Nueva Olympus (OM System) PEN (M4/3)

Con gusto compraría la EP5 (que ya tuve en su día) y con el visor opcional. Pero ya es difícil encontrar una en condiciones de confianza. Y también la EP-L8 si tuviera 20 Mp., que me sigue pareciendo preciosa y especialmente pequeña y ligera.

Pues yo no la veo tan bonita, no como la anterior Pen F, y ya que estamos, la EP-5, que tuve en su día.

No me gusta la parte superior plana, como la XE5, la ligeira curvatura de la EP5 quedaba mucho mejor.

dd385a4dd3baf1745c9657c68d6c9fe8.jpg

Tiene una ligera curvatura, como todas las PEN. Tanto arriba como lateralmente, pero muy sutil, hay que fijarse. Esa no obviedad para mí añade un punto de interés estético:

pen.png

Desde luego aún me gusta más que la E-P5, que tenía y tengo, han eliminado cosas supérfluas (biseles, marcos, el grip parcial) acercándola más aún al concepto original. Aunque por ese precio no tendrá su impecable acabado metálico (y espero que tampoco tenga el endemoniado problema de diales de la E-P5).

Salu2!

• Like
Reactions: Teo
Tiene una ligera curvatura, como todas las PEN. Tanto arriba como lateralmente, pero muy sutil, hay que fijarse. Esa no obviedad para mí añade un punto de interés estético:

Ver el adjunto 175773

Desde luego aún me gusta más que la E-P5, que tenía y tengo, han eliminado cosas supérfluas (biseles, marcos, el grip parcial) acercándola más aún al concepto original. Aunque por ese precio no tendrá su impecable acabado metálico (y espero que tampoco tenga el endemoniado problema de diales de la E-P5).

Salu2!
Lamentablemente el cuerpo es de plástico, resistente pero plástico al fin y al cabo. Ojalá hubiesen optado por el acabado de la EP7.

• Like
Reactions: Teo
No es la Pen-F II que tanta gente esperaba, pero veo demasiada negatividad.
No entiendo la queja de la resolución, tiene prácticamente la misma densidad de pixels que una APS-C de 40Mpx. Tampoco algo que he leído sobre la estabilización. La OM-3, que tengo y cuesta el doble, promete 6,5 pasos y esta 5,5. No lo veo tan mal y además lo creo, no así los supuestos 7 pasos de la Fuji X-T5.
Otra cosa es que no sea metálica, por 1000 euros no se puede tener todo. Pero está sellada contra lluvia moderada, nada mal para una cámara orientada al callejeo y al uso cotidiano.
De las funciones computacionales creo que solo le falta el Live GND, que por cierto jamás he usado.
Son 1.000 euros, no sé cuántas cámaras dan más hoy en día por ese precio.

En m43 hay poca variedad de sensores comparándolos con aps-c y ff. Esta cámara es una especie de ep-7 con visor y el salto es importante. El sensor ahora tiene detección de fase, lo que mejorará y mucho el af. Ademas incorpora detección de rostros y animales. La auntonomía es de 400 disparos, menos de 400gr, las opciones computacionales, el selector de color y ByN, y ipx1 de sellado (hola x-e5).

Para m43 hay objetivos muy adecuados para este tipo de cámara, desde el 12-45 f4 pro pasando por los 17, 25, 45 y 75mm f1.8, hasta el 40-150mm f4, que hacen una opción muy polivante, ligera y pequeña para el día a día con muy poco peso.

Yo tengo la x-e5 y la om-3 y son diferentes herramientas. Repito que esta cámara por 1000€ me parece una muy buena opción para el día a día y por 500€ menos que la x-e5 tiene, mejor sellado, modos computacionales, más autonomía, mejor visor (o por lo menos similar) y menos peso. Por lo que creo que hay que mirar las cosas con perspectiva y teniendo en cuenta el desembolso que se realiza, por el producto que se obtiene.

Un saludo,
Sergio.
De acuerdo en todo. No la tengo en el radar porque tengo la OM-3 y la Pen F, pero lo encuentro un producto muy equilibrado.
Lo que me hubiera interesado es algo así pero en compacta con zoom luminoso tipo la LX10, que esta sí tiene una estabilización pobre.

