Introduciéndome a las GFX

• Iniciador del tema Iniciador del tema wwedu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

wwedu

Fujista Participante
Hola a todos,

Viendo que este subforo estaba últimamente algo parado, me he decidido a abrir este hilo por si a alguien le sirve mi experiencia o, simplemente, para que podamos debatir sobre algunas cosas que comento o evaluar si vuestra experiencia es la misma. Obviamente, también son bienvenidos cualquier tipo de comentarios en cuanto a objetivos de la serie GFX.

Bueno, después de unos años con Sony, aterricé en Fuji con una X-T30 II. Me gustó y como ante todo, soy cacharrero, me sumergí en una vorágine de pruebas (sin llegarles a las suelas a @minitt): X-T4, X-H2 (comprada al propio minitt), X-Pro1, X-H1, X-E4 y X100V. Lentes he probado también bastante pero casi que paso de listarlas 😅

El tema es que, aun teniendo la X-H2 y objetivos top, nunca acabé satisfecho del todo con la calidad de imagen. Sentía que no recibía lo suficiente para el desembolso realizado. Total, que vendí todo lo que tenía salvo la X100V y el XF 35 F1.4 (me daba mucha pena venderlo), y me pasé al lado oscuro: Sony A7IV, a la que emparejé con el Sigma Art 24-70. Me bastó una sesión para sentirme tremendamente satisfecho, y eso que no era ningún prime o una lente con el sello de G-Master.

Leí un tiempo después que la culpa de mi descontento con la X-H2, posiblemente viniese de que Lightroom no sabe tratar los RAF del X-Trans, pero bueno... el tema ya estaba hecho.

Sigo que me he desviado, GFX, el sistema GFX nunca me interesó, hasta que hace un año anunciaron la GFX100RF, y me puso los dientes muy largos. Pese a los palos que le cayeron por la apertura f/4 y la falta de IBIS, a mí me seguía enamorando el concepto, pero el problema era el precio 🥲.
Hace unos meses, navegando por Wallapop (lo del cacharreo, ya sabéis) encontré un buen precio para una, negocié bastante, me salió bien y conseguí un precio interesante.

El amor fue instantáneo. Físicamente la cámara es una pasada y el dial de los ratios me encantó (tal y como esperaba). Para mí la gracia de esta cámara era una "point and shoot", pero pudiendo recomponer en casa, jugar con los ratios/recortes, etc. Lo que no me esperaba era la calidad de los RAW. Aquí supongo que no le descubro nada nuevo a nadie, pero para mí fue una sorpresa dentro de lo que cabe. El juego que dan los mpx era esperable, pero a mí me sorprendió la ingente cantidad de información que tienen y la calidad de imagen es una pasada. Lo veo como el paraíso del pixel peeping 🤣

Os dejo algunas fotos:
Nmn4Ohx.jpeg

m5cmHAN.jpeg

rfDD4Od.jpeg

TcygzcN.jpeg

TxnCqVl.jpeg

thBEf2L.jpeg

rxezPXI.jpeg

eJVfCrX.jpeg

EHlrgSN.jpeg

Dejo por aqui un link a la galeria: Galeria imgur

Después de estar un mes probándola, vino el vicio y pensé en el potencial que podía tener una de objetivos intercambiables, de ahí pasé a investigar sobre los distintos cuerpos, a decidir, y lo siguiente que recuerdo es estar comprando una GFX 50 SII 🤪

Mi sensación con los RAW es la misma, una calidad de imagen bestial, mucha información y capacidad de reencuadre. Estoy muy contento con ella.
La compré con el Mitakon 65 f1.4 pero ya tengo de camino un GF 63 F2.8 porque quería algo nativo, con AF y con calidad. Ahí me quedaré por el momento. Me gustaría el GF 110 pero no lo tengo claro. De momento, estoy jugando con un Helios 44-4 e intentaré adaptar algún Nikon F, Canon EF o directamente, objetivos de formato medio 67 o 645.

