Bloqueo del sistema durante una grabación

• Iniciador del tema Iniciador del tema moebius
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

moebius

Fujista Habitual
Os comento un expediente X que me acaba de pasar con la X-T5 trabajando en una boda a ver si a alguien más le ha ocurrido o sabe por dónde pueden ir los tiros.
Estaba grabando a 1080p a 120p la reacción de unas invitadas cuando, de repente, la cámara se congeló por completo. Se quedó el recuadro verde de grabación fijo en la pantalla, el indicador LED de escritura pillado y la cámara no respondía a ningún botón. Lo peor es que ni el interruptor de apagado (ON/OFF) hacía nada, así que no me quedó otra que quitar la batería a la fuerza.
Al encenderla de nuevo:
  1. El archivo que estaba grabando se corrompió/perdió (algo esperable al quitar batería).
  2. Lo grave: El bus de memoria se quedó pillado y la cámara dejó de reconocerme las dos ranuras SD. Tenía puestas dos tarjetas grabadas en modo secuencial y no dejaba trabajar con ninguna de las dos. Además no reconocía clips que estoy segurísimo que había grabado.
  3. Para poder seguir trabajando en la boda tuve que hacerle un Reset de fábrica completo a la cámara desde el menú. Solo así volvió a la vida y me dejó seguir usando las tarjetas el resto de la boda pero con muchísima desconfianza.
Esto me paso hace poco pero era para una grabación menos delicada y con unos ajustes de grabación distintos. Estoy demasiado acostumbrado a errores en las fuji como en fallos en reconcer tarjetas y algunos bloqueos randoms, perdida de ajustes en la x-t3 pero esto es otro nivel. Este mes me quedan 4 bodas y no me puedo permitir hacer eso. Reconozco que desconfío de las actualizaciones de Fuji y no pasé de la 4.0 aunque en los detalles de los firmwares no he leído que arreglase este problema en concreto. Puede que el problema fuese ese. ¿A alguien le ha pasado esto?

Hola.
La causa exacta supongo que solo Fuji puede darla, si es que puede.
Le puede haber afectado el calor, la batería y un bug del firmware.
Yo soy de los que piensa que hay que tener los dispositivos actualizados.
Si no, no se puede ni pedir soporte y se está expuesto a algún bug que hayan podido solucionar con alguna versión posterior.
La batería era original?
A la T5 no se le puede poner un ventilador.

En mi experiencia, que una empresa cometa un error con el firmware es una anomalía.
Quiero decir que suelen solucionarlo lo antes posible y sacar otra versión.
Y, francamente, estoy convencido de que la gran mayoría actualiza cuando hay una nueva versión, yo incluido.

Asi sin indagar en el tema parece un fallo de escritura a tarjetas. Al menos es el pálpito que me da por los detalles que has dicho.

Primero, las tarjetas que usas están en la lista de las tarjetas que Fuji asegura para sus cámaras? En la XH2s y en la XS20 Fuji tiene en su página web las tarjetas específicas que recomiendan. Mira bien los nombres y las denominaciones de las tarjetas porque tienen que ser exactas a los de las listas. Algo de la misma marca que se le parece no sirve. Te digo esto porque si no usas tarjetas recomendabas por el fabricante ni te molestes. Usa las que te digan en la lista y no otras.

Segundo, has hecho pruebas de ese mismo momento y ajustes con todas tus tarjetas en casa para ver si ese una tarjeta en concreto que falla? Tarjetas corruptas de fábrica es algo común incluso de primeras marcas. Y si son Lexar ya de calle vaya. No compréis Lexar jamás. Cuando hagas los tests dale caña porque fallos de escritura a tarjetas están relacionados con temperaturas altas. Eso o deja la cámara al sol ahora un buen rato y haces test cuando esté tostadita.

Por lo que dices yo apostaría que son las tarjetas. O bien no son recomendadas por el fabricante o bien lo son pero se han roto.

Asi sin indagar en el tema parece un fallo de escritura a tarjetas. Al menos es el pálpito que me da por los detalles que has dicho.