Hola , teniendo la Om3 la verdad que no me tienta la nueva Pen. Pero quitando que es de plástico y que no tiene el sensor de la Om3 , la veo una excelente opción para los que quieren una opción perfecta para fotografía. El enfoque con IA va bien, sellada , multitud de opciones para quien quiere practicar aparte de fotografía callejera. Hdr en cámara, disparo a 50 mpx a mano alzada, filtros Nd, focus braketing para paisaje, apilado de enfoque para macro ( con la ventaja de darte un jpeg en la cámara) . El video pues básico, pero 90% por ciento de la gente hasta en este foro no lo usa. Además por fin van a afinar la aplicación de OMSYSTEM de tal manera que se puedan cargar mas fácil las recetas de color. Por el precio que le han puesto la veo bastante equilibrada y con los habituales descuentos estará en 800 euros, que es un precio imbatible a como estan ahora las cámaras. Ninguna ofrece tanto por ese dinero.

Última edición:
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a sustituir mi XPro1 por algo más "llevadero"(para otros menesteres tengo la XH1) y este lanzamiento me atrae mucho, aunque me da un poco de pereza meterme en otro sistema. Estuve barajando lo último de Fuji (XE5) por el tema del aprovechamiento de las ópticas pero me parece que los precios son excesivos para lo que me quiero/puedo gastar. Creo que esta OM puede ser una opción interesante, acompañada con el zoom de kit se podría llevar en un bolso sin que moleste mucho; y de lo poco que he profundizado, parece que hay buenas opciones en ópticas fijas. No se.....

Última edición:
Hace tiempo que le estoy dando vueltas a sustituir mi XPro1 por algo más "llevadero"(para otros menesteres tengo la XH1) y este lanzamiento me atrae mucho, aunque me da un poco de pereza meterme en otro sistema. Estuve barajando lo último de Fuji por el tema del aprovechamiento de las ópticas pero me parece que los precios son excesivos para lo que me quiero gastar. Creo que esta OM puede ser una opción interesante, acompañada con el zoom de kit se podría llevar en un bolso sin que moleste mucho; y de lo poco que he profundizado, parece que hay buenas opciones en ópticas fijas. No se.....
En fijos hay opciones de todo tipo , desde 100 euros un 25 mm Panasonic Af , el 20 mm rondan 200 y hasta menos, con suerte , el 45 mm entre 120 y 150 . El 17 mm de Olympus desde 220 .Luego estan los Laowa fijos pero manuales. Yo que soy adicto a los angulares uso el 7.5 mm f2 y es enano , pesa 150 metálico. Y no se si soy yo , pero desde la salida de la Om3 han vuelto a subir un poco de precio los objetivos fijos m43 en general.

Hola, pero entraria en la linea de camaras "compacta" ¡¡¡¡¡ :rolleyes: a mi personalmente me sigue gustando la antigua

Fujifilm X100 👍 👍 👍 👍

La serie Fujifilm X100 representa una de las familias de cámaras digitales más icónicas y revolucionarias de la historia reciente. Desde su primer lanzamiento, se convirtieron en el objeto de deseo para los amantes de la fotografía callejera, documental y de viajes gracias a su hermosa estética retro y su portabilidad.

Pero bueno estamos hablando de la Olympus, asi que gracias Guillermo ;)

Saludos
F.E.

Última edición:
Para mí el tema Olympus es nostálgico, la OM-10 fue mi primera cámara seria después de tener una Werlisa Club Color. Se la compré a un amigo que, por cierto, también tenía la Pen original de medio formato y de vez en cuando salíamos a afotar. La marca era equilibrada en precios comparando con otras y tenía ópticas muy buenas. Recuerdo cuando salió al mercado la OM4 Ti con su innovador sistema de medición de luz en varios puntos y luego hacía un promedio de las lecturas. Siempre me ha rondado por la cabeza volver a los orígenes. Por eso, al ver el anuncio de este modelo he tenido una regresión...

