Ajenos al tumulto

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, compañer@s

Una foto totalmente desacostumbrada para mí, que como sabéis practico 100% la fotografía social. Pero precisamente por eso me interesa vuestra opinión sincera, y si la foto o procesado no gusta, pues no pasa nada, será un acicate para mejorar pues sé perfectamente que piso territorio prácticamente inexplorado para mí, cualquier crítica constructiva (también las que no lo son, no pasa nada) será bienvenida.

Os pongo en antecedentes, este pasado fin de semana era la feria del caballo de Friol (Lugo), un pequeño pueblo de Lugo que visito muy a menudo pues tengo a la familia política allí. Como era de esperar, pillé la cámara y para allá que me fui para intentar captar alguna escena social, pero de camino al recinto ferial (apenas dista 300 metros de casa) me encontré con esa pareja de caballos (normalmente son tres hermanos) apostados al borde de una valla, totalmente ajenos a la feria del caballo que estaba llena de algarabía y movimiento. Los vi allí, en el acceso a su parcela, y me decidí a parar e inmortalizarlos. Aunque no lo parezca, la foto lleva su trabajo en edición, ensayo y error pues no soy de este tipo de fotografía y tampoco tengo gran pericia con la fotografía a color. Pero, bueno, el que no prueba...

_DSC9014.jpg

Nikon D810
Nikkor 50mm f/1.4 G AF-S
f/8
1/160
ISO 110

Un saludo,

Última edición:
A novel de Edición yo la veo impecable. A ni el de composición ya dependre de lo que le interese al fotografo. A mi el cercado me sobra…

A novel de Edición yo la veo impecable. A ni el de composición ya dependre de lo que le interese al fotografo. A mi el cercado me sobra…
Gracias, compañero, me alegra que la edición te parezca correcta. En cuanto al cercado, a mí también podría sobrarme, pero es que si lo quitan los caballos se escapan :D:D:D La foto creo que es tal cual, quiero decir, ambos caballos observando el trasiego de personas y animales que pasaban por delante, para eso se tuvieron que acercar al cercado, es por ello por lo que me alejo un poco y lo saco por completo.

Un saludo,

Si por social solo describes a las personas te diré que estos caballitos puede que sean más sociable que algunas personas, recuerda que algunas han intentado pegarte al hacerles una foto 😂
La foto te diré que hace tiempo que no ponías una tan buena en todos los sentidos, de la valla no digo nada porque forma parte de la foto tal como te la encontraste.
Un abrazo

Si por social solo describes a las personas te diré que estos caballitos puede que sean más sociable que algunas personas, recuerda que algunas han intentado pegarte al hacerles una foto 😂
La foto te diré que hace tiempo que no ponías una tan buena en todos los sentidos, de la valla no digo nada porque forma parte de la foto tal como te la encontraste.
Un abrazo
Sí, sí, Lucas, ya te digo yo que la sociabilidad de esta pareja de hermanos es muy elevada, se dejan acariciar sin problema. La finca donde están está al lado de una carretera rural que es una especie de "ruta del colesterol" para la gente mayor (y no tan mayor) que camina por las tardes y muchos se acercan a saludarles, nunca habiendo sido rechazados por la pareja.

Me halaga por una parte que digas que es una foto muy buena, pero por otro lado me desconcierta tu comentario, porque esta es una foto casual, de una temática muy alejada a lo que practico habitualmente. Pero bueno, lo entiendo, esta temática o tipo de fotografía probablemente te gusta más que la social que habitualmente realizo. De modo que muchas gracias, tengo que decir que quiero salir más de la ciudad y traerme fotografías de este u otro tipo, a ver qué tal se me da.

En lo de la valla es que tengo que coincidir contigo, estaba ahí y la utilicé para enmarcar la imagen.

Un saludo,

La foto me gusta mucho, pero reconozco que me gusta ver a los animales sueltos, por lo demás impecable como siempre

Me gusta la edición, pero trataría de eliminar (clonar) la nube esa quemada arriba.

Gracias por el apunte, Jose. En mi monitor calibrado no se nota tanto la sobrexposición de ese trozo de nube, en el portátil coincido contigo. Es fácil de arreglar.

La foto me gusta mucho, pero reconozco que me gusta ver a los animales sueltos, por lo demás impecable como siempre

Sí, claro, y a mí, y si son los caballos salvajes que hay, por ejemplo, en la zona de San Andrés de Teixido - Garita de Herbeira, pues mucho más. Pero bueno, ya sabes, aquí en Galicia es más sencillo encontrarlos cercados. En cualquier caso, estos dos caballos en concreto se pegan la gran vida, nunca he entendido (más allá del gusto de tenerlos) para qué tiene la gente algunos caballos, si ni los monta ni hace nada por el estilo con ellos, ojo, mejor para los animales pero entiendo que si se tiene un caballo para para montarlo, no es el caso de estos dos.