Os dejo también algunas fotos con la GFX50SII:

R1hK99K.jpeg

QSdzpLu.jpeg

5WBrF9h.jpeg

P1sB9AL.jpeg

Ql8bcwe.jpeg

cY8r1DU.jpeg

erePbMW.jpeg

THEMkBi.jpeg

SsH8jQI.jpeg

nz3Qgp3.jpeg

Bueno, pues de momento, mi experiencia con el sistema GFX está siendo muy satisfactoria 😁

Pues de lo que más me alegro @wwedu , si le consigues sacar jugo a esa GFX es oro puro. Me gustan sobre todo las fotos de los coches.
Ah, eso de que no me llegas ni a las suelas.......no lo tengo yo tan claro 🤣 🤣 🤣

Pues de lo que más me alegro @wwedu , si le consigues sacar jugo a esa GFX es oro puro. Me gustan sobre todo las fotos de los coches.
Ah, eso de que no me llegas ni a las suelas.......no lo tengo yo tan claro 🤣 🤣 🤣
Se intenta se intenta, muchas veces pienso en probar m4/3 o alguna Panasonic, y alimentas esos deseos 🤪

No lo he explicado a nadie todavía, lo llevo sufriendo en silencio.
Cuándo darás el salto a GFX?
Sigo esperando.
Yo sí lo tengo claro, estás a un nivel inalcanzable ya.

No lo he explicado a nadie todavía, lo llevo sufriendo en silencio.
Cuándo darás el salto a GFX?
Sigo esperando.
Yo sí lo tengo claro, estás a un nivel inalcanzable ya.
No creo que nunca vuelva a la gfx Mario, ya pasé por ahí y no me gustó la experiencia. No soy tan buen fotógrafo

Te lo agradezco @marioman , pero estoy muy lejos de dominar el formato medio, prefiero seguir como estoy . Si el compañero sabe sacarle partido al sistema GFX , estupendo, la calidad que consigues no tiene igual , pero son palabras mayores para mi

@minitt qué hizo que no te gustara el sistema GFX o la experiencia en si?

Personalmente, no sé yo si le voy a sacar todo el jugo al sensor. Al rango dinámico creo que se le saca partido de cualquier forma, pero igual no todo el rango que dan estos sensores.

En cualquier caso, iba a comentar que hoy en día con las máquinas que tenemos es difícil "justificar" comprar lo último de lo último, objetivos de alto nivel o simplemente tener varios cuerpos.

Estas GFX lo que me están dando a la hora disparar y revelar es bastante "diversión", por decirlo de algún modo. Es que es imposible verle el lado “práctico” (no sé como explicarlo, pero creo que se entiende) a la GFX100RF por ejemplo, a mi me encanta usarla como una xpan, o simplemente elegir un ratio y salir a pasear con ese único ratio (luego en post igual sale otra cosa 😂). Por otro lado, el gozo que le veo a las GFX50SII es disfrutar de los RAW, es una pasada revisarlos y trastearlos.

En fin, vaya, que no lo veo de buen o mal fotógrafo porque entonces tendria que vender muchas cosas 😅

Buenas @wwedu , mi experiencia fue mala, y mira que me fastidió porque la cámara me gustaba mucho . No era tan "fácil" sacar fotos con ella , mucho mas sencillo me parece un sensor más pequeño. Tener que cerrar tanto el diafragma me suponía un quebradero de cabeza siempre. También es cierto que las ópticas son caras y más bien escasas. En fin, no le tiro la culpa a la cámara , sino a mi mismo y a mi "destreza" como fotógrafo. También comentarte que soy poco de RAW por lo que las ventajas que comentas no pude experimentarlas.
No hay nada de malo , a cada uno nos encaja una herramienta . Si a ti te encaja , me alegro un montón , ratifica lo comentado , no era la cámara era yo.
Un saludo

