De solsticio en solsticio

Pues ya hemos superado el solsticio de verano por lo que ahora toca que el solo deje de avanzar a la derecha en sus atardeceres (y a la izquierda en sus amaneceres) para ir poco a poco volviendo a tumbar su eclíptica (linea de paso por el cielo) y, si no me creéis, resulta que en el último solsticio de invierno de 2025 dejé por diversos lugares de Asturias unas latas agujereadas con papel fotográfico dentro a modo de cámaras estenopéicas y aquí os las comparto con vosotros.

Datos EXIF ;)
ISO: 3
T: 15.787.260 secs
f/150

Aquí las fotos:
Para la primera me puse a experimentar a raíz de un interesantísimo estudio de @Guillermo Luijk sobre la geometría propicia para estos inventos:

Yo siempre había usado proyección plana o cilíndrica pero me animé con dos "semilatas" para cubrir los 180º y para ser la primera prueba no está mal, pero creo que tiene una construcción bastante mas compleja, de hecho se me derritió un hilillo de silicona sobre el papel, y ahora tengo un "muñequito" que forma parte de la obra jejeje

Duli[DT][2048px].jpg

Y aquí el resto, decir que la mayoría están muy forzadas ya que me han quedado sub-expuestas y se nota en el rango dinámico. Hay varios métodos para el cálculo del diámetro del estenopo, junto con que usé quizá un material demasiado grueso y no me atreví a hacer una lente de cianocrilato como llegué a ver por ahí. Me lo apunto si me animo de nuevo en el futuro:

Cayés[DT][2048px].jpg

Fresneda[DT][2048px].jpg

Lugo[DT][2048px].jpg

Villabona[DT][2048px].jpg

Excelente @Javier Castro! entonces la primera fueron dos semilatas con rotación relativa entre ellas, y has hecho el composite no? no tienes una foto del invento?

Si estaban perfectamente paralelas en el eje vertical el montaje de la panorámica debería ser tan sencillo como superponerlas una junto a la otra, como intuyo que has hecho. Me has quitado un poco las ganas de hacer yo mismo el experimento (que llevo 4 años procrastinando :D) porque ya no sería el primero, pero me alegro de que el estudio te haya servido de inspiración. No me extrañaría nada que fueras el primer fotógrafo que ha hecho una solarigrafía panorámica cilíndrica de más de 180º, porque incluye bastantes rarezas todas al mismo tiempo: solarigrafía de solsticio a solsticio, cámara semilata, captura dual y montaje panorámico por solape simple. Así que creo que la imagen tiene bastante mérito y debería ser apreciada en el mundillo aunque no sea perfecta.

Si no te importa me gustaría mucho incorporar tu resultado al artículo. Explica más cosas y así lo documento mejor, ok?

panoramichemicylinderrays.png

Salu2!

Última edición:
Claro, sin problema, todo un honor.
Te puedo pasar si quieres los escaneados en crudo, aunque temo que el escaner que usé me hizo los TIFF en 8bit y al fusionar ambas e intentar contrastar me hizo un banding muy exagerado que intenté suplir con ruido gausiano... creo que voy a buscar otro escaner mejor y si quieres te las paso bien.
Aquí dejo algunas fotos del invento de esas semilatas en cuestión, que como puedes comprobar no soy muy manitas pero aguantó 6 meses de viento y lluvia asturianas:

2025-12-17 17.09.52.jpg2025-12-17 16.54.53.jpg2025-12-17 16.55.13.jpg2026-06-19 18.54.55.jpg2026-06-19 20.46.13.jpg2025-12-20 16.08.23.jpg2025-12-20 16.08.40.jpg

Muy bueno jeje. Bueno pues ya está tu imagen incoporada al artículo:

Felicidades de nuevo, y te animo a ir a por una que abarque los arcos completos del verano. En función de la focal de la lata que uses puede calcularse la altura necesaria de papel fotográfico.

Salu2!

Muy bueno jeje. Bueno pues ya está tu imagen incoporada al artículo:

Felicidades de nuevo, y te animo a ir a por una que abarque los arcos completos del verano. En función de la focal de la lata que uses puede calcularse la altura necesaria de papel fotográfico.

Salu2!
Muchas gracias por incluirlo, me ruboriza!
Puede que me anime a efectivamente hacer el solsticio de verano a invierno, pero ahora ya he des esperar casi un año. Puede que lo intente, he aprendido un montón de cosas que puedo hacer mejor.

En cuanto a las "semilatas", la construcción es bastante mas laboriosa, y debido a la menor distancia focal hay que ser aun mas preciso con el pinhole (mas pequeño), pero también tiene la ventaja de que, según calculé, era la única que efectivamente me iba a dar arcos completos, el resto me obligaba a una lata mas alta.

1782506546396.png

Si te animas a repetir, quizá buscaría una forma de sujección más rígida que la cinta americana. Y sobre el sitio, piensa que estás capturando más de 180º, así que si la colocas en un poste de valla no sería descabellado que los cables y postes contiguos se metan en los extremos de la foto. Esto no tiene porqué ser malo porque vendría a demostrar el ángulo superior a 180º, pero es bueno saberlo.

Me choca no verla en tu Instagram. Piensa que aunque no ha salido perfecta es una foto que probablemente aún no había hecho nadie. Los "solarigráficos" son en general muy fotógrafos y prestan poca atención a los aspectos geométricos/astronómicos, pero el tipo de proyección y la captura estéreo es muy posible que seas el primero que las haya combinado.

Esta es la foto más cara de la historia, el agujero negro de la galaxia M87. Un equipo de varios científicos con datos recopilados de observatorios de todo el mundo trabajó meses para obtenerla:

Black_hole_-_Messier_87_crop_max_res.jpg

A primera vista no parece gran cosa, pero lo que esconde por detrás (corroborar desde la Teoría de la relatividad hasta la formación de galaxias), es de un valor incalculable.

Salu2!

Última edición:
Es muy mala, la tengo que rescanear, pero por lo visto ya se ha hecho justo ahora (y mejor) aunque no de arcos completos por arriba, tengo que ver si localizo esta persona para ver como ha podido hacer 180º con una solarcan

1782570186559.png

Atrás