Duda sobre angulares

• Iniciador del tema Iniciador del tema El Nota
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

El Nota

Fujista Participante
Hola,
tengo una duda y no se bien como salir de ella. Esta claro que los objetivos Fujinon son buenos y dan buenos resultados en general, como contraprestación tenemos que son caros, muy caros.

Me gustaría complementar mi 18-55 con un objetivo y me asalta la siguiente duda.

1.- XF14 f2.8
2.- XF16 f1.4
3.- XF10-24 f4

XF14 me seduce por ser pequeño y ligero.
XF16 me seduce por su apertura y su calidad (todo el mundo habla maravillas de él)
XF10-24 me seduce por la versatilidad que da.

Supongo que en terminos de nitidez no habrá tantas diferencias, o eso dicen las reviews.

¿Podéis comentarme vuestras experiencias con cada uno de ellos?

Saludos y mil gracias.

Yo tuve el 16 y me parece un objetivo muy interesante, poco a decir de su calidad y el enfoque cercano y ser 1.4 hizo que me decantara por el. Lo acabe vendiendo por su tamaño y que al final le daba poco uso (ya que suelo hacer retratos). Aqui te dejo una con el 16:

Sin título by Alex H. Gonzalez, en Flickr

Me interesaría complementar mi focal para tener ese plus de angular que en ciertas ocasiones he necesitado.

No soy de hacer fotos nocturnas, aunque no me importaría darle de manera esporádica.
Me gusta fotografiar arquitectura y paisajes fundamentalmente y aunque hasta ahora me he apañado con el zoom me gustaría ampliar mi catálogo de lentes.

Me gustaría que los que, o bien los habeis tenido, o los tenéis me comentarais los puntos fuertes y débiles de cada uno de los objetivos que he comentado incluso las sensaciones que habeis tenido al usarlos.

Salut

Yo me decanté por el 16 por, justamente, su versatilidad. Si, versatilidad. Para mi el hecho de que sea WR, tenga una apertura de 1.4 y que se pueda enfocar de muy cerca me da mucho juego: lo puedo usar tanto para paisajes, como para fotografía nocturna o con poca luz y, además, para hacer algunas fotos más atrevidas de muy cerca y, digamos, jugar un poco más con él. Además es sellado, cosa que me ha dejado sacarlo sin miedo y sacar fotos como esta que no me habría atrevido sin WR:

Tanto el objetivo como la cámara acabaron chorreando jejeje... bueno, y yo tb. :)

Yo para lo que comentas, y teniendo en cuenta que lo iba a usar bastante poco, me decidi por el samyang 12mm... Y efectivamente, lo uso muy poco, pero las veces que lo he usado, muy contento con los resultados... :)

Saludos...

Si te preocupa tamaño y peso, ademàs de luminosidad, el Samyang 12 f2 es apuesta segura. Buen precio y excelentes prestaciones, ademàs de un acabado francamente bueno.

El enfoque manual, con la profundidad de campo intrínseca de su focal, no es ningún problema y su enfoque mínimo acompañado de su f2.0 te permitiràn desenfoques muy creativos, por no hablar de fotografía astronómica...

Hay días que lo llevo como único objetivo y nunca defrauda.

sólo puedo hablar del 10-24 f4 que es el que tengo. Es muy buen objetivo para paisaje y arquitectura, pero no tan bueno para las nocturnas por su luminosidad (aunque yo lo uso igual). Está estabilizado.

Que pienso de estos objetivos:

- 16mm f1.4: excelente, muy luminoso y como dice Napilut es WR. Tiene fama de tener demasiada coma para las nocturnas. Es grande. Además entre el zoom que comentas (entiendo que el 18-55) y éste sólo hay 2mm de diferencia, así que de angular poco ganas. Caro.
- 14mm f2.8: muy buen objetivo tambien, menos luminoso que el 16, pero más barato.
- 12mm f2: el mejor en relación calidad precio, el más barato y buena apertura (f2) y excelente para nocturnas. La pega es que es manual (si es que esto te supone una pega).
- 10-24 f4: muy buen objetivo, sobretodo para paisaje y arquitectura, es zoom con las ventajas que tiene y está estabilizado para tirar a pulso y bajas velocidades. Las pegas, la luminosidad, grande y que no es barato (aunque diría que más barato que el 16). A veces falla en el enfoque en automático.

A ver si esto te ayuda o al menos te da una idea de por donde van los tiros.

saludos!

Yo me decanté por el 14 mm. y la verdad aún no lo he probado mucho, pero las primeras pruebas que he realizado me han dejado muy contento, tiene una calidad excepcional. Yo lo compré hace poco en eglobal central por 640 euros, ahora mismo lo tienen por menos de 600. Otro punto a favor en tu caso es el tamaño de los filtros que coincide con el del otro objetivo que tienes y si te metes a fondo con filtros degradados, te valdrán los pequeños (lee seven5 o nisi 70 mm) mientras que en los otros objetivos que comentas tendrás que usar los grandes, con el considerable incremento de precios que conlleva.
Dicho esto, compres el que compres no te defraudará ninguno, incluso el samyang 12 mm que te comentaban es una gran opción.
Saludos.

Teniendo el 18-55 yo descartaría el 16. Es uno de los mejores objetivos del sistema pero estando a 18mm, cuando necesites más angular no arreglarás demasiado con 16mm. Otra cosa es que dijeras que necesitas un angular más luminoso que tu zoom para callejear o en interiores. Si fuera así, no leas más y cómprate el 16.

También descartaría el 10-24. Si sueles llevar el 18-55 en la cámara, el otro tendrá que ir en la bolsa y éste es grande para ir todo el día en la bolsa. Además, la mitad de focales ya las llevas cubiertas con el 18-55. Es un zoom buenísimo y me encantaría tenerlo junto a todo el resto de ópticas del sistema pero en relación tamaño-precio-focales que necesitas yo no lo veo.

El 14 en cambio es una buena opción. Cuando necesites más angular notarás una gran diferencia y llevarlo en la bolsa no supondrá un inconveniente en peso y tamaño. Mantienes la luminosidad también. Comparte tamaño de filtros con el 18-55, con lo cual gastarías menos en filtros de densidad neutra, polarizadores y esas cosas que molan mucho para paisaje/arquitectura. Además, 14mm aún es una focal que puedes dejar en la cámara un rato sin que moleste excesivamente y callejear un poco.

Por último, el 12mm es el que yo tengo. Lo compré principalmente para nocturnas y paisaje/arquitectura y por el precio. Además comparte filtros con mi otro zoom, el 18-135, así que no supuso un gasto extra en filtros. El enfoque manual tampoco es un problema para paisaje, cualquier otra opción también deberías enfocarla de forma manual igualmente porque con af es más jodido.

Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad es que me veía cerca del 16 pero creo que el 14 empieza a seducirme.

Salut

Esa es la típica duda que nos asalta a todos cuando buscamos un angular y hay varias salidas. Yo en mi caso opté por el 10-24 por su versatilidad y calidad y porque no suelo hacer nocturnas, y he dejado de usar el zoom del kit para tener complementos fijos y pequeños como el 27 o 35. El 16 lo descarté por lo que comenta Kalinus y el 12 y 14 son opciones muy buenas con las que dudé (y seguiré dudando jeje), más pequeñas, más luminosas, mas baratas pero hay que tener claro que es tu focal y llevar casi siempre algún otro objetivo más largo (claro que esto depende de tus usos).

Saludos!

Atrás