Buenas @wwedu , mi experiencia fue mala, y mira que me fastidió porque la cámara me gustaba mucho . No era tan "fácil" sacar fotos con ella , mucho mas sencillo me parece un sensor más pequeño. Tener que cerrar tanto el diafragma me suponía un quebradero de cabeza siempre. También es cierto que las ópticas son caras y más bien escasas. En fin, no le tiro la culpa a la cámara , sino a mi mismo y a mi "destreza" como fotógrafo. También comentarte que soy poco de RAW por lo que las ventajas que comentas no pude experimentarlas.
No hay nada de malo , a cada uno nos encaja una herramienta . Si a ti te encaja , me alegro un montón , ratifica lo comentado , no era la cámara era yo.
Un saludo

Si, como comentaba, a mí me está encantando, pero vamos, entiendo tus argumentos, al final hay que hacerse a la camara. El tema RAW creo que tiene un gran peso en estas camaras y, para mi, le hace ganar mucha fuerza, creo que ahí es donde está su virtud.

Aun siendo consciente q¡de que no le saco todo el partido que el sistema puede dar, estoy muy contento con la Fuji GFX 100 SII. TEngo una Nikon Z9 que ahora apenas uso y pensé en la Hasselblad para pasarme al medio formato, pero tras leer variios comentarios decidí, puede que erróneamente, que con la sueca estaba pagando una cantidad importante sólo por la marca. No es fácil, como dice @minitt, sacar fotos con ella, pero eso constituye un reto más, aunque me temo que no tendré tiempo para dominarla ampliamente. Saludos.

Estoy seguro @anrop que tú serás capaz de "domarla" mucho más que yo. A veces pienso que fue falta de paciencia, pero también pienso que no necesito la calidad que ofrece ese formato, prefiero las ventajas de un formato más pequeño.

Aun siendo consciente q¡de que no le saco todo el partido que el sistema puede dar, estoy muy contento con la Fuji GFX 100 SII. TEngo una Nikon Z9 que ahora apenas uso y pensé en la Hasselblad para pasarme al medio formato, pero tras leer variios comentarios decidí, puede que erróneamente, que con la sueca estaba pagando una cantidad importante sólo por la marca. No es fácil, como dice @minitt, sacar fotos con ella, pero eso constituye un reto más, aunque me temo que no tendré tiempo para dominarla ampliamente. Saludos.
Siendo que comparten sensor la tuya y la X2D II, y teniendo en cuenta que nunca he tenido una X2D II en la mano, me parece que con la Fuji pierdes en "caché", construcción, el sensor Lidar y poco más. Ganas muchos euros de ahorro 😅 Con la calidad de las ópticas GF, no creo que te estés perdiendo nada en cuanto a calidad de imagen.

Me gusta pensar que hay que disfrutar y ya está (cuando la vida nos lo permita, claro...). Disfruta de tu máquina y si la dominas, bien, y si no, que te quiten lo bailao 😁

Siendo que comparten sensor la tuya y la X2D II, y teniendo en cuenta que nunca he tenido una X2D II en la mano, me parece que con la Fuji pierdes en "caché", construcción, el sensor Lidar y poco más. Ganas muchos euros de ahorro 😅 Con la calidad de las ópticas GF, no creo que te estés perdiendo nada en cuanto a calidad de imagen.

Me gusta pensar que hay que disfrutar y ya está (cuando la vida nos lo permita, claro...). Disfruta de tu máquina y si la dominas, bien, y si no, que te quiten lo bailao 😁
Razón llevas, compañero. Comi los "savangeliuos", jejejej. Saludos.

Con la sueca, como dices, pagas marca sobre todo.

Aunque sus ópticas son excelentes, no están al nivel de las GF ni en nitidez ni en gama.

Eso si tienen obturador en los objetivos, obturador central, para sincro de flash es una pasada.

