Marruecos SOOC (y el porqué sigo en Fuji)

Quien me haya leído verá que critico mucho a Fujifilm. En este viaje en concreto, al que fui con la XH2s y el Sigma 18-50, perdí decenas de fotos por falsos positivos en el enfoque o fotos muy movidas aún con estabilizador y disparando mínimo a 1/250, andando muy lento por la calle.

Pienso que el rendimiento es simplemente inaceptable para una cámara de su calibre, PERO también que cuando se juntan los astros y la foto sale bien, te puedes olvidar de editar, que es algo que me ha ahorrado mucho tiempo y espacio (aun así habré editado unas 100 en RAW de las 600 fotos que me he quedado, por ser situaciones de alto contraste en las que el jpg salió quemado, o porque quería darle algo más de color a los verdes y rojos, o un toque personal). Y la cámara sigue siendo divertida de usar. Mola hacer la foto, mirar la pantalla, y que ya se vea bien. Solo por eso ya me sigue mereciendo la pena -de momento- esta marca que tantos disgustos me da a veces, aunque también es una curva de aprendizaje y adaptación a lo que ofrece.

A lo que iba: he seleccionado algunas de esas fotos SOOC a las que solo he añadido un ligero grano en post (el de la cámara se me hace demasiado presente) y nada más. Usé exclusivamente la receta Kodachrome 64, con algunos pequeños ajustes. He intentado escoger fotos más por los colores que la escena en este caso, por venir hablando de este tema. Subiré alguna más que creo humildemente que merece su propia publicación.

DSCF4032.jpg

DSCF4540.jpg

DSCF4548.jpg

DSCF4550.JPG
DSCF4631.JPG

DSCF4696.JPG

DSCF4739.jpg

DSCF4819.JPG

DSCF4900.JPG

DSCF4951.JPG

DSCF4995.jpg

DSCF5099.JPG

Buena serie, me gusta mucho la de la marquesina con el retrato del rey. Los falsos positivos de enfoque hicieron que me pasase al enfoque manual con el que trabajé toda la vida. No falla, y para mí, en este tipo de fotos no es más lento y siempre se puede enfocar por zonas.

Quien me haya leído verá que critico mucho a Fujifilm. En este viaje en concreto, al que fui con la XH2s y el Sigma 18-50, perdí decenas de fotos por falsos positivos en el enfoque o fotos muy movidas aún con estabilizador y disparando mínimo a 1/250, andando muy lento por la calle.

Pienso que el rendimiento es simplemente inaceptable para una cámara de su calibre, PERO también que cuando se juntan los astros y la foto sale bien, te puedes olvidar de editar, que es algo que me ha ahorrado mucho tiempo y espacio (aun así habré editado unas 100 en RAW de las 600 fotos que me he quedado, por ser situaciones de alto contraste en las que el jpg salió quemado, o porque quería darle algo más de color a los verdes y rojos, o un toque personal). Y la cámara sigue siendo divertida de usar. Mola hacer la foto, mirar la pantalla, y que ya se vea bien. Solo por eso ya me sigue mereciendo la pena -de momento- esta marca que tantos disgustos me da a veces, aunque también es una curva de aprendizaje y adaptación a lo que ofrece.

A lo que iba: he seleccionado algunas de esas fotos SOOC a las que solo he añadido un ligero grano en post (el de la cámara se me hace demasiado presente) y nada más. Usé exclusivamente la receta Kodachrome 64, con algunos pequeños ajustes. He intentado escoger fotos más por los colores que la escena en este caso, por venir hablando de este tema. Subiré alguna más que creo humildemente que merece su propia publicación.

Ver el adjunto 161620
Ver el adjunto 161624
Ver el adjunto 161625
Ver el adjunto 161626Ver el adjunto 161627
Ver el adjunto 161628
Ver el adjunto 161637
Ver el adjunto 161631
Ver el adjunto 161632
Ver el adjunto 161633
Ver el adjunto 161634
Ver el adjunto 161636
Buenas tomas aunque para mí la mejor la de la hilera de camellos a contra luz. Enhorabuena y slds

Buenas serie. A mí me gustan especialmente las del desierto al atardecer!!! Una pena que con una cámara tan top, se pierdan fotos... Hay veces que no toda la culpa es de la cámara, ya que siempre hay un periodo de adaptación donde no todo sale como uno quiere. En cualquier caso, te trajiste bien material!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

perdí decenas de fotos por falsos positivos en el enfoque o fotos muy movidas aún con estabilizador y disparando mínimo a 1/250, andando muy lento por la calle.