parece que hay buenas opciones en ópticas fijas
Hablando solo de fijos, sin salir de Olympus, tienes el 17mm f1.8 y el 25mm f1.8, buenos, minúsculos, ligeros y baratos para lo que se ve por ahí, fáciles de encontrar también de segunda mano. Otros dos pequeños si queremos ampliar el rango de focales: 12mm f2 y 45mm f1.8, ambos estupendos. O el fantástico 75mm f1.8, este ya más pesado. A lo que se pueden añadir todas las ópticas Panasonic, incluidas las Panaleica.
El problema del M43 es que hay muy poca oferta de objetivos AF de terceras marcas y una buena parte de ellas son lentes APS-C con montura M43.

Hola, pero entraria en la linea de camaras "compacta" ¡¡¡¡¡ :rolleyes: a mi personalmente me sigue gustando la antigua

Fujifilm X100 👍 👍 👍 👍

Saludos
F.E.
Son cámaras totalmente diferentes. Las X100, GR, Leicas Q, etc... son cámaras compactas con óptica fija, nada que ver con una cámara con objetivos intercambiables.

A esta Pen le puedes poner el objetivo del kit o el 12-45mm f4 y tienes un 24-90mm en 393gr+254gr. Pero luego le puedes meter el 45mm f1.8 (90mm FF) de 46mm de longitud y 116gr. o el 17mm f1.8 II con 37mm de longitud y 112gr. o el 25mm II con 42mm de longitud y 156gr. y por último el 75mm f1.8 con 69mm de longitud y 305gr. (de metal y estamos hablando de un 150mm FF y de una calidad soberbia)... y si quieres más tele el 40-150mm f4 (80-300mm FF) con 99mm de longitud y 382gr. Y exceptuando el 45mm f1.8 todos sellados.

Para el que el sensor de m43 le sea suficiente (cada uno lo valorará) es un sistema que ofrece muchas variedades de ópticas ligeras, selladas y de calidad óptica, en poco peso y espacio.

Como siempre cada uno valorará la herramienta que quiere utilizar para los resultados que quiere obtener.

Un saludo,
Sergio.

Son cámaras totalmente diferentes. Las X100, GR, Leicas Q, etc... son cámaras compactas con óptica fija, nada que ver con una cámara con objetivos intercambiables.

A esta Pen le puedes poner el objetivo del kit o el 12-45mm f4 y tienes un 24-90mm en 393gr+254gr. Pero luego le puedes meter el 45mm f1.8 (90mm FF) de 46mm de longitud y 116gr. o el 17mm f1.8 II con 37mm de longitud y 112gr. o el 25mm II con 42mm de longitud y 156gr. y por último el 75mm f1.8 con 69mm de longitud y 305gr. (de metal y estamos hablando de un 150mm FF y de una calidad soberbia)... y si quieres más tele el 40-150mm f4 (80-300mm FF) con 99mm de longitud y 382gr. Y exceptuando el 45mm f1.8 todos sellados.

Para el que el sensor de m43 le sea suficiente (cada uno lo valorará) es un sistema que ofrece muchas variedades de ópticas ligeras, selladas y de calidad óptica, en poco peso y espacio.

Como siempre cada uno valorará la herramienta que quiere utilizar para los resultados que quiere obtener.

Un saludo,
Sergio.
Hola, ok y gracias....son , ... ;)cámara con objetivos intercambiables....LUEGO NO SON COMPACTAS ...o son compactas con objetivos intercambiables ¡¡¡¡¡
Saludos
F.E.

Otro argumento para defender el sistema de su supuesto mal desempeño a ISOs altos.
Aquí muchos tenemos Fujis de 40 Mpx y estamos muy satisfechos. Ahora tenemos la ventaja de poder bajar el ISO hasta 125 y ahí no hay duda de que el rango dinámico aumenta. No sé por qué las M43 no bajan de 200 ISO, pero de 200 para arriba tienen el mismo rango dinámico que nuestras Fujis de 40Mpx.

