Un familiar muy metido en gaming y que cada dos por tres está cambiando cosas me regala lo siguiente
- Placa base Gygabite Aorus B550m socket AM4
- 16 Gb ( 2x8 ) RAM DDR4
- Gráfica Asus Tuf RTX 3060 ti 8 Gb
- Fuente de alimentación 750 W
- Caja ( seguramente Gaming y todavía no me ha dicho cual es pero seguramente con demasiadas lucecitas )
Todavía no hemos hablado del procesador porque hasta enero no se va a montar ( tendré obras en casa y no entrará nada hasta que no esté lista )
Así que dado el regalo ¿ que procesador AMD de 8 núcleos pondríais ? porque yo me pierdo en la sopa de letras de los procesadores
Por lo que he leído tiene que ser un procesador de 3º generación compatible con el tipo de placa base ( B550 ), yo tengo vistos algunos que podrían cuadrar pero voy muy perdido y cualquier consejo es bueno
- Ryzen 7 5700X
- Ryzen 7 5800XT
- Ryzen 9 5900 XT
También pido consejo para una caja más sobria que una de Gaming y disco duro SSD de 1 Tb
PD: Dado el regalo podría plantearme invertir en llevar la RAM a 32 Gb ( 2x16 ) ¿ Que marca pondríais ?
Saludos
Tienes que tener en cuenta varias cosas.
-El procesador que le pongas tiene que soportarlo el cooler que tengas.
Básicamente en AMD tienes las CPU que te consumen 65w o las de 105w.
No tiene sentido poner una CPU de 105w si tu refrigeración no la aguanta y se te acaba calentando.
Lo mismo que la placa. Esa Gigabyte es de las normalitas. No tiene mucho sentido irte a 5900 con esa placa. Porque esa CPU es para estrujarla bien y esa placa y sus VRM dudo que te aguanten cualquier tipo de OC.
Sabiendo eso yo te aconsejo CPUs de socket 4 que no sean calentorras. La 5800x por ejemplo es un horno. Pero ojo no todas. Esa CPU y sus calenturas son random. Lo que se llama en inglés el “silicon lottery”. Te lo digo porque tengo una y me salió rana. Se calienta que da miedo. Y tengo un cooler por agua bastante serio.
Quieres 8 núcleos para algo en concreto?
Lo pregunto si es por algo que hayas escuchado.
Yo a día de hoy me iría a un 5800x3d, que está enfocado al gaming. Pero es un trozo de CPU. Y si no a un 5700x que va acorde a los componentes que tienes.
-La caja.
Pues aquí es bastante a tu gusto.
Yo soy fan de las Fractal Design. Pero son caras. Para mí se lo valen. Materiales buenos, nada de metal y plásticos chinorros. Y son sobrias.
Una caja buena la puedes reusar durante décadas si hace falta.
-RAM.
Dices que quieres expandir la RAM?
Piensa que la RAM de un PC tiene que ser igual en todos sus sticks. No puedes hacer un mix de modelos y marcas.
Si ahora tienes 2 sticks de cierta marca y cierto modelo busca exactamente los mismos y expandele la memoria. Mismo modelo, misma capacidad.
Aún así, si fueras mi amigo te diría que no lo hicieras. Porque es bien seguro que aunque compres la misma referencia de RAM no será de la misma hornada y la RAM tiene variaciones en cada hornada.
Yo te recomendaría directamente RAM nueva en todos sus sticks y que los compres en formato KIT. Te aseguras que los 2 o 4 sticks sean de la misma hornada. Y así evitas fallos de RAM.
Pero sabiendo la máquina que tienes, para que quieres más RAM?
Es una pregunta que debes hacerte. Ya que la RAM hoy en día no es barata y con esas especificaciones 16gr RAM es bastante acorde a todo lo otro.
Yo soy partidario de montar PCs que vaya todo en armonía a menos que no tengas un uso muy concreto y necesites algo específico si o si. Que en ese caso lo sabes y ya vas a tiro fijo.
Esas especificaciones están bien pero empiezan a pesarle los años. Yo no haría un gastazo excesivo la verdad. En vez ahorraria y haría un upgrade más a menudo.
En mundo PC aconsejo siempre comprar categoría media y cambiar el PC más a menudo. En Mac lo contrario. El Mac más caro que puedas y lo estiras todo lo que puedas.