Objetivos del otro lado del telón de acero

• Iniciador del tema Iniciador del tema Destral
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Destral

Fujista de renombre
Les dejo unas fotos de objetivos de la URSS y de la RDA que he ido incorporando poco a poco a la colección y de los que me declaro un enamorado. Faltan algunos que no tenía en casa para fotografiarlos: un Tair 11 (un 133mm f2.8 de ¡20! palas de diafragma), un Helios 44 plateado de 13 palas de diafragma y un Industar 61 LZ (un 50mm f2.8 con muy buenas características para fotografía de acercamiento). En futuribles tengo un par de Jupiter más, el 11 (135mm) y el 3 (50mm f1.5).

Los que tengan el mismo vicio, ¿cuáles son sus objetivos soviéticos o de la RDA favoritos?

Soviéticos-1.jpg

Dos Carl Zeiss Jena (Pancolar 50mm f1.8 y Flektogon 35mm f2.4). Fabricados en la RDA, versión zebra. Son objetivos supernítidos que dan unas imágenes fantásticas. El Flektogon da además mucho juego gracias a su cortísima distancia mínima de enfoque, de sólo 17cm.
Soviéticos-2.jpg

Tres variantes del Helios 44: 44M, 44-2 y 44M-4. Todos son 58mm f2. Me encantan, están construidos como tanques, dan una cantidad considerable de detalle y me flipa su desenfoque y su bokeh salvaje.
Soviéticos-3.jpg

Mir 1B (37mm f2.8) y Jupiter 9 (85mm f2) con montura M39. El Mir está bien, tiene el punto justo de nitidez y contraste para hacer las imágenes interesantes. El Jupiter está en otra liga, parece suave pero cuando te fijas las imágenes tienen muchísimo detalle y un encanto especial. El bokeh es maravilloso.
Soviéticos-4.jpg

Pentacon 50mm f1.8 y Pentacon 135mm f2.8. Son dos de los objetivos más baratos que puedes comprar, pero dan un rendimiento excelente. Sobre todo el 50mm siempre me sorprende por su nitidez y su bokeh.
Soviéticos-5.jpg

El Flektogon 35mm f2.4 montado en la XT2.
Soviéticos-6.jpg

Última edición:
No soy de coleccionar, pero ya te digo que me encanta verlos y toquetearlos :) Igual un día hasta me animo jejejeje…
Buena colección compañero!!!

No soy de coleccionar, pero ya te digo que me encanta verlos y toquetearlos :) Igual un día hasta me animo jejejeje…
Buena colección compañero!!!

Lo bueno de los manuales clásicos es que, normalmente, no duelen tanto en la cartera como los XF o los AF buenos de terceras marcas. Vamos, ni de lejos.

Madre mía del amor hermoso, tu tienes un arsenal

¿ Cuál será tu próximo post ? no quiero ni imaginarlo 🤪

Bueno, de clásicos lo que queda es un popurrí de japoneses no Nikon (Canon, Olympus, Vivitar, Pentax, Fuji…) y algún alemán. En manual también tengo algunos TTArtisan, que me parecen muy bien construidos y bastante interesantes para lo que cuestan.

Última edición:
Me han llegado estos días dos nuevas incorporaciones de las que estoy especialmente satisfecho, dos auténticas preciosidades.

Helios 44 de 1962, el original plateado de 13 palas de diafragma.
Helios-1.jpg

Helios 44-2 zebra de 1971, completamente nuevo en su estuche original. Como curiosidad, dentro estaba también el certificado del control de calidad de fábrica.
Helios-2.jpg
IMG_1452.jpeg

Le he pasado la foto a ChatGPT para que traduzca el documento y me dé sus impresiones:

Es el “pasaporte” o ficha técnica de un objetivo fotográfico soviético Helios-44-2. Básicamente certifica que el objetivo cumple con cierta norma, da su número de serie, especificaciones y precio. Aquí tienes la traducción al español:

PASAPORTE
Objetivo fotográfico “Helios-44-2” nº 1041243
cumple con la norma MRTUZ-742-68.

Distancia de trabajo: 45,50 mm

Laboratorio (firma) ________

17 ene. 197_ — OTK (Control de calidad) (firma) ________

Precio: 30 rublos. Lista de precios 082A/2.

5-71 (código o fecha de impresión)

En resumen, es la hoja de conformidad y características de un Helios-44-2, con datos como el número de serie, la norma a la que se ajusta, la distancia de trabajo (flange focal distance), firmas de técnico y control de calidad, fecha y precio original.

Última edición:
Atrás