App Photo Coach

JavierSP

Fujista Participante
Buenos días compañeros,

Ante todo, pido perdón de antemano si el tema debería ir en otro lugar.

Para poneros en situación, la última cámara que he adquirido es la X100VI hace 2 años, las otras que tengo son la XT20 y la XE2 con variedad de lentes. No me quejo de equipo, creo que tengo más de lo que realmente le saco provecho, y con la X100 estoy contentísimo por su tamaño y calidad.

Pero llevo unos meses que apenas tengo motivación por hacer nada, sigo haciendo fotos, sobre todo en viajes o eventos concretos, pero con el piloto automático.

Así que, con tanta IA por todos lados, sumado a que trabajo de programador, me he lanzado a crear una app para móviles para ver si consigo auto motivarme y disparar más con algún propósito “artístico”.

Por defecto profesional he acabado añadiendo más funciones de las que había pensado inicialmente, pero básicamente se trata de una app que analiza con IA las fotos que subes, te da consejos sobre cómo mejorar, te permite llevar una evolución de tu mejora, te propone un plan semanal, etc.

Photo Coach AI

Prácticamente solo la he utilizado yo y algún familiar, así que si os animáis a probarla, os agradecería cualquier crítica constructiva, fallo que detectéis o mejora que se os ocurra.

La información de las fotos se guarda en el teléfono, para que no queden almacenadas en ninguna nube (por ello he añadido una funcionalidad de hacer respaldos, ya que si borráis la app se pierde el historial fotográfico).

Para añadirla como app, tenéis que darle a compartir y añadir a la pantalla de inicio.

Saludos!

Pues bastante curiosa a aplicación la verdad! Da muchísima información.

Me gustan varios de los consejos que me ha dado con una imagen, aunque otros me han resultado demasiado "correctos". Es lo malo de la IA, que entiende como errores o aciertos, intenciones o casualidades de la foto. Y quizá no haya nada más erróneo que eso mismo en la fotografía: el basarte siempre en reglas; es imprescindible conocerlas y necesario saltártelas de vez en cuando.

Pero insisto, me ha resultado curiosa y le veo utilidad en cuanto a tanta información.

Muy buen trabajo!

pero básicamente se trata de una app que analiza con IA las fotos que subes, te da consejos sobre cómo mejorar

Sin haber probado la app lo primero que me viene a la cabeza es en base a que se analizan las fotos?

Desde mi punto de vista analizar fotos y criticarlas requiere de muchos conocimientos. No solo de fotografía sino de la vida misma.

Se que en este foro muchísima gente sube sus imágenes y las comparte y desde el primer instate me he abstenido de hacer cualquier juzgamiento de cualquier foto que he visto, aún teniendo una carrera como fotógrafo profesional de más de 20 años, haber trabajado como editor de una agencia internacional viendo cientos de fotos diarias y encima haber sido profesor de fotografía.

Creo sinceramente que un análisis del lenguaje de la fotografía es tan difícil que la mayoría de gente no está primero, preparada para dar consejos y segundo, y mucho menos, recibirlos.

Entiendo que el análisis que pueda hacer una AI será basado en cuestiones técnicas y de composición pero la fotografía, desde mi punto de vista, hace tiempo que se convirtió en un lenguaje tan usado que eso ya ni importa.

Por eso tengo curiosidad si la app va más allá de eso. Desconozco el mundo de la AI aparte de trastear y ser usuario eventualmente. Pero quizás hemos llegado a cotas realmente lejanas.

Si me dices que la AI es John Berger y sus análisis me la bajo ipso facto.

Pues bastante curiosa a aplicación la verdad! Da muchísima información.

Me gustan varios de los consejos que me ha dado con una imagen, aunque otros me han resultado demasiado "correctos". Es lo malo de la IA, que entiende como errores o aciertos, intenciones o casualidades de la foto. Y quizá no haya nada más erróneo que eso mismo en la fotografía: el basarte siempre en reglas; es imprescindible conocerlas y necesario saltártelas de vez en cuando.

Pero insisto, me ha resultado curiosa y le veo utilidad en cuanto a tanta información.

Muy buen trabajo!
Si, ese es uno de los puntos flacos de la IA pero bueno, investigaré a ver si se puede mejorar de alguna manera, gracias!

Sin haber probado la app lo primero que me viene a la cabeza es en base a que se analizan las fotos?

Desde mi punto de vista analizar fotos y criticarlas requiere de muchos conocimientos. No solo de fotografía sino de la vida misma.

