Configurar un PC para fotografía

Con esto puedo revelar con Photolab 9, aplicando la máxima reducción de ruido, corrección de objetivo, ..., a una media de 5s por foto aprox.
Esto sin un perfil de máxima potencia para reducir el ruido de la ventilación.
Venía de usar mis portátiles estándard oficina, i5, sin gráfica dedicada, 8GB de RAM y disco SSD.
8 minutos por foto, lo ponía al irme a dormir.
Pero llegó una actualización que me empezó a dar errores, así que tocó hacer algo.
Este nuevo espero que me dure hasta que me cueste mover el ratón.
La memoria, procesador y gráfica más rápidos que te puedas permitir.

Qué software quieres hacer correr?
Ahí empieza todo.
El fabricante suele darte el mínimo y el recomendado.
Lo ideal es el recomendado.
Superarlo te dará más rendimiento y tendrás más tiempo para mantenerlo con las actualizaciones.
Yo, hace unos meses, compré este PC.
Uso el Photolab 9, aunque ya ha salido la 10, tengo que ver si me aporta algo que me interese.
En mi caso, prioricé el silencio del conjunto, de ahí que esté algo sobredimensionado, la gràfica con 3 ventiladores, y los perfiles de rendimiento configurados para no llegar al máximo consumo de corriente, que al final es lo que genera calor y requiere refrigeración.
Ver el adjunto 175587
Pon a cargar el móvil...

Procesador yo tengo el 5800x, no xt, y es una maravilla, asi que el xt mucho mejor. Eso sí, necesitarás una refrigeración a su altura como el Noctua NH-U12A.

La RAM si ya tienes dos módulos de 8GB y son de buena calidad pon otros dos iguales contando con encontrarlos y que la placa lleve cuatro ranuras, a mi siempre me han funcionado bien G.Skill.

Las cajas son un mundo y lo primero que medidas puedes poner.
Cualquier marca conocida tiene buen catálogo, Phanteks, Corsair, Cooler Master, be Quiet, Antec, etc.

Los SSD, Samsung, Kioxia, aData, Crucial, Western Digital, Kingston, Seagate, etc

Le echaré un vistazo al 5800 X también, solo que ría asegurarme que eran procesadores compatibles

Ahora mismo no se que RAM lleva exactamente pero será fácil saberlo, solo que en el momento en que me lo ofreció no me dio por preguntar y si me dices que puedo comprar otros dos módulos de 8 Gb mejor, más barato todavía me sale. No se porque pensaba que era mejor 2x16 que 4x8

Los SSD tal vez es lo que menos me preocupa y las cajas he mirado algunas en las que cupiera la gráfica pero vamos que con este regalazo podré comprar algunos ventiladores si hace falta, simplemente es que no quiero una caja gaming llena de lucecitas que parecen un OVNI :p

Qué software quieres hacer correr?
Ahí empieza todo.
El fabricante suele darte el mínimo y el recomendado.
Lo ideal es el recomendado.

On1 es el que mas consume y es el que obliga

Pide 32 Gb de RAM ( mínimo 8 pero ya se que va lento ) y 8 GB de VRAM, con menos no me ha dejado ni instalar la última actualización, que digo yo que qué narices les importa si voy más lento, pero bueno

Y procesador de 8 núcleos

Si la comunicación de la placa base con la RAM tiene dos canales, obtendrás algo más de rendimiento con un par de módulos respecto a uno solo, al poder trabajar en paralelo con los dos.
Sobre los cuatro, ahora no tengo presente si hay alguna placa base que tenga 4 canales, si solo tiene dos, no mejoras.

Última edición:
Si pide 8GB en la targeta gráfica es porque, tal como han diseñado el programa, necesita ese espacio para poder tener los datos que necesita para poder hacer su trabajo.
Yo la escogí con 12GB, para que me dure más en el tiempo.

Suele tener más peso mejorar en potencia la gráfica que el procesador, sobretodo en fotografía.

