Gracias a los dos por los comentarios.
Atanasio, te agradezco un montón tu larga explicación. Me interesa mucho la foto de producto. Soy novato con las Fuji, y no consigo aún controlar correctamente la iluminación ni el postproceso.
Para aclarar ideas, esta foto estaba pensada como foto documental, para recordar este "monstruo".
Tu punto 1: totalmente de acuerdo.
Tu punto 2: Estaba completamente equivocado entonces, pensé que un fondo negro iría bien para aislar el objeto y resaltar la coliflor. Realmente no ha quedado como esperaba. Con la cámara en el trípode, disparé con el temporizador de 10'', y me puse detrás de la coliflor para levantar el fondo (no tengo ningún apoyo, de momento lo hago en la mesa del comedor). Con la luz lateral la tela negra, que no es excesivamente tupida, se transparentó un poco y tuve que oscurecer el fondo para que no se viera mi silueta. Entiendo que sugieres un fondo claro y un cristal debajo para insinuar el reflejo. No me queda claro lo que significa "coger suelo"
Tu punto 3: La iluminación es lateral, luz natural desde una ventana en un día nublado (me gusta mucho la luz difusa que producen las nubes).
La coliflor está ligeramente orientada hacia la ventana, la idea era que quedase uniformemente iluminada, pero tienes razón, queda plana.
No me acaba de convencer el resultado a mi tampoco. Veo zonas quemadas en el centro que no puedo recuperar desde Lightroom como hago con la Canon. (Estoy intentando hacerme con Capture One, pero creo que es un trabajoso proceso a medio plazo).
Me apunto lo de los reflectores, he usado alguna vez placas de porexpan. Las recupero.
Tu comentario final:
En absoluto me molesta nada de lo que opinas, todo lo contrario, agradezco cualquier crítica, sugerencia o ayuda para mejorar. Tengo una colección de cámaras que quiero documentar, y cualquier crítica en el proceso de hacer foto de producto me ayudará a mejorar, sobre todo cuando viene de una persona con tu experiencia. Yo también he estado fisgando en tu flickr y está lleno de fotos de enorme calidad, así que tus comentarios son siempre bienvenidos.
Siento no poder repetir la foto, lamentablemente y debido a su tamaño, la pobre coliflor está troceada y en proceso de cocinado

(estamos haciendo la dieta de la coliflor).
Hay un fotógrafo al que sigo con asiduidad porque me encantan sus bodegones (Moncho García) y posiblemente también esté en este foro porque usa una X-T2. Pongo una de sus fotos en Flickr para ilustrar lo que me apetecería hacer para las cámaras:
DSF1863
by
Moncho García, on Flickr