Se que en este foro muchísima gente sube sus imágenes y las comparte y desde el primer instate me he abstenido de hacer cualquier juzgamiento de cualquier foto que he visto, aún teniendo una carrera como fotógrafo profesional de más de 20 años, haber trabajado como editor de una agencia internacional viendo cientos de fotos diarias y encima haber sido profesor de fotografía.

Creo sinceramente que un análisis del lenguaje de la fotografía es tan difícil que la mayoría de gente no está primero, preparada para dar consejos y segundo, y mucho menos, recibirlos.

Entiendo que el análisis que pueda hacer una AI será basado en cuestiones técnicas y de composición pero la fotografía, desde mi punto de vista, hace tiempo que se convirtió en un lenguaje tan usado que eso ya ni importa.

Por eso tengo curiosidad si la app va más allá de eso. Desconozco el mundo de la AI aparte de trastear y ser usuario eventualmente. Pero quizás hemos llegado a cotas realmente lejanas.

Si me dices que la AI es John Berger y sus análisis me la bajo ipso facto.

No es John Berger, ni se le acerca 😄. La app no juzga si una imagen es “buena” o “mala, simplemente lo que hace es leer una foto como un entrenador técnico: composición, exposición, luz, color, punto de interés… y devolver feedback estructurado para quien está aprendiendo, y proponiendo qué se puede probar la próxima vez. Además tiene su parte “motivadora” para quien, como en mi caso, está estancado y sin ideas, pero no es un crítico especializado ni mucho menos.

Te animo a que la pruebes, y puedas valorar el análisis que ofrece.

En cualquier caso, gracias por el comentario!

La he probado con un par de fotos y la conclusión es que si estás de bajona, mejor no usar la app ese día 😂
He metido una foto chusquera y me ha sacado cosas que ya sabía que estaban mal técnicamente (diafragma, iso) y otras más.
Luego he metido otra que consideraba que estaba bastante bien y aunque me ha dado buen feedback, le ha sacado cositas y me ha recordar a cuando volvías del instituto a casa con un 9 y tus padres te decían que se podía mejorar con un 10 😂

En general me parece curioso, no solo para que critique las fotos si no para dar ideas de cómo mejorar.

Obviamente lo que nos transmita y nos haga sentir a cada uno una foto, es totalmente subjetivo y ninguna IA va a poder opinar nunca sobre ello.
Pero cositas técnicas y hacer comentarios de mejora me parece currada!

La app no juzga si una imagen es “buena” o “mala, simplemente lo que hace es leer una foto como un entrenador técnico: composición, exposición, luz, color, punto de interés… y devolver feedback estructurado para quien está aprendiendo, y proponiendo qué se puede probar la próxima vez.

Nadie a hablado de buena o mala. Pocas cosas en la vida se pueden valorar en esos 2 términos.

Me pregunto en qué se basa la app para hablar de composición, luz, color, exposición…

Porque entiendo que un AI pueda juzgar lo que se ve en una imagen, es decir, describir una imagen desde un punto de vista simple. Pero no puedo comprender como puede dar consejos de que hacer si no tiene realmente unos conocimientos de fotografía, arte y la vida en general súper exagerados.

Si ya muchos humanos no son capaces de gestionar y racionalizar una foto en su totalidad me pregunto cómo una máquina lo puede hacer.

Lo pregunto sin resquemor. Es una pregunta sincera y me interesa saber en qué se basa. No todos los días puedo hablar con alguien que ha creado una app directamente. Por eso insisto en la pregunta. Perdóname de antemano si no es conveniente.

Saludos!

Última edición:
La he probado con un par de fotos y la conclusión es que si estás de bajona, mejor no usar la app ese día 😂
He metido una foto chusquera y me ha sacado cosas que ya sabía que estaban mal técnicamente (diafragma, iso) y otras más.
Luego he metido otra que consideraba que estaba bastante bien y aunque me ha dado buen feedback, le ha sacado cositas y me ha recordar a cuando volvías del instituto a casa con un 9 y tus padres te decían que se podía mejorar con un 10 😂

En general me parece curioso, no solo para que critique las fotos si no para dar ideas de cómo mejorar.

Obviamente lo que nos transmita y nos haga sentir a cada uno una foto, es totalmente subjetivo y ninguna IA va a poder opinar nunca sobre ello.
Pero cositas técnicas y hacer comentarios de mejora me parece currada!
Gracias por probarla!

Si, la realidad es que es bastante “crítica”, pero evidentemente no puede valorar las sensaciones que una foto puede transmitir a cada uno.

Personalmente el feedback que devuelve lo considero positivo aunque sea algo “duro”, ya que, al menos en mi caso, me ha ofrecido unos comentarios sobre cómo mejorar las fotos que no había tenido en cuenta.

