Necesito un portátil nuevo

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Necesito un portátil nuevo, mi HP Envy empieza a flaquear. Tiene unos 10 años, la pantalla se sostiene con una sola bisagra y un apaño en la otra y la batería murió hace tiempo aunque el uso es un 99% estacionario ya que no tengo espacio para un PC. Los ventiladores se disparan mucho más que antes y además el disco duro es de 120 Gb y periódicamente tengo que borrar archivos temporales para poder mantener una cierta capacidad de disco por mucho que tenga las fotos almacenadas en discos externos

Mis requerimientos son:
- 32 Gb de RAM
- Pantalla de entre 15 y 17". No me planteo una pantalla más pequeña ya que el actual tiene 17"
- 1Tb de disco duro SSD
- ¿ Gráfica ? Lo cierto es que mi portátil actual tiene 2 gráficas, la integrada y una NvidiaGeForce MX150. En su día debió ser la caña pero sinceramente nunca he visto ninguna diferencia entre ambas al usar los programas de edición
- Por requerimientos actuales de Software fotográfico que el procesador tenga 8 núcleos
- Presupuesto máximo de 1500 euros, si es menos mejor

No juego a nada ni le exijo nada a excepción de fluidez a la hora de editar, solo uso el ordenador para editar fotografía y navegar por Internet pero me pierdo en especificaciones de procesadores. A priori no tengo preferencias entre AMD e Intel porque no entiendo el porqué uno sea mejor que otro
Tampoco sé si hay marcas más fiables que otras, a pesar del problema con la batería ( un problema menor para mi ) y la bisagra estoy bastante contento con que un portátil me esté durando lo que me está durando éste pero ya es hora de ir cambiando

Saludos

Es que no tengo espacio donde poner un monitor, lo único sería un monitor portátil, que cuando no se usara ocupara + - el espacio de un portátil cerrado pero no me dan mucha confianza ni consigo sacar nada en claro

De todas maneras un Mac mini con 1Tb de SSD + 24 Gb de RAM ya se me dispara y todavía habría que añadir el monitor

En consultas anteriores he sacado el tema de los mini PC.s, y los monitores portátiles, pero he aguantado hasta ahora

Cuando se rompió la bisagra del HP un familiar me dejó un ASUS Tuf, es militar y un friki de la informática, lo usaba cuando tenía guardia para jugar y me lo dejó porque en ese momento dejó de hacer guardias y no lo usaba y prefería que alguien lo tuviera a tenerlo parado, pero el domingo tengo que devolvérselo

De eso hace más o menos 1 año y aunque el HP todavía aguanta ya se empiezan a disparar los ventiladores más que de costumbre y algunas ediciones complejas ya se nota que le cuesta

Mi mujer se jubila en diciembre y en enero haremos una pequeña obra en casa y estoy mirando si puedo montar un PC con un monitor pero dudo mucho que el portátil actual aguante hasta esa fecha y aun montando un PC necesitaré un portátil

Puedo vivir sin un PC pero no sin un portátil, mi casa es pequeña y la distribución, aparte de cambiar algunos muebles de sitio, no puedo cambiarla porque no existe. Hay puerta para el baño y el dormitorio, todo lo demás es un espacio abierto ( 50 m2 en total )

Mírate un LG GRAM.
Pesan como un Mac Air (chasis de nanocarbono y magnesio) y van como un tiro (mi mujer usa uno para trabajar y ya tiene unos 5 años, ni siquiera es de los últimos).
Y además, su SAT funciona como querríamos todos que funcionara un servicio técnico, recogida y entega a domicilio, rapidez, buena comunicación, etc. (esto lo sé porque tuve 7 años un móvil de esa marca y al principio tuve un percance).

Hay modelos de 15, 16 y 17" y suelen tener muy buena relación precio/prestaciones.
Así en una búsqueda rápida he encontrado Este de 16 pulgadas en tu margen de precio, con 16 nucleos.

