Dudas configuración cámara y SAMYANG 12 MM

• Iniciador del tema Iniciador del tema Espolín
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Espolín

Fujista Habitual
Buenas tardes amigos fujistas.

Acabo de adquirir un SAMYANG 12MM F/2 y, al ser mi primer objetivo manual, tengo algunas dudas.

Nada más ponerlo me he dado cuenta de que no podía realizar foto, y trasteando un poco por la cámara he visto la opción "DISPARAR SIN OBJETIVO", que la tenía en NO, y ya la he pasado a SÍ. Entonces me ha permitido realizar la fotografía pero me ha extrañado que no hiciera ningún ruido (click) al realizarla. ¿Lo he hecho así bien? ¿sólo he de cambiar ese parámetro?

He visto que en el menú, también me aparece uno que dice AJST ADPT MONT y pone 50mm. ¿Lo tengo que tocar?

Respecto del enfoque, que como bien sabéis es manual, ¿he de cambiar en el cuerpo de la XT-10, de S a M, o no es necesario?

En la pantalla, la info del diafragma me sale CERO; entiendo que eso no se puedo manipular ni configurar puesto que la cámara no me va a saber decir el diafragma que con el anillo yo le estoy poniendo.

También he leído en los hilos que habláis sobre este objetivo que, si activas no sé qué función, cuando tienes la escena enfocada, se te resaltan unas manchas blancas que te ayudan a saber que lo tienes bien enfocado... ¿Dónde activo yo esa función?

Y bueno... ya por último, ¿algún consejo más sobre el objetivo y su uso? ¿sobre el enfoque?

Muchísimas gracias.

Hola Espolín.
Esta es mi primera entrada en este foro, saludos a todos.
El ruidito al disparar no lo hace porque tienes seleccionado el obturador electrónico. En menú, pantalla 5, tipo de obturador lo puedes cambiar.

Enviat des del meu SM-J710F usant Tapatalk

Respondo por partes sobre tu mensaje en color rojo:

Nada más ponerlo me he dado cuenta de que no podía realizar foto, y trasteando un poco por la cámara he visto la opción "DISPARAR SIN OBJETIVO", que la tenía en NO, y ya la he pasado a SÍ. Entonces me ha permitido realizar la fotografía pero me ha extrañado que no hiciera ningún ruido (click) al realizarla. ¿Lo he hecho así bien? ¿sólo he de cambiar ese parámetro?. Eso es así, cambias a SI y listo.

He visto que en el menú, también me aparece uno que dice AJST ADPT MONT y pone 50mm. ¿Lo tengo que tocar?. Puedes configurarlo a 12mm. No afecta a nada, solo es para añadir esa información en los datos Exif.

Respecto del enfoque, que como bien sabéis es manual, ¿he de cambiar en el cuerpo de la XT-10, de S a M, o no es necesario?. Debes de cambiar a M.

En la pantalla, la info del diafragma me sale CERO; entiendo que eso no se puedo manipular ni configurar puesto que la cámara no me va a saber decir el diafragma que con el anillo yo le estoy poniendo. Eso es así, tanto en la pantalla como en los datos Exif apareceran a f0. No hay forma de cambiarlo ni de forma automática cómo es lógico al no haber contactos electrónicos entre objetivo o cámara ni de forma manual.

También he leído en los hilos que habláis sobre este objetivo que, si activas no sé qué función, cuando tienes la escena enfocada, se te resaltan unas manchas blancas que te ayudan a saber que lo tienes bien enfocado... ¿Dónde activo yo esa función?. Cuando pasas a M debería de aparecerte la asistencia de enfoque manual. No se cual viene activa por defecto. Entre una de estas ayuda está la que indicas de resalto en blanco (u otro color al menos en algunos modelos ej. XT1). No dispongo de esa cámara así que no sabría explicarte con exactitud como activar esta opción en el caso que no este activa por defecto. En el manual seguro que la encuentras rápido.

Un saludo.

En pantalla 4 del menú, ASIST MF tienes varias opciones de resalte.

Enviat des del meu SM-J710F usant Tapatalk

ays... no sé qué haría yo sin vosotros.
Muchísimas gracias a todos por vuestras aclaraciones. Ya he configurado todo lo que decís.

¿Algún consejo más?

ays... no sé qué haría yo sin vosotros.
Muchísimas gracias a todos por vuestras aclaraciones. Ya he configurado todo lo que decís.

¿Algún consejo más?
Me permito darte uno jaajaja
Si quieres asegurarte tener muy nítido algo concreto dentro del encuadre, es mejor que enfoques a ese punto a f2, incluso usando la magnificación (rueda trasera) y después cierras o no a la apertura que necesites. En ese caso, sería una pena usar la hiperfocal o enfoque a infinito cuando lo que realmente interesa está a otra distancia.
Los mejores resultados para ir por la calle sin pensar demasiado en el foco los he encontrado con la marca de enfoque a infinito directamente, fuera cual fuera la apertura necesaria, es decir, la marca de foco justo en la linea donde empieza la L. Esto ya sea a f2 (por la noche se entiende) como a f5,6-f8 que sería lo ideal para callejeo y paisaje.
Puede haber métodos mejores, pero después de probar con la hiperfocal y con distintas apps, me fue mejor así.
Ya contarás.

Muchísimas gracias. En un rato saldré a callejear y a realizar mis primeras pruebas.

He estado leyendo los hilos del foro que hablan sobre esta lente y me ha llamado la atención que muchos usuarios, lo destacan muy positivamente sobretodo para fotografía nocturna. ¿Por?

¿Qué lo hace especial para este tipo de fotografía?

Muchísimas gracias. En un rato saldré a callejear y a realizar mis primeras pruebas.

He estado leyendo los hilos del foro que hablan sobre esta lente y me ha llamado la atención que muchos usuarios, lo destacan muy positivamente sobretodo para fotografía nocturna. ¿Por?

Por ser un angular extremo muy luminoso. Una combinación perfecta para fotografías nocturnas, sobre todo las que incluyen estrellas (si las quieres sacar totalmente nítidas por ejemplo).

Un saludo.

Además de lo que ha dicho @ajpalma, este objetivo a f2 no presenta algunos problemas que se suelen dar incluso en objetivos mucho más caros. El hecho de tener tan visibles las marcas y números para enfocar en manual es una gran ayuda por la noche también.

Atrás