Hilo de chismorreo del XC 13-33mm F3.5-6.3, un zoom de 125 gramos

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Parece que Fuji se está centrando en este tipo de zoom muy ligeros , compactos y por tanto poco luminosos. Tienen ese atractivo para llevar con cuerpos pequeños como el de la X-E5 .Aunque son atrayentes , creo que sigo prefiriendo el clásico Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS, que sí , es más grande , pesa el doble , pero no es ningún mamotreto y su calidad está fuera de toda duda

Parece que Fuji se está centrando en este tipo de zoom muy ligeros , compactos y por tanto poco luminosos. Tienen ese atractivo para llevar con cuerpos pequeños como el de la X-E5 .Aunque son atrayentes , creo que sigo prefiriendo el clásico Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS, que sí , es más grande , pesa el doble , pero no es ningún mamotreto y su calidad está fuera de toda duda
Creo que aquí ya no es cuestión de ver quién la tiene más pequeña (hablo de ópticas) sino de qué posibilidades fotográficas tiene cada una. Hubo una temporada en la que callejeé MUCHO con el XF 10-24mm F4 como una suerte de objetivo estándar porque estaba explorando el lado más angular y más "de meterme en la escena" de mi fotografía. Pero me sobraba del 12 para abajo y me faltaba hasta los 35m. Ahora estoy en otro punto menos callejero pero me imagino disfrutando mucho de un paseo largo con este objetivo y la X-T30 III y sentir las cervicales relajadas...

Seguramente este zoom sea la cosa más inútil para muchos, y posiblemente sea un paso demasiado arriesgado para Fujifilm meterlo en una cámara tan generalista como la X-T30 III pero a mí, si soy sincero, me ilusiona que desde Fuji hayan lanzado algo fuera del territorio de confort de los 16-50m e intentar satisfacer los nichos que quedan por cubrir...

Sin ninguna duda @Jon Díez , cuanta más opciones haya en el mercado , mucho mejor para todos. Si que es cierto que se han "ensañado" un poco entorno a esas focales (16-50mm, 16-55mm, 16-80mm , 18-55mm) pero supongo que porque es un rango muy versátil y demandado.
Como es gratis pedir , yo prefería que este 13-33mm y el 15-45mm los hubieran diseñado un pelín más grandes y con un poco más de luminosidad, pero a gustos colores.

A mi me parece un objetivo muy interesante, ideal para escapadas o viajes donde necesites un poco de todo y un tamaño espectacularmente pequeño.

Suficiente angular para paisajes y callejeo, y algo de zoom como añadido.
Si, es poco luminoso, pero seamos sinceros.. No usamos la mayoría F5.6 o superior para cuando la luz no es un problema?

Eso es cierto @zhecloud , yo casi nunca disparo a máxima apertura sino es para obtener una baja PDC, prefiero tirar de ISO
Lo que hay que ver es que calidad ofrece, porque tengo entendido que el 15-45mm es bastante bueno en 15mm pero flojea bastante en 45mm

En mi modesta opinión, muchas veces "nos pasamos de frenada" cuando a cualquier producto nuevo -objetivo o cuerpo- lo sentenciamos de partida, sin haberlo probado personalmente y, lo que me parece aún peor, sin considerar que ni todos los fotógrafos son yo ni todo tiene que servir igual y para todo.

Una especie de juicio previo sumarísimo que puede quedar muy lejos, es lo más probable, de un juicio justo (aunque sea personalizado) y que incluye la condena antes de empezar.

En mi caso, mi experiencia con el 15-45mm me hace verle a este "trastillo" posibilidades interesantes. No como el objetivo único para todo -que podrá serlo para un perfil de usuarios, estoy seguro, porque cumplirá como cualquier kitero-, sino como ese complemento de reserva que puede ir siempre en una bolsa/mochila sin molestar por su peso y que te puede sacar de un apuro, por ejemplo, cuando llevas puesta otra óptica que no cubre el angular (un fijo luminoso pero de focal mayor, tipo 35, 56, etc. o un zoom tipo 18-135mm (mi caso en algunos viajes) que usas para casi todo y cuando no quieres llevar más de un objetivo.
Eso que algunos también hacen con el móvil como reserva si tienen que hacer una foto con mucho angular.

Insisto, a mi llevar así el 15-45mm me ha resuelto ese tipo de situaciones y siempre voy a preferirlo a tirar de móvil.
Me tranquiliza, digamos, no perder la foto que "he visto", pero con la cámara.

Y si me resulta útil un 22,5-60mm equivalente, donde lo que más me ha interesado siempre es ese 22,5mm, poder llevar un 20-50mm me interesa aún más, en ese peso/tamaño y precio tan reducidos.