Si no los conoces, acércate a un sitio tipo Corte Inglés o MMarkt y te sorprenderán.

Yo por trabajo tuve que usar durante muchos años portátiles PC de alta gama para editar. No me dejaban usar Mac.

A día de hoy aún tengo un par de portátiles PC de alta gama, con pantallas oled. 2 Asus. Un Vivobook y el otro no me acuerdo pero es grande, de unas 15/16 pulgadas.

Justo ayer edité con el vivobook de 14” porque estoy de viaje. Y los Mac que tengo portátiles valen muchos muchos euros y depende donde vaya no los traigo.

Cada vez que cojo el PC me recuerdo porque trabajo con Mac en mi día a día. Acaba uno desesperado.

La diferencia en potencia, batería y el sistema operativo es tal que no entiendo cómo se siguen usando los pcs a día de hoy para cualquier cosa que sea trabajo audiovisual.

Un PC portátil se calienta, los ventiladores se ponen al máximo, tienen que estar siempre enchufados a la corriente si haces cualquier cosa medio potente… Un Mac ni con la edición más bruta consigues que suene, tiene la misma potencia con batería que enchufado. Incluso con muchos menos recursos teóricos destroza a los pcs en cuanto a rendimiento. No hay color. Para mí la diferencia es como comparar ordenadores de siglos distintos.

Y hablando de precio. El otro día me dejaron probar un MacBook Neo. 600€ que vale nuevo. Con procesador de móvil, no sé cómo irá para editar, imagino que bien dentro de sus limitaciones, pero ahora ya ni por precio sale cuenta un PC.

Mi opinión es que si haces cualquier cosa audiovisual con ordenadores ni te plantees algo que no sea Apple.

Última edición:
@jope24 Se que los usuarios de Mac están muy contentos en general y yo mismo tengo amigos que lo usan, pero a mi se me van de precio y el Macbook Neo son 8 Gb de RAM y una pantalla de 13", sinceramente no lo veo para editar

Para mi el portátil es como un fijo, me da igual la batería porque no lo saco de casa prácticamente nunca y menos para editar porque no trabajo en esto. Este año lo he sacado 2 días para pasar horas acompañando a mi madre que está en un hospital y hacía años que no salía de casa

Pero mi problema es de espacio, hasta que no pueda tener un lugar en casa para poner un monitor en una ubicación fija no hay nada que hacer. El día que eso ocurra una de las opciones es un Mac mini o montar un PC con una placa microATX + monitor y elegir los componentes y sobre todo poder sustituirlos cuando haga falta por lo que la solución de @Night train tampoco me sirve ni es mejor que un portátil, no deja de ser como un portátil pero de pie

Con un amigo, esta mañana hemos estado hablando ya que sabe meterle mano y me ha hecho algún apaño antes.
De momento vamos sustituir la pasta térmica del procesador - un I7 - y me va a pasar un disco duro de 1 Tb y a ver que pasa porque lo cierto es que el mío todavía funciona medianamente bien
El problema es que la partición de recuperación está en C: que solo tiene 120 GB, pero me ha dicho que se puede clonar

Ya veremos que pasa estos días.

Si es solo para editar fotografías, un mac con 16GB de RAM te daría de sobra, por si en el futuro tienes espacio para un monitor y el mac mini. Yo estoy muy contento con él, aun no le he visto ni pestañear con nada de lo que le eche encima. Como bien dices, el Neo para editar no es lo mejor. Lo malo es que hace poco han subido precios y está todo carísimo.

Yo tengo un Lenovo Legion Pro 5i con 32GB de RAM + 1TB de disco (+otro de SSD de 2TB que le añadí yo el día que llegó). Es gaming y lleva una gráfica potente, aunque a ésta no le doy mucho uso, solo lo uso trabajar y es una bestia.

1.500€ me costó en su día.

Ahora si, dentro de unos pocos años tal vez no

Las especificaciones actuales de programas como C1 y ON1 ya piden esos 16 Gb de mínimo y procesador de 8 núcleos
C1 y ON1 solo piden 8GB de mínimo.

