Nueva Olympus (OM System) PEN (M4/3)

Guillermo Luijk

Fujista de renombre
  • Lo bueno: 1000€, visor integrado, modos computacionales (HiRes, Live ND, focus stacking,...), sellada, muy bonita
  • Lo malo: sensor viejillo, más plasticosa que otras PEN

pen.webp

specs.png

Salu2!

Última edición:
Estéticamente es muy bonita. Por fin lineas sencillas, sin cromado ni historias raras que a veces hacia Olympus. Y han movido, por fin, el interruptor de encendido a la derecha para poder manejarla con una mano. No me convence que el mismo interruptor de encendido cambie de foto a video, pero bueno, quizá son miedos mios. Está muy bien que sea sellada. Ojalá Fuji también ya adaptase el sellado a todos los modelos que sacan.

El sensor viejillo y los materiales no tan premium son el precio a pagar (o a no-pagar 😄) para que no supere los 1000€. Me parece una buena opción en este rango de precio.

Yo tengo la OM-3 y estaba atento a este lanzamiento.

Lo único que me sorprende es que el tamaño es incluso mayor que el de la X-E5 (por poco, son casi calcadas,) y el IBIS "peor" con un sensor más pequeño, cuando el IBIS en las Olympus es una verdadera gozada, es un poco raro.

Supongo que el tamaño es por la nueva batería que han sacado y hay que darle cabida.

Pero una muy opción para el precio que tiene.

Un saludo,
Sergio.

Pero no tiene selector de diafragma en el objetivo, ni selector de simulación de película, ni 40Mpx.
Que al final es lo que importa, con todo esto te salen una fotos...

Han fusilado a las Fujifilm. Puf. Yo que esperaba algo parecido a la Pen F.... Meeeeeh!!! :confused:

Es una cámara que me llamó mucho la atención, de hecho antes de decidirme por la XE-5 estuve considerando muy seriamente la EP-7.
No obstante, con el sensor que tiene y el planteamiento, a pesar de tener un buen precio de salida, no la veo compitiendo con la XE-5. Incluso el tema de portabilidad que igual era una baza que podía jugar, en este caso el tamaño es incluso ligeramente mayor que la Fuji

Tal vez únicamente por el precio actual de 1100 € con el kit, que se puede conseguir con algún descuento puede tener su atractivo.

Pensaba que sacarían una Pen F-II que me haría tentar cambiar mi Pen F. Menos mal 😅

Me parece a mi que se han ido un poquitín más lejos, allá por 1963, y en vez de fusilar las Fuji's actuales (que se "inspiran" más en Leica), los de OM System se han inspirado en la Olympus Pen F original de medio formato, una preciosidad de cámara.

TG790005.JPG

Es una cámara que me llamó mucho la atención, de hecho antes de decidirme por la XE-5 estuve considerando muy seriamente la EP-7.
No obstante, con el sensor que tiene y el planteamiento, a pesar de tener un buen precio de salida, no la veo compitiendo con la XE-5. Incluso el tema de portabilidad que igual era una baza que podía jugar, en este caso el tamaño es incluso ligeramente mayor que la Fuji

Tal vez únicamente por el precio actual de 1100 € con el kit, que se puede conseguir con algún descuento puede tener su atractivo.
No creo que la nueva Pen sea competencia de la X-E5. No digo que alguien no pueda sopesar ambas, pero una tiene un precio de salida de 999€ y la otra salió por 1549€.

Lo que han hecho es una cámara muy práctica, con estabilización, visor, opciones computacionales (focus stacking, live ND, HHR, etc.), dial de color y ByN (y cuatro opciones en cada una y cada una diferente asignables para los modos C1 y C2, M, P, A y S, si es que funciona como mi OM-3), en menos de 400gr. y con autonomía para 400 fotos y por 1000€. Recortando en no meter nuevo procesador (ahí se podrían haber estirado un poco), ni sensor apilado. Me parece un acierto.

Competencia hubiese sido, si existiese una X-E5 con estabilizador y las entrañas de la XT-30III por 1000€.

Un saludo,
Sergio.

Pues a mi me vais a perdonar, pero lo único que le veo a esta cámara es que es bonita y su fotografía computacional..

Mantiene su sensor de 20MP de hace años, sin mejoras de af notables, visor pobre, estabilización justita (y eso que era su pilar..), video simplón, etc..

Es que hoy día, ni la ventaja de los objetivos 'pequeños' le puedo dar, y menos viendo como ha crecido el parque de lentes de apsc.

Para mi OM-System de momento solo se ha dedicado a hacer refritos de los super ventas que en su día saco Olympus. Poca novedad.

"Visor pobre" de 2,36mp, 20,5mm de punto ocular y 1,1x de aumento, la Fuji X-E5 con los mismos 2,36mp, 17.5mm de punto ocular y un aumento de 0,62x, ¿como habría que calificarlo...?

Que bien que venden los megapixeles...

En m43 hay poca variedad de sensores comparándolos con aps-c y ff. Esta cámara es una especie de ep-7 con visor y el salto es importante. El sensor ahora tiene detección de fase, lo que mejorará y mucho el af. Ademas incorpora detección de rostros y animales. La auntonomía es de 400 disparos, menos de 400gr, las opciones computacionales, el selector de color y ByN, y ipx1 de sellado (hola x-e5).

Para m43 hay objetivos muy adecuados para este tipo de cámara, desde el 12-45 f4 pro pasando por los 17, 25, 45 y 75mm f1.8, hasta el 40-150mm f4, que hacen una opción muy polivante, ligera y pequeña para el día a día con muy poco peso.

Yo tengo la x-e5 y la om-3 y son diferentes herramientas. Repito que esta cámara por 1000€ me parece una muy buena opción para el día a día y por 500€ menos que la x-e5 tiene, mejor sellado, modos computacionales, más autonomía, mejor visor (o por lo menos similar) y menos peso. Por lo que creo que hay que mirar las cosas con perspectiva y teniendo en cuenta el desembolso que se realiza, por el producto que se obtiene.

Un saludo,
Sergio.

Cámara pequeña, ligera, estabilizada, sellada, con visor tipo telemétrico, pantalla completamente articulable y por 1000 euros ( dentro de un tiempo algo menos de 2º mano )

Hala, al rincón de pensar 😂 ..................

¿ No os resulta muy, pero que muy extraño que en todo el ecosistema Olympus/OM m4/3 no exista ningún objetivo fijo de 14mm ( 28mm equivalente ) ni siquiera de terceras marcas ?

Los 20 Mp. de una micro 4/3 suponen "equilibrio". Los 40 Mp. de una Fuji son... ¡desmesura! Las comparaciones son odiosas, sobre todo entre sensores de diferente tamaño.
Las ventajas del micro: su bancada óptica disponible es muy superior en variedad, tamaño, ligereza y fiabilidad.
¡Adiós, Fujifilm, adiós!
Voy a liquidar todo mi equipo Fuji.

Última edición:
Atrás