Mi primera cámara analógica y mi primer carrete

Juanma Marcos

Fujista de renombre
Allá por Diciembre de 2022 compré mi primera cámara analógica a través de Wallapop. Una Yashica Electro 35 GL absolutamente flamante por 100€. Los pagué muy a gusto. Los sellos de luz estaban para cambiar, cosa muy normal pues la cámara llevaba años guardada en un armario, pero en aquel entonces, yo ni siquiera sabía de la existencia de esos sellos. Así que compré un Kodak Gold 200 (casi lo único que pude encontrar) y me fui a Santa Pola. La playa en invierno es algo maravilloso y la experiencia fotográfica fue enormemente satisfactoria.

Hoy me ha apetecido dar una segunda oportunidad a aquellas primeras fotos de novato y de paso constatar el paupérrimo trabajo que hicieron en laboratorio, tanto revelando como escaneando. Las fotos están llenas de arañazos que achaco sin dudarlo a ellos. Un solo carrete confiado a un laboratorio, fue suficiente para decidirme a tirarme de cabeza y hacerme con un equipo de revelado y escáner propios. Estas fotos fueron reescaneadas por mi. Ojo que me consta que, en las grandes ciudades (y seguro que en otras no tan grandes, por qué no) hay laboratorios muy profesionales que hacen un excelente trabajo, pero desgraciadamente, no es el caso de Elche.

La cámara es una telemétrica de óptica fija, un Yashinon 40mm f1,7. El modelo GL es el único que monta un 40mm en lugar del 45mm que montan todas sus hermanas. Y la experiencia telemétrica, una delicia.

EmptyName 3 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

EmptyName 2 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

EmptyName 7 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

imagen (3) by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

imagen (4) by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

Yashica Electro 35 GL by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

Yashica Electro 35 GL by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

La Yashica Electro es una gran cámara, yo tuve una y se la regalé a un familiar

Pues has salido muy bien parado, los contraluces están muy bien compensados y en película aunque se te escape el blanco o las altas luces éstas son mucho más benevolentes. 4º y 5º fotos muy buenas al igual que las fotos de producto, son orgánicas

Preciosas fotos y cámara. Yo me compré una gsn a estrenar hace unos días. Le he cargado un kodak ultramax y llevo un tercio de carrete, miedo me dan las primeras fotos pero he disfrutado mucho de la experiencia. En mi caso los sellos de luz tambien estaban desintegrandose, se los cambié siguiendo un tutorial y espero que estén bien. Al principio se me hace dificil acostumbrarse a enfocar con el rombo pero poco a poco...

No he probado esa Yashica, técnicamente aparte, siempre me ha parecido una cámara muy bonita.

Lo del revelado y escaneado, ni al mejor laboratorio del planeta le dejaría mis carretes rollos o placas, teniendo dos manos....

De las que has puesto me quedo con la 3 y 5.

Por cierto, ¿que escáner usas?

Saludos.

Muy bonitas Juanma! me gusta especialmente la tercera, unos tonos y composición geniales!!
Tengo una Yashica igual, la compré super barata y tan solo la he usado una vez, los resulatados me parecieron muy correctos. Lo que más me sorprende de esta cámara es el tamaño, pues en mano es bastante más grande y pesada de lo que visulamente parece.
Saludos

Pues como bautizo analógico lo veo muy bien, Juanma. La estética es la típica que ofrecían las lentes de esas Yashicas, yo tuve una GSN, creo recordar, pero me desprendí de ella por su tamaño, sustituyéndola por maravillosa Minolta Hi-Matic 7SII que todavía conservo, mucho más pequeña y con una óptica de calidad indiscutible, lástima que use la PX625 de batería, eso hace que la use poco. Pero volviendo a tus fotografías, como decía, me gusta especialmente la de las barcas varadas en la playa, los tonos son muy de mi agrado. Yo nunca he revelado color, la verdad, es una asignatura pendiente que tengo, por pereza más que nada.

Un saludo,

No he probado esa Yashica, técnicamente aparte, siempre me ha parecido una cámara muy bonita.

Lo del revelado y escaneado, ni al mejor laboratorio del planeta le dejaría mis carretes rollos o placas, teniendo dos manos....

De las que has puesto me quedo con la 3 y 5.

Por cierto, ¿que escáner usas?