Yo tengo en el trabajo un macbook air de 8GB y es raro verle sufrir. Los mac con chip de Apple rinden muy, muy bien. Mejor de lo que parece sobre el papel. Aunque a estas alturas no me compraría nada con menos de 16GB, claro. Entiendo que quieras ir a lo seguro con 32GB, pero yo creo que 32GB en mac es para trabajos muy específicos, te sobraría memoria muy probablemente.

ON1 pide 8 Gb de RAM o 16GB de mínima compartida, recomendado 32 Gb y procesador de 8 núcleos

Y con 16 Gb si la edición es pesada ya te digo que empieza a ralentizarse, aunque no puedo descartar otros motivos, como que mi procesador tenga 4 núcleos - normal por los años que tiene

32 Gb de RAM es para asegurarse unos años, soy consciente que con los actuales 16 Gb se pueden hacer muchas cosas

C1 es un poco menos exigente ........... todavía

Captura de pantalla 2026-07-23 190059.jpg

Por eso decía que las especificaciones de PC no trasladan a Mac.

Los Macs nuevos optimizan recursos de una manera bestial, aparte de llevar procesadores específicos para audiovisual.

Dudo que un Mac mini base actual se te quede corto en una década si solo haces fotografía. Ya que la tecnología de las cámaras en cuanto a archivos no ha cambiado en los últimos 15 años. Si bien los programas se actualizan, nadie te dice que no puedas seguir usando un programa de raw de hace 10 años. Revelar un raw se hace igual con el último programa que en uno de 2010. Tengo un iMac de 2009 que aún colea. Lo actualicé a una versión medio nueva de OSX y para las sobrinas va perfecto.

El Neo lo menciono porque creo que es la apuesta de Apple para ya acaparar todo el mercado de portátiles de todas las gamas. El baño que le ha metido Apple al mundo portátil desde que salieron de Intel es serio.

Aparte de gaming no usaría un PC para nada a día de hoy.

No leo comentarios sobre el tema de la calibración de las pantallas en los portátiles actuales. Creo que es un tema importante a la hora de editar.
Mi cacharro tiene ya unos años, compré un Asus Tuf de gaming, no recuerdo sus características; no son para tirar cohetes pero para editar con CO me sobra. Se habla de que superan el estándar militar, no recuerdo que se me haya caído, pero tiene dos esquinas rotas. La batería la cambié y aún así no dura mucho, con lo que casi siempre tengo que estar enchufado.
Seguiré atento a este hilo

No leo comentarios sobre el tema de la calibración de las pantallas en los portátiles actuales. Creo que es un tema importante a la hora de editar.
Mi cacharro tiene ya unos años, compré un Asus Tuf de gaming, no recuerdo sus características; no son para tirar cohetes pero para editar con CO me sobra. Se habla de que superan el estándar militar, no recuerdo que se me haya caído, pero tiene dos esquinas rotas. La batería la cambié y aún así no dura mucho, con lo que casi siempre tengo que estar enchufado.
Seguiré atento a este hilo
Es que es un auténtico galimatías. Porque sí, puedes elegir la pantalla mejor calibrada del mundo mundial. Luego en cada pantalla que veas la foto, sea otro ordenador, monitor, TV, tablet, móvil, etc., la vas a ver diferente.
Si no es para un uso concreto o para imprimir, yo ya hace mucho que dejé de agobiarme con eso.

Por eso lo digo. Hace poco que compré una impresora y es todo un reto conseguir que se parezca lo que se ve en pantalla, la realidad y lo que sale en papel. Pero bueno, eso también pasaba "antes", cuando llevabas un carrete a revelar y te daban las copias. Y también había que tener en cuenta cada marca, porque las distintas combinaciones de emulsión, revelador, laboratorio y papel daban resultados dispares. Al final, lo más sano para nuestra mente es no agobiarse y disfrutar con unos resultados aceptables.

Atrás