Un saludo,

Aunque no estés en tu terreno la foto está muy bien, bonito encuadre, colores, guapísimos los hermanos, bonita luz y manejo de sombras también... Yo veo una foto buena y bonita.
Por decir algo, que tampoco es negativo, al ampliar un poco los caballos veo un formato cuadrado que le iría genial también, sacrificando la porción de paisaje a ambos lados.
Deseando ver más fotos tuyas del estilo, asueto! 👏

Puestos a analizar, comento mi irrelevante parecer.

La composición me gusto bastante. No es mi estilo, pero la veo y la entiendo. La valla sostiene la foto.

La edición si me parece mas discutible. Entiendo la idea, pero como que no me termina de cerrar, hay luces que me desconcentran sobre todo abajo (y la nube). Quizas dandole un formato mas panoramico restando un poco de cesped abajo me resultaria mas fina. Creo que la nitidez o sharp que tiene la foto, tampoco me enamora. Con una Fuji, creo que hubiese rumbeado mejor la cosa.

Por ultimo, el, o los sujetos, maravillosos. Lastima que, como se llaman aquí, son Tobianos, y eso no me gusta nada de nada.

Aunque no estés en tu terreno la foto está muy bien, bonito encuadre, colores, guapísimos los hermanos, bonita luz y manejo de sombras también... Yo veo una foto buena y bonita.
Por decir algo, que tampoco es negativo, al ampliar un poco los caballos veo un formato cuadrado que le iría genial también, sacrificando la porción de paisaje a ambos lados.
Deseando ver más fotos tuyas del estilo, asueto! 👏

Muchas gracias por comentar, @FujiRik Me alegra tu aprobación por cuanto estoy, como he dicho, totalmente fuera de mi medio habitual. Por ejemplo, no sé muy bien cómo procesar la vegetación y aunque parezca que no (o sí, no sé) la foto lleva bastante trabajo de edición para dejarla a mi gusto, que no sé si es el adecuado pero ha sido por donde he tirado.

En cuanto a la anotación del formato cuadrado...para mí era primordial dejar los postes que sujetan la alambrada, de otro modo la alambrada simplemente serían unas líneas que se cruzar por delante de los caballos, molestando. Dejándolos creo que se logra que la alambrada forme parte de una "estructura", de ahí mi decisión.

Puestos a analizar, comento mi irrelevante parecer.

La composición me gusto bastante. No es mi estilo, pero la veo y la entiendo. La valla sostiene la foto.

La edición si me parece mas discutible. Entiendo la idea, pero como que no me termina de cerrar, hay luces que me desconcentran sobre todo abajo (y la nube). Quizas dandole un formato mas panoramico restando un poco de cesped abajo me resultaria mas fina. Creo que la nitidez o sharp que tiene la foto, tampoco me enamora. Con una Fuji, creo que hubiese rumbeado mejor la cosa.

Por ultimo, el, o los sujetos, maravillosos. Lastima que, como se llaman aquí, son Tobianos, y eso no me gusta nada de nada.

Muchas gracias por comentar y dar tu honesta opinión, @BeBoP . La valla no es que sostenga en sí la foto, pero como comento más arriba, es una "estructura" presente que no se puede eliminar, y no pudiéndola eliminar, prefiero que haga de "marco" de los caballos.

El tema de la nube, al que yo no le había dado mucha importancia, es fácilmente solucionable, trabajaré en ello. En lo que no estoy de acuerdo es en el tema de la hierba por debajo, si te das cuenta (y presumo que no te has percatado de ello), si corto por abajo corto las sombras de los caballos y para mí es un elemento esencial de la fotografía el conservar esas sombras. En cuanto a la nitidez...la única crítica que puedo encontrar, y no sé si te refieres a ella, es que quizás la haya potenciado demasiado sobre los caballos.

Con Tobianos supongo que te refieres a caballos manchados, a mí me hacen gracia porque son el típico caballo en el que pensaba cuando imaginaba a los vaqueros en el Oeste.

Un saludo,

A eso me refería Manuel, con lo de que sostiene la foto. Es una "estructura" y la da una "estructura. Me gusta como influye en la foto.

Lo de las sombras de los caballos, si, lo vi, y si dude en hacer el comentario justamente por eso, imagine que una sombra tan calibrada era adrede, pero a mi es que en este caso elegiría el recorte. Pero vamos que es solo mi opinión.

Si, tobianos son los que allí llaman manchados, y claro, son la imagen de aquellos caballos del oeste. Seguramente popularizado en El Llanero Solitario y su fiel amigo Toro, que montaba un manchado. Aquí en la pampa, se dice que son caballos de circo y muy pocos los usan para trabajar (aquí aun usamos muchos caballos para trabajo)

...si corto por abajo corto las sombras de los caballos y para mí es un elemento esencial de la fotografía el conservar esas sombras...
Por eso también una de las razones del formato como alternativa, pero tras tu explicación de la valla y las estacas entiendo el propósito.👍

Pues me uno a comentar (por supuesto, opinión personal y vaya por delante que es muy buena foto). Solo dos cosas que veo como más negativas: la primera, ya comentado de alguna manera, yo le habría dado más protagonismo a la pareja, no sé si en el momento del disparo o si en la edición posterior; la segunda, hay algo en la edición que no me acaba de gustar. Por explicarlo de una manera fácil para mí, se acerca peligrosamente al HDR (que detesto, sin explicación lógica ninguna). Me falta intensidad en las sombras y, de hecho, viendo la foto en el móvil, en un primer vistazo los caballos me parecían figuras, no animales reales. No sé si ayudan en algo mis opiniones…

A mi la foto me parece bien, solamente intentaría hacer otro encuadre para que los caballos no quedaran justo en el centro. Creo que recortaría por la derecha pasándola a proporción 4:3.

