swiss.
Reclamé y me dijeron que como las fotos no eran del producto real sino sacadas de internet, no tenía derecho a la reclamación.
Es decir, ignoraron que las fotos eran claramente del Y y lo que quizás es aún peor también el texto que explícitamente decía que era el Y.
Me lo tuve que comer, aunque afortunadamente encontré un adaptador para Arca-Swiss ligero y barato.
En mi experiencia queda más protegido el vendedor que el comprador.
O sea, ¿el vendedor puso fotos de Internet? De ser asi es un fallo gordo de Wallapop el contrastar que las fotos de los anuncios no sean de Internet.

O sea, ¿el vendedor puso fotos de Internet? De ser asi es un fallo gordo de Wallapop el contrastar que las fotos de los anuncios no sean de Internet.
Se podría decir que mío también, pero si las fotos y el texto coinciden...
Lo alucinante es el comportamiento de Wallapop.

Gracias por vuestras intervenciones.
Yo suelo pecar de confiado, pero en este caso me resultó raro que se diera de alta justo para mandarme su mp, sin presentación, ni ubicación, ni nada por el estilo. En cambio mis datos están aquí reflejados, con mi historial completo, creo que es suficiente garantía para cualquier comprador, por eso prefiero vender directamente a foreros reconocidos o con cierto historial porque, en principio no van a surgir problemas. Por otro lado tendría que darme de alta en wala y partiría de historial cero patatero y en caso de reclamaciones seguro que llevaría las de perder. Lo más me preocupó fue el caso de hipotética devolución por parte del comprador ¿Cómo demuestro yo que le he enviado una máquina en perfecto estado y él me devuelve un golpeador de culos?
El segundo "comprador" por lo menos tuvo la decencia de comentar que se dio de alta solo para contactar conmigo. Pero en ambos casos no hubo respuesta a la mía en el sentido de hacer la transacción por los medios que reflejo en el anuncio. Si tanto les interesa, imagino que se hubiera entablado una conversación, pero nada.
Por cierto, no han vuelto a visitar el foro desde mi mensaje

Gracias por vuestras intervenciones.
Yo suelo pecar de confiado, pero en este caso me resultó raro que se diera de alta justo para mandarme su mp, sin presentación, ni ubicación, ni nada por el estilo. En cambio mis datos están aquí reflejados, con mi historial completo, creo que es suficiente garantía para cualquier comprador, por eso prefiero vender directamente a foreros reconocidos o con cierto historial porque, en principio no van a surgir problemas. Por otro lado tendría que darme de alta en wala y partiría de historial cero patatero y en caso de reclamaciones seguro que llevaría las de perder. Lo más me preocupó fue el caso de hipotética devolución por parte del comprador ¿Cómo demuestro yo que le he enviado una máquina en perfecto estado y él me devuelve un golpeador de culos?
El segundo "comprador" por lo menos tuvo la decencia de comentar que se dio de alta solo para contactar conmigo. Pero en ambos casos no hubo respuesta a la mía en el sentido de hacer la transacción por los medios que reflejo en el anuncio. Si tanto les interesa, imagino que se hubiera entablado una conversación, pero nada.
Por cierto, no han vuelto a visitar el foro desde mi mensaje
Caso de que el vendedor quiera devolverte el paquete a ti te llega un aviso de si estás de acuerdo en que te lo devuelva o no, tu ya decides. Caso que no quieras que te lo devuelva, lo único que te vas a llevar negativo va a ser un comentario, xq wallapop no suele intervenir ni para bien ni para mal. Muy claras tienen que estar las cosas para que wallapop mueva un dedo defendiendo a uno u a otro

Entonces no veo la protección de ninguno de los dos. Si soy yo el que le manda la zapatilla y no quiero aceptar la devolución me transfieren el dinero y ¿tan contentos? No sé, me parece un poco raro todo.

Entonces no veo la protección de ninguno de los dos. Si soy yo el que le manda la zapatilla y no quiero aceptar la devolución me transfieren el dinero y ¿tan contentos? No sé, me parece un poco raro todo.
Nunca se me ha dado el caso, la verdad.
Si me ha contado un conocido de que le llegó un producto con defectos esteticos en un objetivo y wallapop desentenderse por ser algo físico y no electrónico ni mecánico.

Hace tiempo compré algunas estilográficas vintage por ebay. Sin problemas excepto en dos ocasiones.
En la primera el vendedor me envió una pluma incorrecta y, antes de darme tiempo de ponerla de vuelta en Correos, me envió la del anuncio.
En la segunda, una transacción de precio ridículo y que ya me había resultado sospechosa por los artículos que tenía en venta, me llegó una caja vacía. Correo con seguimiento y el vendedor me dice que los carteros en España roban el contenido antes de entregar los envíos. Nada que hacer.

Atrás