La Chabola de La Hechicera (Sorginaren Txabola)

Elvillar, Bilar (Álava, Rioja Alavesa)
1750523813825-01.jpeg
1750523958580-01.jpeg
1750523916642-01.jpeg
1750523852332-01.jpeg
1750523723197-01.jpeg

Fue descubierto en 1935 por Álvaro de Gortázar y Carlos Sáenz de Tejada y estudiado por José Miguel Barandiaran. Data del Neolítico final, hace unos 5.000 años y la Edad del Bronce, hace unos 3.000 años. Es uno de lo dólmenes más importantes del País Vasco y de los mayores y mejor conservados de la zona.
Según relata el propio Barandiaran, el dolmen recibía el nombre de "Chabola de los Encantos" o "Chabola de la Hechicera" por parte de los vecinos de Elvillar porque en la mañana de San Juan se oían canciones que provenían del lugar sin que se vieran a nadie allí. Los vecinos decían que era una hechicera quien las cantaba y que quienes iban allí, o miraba, se convertían en piedras y formaban parte del monumento megalítico.
En las diferentes campañas de excavación que se han realizado en el monumento funerario se han hallado los restos de 39 individuos allí inhumados y de sus ajuares.

Es muy difícil innovar con ese monumento, ha sido mil veces fotografiado, no obstante has logrado un trabajo muy completo, con los mejores encuadres posibles.

Un saludo,

A mí, como estoy tan lejos y no conozco nada de eso, estas fotos me encantan. Y la que más me gusta es la del dolmen y el árbol. Que en sí misma parece un conjuro.

Gracias por comentar asueto, dano.
Éstos lugares son más que un montón de piedras, y dan mucho que pensar, más cuando te han narrado previamente, como en este caso los expertos sobre cómo eramos y vivíamos en los primeros tiempos hace 5000 años...
Saludos asueto y dano, un placer saludarte a pesar de la distancia y una suerte que hoy contemos con estos medios! 🤝

Atrás