Estamos ante una nueva revolución "industrial".
Toca reconvertirse.
Hombre, en "Espein-is-diferen" llevamos algo más de 40 años escuchando esa frase. Pregunta en Asturias, Cantabria, País Vasco, C. Valenciana, Andalucía...
Sé que te refieres a la llamada 4a Revolución Industrial, la tecnológica.
Lo que pasa es que cuando llevas casi medio siglo escuchando como argumento "toca reconvertirse" y vives en uno de esos lugares donde a tu padre, a tus tíos y a lo mejor hasta tus abuelos les tocó reconvetirse ( ...en parados), pues se ciscan en el palabro.
¿Sabes sobre todo por qué?
Porque
siempre les toca reconvertirse a los mismos.
Y desde una posición cómoda o no directamente afectada -la mía, por ejemplo- es muy fácil decir a los demás que se reconviertan, que no hay alternativa.
Pero menciona la soga en casa del ahorcado, a ver qué dicen.
Cientos de miles de negocios (millones de familias en el mundo, en realidad) ya se han visto "reconvertidos" (= bien jodidos) por el "mercadillo" de Bezos.
Y muchos, y conozco casos cercanos, lo menos malo que han podido hacer es entrar en el chantaje del Market Place en condiciones leoninas. No les han puesto una pistola en la espalda, es verdad. También pueden echar el cierre y pedir en la puerta de las iglesias.
A lo mejor lo que estaría bien es no alimentar tan alegremente a la Bestia, no sé... y tener algo más de empatía con la tienda (a pie de calle o en web, que sí, los transportistas y diseñadores web y demás también han de comer) y menos con los multimillonarios que despiden a miles de personas (que también comían con ese negocio, es verdad, hasta que alguien decide que dejen de hacerlo para engordar su ya gordísima cuenta de resultados).
Insisto, hablo en primera persona para que nadie se sienta ofendido. Pero esa es mi opinión/reflexión.