Suele tener más peso mejorar en potencia la gráfica que el procesador, sobretodo en fotografía.

Ya, pero es que me la regalan y creo que tengo gráfica para rato

De todos los programas que tengo ON1 es el que más recursos consume y ahora mismo dudo que lo vuelva actualizar en mucho tiempo y si lo he hecho ha sido por la X-E5 sino seguía con la versión de 2023

Y no olvidemos que me acabo de comprar un portátil con 32 GB de RAM ampliables a 64 y una gráfica RTX 5060 de 8 Gb de Vram, en realidad me bastaría con añadir un monitor, pero ahora mismo me interesa esa segunda opción del PC

Un familiar muy metido en gaming y que cada dos por tres está cambiando cosas me regala lo siguiente

- Placa base Gygabite Aorus B550m socket AM4
- 16 Gb ( 2x8 ) RAM DDR4
- Gráfica Asus Tuf RTX 3060 ti 8 Gb
- Fuente de alimentación 750 W
- Caja ( seguramente Gaming y todavía no me ha dicho cual es pero seguramente con demasiadas lucecitas )

Todavía no hemos hablado del procesador porque hasta enero no se va a montar ( tendré obras en casa y no entrará nada hasta que no esté lista )

Así que dado el regalo ¿ que procesador AMD de 8 núcleos pondríais ? porque yo me pierdo en la sopa de letras de los procesadores

Por lo que he leído tiene que ser un procesador de 3º generación compatible con el tipo de placa base ( B550 ), yo tengo vistos algunos que podrían cuadrar pero voy muy perdido y cualquier consejo es bueno

- Ryzen 7 5700X
- Ryzen 7 5800XT
- Ryzen 9 5900 XT

También pido consejo para una caja más sobria que una de Gaming y disco duro SSD de 1 Tb

PD: Dado el regalo podría plantearme invertir en llevar la RAM a 32 Gb ( 2x16 ) ¿ Que marca pondríais ?

Saludos

Tienes que tener en cuenta varias cosas.

-El procesador que le pongas tiene que soportarlo el cooler que tengas.
Básicamente en AMD tienes las CPU que te consumen 65w o las de 105w.
No tiene sentido poner una CPU de 105w si tu refrigeración no la aguanta y se te acaba calentando.

Lo mismo que la placa. Esa Gigabyte es de las normalitas. No tiene mucho sentido irte a 5900 con esa placa. Porque esa CPU es para estrujarla bien y esa placa y sus VRM dudo que te aguanten cualquier tipo de OC.

Sabiendo eso yo te aconsejo CPUs de socket 4 que no sean calentorras. La 5800x por ejemplo es un horno. Pero ojo no todas. Esa CPU y sus calenturas son random. Lo que se llama en inglés el “silicon lottery”. Te lo digo porque tengo una y me salió rana. Se calienta que da miedo. Y tengo un cooler por agua bastante serio.

Quieres 8 núcleos para algo en concreto?

Lo pregunto si es por algo que hayas escuchado.

Yo a día de hoy me iría a un 5800x3d, que está enfocado al gaming. Pero es un trozo de CPU. Y si no a un 5700x que va acorde a los componentes que tienes.

-La caja.
Pues aquí es bastante a tu gusto.
Yo soy fan de las Fractal Design. Pero son caras. Para mí se lo valen. Materiales buenos, nada de metal y plásticos chinorros. Y son sobrias.
Una caja buena la puedes reusar durante décadas si hace falta.

-RAM.
Dices que quieres expandir la RAM?
Piensa que la RAM de un PC tiene que ser igual en todos sus sticks. No puedes hacer un mix de modelos y marcas.
Si ahora tienes 2 sticks de cierta marca y cierto modelo busca exactamente los mismos y expandele la memoria. Mismo modelo, misma capacidad.

Aún así, si fueras mi amigo te diría que no lo hicieras. Porque es bien seguro que aunque compres la misma referencia de RAM no será de la misma hornada y la RAM tiene variaciones en cada hornada.