Salvo el nuevo 35-100 que tienen, que parece bastante interesante, no tiene comparación.

La variedad en los GF es abismal, GF250 y GF500, dos joyas, los TS30 y 100 Macro, el GF120 Macro, los clásicos como el GF110 o el GF23, los f1.7 55 y 80, y el GF20-35.

Ya te digo que son joyas ópticas.

Además el sellado contra polvo y agua. Además IBIS y OIS en las lentes y suma y sigue.

El sensor es brutal, un rango dinámico que no vas a encontrar en otro formato y que es el mismo en la sueca.

Simplemente tienes que tomarte las fotos con calma, es un sistema que pide tranquilidad.

Luego a ese sensor le puedes acoplar lo que quieras, desde Helios 44 hasta Leicas R. Yo tengo de todo un poco y todo le va bien, hasta los Mamiya Sekor C de la 645 o lentes rusos del sistema Kiev88.

Tienes mogollon de herramientas en la cámara para ayudarte en el enfoque y tienes que hacerte amigo de algún tripode con algunas lentes, si o si.

Cuesta disparar? Al principio mucho, mas dependiendo de donde vengas.

Una foto medio movida en una M4/3 es un desastre en un sensor de 100Mpx, pero ese RAW, que no perdona nada, es una locura en la cantidad de información que te ofrece.

Yo estoy enamorado del sistema, salvo por el peso, pero todo no se puede pedir. Si ya fuese como mi OM1 mkii ya sería definitivo jajaja.

Sigue disfrutando de ella, hiciste una excelente compra!

Con la sueca, como dices, pagas marca sobre todo.

Aunque sus ópticas son excelentes, no están al nivel de las GF ni en nitidez ni en gama.

Eso si tienen obturador en los objetivos, obturador central, para sincro de flash es una pasada.

Salvo el nuevo 35-100 que tienen, que parece bastante interesante, no tiene comparación.

La variedad en los GF es abismal, GF250 y GF500, dos joyas, los TS30 y 100 Macro, el GF120 Macro, los clásicos como el GF110 o el GF23, los f1.7 55 y 80, y el GF20-35.

Ya te digo que son joyas ópticas.

Además el sellado contra polvo y agua. Además IBIS y OIS en las lentes y suma y sigue.

El sensor es brutal, un rango dinámico que no vas a encontrar en otro formato y que es el mismo en la sueca.

Simplemente tienes que tomarte las fotos con calma, es un sistema que pide tranquilidad.

Luego a ese sensor le puedes acoplar lo que quieras, desde Helios 44 hasta Leicas R. Yo tengo de todo un poco y todo le va bien, hasta los Mamiya Sekor C de la 645 o lentes rusos del sistema Kiev88.

Tienes mogollon de herramientas en la cámara para ayudarte en el enfoque y tienes que hacerte amigo de algún tripode con algunas lentes, si o si.

Cuesta disparar? Al principio mucho, mas dependiendo de donde vengas.

Una foto medio movida en una M4/3 es un desastre en un sensor de 100Mpx, pero ese RAW, que no perdona nada, es una locura en la cantidad de información que te ofrece.

Yo estoy enamorado del sistema, salvo por el peso, pero todo no se puede pedir. Si ya fuese como mi OM1 mkii ya sería definitivo jajaja.

Sigue disfrutando de ella, hiciste una excelente compra!
Muchas gracias por tus comentarios AVICK que me ayudan bastante y voy mejorando, aunque a veces se me olvide cómo tengo que hacer cada cosa (es la edad, no la Fuji, jejeje). Valoro también el que se puedan utilizar objetivos Nikon F con un adaptador autofoco y con formato 35 mm, ya que con el formato medio lógicamente viñetea. Saludos.

