Fecha y hora originales al revelar raw con Lightroom y Capture One

LolaH

Fujista Habitual
Buenos dias

Llevo un tiempo peleándome con LR y C1 y buscando info sobre el tema.

Al revelar los raw a jpg me conserva fecha y hora de captura pero, obviamente, el archivo jpg generado inserta la fecha actual como fecha de creación del archivo. Lo único que he encontrado es lanzar un script desde Terminal usando ExifTool (MacOS).

He de decir que aún no me he lanzado a ello. Me parece un poco farragoso ponerlo en acción.
¿Alguna opción mas? ¿Cómo hacéis?

Exportar > Metadatos > incluir todos los metadatos.

En Mac , el jpg se abre con Vista Previa y dando en inspector ( información adicional Exif ) te aparece fecha y hora originales.

PD
Estoy usando LRC y MacOs 15.5

Captura de pantalla 2025-07-05 a las 12.00.04.png

Captura de pantalla 2025-07-05 a las 12.00.26.png

Sí, sí. La fecha original, sí aparece, pero si quieres ordenar en el Finder o explorador los archivos por fecha, por ejemplo, la fecha de creación del archivo jpg no es la fecha de disparo del raw sino la de edición del jpg. No sé si me explico

Hola @LolaH, en el explorador de windows, pulsando botón derecho sobre el encabezado de la columna "Fecha", además de esa opción, puedes incluir la "fecha de creación" y la "fecha de modificación".

Acabo de hacer una prueba tanto con CO como con LRC.

En CO, una foto que tomé ayer, cuando la he exportado, en el explorador de windows, el jpg me aparece, en la columna fecha, con la fecha de la toma (es decir, 04/07/2025). Si añado, las columnas de creación y/o modificación, me aparece la de hoy (05/07/2025), que es cuando he generado el jpg.

En LRC, hecha la misma operación, inicialmente, en la columna fecha del explorador de windows, me ha puesto la de hoy. Esto es porque, en la pestaña de Metadatos del menú de opciones de exportación, tenía marcado "Sólo Copyright". He cambiado esta opción a "Todos los metadatos" y, voilá, en el explorador la información se comporta como he dicho para CO, es decir, fecha: la de la toma y, si añado las columnas de creación/modificación, ahí sí que aparece la de hoy.

Esto es así en Windos, en MacOs no tengo ni idea...

Un saludo,

Pues nada, ahí no te puedo ayudar @LolaH... Seguro que hay alguna opción accesible y más cómoda que andar modificando con el ExifTool. A ver si algún compañero te echa una mano. Si no, has probado a preguntar a alguna IA?. En estos temas, suelen dar indicaciones acertadas.

Un saludo

Yo lo que hago para evitar este problema es renombrar los ficheros cuando hago la importación el LR. Justo antes de importar ordeno las fotos de la sesión por fecha captura y les pongo un nombre de fichero que lleva un número correlativo. Cuando se pasan a jpg con el mismo nombre de fichero que el raw ordeno por nombre de fichero y ya están ordenadas por fecha.

Esto solo sirve para fotos de una misma sesión, que al menos a mí es donde me interesa este orden (una sesión puede ser un viaje de 3 semanas o una sesión de una tarde).

Si lo quieres hacer con todas las fotos de todo el catálogo puedes idear una nomeclatura de ficheros de por ejemplo 6 cifras, y cada vez que se importan nuevas fotos empiezas la numeración en la siguiente a la última importada, y así siempre. Yo en mi caso esto no lo hago.

En LR se pueden renombrar incluso después de importar. Se puede renombrar todas las fotos de un catálogo ordenadas previamente por fechas, así los JPG llevarán el mismo nombre y por tanto el mismo orden.

Espero que sirva de ayuda,

Barra superior > Visualización > ordenar por > fecha de creación .

Fecha de creación resulta ser la fecha de exportación desde LRC.

Lo que no entiendo es para qué ver las fotos en el explorador de Wondows o en el finder de Mac...
No hay mejor visualizador de fotos que el mismo Lightroom, en el que puedes elegir varios criterios, entre de ellos la hora de captura.
Incluso si el reloj de una cámara está en una hora incorrecta lo puedes cambiar desde dentro, algo muy útil cuando vas con dos cámaras.

Atrás