Lo veo como una utilidad más en mi equipo, no como el cojo-objetivo universal.

Que es que lo queremos todo siempre, caramba: luminoso, ligero, pequeño, de titanio reforzado, cristal alemán y por 100 euros.

Me gustaría probarlo, sí.

Última edición:
Si, personalmente, la XT30III "no la veo", este objetivo si que me parece aconsejable para ciertos usuarios. El rango focal me parece muy interesante para paisajes y,el que sea compacto y ligero, irá de fábula para una caminata larga por Pirineos llevándolo siempre con la cámara a mano.
Me parece muy bien que el mecanismo para extenderlo a posición de trabajo sea simplemente girando el anillo (he probado algún M.Zuiko que hay que accionar un "selector de desbloqueo" y es un fastidio). Como rinda bien lo veo recomendable.
Lo del f6.3 lo veo perdonable aunque, por supuesto, sería preferible un 5.6.

ummm

6.3 es MUCHO

Pero si lo pensamos, en un objetivo para usar a pleno sol buena luz, puede ser muy interesante. Aunque a priori me quedo con el 15 45, que ya se que de 15 a 13 hay diferencia, lo veo muy muy pisado en rango.

Utilizo mucho el 15-45mm como angular ligero para paisaje y callejear con diafragmas cerrados. Cambiarlo por algo incluso más ligero, con 2mm más de angular y sobre todo zoom mećanico a cambio de menos longitud focal y menos luminosidad... Acepto el trato. A mi me vendría genial.

Hay otro factor que encuentro importante.
Después de más de 6 años en Fuji, no llevar aro de diafragma en el objetivo afectaría a mi experiencia.
No solo cuenta el resultado, es más, emho, cuenta más la experiencia, que si se acompaña de resultado, bingo.

Hay otro factor que encuentro importante.
Después de más de 6 años en Fuji, no llevar aro de diafragma en el objetivo afectaría a mi experiencia.
No solo cuenta el resultado, es más, emho, cuenta más la experiencia, que si se acompaña de resultado, bingo.
Te has vuelto muy "exquisito" :p ..... Pero eso de que la experiencia es lo que cuenta y lo de menos es la foto, pues no se yo....

ummm

6.3 es MUCHO

Pero si lo pensamos, en un objetivo para usar a pleno sol buena luz, puede ser muy interesante. Aunque a priori me quedo con el 15 45, que ya se que de 15 a 13 hay diferencia, lo veo muy muy pisado en rango.

Cierto, f6.3 penaliza mucho para los que sabemos que no siempre vamos a fotografiara plena luz del día, además para el equivalente a un 50mm es una luminosidad extremadamente pobre

Yo no le veo tan pisado en rango, para mi sería mucho más útil, claro que es algo personal

Antes incluso que supiéramos que saldría al mercado algunos ya suspirábamos por un objetivo con ese rango focal y creo que basta ver el tamaño del 16mm f2.8 y el XC 35mm f2 para suponer que un objetivo de estas características f2.8 es perfectamente viable

Nadie a pedido que fuera pancake y por mi podrían hacerlo dentro de la serie XC sin ningún problema

Cierto, f6.3 penaliza mucho para los que sabemos que no siempre vamos a fotografiara plena luz del día, además para el equivalente a un 50mm es una luminosidad extremadamente pobre

Yo no le veo tan pisado en rango, para mi sería mucho más útil, claro que es algo personal

Antes incluso que supiéramos que saldría al mercado algunos ya suspirábamos por un objetivo con ese rango focal y creo que basta ver el tamaño del 16mm f2.8 y el XC 35mm f2 para suponer que un objetivo de estas características f2.8 es perfectamente viable

Nadie a pedido que fuera pancake y por mi podrían hacerlo dentro de la serie XC sin ningún problema

Para mi el problema es que al irte de viaje con el, estas perfectamente a la luz del dia, pero ni bien quieres fotografiar una acera en la sombra tenes que tirar del iso como no hay quien.

Naturalmente que no lo voy a querer usar de noche, pero digo, mismo en un dia de pleno sol, se dan situaciones donde 6.3 me parece un poco mucho.

El rango focal me parece muy interesante y versatil para el dia a dia, pero luego veo el diafragma y me parece bastante restrictivo, y encima sin estabilizador (y lo lanzan en kit con una camara que tampoco tiene estabilizador 🙄).

Lo veo como un objetivo para usarse en exterior a plena luz del dia, donde quieres tener todo a foco/hiperfocal y por lo tanto cerrar a f8 no suponga un problema...
Para dias nublados, amaneceres/atardeceres, interiores lo veo bastante limitado... Y de bokeh/desenfoques con 6.3 mejor ni hablar.

Atrás