Hombre quizas una visita al neurologo para verificar un parkinson?

Lo digo con humor, pero vamos tienes una cámara tope con un estabilizador fabuloso es raro que sufras tantos problemas de eso, salvo que me digas que intentabas cazar gabilanes mixtos en plena caza...

Buena serie, me gusta mucho la de la marquesina con el retrato del rey. Los falsos positivos de enfoque hicieron que me pasase al enfoque manual con el que trabajé toda la vida. No falla, y para mí, en este tipo de fotos no es más lento y siempre se puede enfocar por zonas.
Gracias! El enfoque manual en un país como Marruecos y con el Sigma no era lo más viable ni cómodo. Está lleno de callejones oscuros (al menos cuando yo fui, que estuvo nublado siempre) en los que no puedes pasar de f4. En otra ocasión quizá sí lo habría hecho así, en esta no podía, pero no es mal consejo :)

Buenas serie. A mí me gustan especialmente las del desierto al atardecer!!! Una pena que con una cámara tan top, se pierdan fotos... Hay veces que no toda la culpa es de la cámara, ya que siempre hay un periodo de adaptación donde no todo sale como uno quiere. En cualquier caso, te trajiste bien material!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Hombre quizas una visita al neurologo para verificar un parkinson?

Lo digo con humor, pero vamos tienes una cámara tope con un estabilizador fabuloso es raro que sufras tantos problemas de eso, salvo que me digas que intentabas cazar gabilanes mixtos en plena caza...

Respondiendo a los dos, sin duda el fotógrafo también tiene parte de culpa, y sin duda hay una curva de aprendizaje con la cámara para saber cuándo y cómo debes usarla. Aquí era una situación exigente ya que Marruecos es un país hiper caótico, con muchos elementos y personas en sus calles, y tienes que hacer las fotos con mucho sigilo y rapidez porque les cabrea mucho y te puedes buscar un problema. Añade que tenía poca luz por estar siempre nublado o lloviendo y hasta cierto punto es entendible. Hasta cierto punto, claro.

El primer día vi que tenía que tirar de ISO mucho más alto de lo que pensaba y me gustaría para subir la velocidad, porque con el estabilizador no era suficiente. El segundo, que como no pusiera la detección de caras me iba a enfocar a cualquier punto, y el tercero, que lo que Fuji entiende como una cara es un absoluto misterio (lo mismo con los animales). Tendría que pararme a revisar, pero con personas en movimiento (mientras yo andaba) el porcentaje de aciertos es ínfimo, y la cosa es que puedo comparar con la Ricoh GRIIIx en situaciones similares, y no siendo Ricoh conocida por su AF puntero, me funcionaba mucho mejor.

Está claro que en este tipo de situaciones exigentes es donde uno aprende también cómo ir trabajando junto a la cámara para poder sacarle el máximo rendimiento, pero sin ser yo un gurú de la fotografía creo que esta cámara en concreto lo tendría que poner mucho más fácil para cualquier usuario aun en situaciones exigentes, básicamente porque si lo ha podido hacer una Ricoh con el mismo manco al aparato, lo tiene que poder hacer una Fuji top. Y no ha podido en muuchas fotos. Evidentemente si fuera al primero al que le pasa no estaríamos hablando nada, se mata al mensajero y no hay más que hablar, pero no son pocos los que han dejado Fuji por esto.

Última edición:
Bueno, lo que mencionas es algo completo ajeno a mi. Sacar fotos andando y pretender que enfoque a la cara que yo quiero? mmm no se no es mi estilo, igual vengo de la fotografía analógica sin AF que mis pretenciones son muy bajas.
Jamas tampoco uso el AFC, eso de pretender que la cámara enfoque lo que a mi me pasa por la mente siempre me pareció raro, pero igual el raro soy yo.

Si me dices que quieres hacer fauna salvaje en pleno movimiento entiendo que ya todos sabemos que el af de fuji no es el mejor mejor (que igual se puede, se puede) o me dices que con la ricoh resuelves tu problema, igual mejor ir por esos caminos que seguir frustrado. Lo principal es no pedirle a una herramienta que haga lo que no puede hacer.