Primero, las tarjetas que usas están en la lista de las tarjetas que Fuji asegura para sus cámaras? En la XH2s y en la XS20 Fuji tiene en su página web las tarjetas específicas que recomiendan. Mira bien los nombres y las denominaciones de las tarjetas porque tienen que ser exactas a los de las listas. Algo de la misma marca que se le parece no sirve. Te digo esto porque si no usas tarjetas recomendabas por el fabricante ni te molestes. Usa las que te digan en la lista y no otras.

Segundo, has hecho pruebas de ese mismo momento y ajustes con todas tus tarjetas en casa para ver si ese una tarjeta en concreto que falla? Tarjetas corruptas de fábrica es algo común incluso de primeras marcas. Y si son Lexar ya de calle vaya. No compréis Lexar jamás. Cuando hagas los tests dale caña porque fallos de escritura a tarjetas están relacionados con temperaturas altas. Eso o deja la cámara al sol ahora un buen rato y haces test cuando esté tostadita.

Por lo que dices yo apostaría que son las tarjetas. O bien no son recomendadas por el fabricante o bien lo son pero se han roto.
No se si es una imposición de Fuji , pero llevo con Lexar , Silver y Pro Silver , mas de 60.000 fotos .Ráfagas interminables con la Sony y la OMSYSTEM Om3 o la OM 1 MarkII. Ningún fallo ni de cámara ni de tarjeta en mas de 10 años.

No es una imposición de Fuji.
Muchísimas marcas hacen lo mismo.
Es lo lógico y de sentido común. Ya que es la propia compañía que te ahorra tiempo diciéndote que tarjetas su cámara soporta. Ellos hacen los tests y ponen a disposición de la gente sus resultados. En algunos casos incluso te dicen que calidades o formatos máximos soportan y cuáles no. Porque hay tarjetas que pueden funcionar con ciertos ajustes y otros que no.

Si no fuera el caso serían los usuarios que tendríamos que averiguar que modelos de tarjetas funcionan con que modelos de cámara, que ajustes soportan nuestras tarjetas y cuáles no. A mi personalmente que Fuji me ahorre trabajo lo agradezco.

En los inicios de la fotografía digital cámaras como la Nikon D2x o Canon 1ds también sufrían de que ciertas tarjetas no funcionaban del todo bien. Los siguientes modelos lo mismo. Hasta día de hoy que sigue pasando lo mismo.
Aun me acuerdo de las 8 tarjetas de 32gb CF que compré para todas mis Nikons que resultaron ser incompatibles con las d700 y las D3s que estaba usando. Directamente ni las leían las cámaras. Las mismas tarjetas en las Canon de la época de perlas iban.

Pero que tus tarjetas funcionen con tu cámara y no estén en la lista no significa que no puedas usarlas. Úsalas a tu discreción. Pero si tienes problemas o errores de escritura, las cámaras se cuelgan o incluso tienes problemas de sobre calentamientos lo primero y lo lógico que hará Fuji, los servicios técnicos y cualquier persona es preguntarte si esa tarjeta está en la lista de tarjetas recomendadas. Si no lo está, lo primero que se hará es probar tu cámara y tus ajustes con una que si lo esté.

Con el tiempo y los cambios de formato y tipos de archivos cada vez más variados es normal que aumenten las peculiaridades de las tarjetas. Un JPEG con una compresión completamente conocida y establecida desde hace décadas es normal que no aporte ninguna dificultad. Pero sin ir más lejos un vídeo comprimido con h.265 que es un formato relativamente nuevo aún da muchos problemas en ciertos ordenadores o dispositivos. Imagino que un archivo RAW de foto con poca trayectoria lo mismo.

Yo siempre recomiendo que cualquier compra de cámara vaya unida a una compra de tarjetas exclusivas para esa cámara. Asegurándose que son 100% compatibles y funcionales. Además de no usar esas tarjetas en ningún otra cámara ni tampoco para ningún otro uso. Aunque ello suponga prescindir de accesorios, más lentes o lo que sea a la hora de la compra. Una tarjeta que sabes que es 100% compatible es esencial por obvias razones.

Atrás