Yo te recomendaría directamente RAM nueva en todos sus sticks y que los compres en formato KIT. Te aseguras que los 2 o 4 sticks sean de la misma hornada. Y así evitas fallos de RAM.

Pero sabiendo la máquina que tienes, para que quieres más RAM?

Es una pregunta que debes hacerte. Ya que la RAM hoy en día no es barata y con esas especificaciones 16gr RAM es bastante acorde a todo lo otro.

Yo soy partidario de montar PCs que vaya todo en armonía a menos que no tengas un uso muy concreto y necesites algo específico si o si. Que en ese caso lo sabes y ya vas a tiro fijo.

Esas especificaciones están bien pero empiezan a pesarle los años. Yo no haría un gastazo excesivo la verdad. En vez ahorraria y haría un upgrade más a menudo.

En mundo PC aconsejo siempre comprar categoría media y cambiar el PC más a menudo. En Mac lo contrario. El Mac más caro que puedas y lo estiras todo lo que puedas.

La RAM en AMD 4 trabaja a dual channel a partir de 2 sticks, es en AMD 5 que trabaja en Quad channel y no lo hace por los 4 slot, es porque cada stick individual es directamente dual.
O al menos eso me dijo a mí, mi amigo el informático. (Que le creo a pie juntillas)

Así que en AMD 4 o en AMD5 usar más de 2 slots de RAM no aporta mejora alguna. Porque no mejorarás el dual o quad channel que ya obtienes con 2 sticks.

De todos modos las diferencias en dual/quad y velocidades de la RAM puede ser imperceptibles o ligeramente perceptibles. Pocas apps hacen usos de RAM tan exigentes como para ser un factor determinante. Y si fuera el caso que necesitas súper mega RAM a ese calibre ya puedes comprar RAM ECC.

Esto es especialmente a tenerlo en cuenta en el estado actual donde te piden donar un riñón por cada stick de RAM normal.

En la tesitura actual un solo stick de RAM es viable en AMD5 por su naturaleza de dual channel. En DDR4 que es lo que tienes 2 sticks es lo suyo. Quieres poner 4? Adelante pero aparte de capacidad no mejoras nada.

Y bueno… luego todo lo que te puse de la RAM antes. Muy a tener en cuenta. En PC es el componente que suele fallar o dar más problemas. O al menos lo es en mi experiencia.

Aclaremos que yo no entiendo muy bien el mundo de las especificaciones de estos componentes y que me siento como si estuviera traduciendo un libro con un diccionario sin conocer el idioma

Dicho esto yo puse 3 procesadores porque averigüe que eran compatibles y aun así no estaba seguro pero no tengo unas preferencias tan definidas, por eso pido consejo

No tiene mucho sentido irte a 5900 con esa placa. Porque esa CPU es para estrujarla bien y esa placa y sus VRM dudo que te aguanten cualquier tipo de OC.

Yo a día de hoy me iría a un 5800x3d, que está enfocado al gaming. Pero es un trozo de CPU. Y si no a un 5700x que va acorde a los componentes que tienes

Vale, pues ya vamos acotando aunque yo no juego a nada y lo de hacer OC no está en mis planes, pero creo que voy entendiendo

Quieres 8 núcleos para algo en concreto?

Lo pregunto si es por algo que hayas escuchado.

Los quiero porque es lo que exige el software como mínimo recomendado

-RAM.
Dices que quieres expandir la RAM?
Piensa que la RAM de un PC tiene que ser igual en todos sus sticks. No puedes hacer un mix de modelos y marcas.
Si ahora tienes 2 sticks de cierta marca y cierto modelo busca exactamente los mismos y expandele la memoria. Mismo modelo, misma capacidad.