Pues eso, que si no le podemos pedir que haga lo que cámaras que valen un tercio, igual el problema no es mío sino de la marca. Ya entiendo que decir esto en este foro no es lo más popular, pero me parece obvio. Para fauna también me ha fallado bastante (y también cuando acierta los resultados son muy buenos, aunque la gente se está pasando a Olympus cuando no Sony o Canon), aunque es algo más exigente que andar por la calle.

Nunca he entendido muy bien eso de que no te puedes quejar porque antes se hacía en manual sin problemas, pero me parece otro debate que no tiene que ver con el AF en el fondo, y no me interesa entrar ahí.

El debate para mí es la línea entre si compensa o no estar en Fuji poniendo una balanza de sus virtudes y defectos. Por supuesto es más fácil decirle a todo aquel que critica algo que cambie de marca, y hasta cierto punto tiene su lógica, aunque también con ese razonamiento seguiríamos con la tecnología de la primera generación (y en muchos aspectos esa primera generación me parece que compensa mucho más que las nuevas, y ese es justo el problema). Parece que Fuji por suerte sí está escuchando las críticas y están trabajando para mejorar sustancialmente el AF en la próxima generación. Yo personalmente esperaré hasta entonces para ver qué hago, lo (muy) bueno que tienen es que si todo lo demás falla, las X100V/VI son cámaras muy divertidas de usar que te dan lo bueno de Fuji sin necesidad de comprometerte con la marca, o incluso las primeras XPro o XE con los primeros objetivos, que se pueden encontrar a precios medio razonables y también son muy disfrutables.

Última edición:
Yo tuve fallos con el enfoque como los que describes con el 16-80mm F4 y con un 70-300mm. Con el resto de objetivos que han pasado por mis manos, todos fijos excepto el 16-55mm 2.8, no he tenido problemas.

Es una lástima, la verdad. Yo si que creo que con el precio que tienen y viendo los AF de la competencia, se le puede pedir más a Fujifilm en lo que respecta.

Respecto a las fotos, muy bonitas, unos colores muy adecuados al viaje. Enhorabuena.

Pues eso, que si no le podemos pedir que haga lo que cámaras que valen un tercio, igual el problema no es mío sino de la marca. Ya entiendo que decir esto en este foro no es lo más popular, pero me parece obvio. Para fauna también me ha fallado bastante (y también cuando acierta los resultados son muy buenos, aunque la gente se está pasando a Olympus cuando no Sony o Canon), aunque es algo más exigente que andar por la calle.

Nunca he entendido muy bien eso de que no te puedes quejar porque antes se hacía en manual sin problemas, pero me parece otro debate que no tiene que ver con el AF en el fondo, y no me interesa entrar ahí.

El debate para mí es la línea entre si compensa o no estar en Fuji poniendo una balanza de sus virtudes y defectos. Por supuesto es más fácil decirle a todo aquel que critica algo que cambie de marca, y hasta cierto punto tiene su lógica, aunque también con ese razonamiento seguiríamos con la tecnología de la primera generación (y en muchos aspectos esa primera generación me parece que compensa mucho más que las nuevas, y ese es justo el problema). Parece que Fuji por suerte sí está escuchando las críticas y están trabajando para mejorar sustancialmente el AF en la próxima generación. Yo personalmente esperaré hasta entonces para ver qué hago, lo (muy) bueno que tienen es que si todo lo demás falla, las X100V/VI son cámaras muy divertidas de usar que te dan lo bueno de Fuji sin necesidad de comprometerte con la marca, o incluso las primeras XPro o XE con los primeros objetivos, que se pueden encontrar a precios medio razonables y también son muy disfrutables.

No hombre, que yo no comulgo en eso de no pedirle a fuji, siempre hay que pedir mas. Pero las cosas son como son, y andar pidiendo cambios con una herramienta que no te convence, mejor pasarse a otra que tampoco es tanto problema y sos feliz hoy sin esperar cambios de una marca.
Con respecto al precio, igual ahí quizás no comparto mucho la lógica. Cada una tiene su perfil y sus beneficios y contras. Si te parece que vale mas de lo que ofrece, pues a la venta valga lo que valga.

Lo de antes se hacía en manual, no lo decía como para justificar el mal desempeño de fuji en AF, por decir algo. Lo decía para contextualizar desde donde vengo y qué le pido a una cámara. Nunca utilicé un AF de otra marca, porque antes de fuji solo analogicas (mayoria formato medio) sin AF.

Atrás