Captura de pantalla 2026-09-10 103640.png

Hola, es que las Olympus recuerdo tenian una cierta eceptacion entre la gente de ALTA MONTAÑA Himalaya ect y con mucha luz pues los ISOS altos como que no, pero es una opinion mia claro, ;)

Las cámaras Olympus (actualmente bajo la marca OM System / OM Digital Solutions) son consideradas herramientas legendarias y de referencia para los montañeros, alpinistas y fotógrafos de naturaleza debido a su ligereza, tamaño compacto y resistencia extrema.

Saludos
F.E.

Hola, ok y gracias....son , ... ;)cámara con objetivos intercambiables....LUEGO NO SON COMPACTAS ...o son compactas con objetivos intercambiables ¡¡¡¡¡
Saludos
F.E.
Me da igual como quiera la gente llamar a los diferentes tipos de cámaras, es decir, la X100 es menos compacta que la Pen con el 17mm f1.8II. Para algunos compacta es la Ricoh GR y no la X100, por ejemplo, por lo tanto cada uno sabrá hasta que tamaño o volumen de cámara entrará en su definición de compacta.

Personalmente "cámara compacta" es la que me entra en el bolsillo de un vaquero sin que pareczca que me he metido una morcilla de Burgos en el bolsillo, alguno ejemplos serían; la serie RX100 de Sony, la Ricoh GR, las Panasonic, las Kodak, etc... pero esa es mi "lectura" de cámara compacta.

Pero en mi opinión, entrar en valorar, o etiquetar si la Pen es o no una cámara compacta... no aporta nada útil.

Hola, es que las Olympus recuerdo tenian una cierta eceptacion entre la gente de ALTA MONTAÑA Himalaya ect y con mucha luz pues los ISOS altos como que no, pero es una opinion mia claro, ;)
Saludos
F.E.
Porque son cámaras muy bien selladas con certificado de sellado (IP), robustas y con objetivos que en distancia focal equivalente son muchos más ligeros y pequeños que los APS-C y no digamos en FF. También son muy populares para naturaleza por la misma razón. No es lo mismo cargar con 2 Kgr. que con 5Kgr. para tener la misma distancia focal y no es lo mismo llevar tres cuartos de mochila ocupada con la cámara y un objetivo. que una cuarta parte.

Un saludo,
Sergio.

Un saludo,
Sergio.

Otro argumento para defender el sistema de su supuesto mal desempeño a ISOs altos.
Aquí muchos tenemos Fujis de 40 Mpx y estamos muy satisfechos. Ahora tenemos la ventaja de poder bajar el ISO hasta 125 y ahí no hay duda de que el rango dinámico aumenta. No sé por qué las M43 no bajan de 200 ISO, pero de 200 para arriba tienen el mismo rango dinámico que nuestras Fujis de 40Mpx.

Ver el adjunto 175774
La gráfica de Photons to Photos es bastante engañosa en cuanto al ISO, porque dibuja sobre el eje X los ISO nominales informados por el fabricante en lugar de ISOs normalizados (como hace DxOMark por ejemplo). Viendo esa gráfica:
  • Pareciera que saliendo de ISO100 (que no existe en la Oly) ambos sensores rindan igual, o incluso un poco mejor la Oly.
  • La realidad es que el ISO200 efectivo de la Oly (a efectos de niveles RAW a igual exposición real apertura/velocidad), estaría en un punto intermedio entre ISO100 e ISO200.
Reconstruyendo la gráfica de acuerdo a un ISO normalizado se tendría una curva para la Oly desplazada a la izquierda, dando un rango dinámico inferior a la Fuji para todos los ISO. Esto es lo que un usuario se encontraría en un uso real en el mundo real, que la Fuji supera ligeramente a la Oly.

Salu2!

es decir, la X100 es menos compacta que la Pen con el 17mm f1.8II
con un pancake (como el Lumix 14mm f/2.5) son bastante similares en tamaño, pero con el 17mm la Pen no es más compacta:

Captura de pantalla 2026-09-10 a las 11.05.44.png

Pero vaya, es normal. Ya es bastante flipante que con un objetivo iguale en tamaño a la X100 que es de óptica fija (aunque el 14mm no sea tan luminoso).

Atrás