Consejos para vídeo

Toni Ruiz

Fujista de renombre
Hola a todos.

Un amigo va a dar un concierto en acústico en un bar la próxima semana y me ha preguntado para hacer un vídeo de la actuación e inconsciente de mí le he dicho que sí. Lo voy a hacer con una XT4 y tengo alguna duda sobre la configuración.

Será a las 8 de la tarde en un interior que dudo mucho que tenga iluminación para él y solo tendré iluminación ambiente y es muy tenue. Tengo dudas de que objetivo usar, ¿XF18-55? es poco luminoso, sobre todo cuando te sales de los 18mm. ¿Tamron 17-70? Tengo f2,8 en todas las focales. ¿Uso un f abierto o cerrado? ¿Iso hasta donde?
Usaré la simulación Classic Chrome para no tener que liarme con programas de edición más que lo necesario para unir audio (que se graba aparte) con los clips que yo genere. No quiero meterme en etalonaje que yo no tengo ni idea de estas cosas. ¿Cómo gestionaríais la curva de luces y de sombras?

Como balance de blanco haré un perfil personalizado con carta gris.
Fotograma a 23,98 y ss de 50 a 4k, Formato Archivo MOV/H.264 LPCM y compresión ALL-I

¿Qué podría cambiar? La idea es que sea funcional, no quiero un archivo que no pueda manejar.

También creo que los cortes cada media hora son obligatorios y veo que despues de una hora no tengo calentamiento de la cámara, le cambié el tiempo de aviso y no tengo problemas por ahora.

Gracias por adelantado.

Más que las luces, las ópticas y las isos creo que debes pensar primero como vas a montar, hacer o editar el vídeo.

Dices que el sonido se graba externamente. Pero, como lo vas a sincronizar con los archivos de la cámara? A día de hoy es fácil porque muchos programas pueden hacer auto-sync con formas de onda. Pero no te confíes que te puedes llevar un buen susto. Y asegúrate que el audio de cámara se graba con un nivel saludable o no podrás sincronizarlo.

Segundo. La cámara es estática y el mismo plano todo el concierto? O te vas a mover? Trípode o mano alzada?

Varias cámaras facilitan las opciones pero con solo una cámara se pueden hacer cositas interesantes si planeas bien.

En cuanto a tus dudas, que las veo secundarias, no te preocupes mucho. Luz no se cual va haber, y eso solo lo podrías saber yendo antes y midiendo, cada local es un mundo. Para asegurarte podrías llevarte unos focos. Pero entiendo que si el sitio está preparado para conciertos algo tiene que haber. En cuanto a ópticas, usaría las que te abran más de diafragma y la iso más bajas que te permita el sito por razones obvias.

Pero viendo que nunca has grabado un concierto yo me preocuparía más de cómo será el montaje y la grabación que de ópticas e isos.

Muchas gracias por tu respuesta

El vídeo lo voy a intentar montar con Davinci Resolve aprovechando que es gratuito. Como será una grabación sobre tripode y con una sola cámara buena será una cosa sencillita, para la intro y las pausas obligatorias de grabación estoy pensando en usar el vídeo de una X30 que graba en FHD con un perfil en B/N para que la diferencia de calidad de una cámara a otra quede disimulada y por supuesto vídeo de móvil.

Para sincronizar el audio usaré el audio de la cámara como guía y luego lo anularé antes hacer la exportación con el audio original, así sincronizo también las pausas. Es algo que hice con el Final Cut hace muchos años, una edición muy simple para un vídeo de empresa. Lo vieron tan complicado que nunca más lo pidieron y no pude aprender más.

Sobre los objetivos pensaba en un zoom por poder variar un poco el plano sin mover el tripode, aunque puedo buscar algún cambio de marca entre canción y canción. Lo miraré antes de empezar el concierto. También tengo un XC 35 a f2 y un 56 a f1,4 pero este último lo veo demasiado tele en un sitio tan estrecho. Hice una prueba ayer y sin iluminacion y a 23,98 y 1/50 con f3,6 sale a iso 5000. Yo estaba preocupado por el ruido que pueda generar. Como el chico va a estar en un taburete sentado delante de un micro creo que xc35 a f2 e ISO bajo no va a ser mala opción. Y mirar una lámparita que pueda dirigir a su cara .

Bueno, es una cosa amateur por poco que se pueda grabar él estará feliz y si queda bien yo tambien.

Otra vez gracias por tu tiempo.

Este es el sitio para que te hagas una idea. Los conciertos es algo puntual y no están preparados con material para iluminar en condiciones.

Captura de pantalla 2026-04-25 181504.png

Si grabas a una sola cámara y quieres usar el zoom grábate recursos varios para poner cuando varias la focal o mueves la cámara.

Los recursos de publico, detalles de mano del cantautor, luces, desenfoques y esas cosas las puedes hacer entre cancion y cancion. O antes o después que empiece el concierto.

Ese material te servirá para cubrir los cambios de focal o si te desplazas mientras suena la canción.

Es un rollo cubrir eventos con una sola cámara, pero el truco pasa en tener toneladas de recursos varios de imágenes para hacer variaciones en la edición y no se haga monótono para el espectador que mirará tu vídeo.

Viendo el sitio yo usaría el zoom 2.8 que tienes. Aparte a una sola cámara el zoom te dará más juego.
Suerte.

La luz es lo de menos en tu caso, graba con el que más cómodo te veas. Con la luz que se ve en la imagen puedes tirar hasta ISO 3200 sin preocuparte demasiado, y eso ya te va a dar mucho margen.
A mi el look de 17/18mm me parece horrible, pero es 100% gusto personal. Si quieres tener el f2.8 el Tamron no te limita en tema focales. Si sabes trabajar con ellos el 35 y sobre todo el 56 te pueden dar resultados muy superiores, pero tienes que verte cómodo o puede que te pase lo opuesto.
El audio tiene todas las papeletas de ser tu mayor problema, dependiendo del nivel de exigencia que tengas con la sincronización a nivel pesadilla 😂 Si tienes la opción de usar algo a modo de claqueta te puede salvar (que el músico toque una cuerda por ejemplo que veas claramente en el vídeo y oigas en el audio. Si confías en la sincronización automática, suerte, puede que te vaya medio bien o que sea desastroso. Y a mano, los programas de edición la son jodidos con el audio, por eso toda ayuda que te prepares es poca.
En cuanto a ajustes, si vas a editar el vídeo 100% usa H.265. En estas situaciones de luz justa lo puedes agradecer mucho. Si quieres aprovechar los archivos a tope también puedes grabar en LOG y meter luego el perfil que quieras por LUT que tardas nada (además de que así tienes la opción de ver qué perfil te encaja mejor, si vas con Classic Chrome de primeras, ahí te quedas).
Tema de la lamparita a la cara, yo soy de o iluminación bien pensada o no toques. Un poco como quien usa el flashazo directo sin saber lo que hace, es muy fácil empeorar lo que había 😅

Gracias por los consejos, fue ayer y todavía no sé muy bien como ha quedado, me da miedo ver que he hecho. 🤣

Seguro que bien hombre.
La única manera de aprender algo es haciéndolo.
Muestra el resultado y te podemos ayudar a mejorar si lo quieres.

Atrás