Cámara Intrepid 4x5 - Cámara de campo tradicional de gran formato

minitt

Gurú Fujista
Muy buenas
Cómo se bastante poco de analógico , más allá de mis inicios con las nikon de 35mm y una pequeña incursión hace unos años en las TLR me gustaría saber vuestra opición sobre esta cámara que me aparece recurrentemente anunciada en las redes.
Se trata de una cámara 4x5 que por lo que entiendo usa placas y no carretes . No se si es muy practico y se puede luego revelar en casa o como va esto . Más que nada por curiosear un poco sobre esto
1760784931588.png

Se puede revelar en casa, como todo lo analógico

Ventajas - El tamaño del negativo es de 10x15 cms con lo que a la hora de ampliar se puede conseguir una calidad brutal, gracias a los movimientos de descentramiento del fuelle se puede variar y corregir la perspectiva en el momento de la toma

Desventajas - todas, es grande, pesada, necesitas trípode si o si y nada de trípodes ligeros, aquí se aplica aquello de que un trípode tiene que ser lo más pesado posible, cada porta placas te da la capacidad de hacer 2 fotos por lo que necesitas una buena provisión de porta placas que además tienes que cargar previamente en un cuarto oscuro, para cambiar de objetivo lo normal es cambiar también la placa que lo sujeta.
Conclusión= Una cámara de estudio o para usar en localizaciones ya prefijadas para no tener que ir cargando con todo. Se enfoca directamente sobre el cristal esmerilado antes de poner la placa, hace falta una cubierta para tapar la luz y también es necesario usar un lupa de enfoque

Pero la calidad final es soberbia

En el caso concreto de esta marca lo bueno es la modularidad ya que venden accesorios para convertir la cámara en una ampliadora, y que la construcción al utilizar mucha madera de contrachapado es más ligera que otros modelos más antiguos que se suelen encontrar en el mercado, también es más transportable ya que se pliega fácilmente. Lejos están los tiempos donde los fotógrafos se iban en un carro o una furgoneta para cargar todo el equipo ( Ansel Adams sin retroceder tanto en el tiempo )

ansel-adams-photography-lessons-6.jpg

Le estuve echando un ojo hace tiempo, pero llegó el brexit y se cargó el buen precio que tenía y al cabo de un tiempo y de casualidad conseguí una Toyo View que me costo muy barata pero no es tan ligera ni de lejos y tuve que comprar los porta placas y de momento un objetivo + - standard ( un 150mm )

De momento solo la he probado en casa y todavía no he mostrado nada, aunque mi intención es utilizarla al menos una vez en el reto con algún bodegón

Ventajas - El tamaño del negativo es de 10x15 cms con lo que a la hora de ampliar se puede conseguir una calidad brutal, gracias a los movimientos de descentramiento del fuelle se puede variar y corregir la perspectiva en el momento de la toma

Desventajas - todas, es grande, pesada, necesitas trípode si o si y nada de trípodes ligeros, aquí se aplica aquello de que un trípode tiene que ser lo más pesado posible, cada porta placas te da la capacidad de hacer 2 fotos por lo que necesitas una buena provisión de porta placas que además tienes que cargar previamente en un cuarto oscuro, para cambiar de objetivo lo normal es cambiar también la placa que lo sujeta.
Conclusión= Una cámara de estudio o para usar en localizaciones ya prefijadas para no tener que ir cargando con todo. Se enfoca directamente sobre el cristal esmerilado antes de poner la placa, hace falta una cubierta para tapar la luz y también es necesario usar un lupa de enfoque

En el caso concreto de esta marca lo bueno es la modularidad ya que venden accesorios para convertir la cámara en una ampliadora, y que la construcción al utilizar mucha madera de contrachapado es más ligera que otros modelos más antiguos que se suelen encontrar en el mercado, también es más transportable ya que se pliega fácilmente. Lejos están los tiempos donde los fotógrafos se iban en un carro o una furgoneta para cargar todo el equipo ( Ansel Adams sin retroceder tanto en el tiempo )

Ver el adjunto 154421

Le estuve echando un ojo hace tiempo, pero llegó el brexit y se cargó el buen precio que tenía y al cabo de un tiempo y de casualidad conseguí una Toyo View que me costo muy barata pero no es tan ligera ni de lejos y tuve que comprar los porta placas y de momento un objetivo + - standard ( un 150mm )

De momento solo la he probado en casa y todavía no he mostrado nada, aunque mi intención es utilizarla al menos una vez en el reto con algún bodegón
Muchísimas gracias por la extensa explicación. Voy a investigar un poco más el tema del revelado

Ver el adjunto 154421

Perfecta la explicación que haces @Dr.Strangelove
@minitt, te puedes comprar una como esta y dejas el móvil en casa 😂
Saludos

Voy a investigar un poco más el tema del revelado

Básicamente es igual que revelar un carrete solo que no es posible usar tanques de revelado o espirales al uso

Al principio solo conocía los Jobo pero cargar más de dos placas a oscuras para mi era un auténtico suplicio, aunque es verdad que yo no tengo cuarto oscuro, solo la bolsa oscura y ahí es muy incómodo manejar este tipo de espirales

Y todavía te faltaría el tanque Jobo

Prefiero este tipo de tanques

Todavía tengo un Cambo 4x5. Eso sí es un gozada en fotografía química.
Además te puedo asegurar que con ese bicho en un trípode nadie se va a enfadar por salir en una foto, es más, muchos van a querer posar.
Si te decides te recomiendo un chasis Polaroid y, si no la trae, una lente Fresnel en el cristal trasero. Y un trapo negro para meter la cabeza.
La calidad es de otro planeta, digital incluido. Son 10x13 cm!!!

Otra cosa interesante es que estos famosos tilt & shift se hacen con la misma cámara. Desde corregir verticales hasta que quede todo enfocado pasando por desenfoques imposibles.
Me están dando ganas... 😜

Atrás