AE siempre bloqueado en ráfaga

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola, se que es una pregunta muy básica, pero no encuentro manera, resulta que cuando hago una ráfaga (o simplemente tengo el disparador mantenido a medio pulsar) la exposición se calcula al inicio y no varia ni se recalcula en las siguientes tomas, es como si el AE se bloquease nada mas pulsar (y juraría que antes no era así).
Le he dado mil vueltas a todas las opciones y estas que son las mas evidentes las tengo en OFF para ambos modos y aun así no consigo que la exposición deje de estar bloqueada:

2025-07-26 19_38_01-x-t30_omw_es_s_f.pdf — Mozilla Firefox.jpg

¿Podría ser que en la ráfaga haya tan poca variación en la exposición de las tomas que parezca que este bloqueada?
No, porque me ha pasado en espectáculos de baile donde la luz es muy cambiante, y en base a eso hice pruebas en casa: empiezo la ráfaga debajo de la mesa (poca luz) y levanto de la que va disparando hacia la ventana. Las de la segunda parte salen todas totalmente sobrepuestas, la velocidad no ha variado nada respecto a la primera de debajo de la mesa.
Y al contrario, si empiezo en el cielo y bajo la cámara las segundas salen subexpuestas con la misma exp calculada del cielo al principio.

No, porque me ha pasado en espectáculos de baile donde la luz es muy cambiante, y en base a eso hice pruebas en casa: empiezo la ráfaga debajo de la mesa (poca luz) y levanto de la que va disparando hacia la ventana. Las de la segunda parte salen todas totalmente sobrepuestas, la velocidad no ha variado nada respecto a la primera de debajo de la mesa.
Y al contrario, si empiezo en el cielo y bajo la cámara las segundas salen subexpuestas con la misma exp calculada del cielo al principio.
Ok, pues sí es un problema claro...

Hola compañero.
En la T5 este comportamiento también se puede configurar.
Yo solo bloqueo la exposición mediante el botón AE que tiene la cámara dedicado, configurado en conmutación, lo bloquea al pulsarlo y lo desbloquea al volver a pulsarlo.
Hoy lo probaré yo, a ver si es un bug.
Para desactivar el bloqueo de exposición mientras está el botón de disparo activado en ráfaga:
  • Para variar la exposición con cada disparo, seleccione [OFF] para (llave inglesa) [AJUSTE DEL BOTÓN/DIAL] > [OBTURADOR AE] .

Probado y en la T5 funciona bien.
Tanto en AF-S como en AF-C, desactivando AE del obturador, velocidad e ISO automático, obturador M+E, sin simulación.
Ya había visto que activando la detección de sujeto y en seguimiento (AF-C) la medición la hace sobre el sujeto enfocado sin bloqueo, invalidando la configuración del bloqueo AE al pulsar el obturador.

@marioman eres grande: siempre das con la tecla y ayudas a los demas. Creo que esta bien decirlo alguna vez.
Gracias por el cumplido, pero tú también aportas lo tuyo, como todos o casi todos.
Es lo que hace grande esto, entre todos.
Y no sabemos todavía si es un bug, el compañero tiene una T30.
A ver qué más nos dice.

Muchas gracias a todos por el interés, pero, y no lo puedo explicar, tras varios dias de pruebas ahora no consigo reproducir el fallo, y funciona como debe...
¿obsolescencia programada de la cámara?¿demencia prematura del dueño? quien sabe

Muchas gracias a todos por el interés, pero, y no lo puedo explicar, tras varios dias de pruebas ahora no consigo reproducir el fallo, y funciona como debe...
¿obsolescencia programada de la cámara?¿demencia prematura del dueño? quien sabe
A mi mi Xt4 también me ha hecho cosas raras de vez en cuando en 4 años que la tengo ya. Son "comportamientos Guadiana", porque aparecen y desaparecen como si nada.

Atrás