En cualquier caso, Manuel, una vez obtenido el respaldo mayoritario de la cámara, esperamos más aportaciones de este tipo.
Un saludo.

Pues me uno a comentar (por supuesto, opinión personal y vaya por delante que es muy buena foto). Solo dos cosas que veo como más negativas: la primera, ya comentado de alguna manera, yo le habría dado más protagonismo a la pareja, no sé si en el momento del disparo o si en la edición posterior; la segunda, hay algo en la edición que no me acaba de gustar. Por explicarlo de una manera fácil para mí, se acerca peligrosamente al HDR (que detesto, sin explicación lógica ninguna). Me falta intensidad en las sombras y, de hecho, viendo la foto en el móvil, en un primer vistazo los caballos me parecían figuras, no animales reales. No sé si ayudan en algo mis opiniones…

Muchas gracias por comentar, Xosé. Lo de que la pareja tuviera más protagonismo lo podía haber de una manera, usando un f/3.2, por ejemplo, lo pensé a posteriori pero hice la foto a f/9, es por ello que haya intentado separarlos un poco a través de la edición (que por lo que veo no te ha gustado pues el trabajo sobre los caballos los acerca al HDR) enfocando bastante a los caballos y aplicando un desenfoque artificial (mínimo, pero ahí está) al fondo. Al fondo le he dado algo más de exposición, de ahí que las sombras no sean tan profundas como te gustarían, pero a mí no me desagradan.

En cualquier caso, cada uno tenemos nuestros gustos particulares, pero yo leo con atención todas las pegas que le ponéis a la fotografía, sólo de ese modo podré mejorar.

A mi la foto me parece bien, solamente intentaría hacer otro encuadre para que los caballos no quedaran justo en el centro. Creo que recortaría por la derecha pasándola a proporción 4:3.

En cualquier caso, Manuel, una vez obtenido el respaldo mayoritario de la cámara, esperamos más aportaciones de este tipo.
Un saludo.

Gracias, @jotah Ya he respondido parcialmente a lo que comentas, el centrado de los caballos está así porque he querido conservar la "estructura" de la valla, con sus soportes y todo, eso hace que los caballos no puedan estar más que centrados. Las normas a veces están para romperlas (aunque no suelo hacerlo) y la composición de la fotografía es la que me gusta, acertadamente o no. Pero muchas gracias, leo con atención todas vuestras críticas.

Un saludo,

Pues yo creo que las sombras están levantadas en su justa medida; se ve que la luz es muy dura y si hubiera más claridad pecaría de exceso de HDR. Por otro lado, veo un exceso de claridad entre las patas delanteras del caballo de la derecha; eso sí que lo corregiría bajando un poco la luz para igualar con el resto de la hierba

Preciosos colores!!! coincido con el pequeño trozo de nube quemada, también lo clonaría, por el resto muy bonita!
saludos

Pues yo creo que las sombras están levantadas en su justa medida; se ve que la luz es muy dura y si hubiera más claridad pecaría de exceso de HDR. Por otro lado, veo un exceso de claridad entre las patas delanteras del caballo de la derecha; eso sí que lo corregiría bajando un poco la luz para igualar con el resto de la hierba

Muchas gracias por el aporte, jafopin. Toca revisar ese espacio entre las patas delanteras. En cualquier caso, y sin ánimo de crítica, que me encantan este tipo de comentarios, es que fijáis (bien hecho, se agradece de nuevo) en unos detalles que un "pringao" en fauna y paisaje como yo pasa por alto, pero para eso está precisamente estos subforos, para que se vierta una opinión sincera sobre las fotos, en mi caso no cae en saco roto.

Preciosos colores!!! coincido con el pequeño trozo de nube quemada, también lo clonaría, por el resto muy bonita!
saludos

Gracias, David. Así me gusta, claro y conciso, la foto es bonita, best comment ever ;) Tomo nota del tema de la nube, que ya me lo habéis comentado varios, es lo primero que modificaré esta noche cuando le de una vuelta a la edición.

Un saludo,

Yo no veo nada malo reseñable, la luz era muy dura, la peor hora y está bien resuelta

El cielo es clonable es cierto pero ocupa muy poco y no estorba tanto, vamos que yo ahí no pondría necesariamente el bisturí aunque es cierto que es muy fácil de solucionar

La patas traseras del caballo de la izquierda parecen resaltadas en edición, quizás en exceso pero no deja de ser un punto personal, como salpimentar una comida

Se me hace raro verte en estos temas, quizás eso sea lo más reseñable :) pero siempre es bueno salir un poco de la zona de confort

Atrás