Gracias, otra duda resuelta, mi primer pensamiento fue comprar un kit de 2x16, por el consejo anterior de @Exile entiendo que tambien podria añadir un kit de 2 x 8 de la misma marca y modelo , pero tu no lo aconsejas

Lo de expandir la RAM es porque ya que me regalan una serie de cosas entonces tengo una cierta capacidad de mejora y dado que parece que la RAM va a seguir subiendo es una decisión a tomar ahora. Supongo que puedo esperar a que llegue el momento del montaje para tomar este tipo de decisiones

Yo soy partidario de montar PCs que vaya todo en armonía a menos que no tengas un uso muy concreto y necesites algo específico si o si

Yo también y más sabiendo que es una generación anterior y a saber por donde irán los tiros en un futuro

En principio yo me estaba haciendo a la idea de tener PC para 4 o 5 años si no falla nada y después ya veremos

Muchas gracias

Hoy en día las placas gestionan el OC automáticamente, es darle a un botón en la BIOS. A menos que no quieras exprimir hasta el último vatio de electricidad, que entonces es cuando te lías con curvas y miles de opciones.

Antes de decirte por una CPU averigua que cooler tienes o si tienes alguno.

Yo siempre recomiendo un AIO, y más con los AMD que por norma general todos son calentitos, ahí la gente de Artic es bastante insuperable relación calidad precio y servicio. Y como tiene que ser, los tienes sin nada de lucecitas gaming. (Yo soy gamer y no tengo ningún pc con lucecitas, no generalizaremos 😅).

Respecto a la RAM, cómprala en algún sitio con buena politica de devolución, y cómprate 2 sticks como los que tengas. Misma enumeración. Asi pasarás a 32Gb.

Piensa que cualquier marca de RAM puede tener como 10 modelos de DDR4 a 3600Mhz. Fíjate bien en el número largo de modelo que está escrito en el stick.

En un mundo ideal no tendrás problemas. Pero al primer pantallazo azul que tengas ya te digo yo que ni busques el fallo. Será la RAM. Y si, yo también he comprado RAM del mismo modelo de distinta hornada. Y unas no se entendían y otras sí.

La RAM lleva ya tiempo estanca. Con precios locos pero estanca. Cada semana salen noticias que empieza a bajar. Lo hará? No se. Subirá aún más? Lo dudo. La RAM está a precios que está poniendo en jaque a toda la industria ya. Subir más sería reventar el mundo (todo usa memoria RAM).

Si trabajas con galerías de imágenes muy grandes o haces un uso de Photoshop muy intensivo quizás si ponerte 32gGb puedes llegar a notarlo.

Pero es como todo… a que precio? No se que modelo de RAM tienes y quieres expandir. Y no se tu economía. Para alguien 200€ en RAM son cacahuetes pero para otro es demasiado.

Los componentes son más bien de 2 generaciones anteriores. Ese PC se tuvo que montar 2020/2021 como mucho.

4 o 5 años extra, sería llevarlo a 2030.
Un PC 10 años? A ver. Poder se puede.
Depende lo exigente que te pongas y depende que hagas con él.

Uno de mis PCs gaming tiene 5 años y me está pidiendo jubilación anticipada ya. Y tampoco no es que sea un sibarita o exprima el PC hasta la última gota. Pero la serie 3000 de Nvidia ha envejecido muy mal. Y las CPU de AMD 4 aparte de la x3d están siendo superadas ya y en unos años depende de los movimientos de AMD pueden quedar obsoletas. AMD estaba pensando en avanzar AMD6… pero con toda la debacle de la RAM no se que ha pasado con eso. Pero bueno. Lo de siempre, depende que hagas con tu PC.

Última edición:
Antes de decirte por una CPU averigua que cooler tienes o si tienes alguno.

No tengo ninguno, habra que comprarlo

Y como tiene que ser, los tienes sin nada de lucecitas gaming. (Yo soy gamer y no tengo ningún pc con lucecitas, no generalizaremos 😅).