Muchas gracias por tus comentarios AVICK que me ayudan bastante y voy mejorando, aunque a veces se me olvide cómo tengo que hacer cada cosa (es la edad, no la Fuji, jejeje). Valoro también el que se puedan utilizar objetivos Nikon F con un adaptador autofoco y con formato 35 mm, ya que con el formato medio lógicamente viñetea. Saludos.
Es increíble pero no todas las ópticas de 35mm viñetean, algunas muy poco o nada y otras un poco mas, casi siempre las mas angulares suelen ser las que mas viñetean, eso es lo normal.

Respecto al tema del autofoco, si bien hay adaptadores con AF, prueba a tirar en manual con el Focus Peaking activado, incluso para ópticas propietarias te puede ayudar aclavar un enfoque, en formato medio la profundidad de campo es muy poca y a f1.7 hasta te diría f3.5 es muy reducida, a f4 ya es mas usable. Con el Focus Peaking activo puedes ver que parte queda en foco en cada toma y con cada lente, que también varía según la distancia focal, y así te vas haciendo una idea.

Y, aunque Yo no lo he usado nunca porque casi no he tenido necesidad, la GFX tiene un modo de FF o 35mm que básicamente lo que hace es recortar la imagen y dispara en ese formato, aún así te saca imágenes de mas de 60Mb que sobra, por si quieres sacar cocinado el jpg de la cámara directamente.

Yo tiro todo en RAW y no lo uso, si tengo que ajustar algo lo hago en post, pero al que le guste lo puede configurar, incluso datos como grano, nitidez, etc etc, vamos que puede adaptar las recetas como te de la gana y probar.

Yo tengo 49 ya, y la edad se nota mas en la espalda al cabo de una horas, por eso me tienta la GFX100RF, pero la versatilidad de cambiar lentes es muy alta.

Lo dicho, disfrútala mucho y en enhorabuena!

Gracias por tus recomendaciones. Realmente el autofoco lo uso para fotografía de acción: fundamentalmente taurina o deportes (de mis nietos, jejeje). Y con focales largas ( 300 a 600 mm.) lo pongo en modo 35 mm. y para retrato uso preferentemente los objetivos de Fuji Gf y me va muy bien. Casi siempre disparo en RAW (RAF de fuji), salvo cuando necesito ráfagas largas que lo hago en JPG, porue la GFX es lentorra como metralleta.
Y el peso... Bueno, con mis 81 mi espalda se resiente, pero siempre me han gustado, las cámaras que pesen (caballo grande, ande o no ande), con las ligeras siempre he tenido la sensación que al disparar iba a salir el payasete que emite pitidos, jejejeje. Saludos

Aprovecho que habéis movido el hilo para actualizar un poco con algunas fotos que he ido tomando desde entonces.

Sigo insistiendo en que la calidad de los RAW de las GFX es bestial. Hace poco estuve cubriendo un evento y me llevé la Sony para los momentos de acción y la GFX50SII con el GF 63 para otros no tan movidos. Al llegar a casa pude reafirmarme. Ambas estaban prácticamente en condiciones parecidas y, para sorpresa de nadie, me gustaron mucho más los ficheros de la Fuji que los de la Sony. Los veo mucho más fáciles de procesar incluso cuando está pegando ese sol demoníaco.

Ahí van.

Algunas adaptando un Pentacon 135 f/2.8 montura M42 a la GFX50SII:

jfHNCjM.jpeg

HlkASlg.jpeg

no6BVSw.jpeg

IhwqchG.jpeg

Otras con el GF 63 f/2.8:

KaTGx35.jpeg

RU90vQ3.jpeg

Una con el Mitakon 65 f/1.4 (me encanta pero sigue siendo muy pesado, 1kg de objetivo al final se nota por muy pesado que sea el cuerpo):

MhTCmeX.jpeg

Y finalmente, con la GFX100RF:

MDmeFZG.jpeg

PSRY6Xy.jpeg

7JPInL2.jpeg

aXWm2Ye.jpeg

v8mrkCF.jpeg

1PiVaAL.jpeg

Piu24BD.jpeg

Atrás