Saludos.
Efectivamente, fue una y no mas. Utilizo un Plustek 8200i, gracias por tus comentarios.
Muy bonitas Juanma! me gusta especialmente la tercera, unos tonos y composición geniales!!
Tengo una Yashica igual, la compré super barata y tan solo la he usado una vez, los resulatados me parecieron muy correctos. Lo que más me sorprende de esta cámara es el tamaño, pues en mano es bastante más grande y pesada de lo que visulamente parece.
Saludos
Muchísimas gracias, me alegra que te guste. Es verdad que la cámara es bastante grande para ser una cámara con lente fija. Quizá la "compacta" mas grande del mercado.
Pues como bautizo analógico lo veo muy bien, Juanma. La estética es la típica que ofrecían las lentes de esas Yashicas, yo tuve una GSN, creo recordar, pero me desprendí de ella por su tamaño, sustituyéndola por maravillosa Minolta Hi-Matic 7SII que todavía conservo, mucho más pequeña y con una óptica de calidad indiscutible, lástima que use la PX625 de batería, eso hace que la use poco. Pero volviendo a tus fotografías, como decía, me gusta especialmente la de las barcas varadas en la playa, los tonos son muy de mi agrado. Yo nunca he revelado color, la verdad, es una asignatura pendiente que tengo, por pereza más que nada.

Un saludo,
Muchas gracias compañero, esa foto quedó bastante bien expuesta y revelada. Respecto a no revelar en color, es lo mismo que me pasa a mi con el byn, empecé con el color y me daba pereza liarme con mas químicos y complicaciones, pero bueno, esto se va a acabar en breve: ya tengo pedido un revelador de byn que me llegará lunes o martes. Y un rollo disparado en la nevera. A ver qué sale de esto.
Saludos

Pues yo te felicito por la decisión de tirar carrete…
La Yashica en cuestión es, siento mi comentario, del montón y yo no me la compraría ni por asomo. Pero como de lo que sacar fotos se trata, las fotos son mas que decentes y un buen paso para volver a la fotografia analogica.

Que es mas importante, el indio o las flechas?

*

Pues yo te felicito por la decisión de tirar carrete…
La Yashica en cuestión es, siento mi comentario, del montón y yo no me la compraría ni por asomo. Pero como de lo que sacar fotos se trata, las fotos son mas que decentes y un buen paso para volver a la fotografia analogica.

Que es mas importante, el indio o las flechas?

*
Muchas gracias por tu comentario, estoy enormemente satisfecho de haber entrado en el mundo analógico, me ha devuelto la ilusión y la pasión por la fotografía. Sobre la cámara, al final las flechas no dejan de ser flechas, aunque al indio le gusta disparar con flechas chulas, ¿verdad? 😅 A mi esta cámara me parece muy bonita y bien construida y la óptica no me parece mala en absoluto. Lo que no me gusta es que no es 100% manual y no puedo controlar la velocidad. De hecho, ni siquiera se a qué velocidad disparo. Con el tiempo, acabé comprando otras cámaras, descubriendo de paso, el vertiginoso GAS analógico.
Un saludo

Muchas gracias por tu comentario, estoy enormemente satisfecho de haber entrado en el mundo analógico, me ha devuelto la ilusión y la pasión por la fotografía. Sobre la cámara, al final las flechas no dejan de ser flechas, aunque al indio le gusta disparar con flechas chulas, ¿verdad? A mi esta cámara me parece muy bonita y bien construida y la óptica no me parece mala en absoluto. Lo que no me gusta es que no es 100% manual y no puedo controlar la velocidad. De hecho, ni siquiera se a qué velocidad disparo. Con el tiempo, acabé comprando otras cámaras, descubriendo de paso, el vertiginoso GAS analógico.
Un saludo

Consejo: comprate una nikon FA (te saldrá relativamente barata) o el rolls royce de las analogicas: la nikon fm3a.

Con cualquiera de estas dos no tendrás que mirar nunca más atrás.
Y se acabará el debate de las flechas y los indios

*

Pues la verdad es que nunca he tenido esas dos cámaras, la OM2 por casualidad, la Canon P porque jamás he tenido (ni creo que vaya a tener) una cámara Canon, manías tontas.

El compañero @area51delcorazon seguro que las tiene más que probadas, voy a avisarle a ver si puede ayudar...

Un saludo,
Muchas gracias! Hay varias de las recomendadas que actualmente están carisimas.

Atrás