Perdón 😂😂😂
No se que modelo de RAM tienes y quieres expandir. Y no se tu economía. Para alguien 200€ en RAM son cacahuetes pero para otro es demasiado.

Como ya he comentado no se que RAM lleva, me refiero a la marca. 200 euros si tenemos en cuenta todo lo que me regalan no es un problema
Los componentes son más bien de 2 generaciones anteriores. Ese PC se tuvo que montar 2020/2021 como mucho.

4 o 5 años extra, sería llevarlo a 2030.
Un PC 10 años? A ver. Poder se puede.
Depende lo exigente que te pongas y depende que hagas con él.

No creo que hay tenido mucho uso, el amigo cambia mucho.
Por lo demás solo pretendo editar fotografía sin grandes catálogos, yo voy haciendo fotos y editando una a una las que elijo

Es la misma.
Lo que cambia es el perfil de la placa base, que implicará, quizás, variar la compatibilidad con ciertos módulos.
Las placas base de portátil están diseñadas para consumir poco, ser compactas y tener poca refrigeración.
En una placa base de PC, todo esto no pesa demasiado.

Última edición:
Dimm vs SO-Dimm
La diferencia es el tamaño del stick.
No he visto tests de rendimiento comparando los dos formatos. Pero hasta donde sé, el rendimiento tendría que ser el mismo.

¿ La RAM de un PC es más eficiente que la de un portátil o es lo mismo ?
La RAM de PC's puede alcanzar mayores velocidades y menos latencia. Su tamaño es para disipar mejor el calor. La de portatil es mas eficiente con el consumo energético y el calor generado, de ahi su menor potencia. Si no hubiese diferencias notables sería absurdo fabricar módulos con un tamaño físico tres veces mas grandes para nada.

La RAM de PC's puede alcanzar mayores velocidades y menos latencia. Su tamaño es para disipar mejor el calor. La de portatil es mas eficiente con el consumo energético y el calor generado, de ahi su menor potencia. Si no hubiese diferencias notables sería absurdo fabricar módulos con un tamaño físico tres veces mas grandes para nada.

Estaría bien ver unas comparativas apoyando esas tesis.

Hasta donde yo sé la memoria es exactamente igual en formato SODIMM que DIMM.

Lo único que las SODIMM tiene los módulos de RAM por los dos lados y los de las DIMM por uno solo. De ahí que sean más pequeños o más grandes.

Es decir, que los módulos son los mismos. Con lo que teóricamente tendría que rendir igual. Porque son la misma RAM a misma velocidad y mismo consumo.

Mi intuición me dice que las diferencias en rendimiento vendrán dadas por la capacidad de disipar el calor entre unos y otros.

Pero eso, no lo sé, hablo de intuición, unos tests serían de agradecer.

¿ La RAM de un PC es más eficiente que la de un portátil o es lo mismo ?
Estaría bien ver unas comparativas apoyando esas tesis.

Hasta donde yo sé la memoria es exactamente igual en formato SODIMM que DIMM.

Lo único que las SODIMM tiene los módulos de RAM por los dos lados y los de las DIMM por uno solo. De ahí que sean más pequeños o más grandes.

Es decir, que los módulos son los mismos. Con lo que teóricamente tendría que rendir igual. Porque son la misma RAM a misma velocidad y mismo consumo.

Mi intuición me dice que las diferencias en rendimiento vendrán dadas por la capacidad de disipar el calor entre unos y otros.

Pero eso, no lo sé, hablo de intuición, unos tests serían de agradecer.
No tengo test pero analiza una cosa, por ejemplo, no hay modulos SO-DIMM DDR-4 de mas de 3200Mhz y latencia CL16 por que las placas de los portatiles no soportarían bien calor generado y voltaje necesario. Creo recordar que hubo unos Corsair pero donde se permitían montarlos había truco ya que la BIOS capaba velocidad y los dejaba en 2666Mhz.
En DIMM hay hasta de 4266Mhz con CL19, una latencia cojonuda para esa velocidad.

Atrás