En cualquier caso, a la IA en general no hay que llevarla al terreno personal, ya que sino como dices, te termina de hundir en la miseria :D.

Nadie a hablado de buena o mala. Pocas cosas en la vida se pueden valorar en esos 2 términos.

Me pregunto en qué se basa la app para hablar de composición, luz, color, exposición…

Porque entiendo que un AI pueda juzgar lo que se ve en una imagen, es decir, describir una imagen desde un punto de vista simple. Pero no puedo comprender como puede dar consejos de que hacer si no tiene realmente unos conocimientos de fotografía, arte y la vida en general súper exagerados.

Si ya muchos humanos no son capaces de gestionar y racionalizar una foto en su totalidad me pregunto cómo una máquina lo puede hacer.

Lo pregunto sin resquemor. Es una pregunta sincera y me interesa saber en qué se basa. No todos los días puedo hablar con alguien que ha creado una app directamente. Por eso insisto en la pregunta. Perdóname de antemano si no es conveniente.

Saludos!
No tienes que disculparte, al contrario 😄. La pregunta me parece muy interesante.

La app no “sabe de fotografía” como sabe un fotógrafo que lleva 20 años viendo imágenes. Utiliza un modelo de IA multimodal capaz de analizar la imagen y el lenguaje. Examina determinados aspectos de la fotografía como la composición, luz, exposición, color, punto de interés, profundidad, etc., y genera un razonamiento sobre ellos y propone alternativas.

Por ejemplo, puede detectar que el sujeto está muy centrado, que hay una fuente de luz lateral, que una zona está subexpuesta, que determinados colores tienen más peso visual, etc. Y a partir de ahí puede sugerir: “prueba a desplazar el sujeto”, “espera a que la luz cambie”, “prueba otro punto de vista”, etc.

La IA puede reconocer patrones y generar una interpretación de una imagen, pero no entiende el contexto humano. Puede decirte que una persona aparece sola en un espacio enorme y construir una lectura de aislamiento, pero no sabe realmente qué vivió esa persona, qué quería contar el fotógrafo o qué significa esa imagen dentro de una serie.

Ahora mismo se puede considerar una herramienta de aprendizaje y de desbloqueo creativo: alguien que está aprendiendo puede recibir una segunda opinión inmediata sobre determinadas decisiones visuales y, sobre todo, ideas sobre qué experimentar en la siguiente salida.

No sé si esto responde un poco tus dudas.

Si. Gracias.

Lo preguntaba porque no se como de rápido la AI va mejorando y por eso quería saber en qué punto estamos.

Entonces es un análisis de la imagen desde una base técnica. No toma en cuenta el contexto.

Entiendo que pueda ayudar a abrir mentes y dar a conocer conceptos desconocidos a jóvenes fotógrafos.

Al final, la fotografía es un lenguaje y cuanto mejor se domine más efectiva será la comunicación.

Si. Gracias.

Lo preguntaba porque no se como de rápido la AI va mejorando y por eso quería saber en qué punto estamos.

Entonces es un análisis de la imagen desde una base técnica. No toma en cuenta el contexto.

Entiendo que pueda ayudar a abrir mentes y dar a conocer conceptos desconocidos a jóvenes fotógrafos.

Al final, la fotografía es un lenguaje y cuanto mejor se domine más efectiva será la comunicación.
Con tus comentarios me ha hecho pensar en lo que puede ofrecer de una forma que conecte más con el fotógrafo, y he añadido la opción de poder indicar el contexto o intencionalidad de la foto para que la IA lo tenga en cuenta a la hora de hacer el análisis, y pueda ofrecer sus consejos en base a ello.

Si te animas a probarla, estaré encantado de escuchar tus impresiones ;)

Me gustaría pero no dispongo de mucho tiempo para trastear con la app y probar. Por no decir salir a fotear…

Aún así, sigo por aquí para ver los comentarios de los demás y ver cómo evoluciona.

Oye, aprovechando las vacaciones, le voy a echar un ojo a la app.
Considero que el aparatito lo que se sabe es la teoría, como todas las IAs. Para más profundidad, pues seguiremos necesitando al ser humano, por suerte. Pero también es cierto, como alguien ha dicho por arriba, las mejores fotos no son precisamente las mejor realizadas técnicamente. Pero para llegar a esa "excelencia", pues mejor saberse la teoría antes y luego ya, que salgan los genios.

