Salinas de Añana

Panorámica de las Salinas de Añana con la Fujifilm X-T50 y el XF 16-50mm F2.8-4.8 (qué maravilla de combo). Revelado en Lightroom con perfil Classic Negative, enderezamiento de línea de horizonte descuidadísima y ajuste de exposición en la zona central que había quedado un poco en sombra por las nubes... ¿da el pego?

A 16,5mm, 1/850, f/6,4, ISO 160

DSCF9838.jpg

Lo tengo a tira de piedra de casa y se me había ocurrido visitarlo hasta hace un par de semanas...

Este complejo salinero tiene más de 7.000 años de historia y ha estado en funcionamiento continuo desde la época romana. Las salinas consisten en más de 5.000 terrazas construidas en madera, piedra y arcilla donde se evapora el agua salada para obtener sal.

El agua salada o salmuera procede de un manantial natural subterráneo conocido como "Manantial de Santa Engracia", cuya agua tiene una concentración de sal muy alta (más del 20%).

En la actualidad, las Salinas de Añana son un importante centro cultural y turístico donde se produce sal artesanal de alta calidad, conocida como "Sal de Añana", muy apreciada por chefs de renombre internacional. El complejo ha sido restaurado mediante el "Plan de Recuperación Integral del Valle Salado" y ofrece visitas guiadas donde se puede conocer el proceso tradicional de elaboración de la sal.

Lo suyo será volver en verano cuando la sal empiece a cristalizar y el paisaje sea mucho más auténtico...

Gracias por contar la historia de esas salinas, había visto ya algún reportaje sobre ellas. Me gustan mucho los tonos obtenidos, especialmente en vegetación y cielo. Tanto me gusta el cielo que echo en falta que hayas presentado una imagen donde este tenga más protagonismo.

Un saludo,

Atrás