Y, ostras, @jope24 , pues no te cortes en comentar fotografías. Si has trabajado de editor, profesor y fotógrafo, creo que tienes criterio de sobra para comentar fotografías. Sería un lujazo tener tu punto de vista, aunque te hunda en la miseria que te digan que no has dado ni una en la foto :Coffee:

Y, ostras, @jope24 , pues no te cortes en comentar fotografías. Si has trabajado de editor, profesor y fotógrafo, creo que tienes criterio de sobra para comentar fotografías. Sería un lujazo tener tu punto de vista, aunque te hunda en la miseria que te digan que no has dado ni una en la foto :Coffee:

No va a pasar.

Hace tiempo que deje de juzgar y opinar sobre imágenes que no son mías.

Por muchas cosas vividas llegué a la conclusión que no es mi labor en la vida comentar o hablar sobre trabajo que no es el mío. Que todos estamos en puntos vitales distintos y que la mayoría de conclusiones personales hacia trabajos ajenos no sirven de nada. Ni para el que comenta ni para el que recibe el comentario.

Tengo un grupo reducido de personas que confío en sus opiniones, que las conozco bien, que sé sus trayectorias. Y son esas personas que forman mi círculo para dar y recibir opiniones. Fuera de eso no me verás nunca abriendo la boca sobre una imagen.

Por eso me centro en cuestiones técnicas que se pueden cuantificar tanto en este foro como en otros que participo. Y al ser también alguien muy técnico creo que puedo aportar más en ese aspecto.

Después de probarla con varias fotos, veo que todo ISO le parece demasiado alto. La verdad es que llevo un poco de lío personalmente con el iso. Quizás aquí se me mezclan varios temas, éste de mi idea hasta el momento, que el iso cuanto más bajo mejor (siempre que las condiciones de luz lo permitan) y que ahora una app me diga que los iso que uso son inadecuadamente altos. Considera alto un iso de 500 porque supone que hay mucha luz disponible según él. ¿Usa la hora de realización de la foto para saber qué luz probablemente había en ese momento? Por cierto, detecta 2h menos de la hora real de la foto.
Estuve viendo algunos videos de youtube sobre el iso, y encontré muchos donde la tendencia es no iso demasiado bajos. Entonces mi tendencia fue a dar más manga ancha al rango de iso auto que le indico a la cámara. Y de repente me topo con tu app y me vuelve a empujar hacia arriba.
Disculpa si mezclo temas personales con tu hilo.

El iso en fotografia digital es un poco un sinsentido... Ya se que esto ahora no ayuda mucho.

Pero en el fondo los sensores digitales tienen cierta sensibilidad que es fija y punto. Llamemos esa sensibilidad X. Que podria corresponder a una sensibilidad de 500 ISO, 100 ISO, 800, lo que sea.
Lo que hace la camara al tu subir o bajar la ISO es aumentar la señal o reducirla de manera artifical. No es que el sensor se vuelva menos sensible o más sensible. Porque ese valor de sensiblidad es fijo en el sensor y viene dado desde su creación en fabrica.
Por eso desde hace unos años nos venden lo que ciertas cámaras tiene dual ISO. O triple ISO ahora ya. Porque literalmente estas camaras usan circuitos electronicos distintos para ciertos valores de ISO. Así que cuando tu pones cierto valor de ISO, la señal que sale del sensor es tratada distintamente y así, por ejemplo, saca menos ruido. Y eso lo hace porque usa un segundo circuito más adaptado a aumentar la señal fija del sensor.

Los que lleven aqui un tiempo se acordaran que antiguamente las camaras digitales no tenian valores ISO. Simplemente era el EV que tocara y podías tocar los ajustes que eran -1,-2. -3 o +1,+2,+3. Es decir bajar la ISO o subirla.
Lo que pasa que con el auge y la masificación hacia el digital, las marcas introdujeron el concepto ISO para facilitar las cosas a los fotógrafos.

Sabiendo esto... Usa la ISO que necesites para conseguir el obturador y el diafragma que quieres. Si no te vas a los extremos estás bien. Hoy en día ya cualquier cámara aguanta bien valores de ISO muy variados. Y programas para quitar o añadir ruido o retocar la exposición de un archivo de foto los hay a patadas.

Aparte este aumento artificial de la señal que hace el sensor y la circuteria de la cámara al subir o bajar la ISO trae en consecuencia ciertas cosas: aumento o reducción de ruido, variación de como se capta la luz,...
Puedes incluso usarlo como un elemento más creativo.
Así que... Que ISO es la correcta? La que tú quieras.

Después de probarla con varias fotos, veo que todo ISO le parece demasiado alto. La verdad es que llevo un poco de lío personalmente con el iso. Quizás aquí se me mezclan varios temas, éste de mi idea hasta el momento, que el iso cuanto más bajo mejor (siempre que las condiciones de luz lo permitan) y que ahora una app me diga que los iso que uso son inadecuadamente altos. Considera alto un iso de 500 porque supone que hay mucha luz disponible según él. ¿Usa la hora de realización de la foto para saber qué luz probablemente había en ese momento? Por cierto, detecta 2h menos de la hora real de la foto.
Estuve viendo algunos videos de youtube sobre el iso, y encontré muchos donde la tendencia es no iso demasiado bajos. Entonces mi tendencia fue a dar más manga ancha al rango de iso auto que le indico a la cámara. Y de repente me topo con tu app y me vuelve a empujar hacia arriba.
Disculpa si mezclo temas personales con tu hilo.
Eres víctima de plantear el ISO como un parámetro de entrada (no eres tú, le pasa a muchos fotógrafos), en lugar de un parámetro de salida, que es lo que debería ser. Qué quiere decir esto? en una cámara digital el ajuste ISO no debe plantearse antes de hacer la foto. Con la escena delante, debes inicialmente olvidarte del ISO, ajusta de momento el menor que tenga tu cámara y pasa a preguntarte qué parámetros de exposición vas a usar que son los que van a determinar la calidad de tu captura: apertura y velocidad.

Una vez tengas escogida la apertura que vas a usar (en función de tus requisitos de profundidad de campo), y tengas escogida tu velocidad de obturación (en función de tus necesidades de evitar una posible trepidación y de congelar el movimiento que pudiera tener la escena), es cuando debes ajustar el ISO. Si con el ISO100 que tenías puesto logras una buena exposición, enhorabuena! es el caso ideal. Pero si con ISO100 la foto se te queda subexpuesta deber subir el ISO hasta que se vea una foto con exposición correcta, no puedes hacer otra cosa.

Lo que va a determinar la calidad final de la foto en cualquier caso no es el ISO escogido, son la apertura y velocidad escogidas, es decir la cantidad de luz que hagas llegar al sensor. Todas las fotografías digitales del universo que presentan ruido se debe a que no llegó suficiente luz al sensor, y esto puede ocurrir incluso aunque se ajustase ISO100.

Salu2!

Eres víctima de plantear el ISO como un parámetro de entrada (no eres tú, le pasa a muchos fotógrafos), en lugar de un parámetro de salida, que es lo que debería ser. Qué quiere decir esto? en una cámara digital el ajuste ISO no debe plantearse antes de hacer la foto. Con la escena delante, debes inicialmente olvidarte del ISO, ajusta de momento el menor que tenga tu cámara y pasa a preguntarte qué parámetros de exposición vas a usar que son los que van a determinar la calidad de tu captura: apertura y velocidad.

Una vez tengas escogida la apertura que vas a usar (en función de tus requisitos de profundidad de campo), y tengas escogida tu velocidad de obturación (en función de tus necesidades de evitar una posible trepidación y de congelar el movimiento que pudiera tener la escena), es cuando debes ajustar el ISO. Si con el ISO100 que tenías puesto logras una buena exposición, enhorabuena! es el caso ideal. Pero si con ISO100 la foto se te queda subexpuesta deber subir el ISO hasta que se vea una foto con exposición correcta, no puedes hacer otra cosa.

Lo que va a determinar la calidad final de la foto en cualquier caso no es el ISO escogido, son la apertura y velocidad escogidas, es decir la cantidad de luz que hagas llegar al sensor. Todas las fotografías digitales del universo que presentan ruido se debe a que no llegó suficiente luz al sensor, y esto puede ocurrir incluso aunque se ajustase ISO100.

Salu2!
Pues eso es lo que iba haciendo últimamente. Pero al probar esta app, va y me dice que uso isos demasiado altos para el momento que hago la foto 🤔. Que no es que piense que la app está en lo cierto. Pero al mismo tiempo hay un montón de videos en youtube sobre NO USAR ISOS bajos. Y esto se me ha hecho bola de nuevo. Iso pa arriba, iso pa abajo.

Pues eso es lo que iba haciendo últimamente. Pero al probar esta app, va y me dice que uso isos demasiado altos para el momento que hago la foto 🤔. Que no es que piense que la app está en lo cierto. Pero al mismo tiempo hay un montón de videos en youtube sobre NO USAR ISOS bajos. Y esto se me ha hecho bola de nuevo. Iso pa arriba, iso pa abajo.

Pasa algún link de los vídeos que dicen que no uses ISOs bajos.

Atrás